Bienvenido, Invitado
Nombre de Usuario: Contraseña: Recordarme
  • Página:
  • 1
  • 2

TEMA: ¿Cuántas asignaturas puedo hacer si sólo dispongo de 2 horas diarias?

¿Cuántas asignaturas puedo hacer si sólo dispongo de 2 horas diarias? 11 Jul 2015 15:48 #30817

  • adrianpelegrin
  • Avatar de adrianpelegrin
  • DESCONECTADO
  • Jonio
  • "Las cosas bellas son difíciles" Sócrates.
  • Mensajes: 16
  • Gracias recibidas 13
Hola, este es mi primer mensaje en el foro. Puede que esto ya se haya hablado mil veces, pero no consigo encontrar el hilo.

He decidido estudiar filosofía por placer y no tengo ninguna urgencia por obtener el título. Me acabo de matricular a la asignatura de Historia de la filosofía I, la cual me ha parecido muy buena para empezar.

Pero ahora me asaltan algunas dudas ya que veo que tengo 6 meses para preparar la asignatura. Me gusta tomármelo con calma y tener tiempo para profundizar y asimilar. Pero estoy viendo que quizás tengo demasiado tiempo para una sola. A este ritmo tardaría 20 años!

Únicamente puedo dedicar 2 horas diarias al estudio, ya que trabajo. ¿Qué os parece? ¿Me he quedado corto con una asignatura? ¿Cuántas podría hacer considerando el tiempo que tengo para estudiar y que quiero sacar las mejores notas? ¿Alguien ha estado en una situación similar?

Gracias de antemano, y disculpen mis dudas de novato...
Última Edición: 14 Jul 2015 17:47 por adrianpelegrin.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: ibaranga

¿Cuántas asignaturas puedo hacer si sólo dispongo de 2 horas diarias? 13 Jul 2015 09:00 #30843

  • Rick Blaine
  • Avatar de Rick Blaine
  • DESCONECTADO
  • Jonio
  • Mensajes: 31
  • Gracias recibidas 34
Hola Adrián,

En mi opinión el numero de asignaturas asumible dependerá de la profundidad a la que quieras llegar en cada una. Yo creo que 2 o 3 asignaturas por cuatrimestre se pueden asumir si realmente dedicas esas 2 horas al día sin demasiados problemas. Para mi lo mas dificil no es dedcicar un día 2 horas, sino ser constante y hacerlo todos los días. Yo soy capaz de estudiar 8 horas diarias durante 2-3 semanas si tengo el examen encima (herencia de mis años universitarios presenciales) pero en la UNED he observado que ésto no funciona tan bien dado que los temarios son extensos y siempre entran completos en el examen y que ese primer vistazo con el que se intruduce uno en la materia en la presencial, en la UNED corre exclusivamente de parte del alumno.

En resumen concede mucha importancia a ser constante y creo que con 2 horas diarias, esto es, 14 horas semanales se pueden abarcar 2-3 asignaturas con buenos resultados, aunque probablemente en epoca anterior a los exámenes será preciso dedicar mas tiempo.

Un saludo
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: adrianpelegrin

¿Cuántas asignaturas puedo hacer si sólo dispongo de 2 horas diarias? 13 Jul 2015 11:13 #30855

  • juan josé
  • Avatar de juan josé
  • DESCONECTADO
  • Aristotélico
  • Ignoramus et ignorabimus
  • Mensajes: 589
  • Gracias recibidas 565
Coincido con lo que dice Rick Blaine acerca de la constancia.

Ya sabes que tus dos horas igual no son iguales a dos horas mías o las de otro. Por capacidad de concentración, hábito, facilidad para el estudio, interés, etc. podemos sacarle distinto rendimiento al tiempo.

Lo que siempre recomiendan a los nuevos estudiantes es no ser demasiado ambicioso el primer año para no quemarse. En cualquier caso, yo creo que otra asignatura más sí que podrías hacer.

