Bienvenido, Invitado
Nombre de Usuario: Contraseña: Recordarme

TEMA: Diferencia de la concepción moral entre Aristóteles y Kant

Diferencia de la concepción moral entre Aristóteles y Kant 09 Ago 2018 19:09 #43853

  • Silvanus
  • Avatar de Silvanus
  • DESCONECTADO
  • Escolástico
  • Mensajes: 1507
  • Gracias recibidas 2474
Anuska- escribió:
Silvanus escribió:
Mi TFG se basará en Nietzsche y en un principio fundamental: "Lo consciente no se opone de forma decisiva a lo instintivo. La mayor parte del pensamiento consciente de un filósofo está secretamente regido por sus instintos y forzosamente canalizado en vías definidas".

Para mí, la aparición de Nietzsche es un antes y un después en la Historia.

Un saludo.
No se cuando abordaré mi TFG pero creo que el enfoque será muy parecido al tuyo. Claro, que cuando yo comience a abordarlo seguramente tú ya serás un anciano venerable. Pero no desisto en ir alcanzándote, (todo dicho de la manera más amigable posible, claro está).

Lo que sí intuyo es que mi descubrimiento de Nietzsche me va a suponer un antes y un después en ésta mi vida.

Poco a poco, Anuska. Lo importante es ir superando y aprendiendo con cada asignatura. Todo trabajo de investigación requiere de muchas lecturas, así que cada año de estudio es como una parte para ese futuro TFG tuyo.

Un saludo
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Diferencia de la concepción moral entre Aristóteles y Kant 09 Ago 2018 19:22 #43854

  • Silvanus
  • Avatar de Silvanus
  • DESCONECTADO
  • Escolástico
  • Mensajes: 1507
  • Gracias recibidas 2474
El Abel escribió:
Hola, Silvanus:
"Lo consciente no se opone de forma decisiva a lo instintivo. La mayor parte del pensamiento consciente de un filósofo está secretamente regido por sus instintos y forzosamente canalizado en vías definidas".

Esto es algo bastante revolucionario y es una perspectiva que remueve del sillón a más de uno. Supone negar, no sólo una realidad positiva, sino que lo que consideramos como verdad o realidad lo es porque nos lo pide el cuerpo. El cuerpo en cuanto regulador y catalizador de lo que nos acontece.

Podemos acudir a todas las razones prácticas que uno quiera pero si vemos el abuso, la calumnia, la mentira, etc, y nos da dolor de estómago, entonces mejor alejarse. Dicho de una forma un tanto burda, ¿no será el estómago y no la metafísica la fundamentación de nuestras costumbres?, ¿no será que donde vemos razones universales contra los mentirosos no hay más que asco que nos revuelve las tripas? Si se concibe así entonces se entiende por qué nuestro buen amigo Nietzsche nos relata lo mal que le sienta la cerveza, que el té es bueno en climas cálidos pero que por la mañana es mejor una taza de chocolate. Pero como la necesidad de Almax no es universalizable acudimos al imperativo categórico.

En ese TFG creo que el estudio del cuerpo como catalizador de todas estas verdades sería fundamental. Creo que también el arte por cuanto nos despierta todas estas emociones.

A mí me gustaría orientar el TFG sobre estética pero todavía me quedan unos cuatro años o así. Voy a medio o un tercio de curso por año así que aún me queda. Mucha suerte.

Saludos

Durante el estudio de Nietzsche no he visto que se trate de lo uno o lo otro (la metafísica o lo corporal), sino que DE lo corporal surge una determinada metafísica. A ti te puede causar malestar la mentira, pero Maquiavelo la receta para el buen gobierno y como una virtud del príncipe. César Borgia (o Borja), es uno de los hombres que más admira Nietzsche.

No existe una fundamentación (entiéndase: una como única, verdadera, legítima) de las costumbres, ni de la Verdad, ni del Bien o del Mal. Se trata de que, como seres humanos, somos seres valorativos, es decir, creadores de sentido. Todo filósofo-artista y en extensión toda persona, nivela e impone valores a la realidad. Pero nada nos dice que un valor sea Verdad. Ni que detrás de lo impuesto como Bien o Virtud exista una esencia.

