Bienvenido, Invitado
Nombre de Usuario: Contraseña: Recordarme
  • Página:
  • 1
  • 2
  • 3

TEMA: Resumen de la Fundamentación de la Metafísica de las Costumbres

Re: Resumen de la Fundamentación de la Metafísica de las Costumbres 30 May 2020 12:18 #55219

  • Moira
  • Avatar de Moira
  • DESCONECTADO
  • Aristotélico
  • Mensajes: 443
  • Gracias recibidas 1443
Hola, MonicaM:

cuervo ingenuo te ha dado una respuesta muy adecauda en relación con la ética formal.

La ley moral no remite a la experiencia, porque, si no, sería subjetiva y no universal; el imperativo categórico no está vinculado a la experiencia, sino a la forma de lo moral. De ahí que se haya definido la moral kantiana de abstracta. No dicta un comportamiento concreto (ajustado a casos o a personas), sino que enfatiza la universalidad de las acciones.

Una de las mejores críticas a la ética kantiana es la que hace Schopenhauer en su Fundamento de la moral.





Por otra parte, una ética material se fundamenta en bienes concretos, como el placer o la libertad. Es empírica (a posteriori). Esa ética define sus elementos en relación con el objeto que persigue. Se ajusta a nuestras inclinaciones, al contrario que la ética kantiana (formal), que no está determinada por nuestros deseos. La ética kantiana niega la utilidad. Señala el modo en que se debe actuar, sin excepción: siempre de acuerdo con el dictado del deber, que es la necesidad de obrar por respeto (obediencia) a la ley moral.

Este enlace puede resultarte de ayuda:

sites.google.com/site/eticamediterraneo/home/teorias-eticas

Un saludo.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: cuervo ingenuo, Aqueo, Lapidario, MonicaM, Elena de Troya

Resumen de la Fundamentación de la Metafísica de las Costumbres 30 May 2020 12:19 #55220

  • Aqueo
  • Avatar de Aqueo
  • DESCONECTADO
  • Platónico
  • Mensajes: 289
  • Gracias recibidas 450
Como te señala cuervo ingenuo, en el manual de Carlos Gómez y Javier Muguerza (Capítulo 1: El ámbito de la moralidad: Ética y moral, apartado 3: Moral-inmoral: moral como contenido) hay un apartado específico para la diferencia entre las éticas materiales y formales.

A mí me parece que Aranguren desarrolla el tema de manera meridiana en su Ética. El hombre es estructuralmente moral debido a que entendemos que sus acciones no están fijadas como «por instinto». Así, el individuo humano no puede evitar, en todo momento, tener que elegir (debe notarse que la pasividad es en sí misma ya una actitud ética. No hay un fuera, no hay un a-moral en este sentido). Pero esto no parece bastarnos. Parece necesario «hacer justo» (iustum facere, justificar) la elección. Sin la justificación, bastaría con la mera preferencia («lo hago porque quiero») para solucionar el problema moral. No se trata sólo de ajustarse a la realidad y elegir, sino de ajustarse a una «norma ética». Cómo se construya esa norma es lo que se llama moral como contenido.

De manera sencilla, podríamos decir que si el contenido (la norma) viene dado como un qué, nos encontramos ante una ética material («no matarás»). Por el contrario, es posible dar un código, un procedimiento, únicamente una estructura para construir esos qués morales; esto es, proporcionar el contenido en la forma de un cómo: «las normas morales son aquellas (i.e., las máximas morales) que se puede querer que se conviertan en ley universal».

No obstante, si tienes el manual yo te recomendaría que leyeras cuidadosamente el capítulo. La asignatura puede no ser fácil al principio, y todo se encuentra muy vinculado entre sí -en especial. A veces es difícil deshilvanar los temas-. Creo que la clave está en tener claras diferencias como esas: moral como estructura y como contenido, la diferencia entre éticas teleológicas/materiales y deontológicas/formales (distinción que se monta sobre la ética como contenido), e incluso, la aproximación etimológica (diferencia entre êthos-éthos-enérgeia) resulta muy reveladora y es una buena herramienta para ir comprendiendo el resto.
Grado en Filosofía.

E-mail: Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: cuervo ingenuo, Moira, MonicaM

Resumen de la Fundamentación de la Metafísica de las Costumbres 30 May 2020 13:13 #55223

  • Silvanus
  • Avatar de Silvanus
  • DESCONECTADO
  • Escolástico
  • Mensajes: 1507
  • Gracias recibidas 2474
Hay un librito que ponen en Filosofía de la Religión que viene bien para entender globalmente a Kant.