Saludos,
"Revolutionär wird der sein, der sich selbst revolutionieren kann"
Revolucionario será aquel que pueda revolucionarse a sí mismo.
Ludwig Josef Johann Wittgenstein (1889-1951)

Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Naruba, ibaranga, adrianpelegrin

¿Cuántas asignaturas puedo hacer si sólo dispongo de 2 horas diarias? 13 Jul 2015 17:15 #30883

  • adrianpelegrin
  • Avatar de adrianpelegrin
  • DESCONECTADO
  • Jonio
  • "Las cosas bellas son difíciles" Sócrates.
  • Mensajes: 16
  • Gracias recibidas 13
Muchísimas gracias por vuestros comentarios. Ahora me quedo más tranquilo, ya que veo que tengo un poco de margen.

Para el próximo semestre os haré caso y me voy a matricular en dos asignaturas. A ver qué tal me va.

Gracias de nuevo. :)
El administrador ha desactivado la escritura pública.

¿Cuántas asignaturas puedo hacer si sólo dispongo de 2 horas diarias? 13 Jul 2015 19:21 #30897

  • Nayo
  • Avatar de Nayo
  • DESCONECTADO
  • Jonio
  • Mensajes: 34
  • Gracias recibidas 21
Veamos, si nos atenemos a los créditos (o ECTS) de las asignaturas, si no me equivoco, creo recordar que las de primero todas tenían 6 créditos.

Si cada crédito equivale a 10 horas lectivas. Deberías dedicarle 60 horas a cada asignatura. Con 2 horas al día, necesitarías 30 días por asignatura (es decir 1 mes).

Con esa lógica y si tienes 6 meses, podríamos decir que puedes matricularte de 5 asignaturas por cuatrimestre y te sobraría tiempo.

Ahora hablemos en serio. Este es mi primer año también y dicen que la UNED no es como las carreras presenciales. Seamos un poco negativos y multipliquemos por 2 las horas necesarias para cada asignatura. Necesitarías 120 horas para 1 asignatura. En 2 meses te la podrías preparar. Si tienes 6 meses, podrías hacer 3 asignaturas.

Yo creo que 3 asignaturas es muy factible (si eres constante claro). Más de 3, es asumir ciertos riesgos. Pero 3 yo creo que se podría hacer. Tendrías que ver que no te cojas asignaturas muy tochas... ten en cuenta el temario de cada asignatura. Es decir, no te cojas todas las de historia juntas :lol:

Y ahora te comento otra cosilla. Yo en la carrera presencial siempre tuve presente que jugaba con 3 convocatorias (febrero, junio y septiembre) y me fue bien la verdad. En la UNED yo creo que es casi que más importante aún jugar con esas 3 convocatorias. Podrías coger tranquilamente 6 asignaturas y si por un casual te ves muy apurado, haces 2 en febrero, 2 en junio y 2 en septiembre. No hay razón para ir a 1 asignatura por año, me parece una tontería (sin ofender :)).

Y eso, espero haberte ayudado un poquito al menos. Mucho ánimo! y a ver que tal se nos da esto.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: adrianpelegrin

¿Cuántas asignaturas puedo hacer si sólo dispongo de 2 horas diarias? 13 Jul 2015 19:49 #30901

  • juan josé
  • Avatar de juan josé
  • DESCONECTADO
  • Aristotélico
  • Ignoramus et ignorabimus
  • Mensajes: 589
  • Gracias recibidas 565
Nayo escribió:

Con esa lógica y si tienes 6 meses, podríamos decir que puedes matricularte de 5 asignaturas por cuatrimestre y te sobraría tiempo.

En realidad el primer cuatrimestre son cuatro meses escasos y el segundo prácticamente tres.
"Revolutionär wird der sein, der sich selbst revolutionieren kann"
Revolucionario será aquel que pueda revolucionarse a sí mismo.
Ludwig Josef Johann Wittgenstein (1889-1951)

Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: adrianpelegrin

¿Cuántas asignaturas puedo hacer si sólo dispongo de 2 horas diarias? 13 Jul 2015 21:39 #30907

