Bienvenido, Invitado
Nombre de Usuario: Contraseña: Recordarme

TEMA: Consulta acerca de la calidad de los contenidos del grado en filosofía.

Consulta acerca de la calidad de los contenidos del grado en filosofía. 23 Ago 2015 23:47 #31934

  • Conrado
  • Avatar de Conrado
  • DESCONECTADO
  • Escolástico
  • Mensajes: 5941
  • Gracias recibidas 4773
Tasia escribió:
El temario que muestras es liberal, en la línea de un estado social y democrático de derecho.

No confundas Estado de derecho o democracia liberal con liberalismo "a secas". La democracia liberal es un pacto entre democracia, por un lado, y liberalismo, por otro. Josús Mosterín habla del error típico de confundir democracia (liberal) con liberalismo: liberalismo es hacer yo lo que me de la gana; democracia es hacer yo lo que quiera la mayoría. Y una solución intermedia es la democracia liberal, que ni es 100% democrática ni tampoco 100% liberal. A ver si dejamos de hablar por simples estereotipos interesados.

Ve, si te apetece, al momento 24:00 del vídeo de más abajo. A partir de ahí habla Mosterín de la libertad como valor fundamental de la política. Y de la democracia, por un lado, y la libertad, por otro. Y del pacto al que hemos llegado en nuestras sociedades entre democracia y libertad (liberalismo)



Si España fuese realmente liberal no tendríamos un Estado "monstruo" imposible ya de mantener económicamente con 17 minipaíses, más de 8.000 ayuntamientos, no se cuántas Diputaciones y etc. Extraño concepto de liberalismo el que manejáis algunos, ¿no te parece? Por no hablar de la presión fiscal de un país que en lo económico (con el comunista de Montoro) está mucho más cerca del comunismo que del liberalismo. Y allí por tu tierra ni te cuento.

Entiendo que tú lo veas de manera diferente a mí. Pero no por eso voy a decir que me estás descalificando, como haces tú.

Tasia escribió:
La escuela de franckfurt es marxista solo antes de Habermas.

Habermas también tiene una componente marxista innegable. Vamos, no lo veo ensalzando a Margaret Thatcher. A fin de cuentas su queja contra Gadamer, que también estuvo en un principio en la Escuela, fue que éste no era suficientemente marxista.

Pero como además resulta que Habermas es el último representante de la Escuela de Frankfurt, incluso en el hipotético caso de que éste no fuese en absoluto marxista -que sí lo es- eso no cambiaría que la Escuela de Frankfurt es neomarxista a más no poder.
David Feltrer Bailén Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla
Graduado en Filosofía (UNED - febrero de 2016)
Estudiante del Máster en Filosofía Teórica y Práctica (UNED - octubre de 2018)
Estudiante del Grado en Geografía e Historia (UNED)
Última Edición: 24 Ago 2015 08:53 por Conrado.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: albert1899, Herrgoldmundo

Consulta acerca de la calidad de los contenidos del grado en filosofía. 24 Ago 2015 10:14 #31938

  • Estilpon
  • Avatar de Estilpon
  • DESCONECTADO
  • Estoico
  • Mensajes: 718
  • Gracias recibidas 566
Albman, no te pierdas, si a ti te gusta el utilitario, a mí me gusta el Atlétic, y en el examen de ética no cité a Gárate. No mires lo que no está, céntrate en lo que sí está, que ya es bastante.
En el debate entre estos monstruos que son Conrado y Tasia, creo que ésta tiene razón, cada profe es de su padre y de su madre, hay de todos los colores y filosofías.
En cuanto a Habermas. su método es marxista, pero creo que se ha alejado bastante del marxismo, y está mucho más próximo al neokantismo. A mi modo de ver, desde mi ignorancia de trol.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: alejandro_perea9

Consulta acerca de la calidad de los contenidos del grado en filosofía. 24 Ago 2015 10:25 #31939

