Anoche, charlando con unos amigos, surgió el tema de la calidad de los grados.
Un doctorado en ingeniería de telecomunicaciones comentó que mientras se doctoraba, le tocó impartir clases y hacer -y corregir, claro- exámenes, y decía que el nivel de los graduados es notablemente inferior incluso al de los antiguos ingenieros técnicos. Mencionó un par de datos cocnretos: un examen de segundo de teleco en el que tuvo que suspender al ~90% de la clase por no saberse la ley de Ohm, y uno similar en cuarto en que el ~90% no sabía manejar los números complejos -es posible que me baile algún número, pero la idea es clara.
Son dos conceptos básicos que se estudian en bachillerato y se vuelven a dar en casi cualquier ingeniería, pero concretamente en teleco son fundamentales. Toda la electricidad se rige por la ley de Ohm, y todo (o casi) el análisis de electrónica analógica se fundamenta en números complejos. Hubo otras quejas, en la línea de que los graduados, en general, son más
quejicas, y que cuando un examen sale mal,
exigen que les hagan otro más fácil.
Ya había escuchado historias similares, pero sobre todo relativas a la diferencia entre licenciaturas y grados, así que las achacaba al quinto año, que debe marcar una cierta diferencia, y a los círculos grupales (
ellos son, obviamente, peores que
nosotros).
Pero que me venga un profesor con conocimiento de causa y con tales datos en la mano, me causa cierto desasosiego. Claro, que solo es una anécdota; puede estar exagerada o puede que este hombre haya tenido muy mala suerte con sus alumnos, o que estuviera en una facultad poco exigente, por poner algunas posibilidades.
¿Tenéis experiencia en un sentido u otro?
No sé si este es el mejor sitio para hacer esta pregunta, porque sospecho que la UNED no es representativa, pues no ha cambiado mucho la metodología con la adaptación a Bolonia. Sigue sin haber parciales, y el PEC en teoría no sirve de nada si no apruebas el examen (digo en teoría, porque en caso de tener un examen muy justo, supongo que puede inclinar la balanza a un lado u otro, pero eso ya pasaba antes). En filosofía hay unas asignaturas que ahora se pueden aprobar con un trabajo, sin examen, pero creo que no es común en otras carreras, y en cualquier caso son poquitas. Es decir, que aunque el nivel de los grados sea inferior, a
nosotros no nos afecta, porque somos claramente mejores que
ellos