Escribe Nietzsche: “..,mensurar la verdad tiene algo de ilusión, puesto que más que la verdad, deberíamos apreciar la fuerza que crea, simplifica, configura e inventa.
¡Todo es falso! ¡Todo es lícito!”


Y de ahí que seamos seres estéticos por principio y fin. Además, el "espíritu libre" es aquel capaz de forzar en sí una voluntad, unificada, afirmativa, que centraliza todos lo pequeños y restantes impulsos (valoraciones).

El tema se ramifica y tampoco voy a poner ahora lo que tengo ya del TFG. En su día, si puedo, ya lo subiré a descargas del foro.

Un saludo.
Última Edición: 09 Ago 2018 21:00 por Silvanus.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido:

Diferencia de la concepción moral entre Aristóteles y Kant 09 Ago 2018 21:17 #43855

  • Avatar de
Hola, Silvanus:
César Borgia (o Borja), es uno de los hombres que más admira Nietzsche.

Maquiavelo es otro pensador que me impresionó mucho. Como tantos términos (maquiavélico, cínico, sádico, hedonista, etc), su nombre ha sido injustificadamente tergiversado por la historiografía oficial porque introdujo sentidos y significados del Estado moderno fundamentales.

Su ideal de estadista en El Príncipe se basa en César Borgia que es también digno de estudio. Mi reflexión es un poco campanas al aire, tu sabrás más sobre el tema. César Borgia, a pesar de ser hijo de un papa y haber sido obispo, no seguía el ideal cristiano ni siquiera en apariencia. Su espíritu expansionista, joven, atrevido, audaz, representa ese tipo de persona sobre el que Nietzsche sentía devoción.

La vida no sólo es conservarse sino también expandirse. Algo está vivo porque lucha por mantener su vida y porque la expande sin control. Se me antoja que Cesar Bogja y Zaratrusta son la misma persona, la misma voluntad de poder.

Entonces llegamos a lo siguiente: Nietzsche y Maquiavelo ven en Borgia un referente histórico pero por motivos distintos. Lo digo porque Nietzsche no orientaba su pensamiento hacia la filosofía política y mucho menos para cómo establecer un Estado. Si Borgia era cruel, manipulaba, mentía y torturaba para expandirse, porque su fisonomía lo requería pues ya lo vería bien Nietzsche pero no porque ello fuera necesario para crear un Estado o unificar Italia. Es decir, el acto estaría justificado por sí mismo no por su utilidad como plantearía Maquiavelo.

Pero como digo, tampoco he estudiado mucho el tema, probablemente tú sepas más. Es la explicación que se me viene a la cabeza así a bote pronto.

Saludos
Última Edición: 09 Ago 2018 21:24 por .
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Diferencia de la concepción moral entre Aristóteles y Kant 10 Ago 2018 09:37 #43857

  • Estilpon
  • Avatar de Estilpon
  • DESCONECTADO
  • Estoico
  • Mensajes: 718
  • Gracias recibidas 566
A Nietzsche le interesa de Maquiavelo su axiología, que es un regreso a la virtus latina y a la areté homérica, pero no tiene interés por la filosofía política; su ideal no es el príncipe nuevo, sino el superhombre, y este no se mete en política porque ello supone tener que tratar con las miserias del hombre mediocre, el ultra hombre no es el filósofo de Repúbilca, no es el filosófo gobernante.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Diferencia de la concepción moral entre Aristóteles y Kant 10 Ago 2018 10:07 #43858

  • Avatar de
Hola,

¿Me podéis decir donde habla Nietzsche sobre César Borgia y Maquiavelo? La verdad es que no recuerdo haber leído ningún comentario sobre ellos.