  • Estilpon
  • Avatar de Estilpon
  • DESCONECTADO
  • Estoico
  • Mensajes: 718
  • Gracias recibidas 566
El marxismo a nivel de ideología puede resultar muy bonito, pero lo que ha provocado en la calle no es precisamente el paraíso comunista de Marx, y a la historia me remito.
Y sí, el neoliberalismo también ha sido nefasto, pero en un país neoliberal se puede vivir, e incluso vivir más o menos bien, pero en un Estado comunista, que se lo pregunten a los norcoreanos, los birmanos o a los vietnamitas, o a los rumanos o búlgaros, si vivían antes mejor que ahora o es al revés.
La hoz y el martillo lo dice todo: sesgar vidas y machacar cráneos.
Y no aprendemos.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Conrado

Consulta acerca de la calidad de los contenidos del grado en filosofía. 24 Ago 2015 12:35 #31944

  • Arjuna
  • Avatar de Arjuna
  • DESCONECTADO
  • Presocrático
  • Mensajes: 51
  • Gracias recibidas 40
Estoy totalmente en desacuerdo con que exista un sesgo ideológico marxista en el grado de filosofía en la UNED. El marxismo ha sido determinante como corriente filosófica en el S XIX y S XX, y como tal tiene formar parte de los planes de estudio de la carrera. La influencia del marxismo en ámbitos como la sociología, economía, historia es innegable. Lo imperdonable y sesgado ideológicamente sería omitir el estudio de Marx y autores de influencia marxista.

Creo que Tasia comentó bastante bien la orientación de algunas de las asignaturas del grado. En cuanto a Filosofía de la Religión, que se trate la escuela de Frankfurt no quiere decir que tenga una orientación marxista la asignatura. De hecho la mayoría de los autores que se tratan son teólogos cristianos que poco o nada tienen que ver con el marxismo.

En cuanto al contenido y calidad del temario, no tiene nada que envidiar a otras universidades.

Un saludo
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Consulta acerca de la calidad de los contenidos del grado en filosofía. 24 Ago 2015 12:45 #31947

  • Conrado
  • Avatar de Conrado
  • DESCONECTADO
  • Escolástico
  • Mensajes: 5941
  • Gracias recibidas 4773
Arjuna escribió:
Estoy totalmente en desacuerdo con que exista un sesgo ideológico marxista en el grado de filosofía en la UNED.

Eso da igual. Es como decir: "estoy en desacuerdo con el principio de Arquímedes".

No sólo es que lo tiene la UNED, es que creo que lo tiene en general toda la universidad pública española. No se trata de un juicio de valor, sino de hecho. Da igual si nos lo creemos o no. Podemos, por ejemplo, ha salido de la Complutense. Fíjate lo liberal que es lo que sale de la universidad pública. En fin.

Es notorio y sabido que al salir del Grado en Filosofía somos expertos en pensamiento liberal, ¿verdad? :dry: Eso sí: el marxismo hasta en la sopa, en incontables asignaturas. Lo peor es que casi nadie quiere para sí las políticas comunistas, que por eso siempre triunfan allí donde no se materializan.

No digo que sea bueno ni malo, digo simplemente que es un hecho objetivo que el marxismo inunda ahora mismo la univesidad pública española. No es una cuestión específica de la UNED ni de una facultad en concreto. Y por supuesto que cada profesor es muy libre de pensar como quiera. Pero desde antes de la transición para que ha habido una especie de "purga": ¡quítate tú, que ya me pongo yo!.