  • adrianpelegrin
  • Avatar de adrianpelegrin
  • DESCONECTADO
  • Jonio
  • "Las cosas bellas son difíciles" Sócrates.
  • Mensajes: 16
  • Gracias recibidas 13
Muchas gracias por tu comentario Nayo, ya veo que me he quedado un poco corto. Voy a mirar bien esto de las convocatorias. Saludos! Te deseo mucha suerte a ti también! ;)
Última Edición: 13 Jul 2015 21:39 por adrianpelegrin.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

¿Cuántas asignaturas puedo hacer si sólo dispongo de 2 horas diarias? 14 Jul 2015 11:01 #30919

  • Nayo
  • Avatar de Nayo
  • DESCONECTADO
  • Jonio
  • Mensajes: 34
  • Gracias recibidas 21
juan josé escribió:
Nayo escribió:

Con esa lógica y si tienes 6 meses, podríamos decir que puedes matricularte de 5 asignaturas por cuatrimestre y te sobraría tiempo.

En realidad el primer cuatrimestre son cuatro meses escasos y el segundo prácticamente tres.

Yo me he ceñido a la siguiente afirmación:
adrianpelegrin escribió:
Pero ahora me asaltan algunas dudas ya que veo que tengo 6 meses para preparar la asignatura.

No sé desde cuando empieza a contar, supongo que desde agosto... sino a mi tampoco me salen los cálculos.

Por otro lado, empezando a estudiar en septiembre (teniendo libros y apuntes), tienes 5 meses en el primer cuatrimestre. Y haciendo los exámenes en la primera semana, después te quedan 4 meses en el segundo cuatrimestre. Todo depende de como te organices. Y ya si no te importa hacer alguna en septiembre, pues tienes otros 2 meses y pico. Todo depende de como te organices en realidad, porque 2 horas al día no es mucho trabajo.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: adrianpelegrin

¿Cuántas asignaturas puedo hacer si sólo dispongo de 2 horas diarias? 14 Jul 2015 15:42 #30938

  • adrianpelegrin
  • Avatar de adrianpelegrin
  • DESCONECTADO
  • Jonio
  • "Las cosas bellas son difíciles" Sócrates.
  • Mensajes: 16
  • Gracias recibidas 13
Me matriculé a Historia de la Filososfia I el día 1 de Julio y veo que el examen es en Febrero... o sea que serían 8 meses! :blink:

Bueno, tendré tiempo de sobra para preparar a Platón y Aristóteles concienzudamente. Tampoco me parece mal, ya que son autores muy importantes.

Tengo entendido que la matrícula no se puede modificar... Tendré que esperar hasta Febrero para añadir más asignaturas.

portal.uned.es/pls/portal/docs/PAGE/UNED...15/04.15.FIRMADO.PDF

Ya he mirado la info de las convocatorias,

portal.uned.es/portal/page?_pageid=93,37...ortal&_schema=PORTAL

y sí, ahora veo que podría haber cogido 3 asignaturas por año, y jugar con las convocatorias para distribuir el peso de los exámenes. Podría hacer una en Febrero, otra en Junio y otra en Septiembre. Creo que en cuanto pueda voy a tirar por esta opción. Y si me va bien, al siguiente año puedo añadir alguna más, de momento voy a ser prudente. Con este ritmo tardaría alrededor de 10 años. No está mal, no tengo prisa...

Muchas gracias por las sugerencias, me son de gran ayuda. :)
Última Edición: 14 Jul 2015 17:51 por adrianpelegrin.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Elendel

¿Cuántas asignaturas puedo hacer si sólo dispongo de 2 horas diarias? 14 Jul 2015 23:11 #30950

  • adrianpelegrin
  • Avatar de adrianpelegrin
  • DESCONECTADO
  • Jonio
  • "Las cosas bellas son difíciles" Sócrates.
  • Mensajes: 16
  • Gracias recibidas 13
Me queda una pequeña duda. Supongamos que te dejas una asignatura para Septiembre y no te presentas ni a Febrero ni a Junio. ¿Qué pasa si suspendes en Septiembre? ¿Tendrías otra oportunidad o tendrías que volver a pagar?
Última Edición: 14 Jul 2015 23:12 por adrianpelegrin.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
  • Página:
  • 1
  • 2
Tiempo de carga de la página: 0.227 segundos