“Diez lecciones sobre Kant”, Caffarena.


www.trotta.es/libros/diez-lecciones-sobre-kant/9788498791167/
Última Edición: 31 May 2020 11:31 por Silvanus.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: cuervo ingenuo, Moira, Lapidario, MonicaM, Black Mask

Resumen de la Fundamentación de la Metafísica de las Costumbres 30 May 2020 14:48 #55227

  • cuervo ingenuo
  • Avatar de cuervo ingenuo
  • DESCONECTADO
  • Estoico
  • Mensajes: 1049
  • Gracias recibidas 2704
Silvanus escribió:
“Dios lecciones sobre Kant”, Caffarena.

:lol: :lol:

Silvanus... imperdonable para un Nietzscheano... ;)
Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Silvanus

Resumen de la Fundamentación de la Metafísica de las Costumbres 30 May 2020 15:40 #55237

  • Silvanus
  • Avatar de Silvanus
  • DESCONECTADO
  • Escolástico
  • Mensajes: 1507
  • Gracias recibidas 2474
cuervo ingenuo escribió:
Silvanus escribió:
“Dios lecciones sobre Kant”, Caffarena.

:lol: :lol:

Silvanus... imperdonable para un Nietzscheano... ;)

Ojo, porque encima lo recomiendo mucho y hasta se lo he prestado a un amigo que quería entrar en Kant.

Caffarena (jesuita y profesor de metafísica) más Kant!!

Ya decía yo que me aparecía una extraña reacción alérgica cuando me ponía a leerlo... :lol:
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: cuervo ingenuo

Resumen de la Fundamentación de la Metafísica de las Costumbres 30 May 2020 19:31 #55245

  • zolaris
  • Avatar de zolaris
  • DESCONECTADO
  • Estoico
  • Mensajes: 1036
  • Gracias recibidas 2706
Hola Mónica:

Los compañeros te lo han explicado muy bien. Yo te voy a chivar una cosina de la que me di cuenta cursando Ética II, y no quiero que te pase a ti, si lo estimas oportuno, claro.

En la segunda parte del manual de la asignatura, dentro del temario correspondiente a Ética II, el capítulo 11 titulado "La virtud", contiene tres primeros apartados (Introducción, Aristóteles y la virtud clásica y Kant y la virtud ilustrada) que te pueden venir muy bien leerlos antes de afrontar la Ética a Nicómaco y la Fundamentación. Personalmente lamenté leer eso en Ética II y no antes, en Ética I. Apenas son unas poca páginas y vas a saber qué terreno pisas en cada caso y la diferencia fundamental sobre este tema entre Aristóteles y Kant. Es decir, la ética negociada con el mundo de Aristóteles y la innegociable con el mundo de Kant (aunque esto último irás viendo que tampoco es tan radical...)

Un saludo.
A Flaubert que le den.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: cuervo ingenuo, Moira, Lapidario, MonicaM, Elena de Troya

Resumen de la Fundamentación de la Metafísica de las Costumbres 31 May 2020 06:26 #55251

  • MonicaM
  • Avatar de MonicaM
  • DESCONECTADO
  • Platónico
  • Mensajes: 250
  • Gracias recibidas 304
Hola a tod@s...

Muchísimas gracias por las respuestas, es verdaderamente reconfortante formar parte de este foro y saber que cuando se tiene una duda, es resuelta inmediatamente y superada con mas información para poder consultar y aumentar mis conocimientos…reconozco que aunque pierdo mucho mas tiempo del que dispongo a veces aumentando las consultas y lecturas, me satisface hacerlo porque profundizo mucho mas en el tema en cuestión.

La verdad es que creía que me iba a resultar algo mas fácil entender los textos sobre ética y me he encontrado con todo lo contrario…

Zolaris…también me voy a coger Etica II el año que viene asi que voy a leer los textos que me indicas (me hubiera pasado igual que a ti, no me hubiera leído nada de los temas 9-15 por ser de otra asignatura)

Cuervo ingenuo… he buscado y he visto que está en el tomo VI, a ello que voy.

Moira…empezaré por entender a Kant (he mirado por encima el link y seguro que me ayuda) y como tengo tiempo, a ver si me animo y me leo a Schopenhauer.

Aqueo…me he leído los temas, pero no de manera profunda, asi que ese tema lo voy a tratar con mimo como me sugieres.

Silvanus… el enlace que pones está roto pero buscaré el libro a ver si lo encuentro por la red ;)

Mónica
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: cuervo ingenuo, Silvanus, Moira, zolaris

Resumen de la Fundamentación de la Metafísica de las Costumbres 31 May 2020 10:39 #55255

  • cuervo ingenuo
  • Avatar de cuervo ingenuo
  • DESCONECTADO
  • Estoico
  • Mensajes: 1049
  • Gracias recibidas 2704
Mónica:
Te cuento el método que yo he ido desarrollando para abordar las fuentes originales.

