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TEMA: Me cambio a Filosofía

Me cambio a Filosofía 28 Abr 2014 11:51 #21988

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pulpo escribió:
Algunos opinan de otra manera: www.meneame.net/go?id=2165642

Pues me alegro que en ese "ranking de arrepentidos" no figuren las titulaciones de Humanidades, ni Filosofía, ni Geografía e Historia, ni Historia del Arte, ni las Filologías...
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Me cambio a Filosofía 28 Abr 2014 12:27 #21994

  • Nolano
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Moni dijo:
O en este otro...

Pero ¿cómo va la gente a tomar esto de la filosofía en serio? En ese artículo, de Juan Cruz en El País, pone en el pie de la foto (parcial) de la "Escuela de Atenas" de Rafael Sanzio: "La Escuela de Atenas, de Rafael, muestra en su parte izquierda a Pitágoras rodeado de estudiantes.". Esos "estudiantes" que están detrás de Pitágoras son nada menos que Anaximandro (identificación dudosa) y Averroes; dos estudiantillos, vaya...
Bin ich doch kein Philosophieprofessor, der nöthig hätte, vor dem Unverstande des andern Bücklinge zu machen.
No soy un profesor de Filosofía, que tenga que hacer reverencias ante la necedad de otro (Schopenhauer).


Jesús M. Morote
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Última Edición: 28 Abr 2014 12:28 por Nolano.
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Me cambio a Filosofía 28 Abr 2014 12:37 #21995

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Sí, pero Alekhine no te lo tomes como un pulso, aquí simplemente estamos comentando. El que no quiera ver la realidad, peor para él, pero el mundo continúa, aunque no nos guste su discurrir.

El afirmar que no se volvería a realizar esos estudios, no implica que se optara por una opción humanísitica. Te diría más, muchos de los alumnos pequeñitos que están ahora mismo en las aulas van a realizar unas estudios superiores que todavía no existen.

Un saludo. :)
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Última Edición: 28 Abr 2014 13:03 por Moni.
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Me cambio a Filosofía 28 Abr 2014 13:00 #21998

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Dos aspectos fundamentales a tener en cuenta en el futuro de la educación: la incorporación plena de las TIC a los nuevos métodos de aprendizaje y, como consecuencia directa, la reducción del número de docentes. Y de aulas.

El utilitarismo de la sociedad lleva a un utilitarismo de la educación, suelen ir parejos. Aunque no nos guste, aunque sea muy lamentable, aunque como afirme el filósofo, autor de este artículo: "La gente piensa que la felicidad es un producto del dinero. ¡Se engañan!". :(
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Última Edición: 28 Abr 2014 13:10 por Moni.
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Me cambio a Filosofía 28 Abr 2014 19:10 #22018

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Moni escribió:
El utilitarismo de la sociedad lleva a un utilitarismo de la educación, suelen ir parejos.

Moni, tengo una duda en relación con eso que dices que tal vez me puedas despejar.

Yo siempre (es decir, desde hace unos dos años :cheer: ) había entendido como utilitarismo una especie de capitalismo salvaje aplicado a todo, que solo valora lo útil en términos productivos.

Ahora que estudio filosofía, he aprendido que el utilitarismo realmente es una doctrina que predica que lo útil es aquello que más felicidad general produce; y que el fin de aumentar la felicidad global, justifica cualquier medio.

Sin embargo, tu uso del término "utilitarismo" parece acercarse más a mi idea original que a la que tengo ahora. El caso es que llevo un tiempo preguntándome si antes usaba mal la palabra, o es que hay algo que se me escapa.
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Me cambio a Filosofía 29 Abr 2014 09:17 #22026

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Raven, si acudes al RAE verás que la palabra “utilitarismo” tiene dos acepciones:

1.- Doctrina filosófica moderna que considera la utilidad como principio de la moral.

2.- Actitud que valora exageradamente la utilidad y antepone a todo su consecución.


La primera, se refiere a la doctrina desarrollada por Bentham y, sobre todo, John Stuart Mill, que concibe como fundamento de la moral la Utilidad o “Principio de la mayor Felicidad” del mayor número de personas y que, de forma sintética, se puede decir que defiende que las acciones son correctas en la medida en que tienden a promover la felicidad e incorrectas en cuanto tienden a producir lo contrario a la felicidad. Por felicidad se entiende el placer y la ausencia de dolor; por infelicidad el dolor y la falta de placer. En este sentido, el placer y la exención del sufrimiento son las únicas cosas deseables como fines; y todas las son cosas deseables ya bien por el placer inherente a ellas mismas o como medios para la promoción del placer y la evitación del dolor. Para Mill el hombre tiene derecho a ser feliz, y la colectividad el deber de garantizarle los medios para alcanzar ese propósito.

La segunda, que entiendo que es el sentido en que aquí lo usa Moni, parece una definición que carga las tintas sobre el aspecto económico, defendiendo que el sistema económico liberal capitalista produce y distribuye más riqueza, optimiza la utilización de recursos escasos y coordina de forma casi automática los deseos y las capacidades de los participantes en el mercado, de modo que se tiende a equiparar riqueza con felicidad. De ahí que los estudios universitarios que, bajo esta perspectiva resulten más “útiles”, se ven potenciados por los gobiernos y los que no, como el caso de la filosofía, tienden a ser arrinconados.
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