Muchas gracias por adelantado
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Diferencia de la concepción moral entre Aristóteles y Kant 10 Ago 2018 10:24 #43859

  • Estilpon
  • Avatar de Estilpon
  • DESCONECTADO
  • Estoico
  • Mensajes: 718
  • Gracias recibidas 566
Sobre Borgia no he leído nada de Nietzsche, pero su coincidencia axiológica con Maquiavelo la comentan todos los autores. Ya lo que no sé es si se refiere expresamente al fiorentino en algún texto, o es una referencia implícita en su concepción valorativa.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Diferencia de la concepción moral entre Aristóteles y Kant 10 Ago 2018 10:56 #43860

  • Silvanus
  • Avatar de Silvanus
  • DESCONECTADO
  • Escolástico
  • Mensajes: 1507
  • Gracias recibidas 2474
Buenas,

Para Nietzsche los modelos de Maquiavelo y César Borgia no son tanto por el superhombre (que también), sino sobre todo por el concepto cultural profano, griego, de la fuerza del Renacimiento, que para él es el movimiento que más cerca estuvo de la fuerza instintiva-cultural que él desea. Lutero y posteriormente la Contrareforma representan la decadencia, la pérdida de esa posibilidad que traía el Renacimiento italiano.

Respecto a Borgia, en más allá del Bien y del Mal: “Se malentiende de un modo radical al animal de presa y al hombre de presa (por ejemplo, Cesare Borgia), se malentiende la ‘naturaleza’mientras se continúe buscando algo ‘enfermizo’ en el fondo de esos monstruos y plantas tropicales, los más sanos de todos, o incluso un ‘infierno’ congénito en ellos. Parece que en los moralistas hay odio a la selva virgen y a los trópicos...

¿Por qué? ¿A favor de las zonas templadas? ¿A favor de los hombres templados? ¿De los morales? ¿De los mediocres?”


Es cierto que Nietzsche es poético, pero no lo veo como un bonito pájaro en el aire. Más bien un águila que ataca y caza grandes presas.

;)
Última Edición: 10 Ago 2018 10:57 por Silvanus.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido:

Diferencia de la concepción moral entre Aristóteles y Kant 10 Ago 2018 12:56 #43862

  • Avatar de
Hola, Silvanus:

Muchas gracias por la cita y la explicación.

Por algún motivo se me antojaba un colibrí, por lo singular, por tener un vuelo único, porque nadie lo ve (lo lee en este caso) y todo el mundo lo conoce... No lo se, se me vino esa noche a la cabeza, si me preguntas hoy quizá lo vea como un ornitorrinco :cheer:

Saludos
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Diferencia de la concepción moral entre Aristóteles y Kant 12 Ago 2018 10:19 #43865

  • Silvanus
  • Avatar de Silvanus
  • DESCONECTADO
  • Escolástico
  • Mensajes: 1507
  • Gracias recibidas 2474
Un ornitorrinco :lol:

El libro que está muy bien para controlar más o menos la totalidad de Nietzsche es el manual que cita Alejandro Escudero para Teoría del Conocimieto II: la experiencia dionisiaca del mundo, de Diego Sánchez Meca. Y el libro que más me ha servido directamente de Nietzsche es su “Voluntad de poder”, que es recopilación póstuma.


(Y aquesta nit, guanyarem, el Abel! ;)
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Diferencia de la concepción moral entre Aristóteles y Kant 12 Ago 2018 21:26 #43866

  • Avatar de
El libro de Sánchez Meca es una maravilla, lo tengo lleno de subrayados y anotaciones. Ahora me estoy preparando HFM II para los exámenes de septiembre y les he echado un ojo.

Lo de la 'Voluntad de poder' eran unas notas de Nietzsche que se han publicado de forma póstuma, ¿verdad? No los he leído, a ver si tengo un hueco. El que si he leído parcialmente es el 'Nietzsche' de Heidegger. Hay unos seminarios muy buenos.

PD: No ho tinc clar, 1-0 de moment... :angry: Corregeixo, goooool 1-1 :lol: :lol: Y vuelvo a corregir campeoooones :woohoo: :woohoo: (aunque sea de una cosa como la supercopa)
Última Edición: 13 Ago 2018 09:38 por .
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Tiempo de carga de la página: 0.200 segundos