Pero cada cual es muy libre de vivir en su propio mundo.
David Feltrer Bailén Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla
Graduado en Filosofía (UNED - febrero de 2016)
Estudiante del Máster en Filosofía Teórica y Práctica (UNED - octubre de 2018)
Estudiante del Grado en Geografía e Historia (UNED)
Última Edición: 24 Ago 2015 12:50 por Conrado.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Consulta acerca de la calidad de los contenidos del grado en filosofía. 24 Ago 2015 12:57 #31948

  • Estilpon
  • Avatar de Estilpon
  • DESCONECTADO
  • Estoico
  • Mensajes: 718
  • Gracias recibidas 566
Conrado, por lo que os leo, creo que tú y Tasia sois excelentes filósofos y buena gente, y pienso que no deberíais enfadaros así, que la vida es bella, estamos en veranete aún, viva la vida. Además, seguro que luego hay alguno que me echa a mí el muerto, jejeje.
Cada profesor es un cierto mundo humano.
Mi opinión es que la visión dialéctica y materialista del marxismo, aunque puede seducir, aboca a la utopía irrealizable, y cuando se concreta en algo es la peor distopía, y es que si eliminamos lo transcendente, a Dios, y lo inmanente, la propiedad privada, ¿qué nos queda? ¿el hombre? ¿qué clase de hombre? ¿un ser libre o determinado?
Que cada uno piense como le venga en gana, y ya está, nos respetamos y tan felices.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Conrado

Consulta acerca de la calidad de los contenidos del grado en filosofía. 24 Ago 2015 13:17 #31951

  • Conrado
  • Avatar de Conrado
  • DESCONECTADO
  • Escolástico
  • Mensajes: 5941
  • Gracias recibidas 4773
Yo no estoy enfadado con Tasia, sólo decepcionado. Ella vale mucho como persona y es demasiado inteligente, en mi opinión, para no ser coherente consigo misma y mirar para otro en según qué circunstancias. Si es muy sencillo condenar todo tipo de latrocinios, sin importar quién los cometa. No hacerlo es lo que no comprendo, y lo que siempre le espeto. La denominada doble vara de medir.
David Feltrer Bailén Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla
Graduado en Filosofía (UNED - febrero de 2016)
Estudiante del Máster en Filosofía Teórica y Práctica (UNED - octubre de 2018)
Estudiante del Grado en Geografía e Historia (UNED)
Última Edición: 24 Ago 2015 13:20 por Conrado.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Consulta acerca de la calidad de los contenidos del grado en filosofía. 24 Ago 2015 15:08 #31953

  • Albman
  • Avatar de Albman
  • DESCONECTADO
  • Jonio
  • Mensajes: 10
Esto me parece importante, si llegase a ser cierto el caso de que el sesgo ideológico sea marxista pero a pesar de esto los alumnos saben de la existencia del pensamiento liberal y son capaces de hacer sus propias criticas, entonces puedo concluir que no se transmite el sesgo al estudiante, lo cual lo considero positivo.
Me pregunto si se puede llegar a la misma conclusion con los demas campos del conocimiento que se imparten en el grado.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Consulta acerca de la calidad de los contenidos del grado en filosofía. 24 Ago 2015 15:20 #31954

  • Albman
  • Avatar de Albman
  • DESCONECTADO
  • Jonio
  • Mensajes: 10
Una pregunta rápida, en filosofía politica se estudian los papales federalistas (federalist papers), lo pregunto porque hay autores que consideran esta obra a la altura de la república de Platón, en cuanto a trascendencia política.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Consulta acerca de la calidad de los contenidos del grado en filosofía. 24 Ago 2015 15:33 #31956

  • Conrado
  • Avatar de Conrado
  • DESCONECTADO
  • Escolástico
  • Mensajes: 5941
  • Gracias recibidas 4773
Albman escribió:
Una pregunta rápida, en filosofía politica se estudian los papales federalistas (federalist papers), lo pregunto porque hay autores que consideran esta obra a la altura de la república de Platón, en cuanto a trascendencia política.

En Descargas tienes resúmenes de todo el temario.
David Feltrer Bailén Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla
Graduado en Filosofía (UNED - febrero de 2016)
Estudiante del Máster en Filosofía Teórica y Práctica (UNED - octubre de 2018)
Estudiante del Grado en Geografía e Historia (UNED)
Última Edición: 24 Ago 2015 15:34 por Conrado.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Tiempo de carga de la página: 0.219 segundos