Yo primero acudo a algún texto básico, generalmente de alguna historia de la filosofía (Reale, Copleston, ...) para entender lo básico y obtener pistas de dónde fijarme. Luego la bibliografía obligatoria, sea un manual o un texto clásico sobre el problema que se discute. Después ya estoy listo para ir a la fuente, en este caso la Fundamentación para una metafísica de las costumbres. Para mí es esencial leer el estudio preliminar. Si has elegido la edición de Alianza tienes un estudio bastante generoso de Aramayo que te puede ayudar también.

Una vez que que ya has leído la fuente original, es para mí cuando es el momento de ir a los "intercesores" de los que habla Deleuze... a buscar lecturas críticas que expriman la fuente, como la que te recomienda Mora de Schopenhauer o si quieres te puedes ir al extremo de Deleuze que tritura a Kant... bueno entiendo que lo hace, yo no he leído todavía ni el texto de Schopenhauer que me apunto gracias a Moira o el de Deleuze.

El texto de Caffarena del que te habla Silvanus (mejor prueba a buscar por Diez lecciones sobre Kant) es una buena opción para un conocimiento general del sistema de Kant... una de las lecciones es sobre la ética y te puede introducir en el imperativo categórico, pero para ver las diferencias concretas de las éticas materiales y formales creo que es más claro (y rápido) ir al Reale o Copleston o incluso a algún diccionario filosófico. En el itinerario que te ponía yo arriba, el libro de Caffarena para mí estaría en el nivel de un manual, porque es muy sintético y fácil de leer y porque no creo que pretenda "avanzar" en la obra de Kant. "Avanzar" en el sentido de "mover", de adaptar, de "mejorar".

Este itinerario que te cuento que sigo yo, para Kant no es muy importante, porque su lectura directa no es especialmente compleja, pero a medida que avances en el grado encontrarás autores que son bastante "oscuros" (por ser amable con la manera en la que se expresan)... y ahí es donde vienen bien los "intercesores".

buen día a todos
Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Silvanus, Moira, Lapidario, MonicaM

Resumen de la Fundamentación de la Metafísica de las Costumbres 31 May 2020 11:39 #55259

  • Silvanus
  • Avatar de Silvanus
  • DESCONECTADO
  • Escolástico
  • Mensajes: 1507
  • Gracias recibidas 2474
MonicaM escribió:

Silvanus… el enlace que pones está roto pero buscaré el libro a ver si lo encuentro por la red ;)

Mónica

Ya he cambiado el enlace.

Ni siquiera me di cuenta de la referencia que me hacía Cuervo. Sí, estaba mal escrito. El título es: "Diez lecciones sobre Kant".

Y totalmente de acuerdo con lo que dice sobre la lectura directa. Incluso en este caso de Kant, yo hice Ética sin leer completamente el libro "Fundamentación...". Lo terminé de leer después, con más tiempo y teniendo una idea general de toda su obra.

Yo creo, si partes de prácticamente de cero: Caffarena como idea general, para todo Kant, y luego entrar en un manual que te explique bien la diferencia entre material y formal.


Saludos.
Última Edición: 31 May 2020 19:30 por Silvanus.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: cuervo ingenuo, MonicaM

Resumen de la Fundamentación de la Metafísica de las Costumbres 01 Jun 2020 05:23 #55279

  • MonicaM
  • Avatar de MonicaM
  • DESCONECTADO
  • Platónico
  • Mensajes: 250
  • Gracias recibidas 304
Hola cuervo ingenuo… muchas gracias…yo he estado improvisando sobre la marcha, algo caóticamente pero voy a empezar a seguir tus consejos ya que entiendo que a partir de ahora las lecturas de las fuentes serán cada vez mayores y más importantes…

No tenia ni idea del cuarto punto de tu método (y tiene todo el sentido ahora que lo leo). Lo que no se es el tiempo necesario para completar todos los puntos, que en algunas ocasiones entiendo que sobrepasa el cuatrimestre en cuestión…

Silvanus…me he pasado el fin de semana viendo videos en youtube y también las tutorías que hay disponibles para poder tener una ligera idea de Kant…a ver si es suficiente de momento.

Gracias a todos!!
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: cuervo ingenuo, Silvanus, Lapidario
  • Página:
  • 1
  • 2
  • 3
Tiempo de carga de la página: 0.201 segundos