Bienvenido, Invitado
Nombre de Usuario: Contraseña: Recordarme

TEMA: Diferencia de la concepción moral entre Aristóteles y Kant

Diferencia de la concepción moral entre Aristóteles y Kant 05 Ago 2018 22:41 #43824

  • El Abel
  • Avatar de El Abel
Hola, Estilpon:

Lo que habría que matizar es precisamente eso, que se requiere un talento, un don divino para ello. Por eso precisamente hablaba de la sociedad jerarquizada y meritocrática en la que se enmarcan estos pensadores. Si dices sin más que la virtud puede ser aprendida puedes entender que cualquier puede hacerlo y según Platon no es así.

Saludos
Última Edición: 05 Ago 2018 22:43 por El Abel.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Diferencia de la concepción moral entre Aristóteles y Kant 05 Ago 2018 22:43 #43825

  • Estilpon
  • Avatar de Estilpon
  • DESCONECTADO
  • Estoico
  • Mensajes: 718
  • Gracias recibidas 566
El cristianismo no sostiene que todos seamos iguales en intelecto sino en dignidad.No olvides esto tampoco. Platón es un intelectualista y vincula la eticidad al intelecto. El cristianismo a la voluntad y de ahí la diferencia.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Silvanus

Diferencia de la concepción moral entre Aristóteles y Kant 05 Ago 2018 22:46 #43826

  • Silvanus
  • Avatar de Silvanus
  • DESCONECTADO
  • Escolástico
  • Mensajes: 1507
  • Gracias recibidas 2474
Estilpon escribió:
El cristianismo no sostiene que todos seamos iguales en intelecto sino en dignidad.No olvides esto tampoco. Platón es un intelectualista y vincula la eticidad al intelecto. El cristianismo a la voluntad y de ahí la diferencia.

¡¡Por fin!! Y ahora dime, ¿Quién si no Aristóteles, e incluso los sofistas antes que él,hablan de la voluntad y no del intelecto per se?

Se ve en la democracia: antes solo podía acceder al gobierno los aristócratas,los elegidos,pero luego serán todos los hombres libres.
Última Edición: 05 Ago 2018 22:47 por Silvanus.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Diferencia de la concepción moral entre Aristóteles y Kant 05 Ago 2018 22:46 #43827

  • Estilpon
  • Avatar de Estilpon
  • DESCONECTADO
  • Estoico
  • Mensajes: 718
  • Gracias recibidas 566
Efectivamente. No todos pueden aprenderla. Pero si algunos. Los mejores. Por eso puede ser enseñada y aprendida. La paideia es un pilar fundamental de República. Gran parte de la obra la dedica a la educación.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Diferencia de la concepción moral entre Aristóteles y Kant 05 Ago 2018 22:50 #43828

  • Estilpon
  • Avatar de Estilpon
  • DESCONECTADO
  • Estoico
  • Mensajes: 718
  • Gracias recibidas 566
Es que el neoplatonismo toma también cosas de Aristóteles. Pero los neoplatonico cristianos no beben directamente del Estagirita sino de los diálogos de Platón y del neoplatonismo pagano y del hebreo de Filón. Hasta Tomas, Aristóteles está proscrito por la Iglesia
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Silvanus

Diferencia de la concepción moral entre Aristóteles y Kant 05 Ago 2018 22:52 #43829

  • Estilpon
  • Avatar de Estilpon
  • DESCONECTADO
  • Estoico
  • Mensajes: 718
  • Gracias recibidas 566
Y todos los hombres libres no. Se excluyen a menores de 18, mujeres y metecos. Sólo demotei.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Diferencia de la concepción moral entre Aristóteles y Kant 05 Ago 2018 22:57 #43830

  • Estilpon
  • Avatar de Estilpon
  • DESCONECTADO
  • Estoico
  • Mensajes: 718
  • Gracias recibidas 566
Buenas noches Silvano.
Bona nit Abel y viva el Atletic. :woohoo:
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Diferencia de la concepción moral entre Aristóteles y Kant 05 Ago 2018 22:59 #43831

  • Silvanus
  • Avatar de Silvanus
  • DESCONECTADO
  • Escolástico
  • Mensajes: 1507
  • Gracias recibidas 2474
Estilpon escribió:
Es que el neoplatonismo toma también cosas de Aristóteles. Pero los neoplatonico cristianos no beben directamente del Estagirita sino de los diálogos de Platón y del neoplatonismo pagano y del hebreo de Filón. Hasta Tomas, Aristóteles está proscrito por la Iglesia

Así lo veía yo desde el principio, Estilpon. De ahí mi intervención.

Creo que uno de nuestros deberes es rastrear el pensamiento de donde nacen los grandes sistemas, en este caso el Cristianismo. Claro que no es aristotélico ni platónico puramente hablando, pero hay que ser capaces de separar bien las influencias. Cómo en la filología.

Gracias a ti y a El Abel por la conversación. Un placer.

(No iba tan errada mi lectura, verdad Estilpon?) :silly:

Bona nit a tots!
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Estilpon

Diferencia de la concepción moral entre Aristóteles y Kant 05 Ago 2018 23:02 #43832

  • El Abel
  • Avatar de El Abel
Bona nit tothom, viva el Atletic y muera el Milan :angry: (está visto que la justicia es una virtud que no está llamada en los últimos partidos del Barça)
Última Edición: 05 Ago 2018 23:03 por El Abel.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Diferencia de la concepción moral entre Aristóteles y Kant 06 Ago 2018 18:16 #43837

  • Rocinante
  • Avatar de Rocinante
  • DESCONECTADO
  • Presocrático
  • Mensajes: 47
  • Gracias recibidas 46
Estoy impresionado por el interesantísimo debate que ha surgido de la (casi) nada, de una idea aquí apenas bosquejada y que nació en curiosas circunstancias. En fin, además de para mostrar mi asombro escribo estas líneas porque el botón de "Gracias" se me queda corto para agradeceros lo enriquecedor de vuestras ideas. De veras que es un lujazo leeros y un placer aprender con vuestros comentarios.


Muchísimas gracias a todos.


Saludos cordiales.
Solo sé que no sé nada.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Estilpon, El Abel, Silvanus
Tiempo de carga de la página: 0.207 segundos