Bienvenido, Invitado
Nombre de Usuario: Contraseña: Recordarme
  • Página:
  • 1

TEMA: ¿Os parecería razonable un grado combinado en Filosofía y Antropología?

¿Os parecería razonable un grado combinado en Filosofía y Antropología? 26 Ene 2016 18:59 #34792

  • Rick Blaine
  • Avatar de Rick Blaine
  • DESCONECTADO
  • Jonio
  • Mensajes: 31
  • Gracias recibidas 34
Hola a todos,

A estas alturas del cuatrimestre y profundizando en la asignatura Antropología cultural I, me he dado cuenta de que pese a que los objetivos del estudio de ambas materias puedan parecer distintos, ambas tienen similitudes que no hacen descabellado pensar en un grado combinado entre Filosofía y Antropología. Viendo las asignaturas, existen bastantes materias en común. Aunque no se convalidan todas directamente, creo que hay asignaturas que con una aproximación razonable podrían ser asimilables la una a la otra. Por ejemplo: Historia Moderna de Antropología podría ser convalidada por Historia Moderna y Contemporánea de Filosofía, pese a que no tienen convalidación directa por el momento.

A mi me parecería interesante realizarlo, puesto que me está gustando la asignatura y sería una opción a tener en cuenta. De hecho creo que en la complutense existe como Doble grado.

¿Que os parece?¿Preferiríais el grado combinado con otro grado?¿Derecho? ¿Sociología quizá?

Un saludo a todos.
Última Edición: 26 Ene 2016 19:00 por Rick Blaine. Razón: Errata en el título
El administrador ha desactivado la escritura pública.

¿Os parecería razonable un grado combinado en Filosofía y Antropología? 27 Ene 2016 00:12 #34808

  • Conrado
  • Avatar de Conrado
  • DESCONECTADO
  • Escolástico
  • Mensajes: 5941
  • Gracias recibidas 4773
Dos Grados pueden dar lugar a un Grado combinado si comparten aproximadamente el 40% o más de los contenidos. Esa circunstancia no se da entre el Grado en Filosofía y el de Antropología.

Por lo demás, no hay que confundir un Grado combinado con un Doble grado. Éste es un único Grado y se puede formar desde múltiples combinaciones; aquél da lugar a la obtención de dos títulos independientes y sólo es posible entre Grados que compartan gran cantidad de materia.

En realidad cursar el Grado combinado entre Políticas y Sociología, por ejemplo, es exactamente lo mismo que cursar primero cualquiera de los dos y luego matricularse del otro habiendo solicitado el reconocimiento de créditos. Con el lo del Grado combinado se hace eso mismo desde un principio. De hecho, la frase "el Grado combinado" puede dar pie a error. En realidad debería hablarse de "los Grados combinados", pues un Grado combinado no es un solo Grado, sino que se cursan dos de manera simultánea. Es decir, se simultanean estudios.

En cambio, con un Doble grado sólo se cursa un Grado; es decir, se obtiene un solo título. No hay simultaneidad de estudios.

Mucha gente piensa que cursando un Doble grado en Filosofía y Derecho va a tener el mismo reconocimiento que quien haya cursado, de manera independiente, esos dos Grados o, lo que es lo mismo, el Grado combinado, en caso de haberlo. Pero esto no es así. Lo del Doble grado tiene trampa. En cambio, con los Grados combinados no hay "trampa ni cartón": simultaneas dos Grados distintos pero con mucha materia en común. No hay más misterio.

En otras palabras: un Doble grado en Sociología y Políticas es una única titulación de 240 créditos que mezcla contenidos de los Grados en Sociología y Políticas. Naturalmente, los contenidos son muy generalistas. En cambio, el Grado combinado en Políticas y Sociología consiste en estudiar los dos Grados al mismo tiempo, simultaneándolos y evitando las duplicidades. Es exactamente los mismo que cursar primero Políticas (240 créditos) y luego Sociología (240 créditos), pero solicitando el reconocimiento de esos casi 120 créditos que comparten ambos Grados. De ahí la idea de combinarlos y cursar sólo una vez las materias comunes.
David Feltrer Bailén Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla
Graduado en Filosofía (UNED - febrero de 2016)
Estudiante del Máster en Filosofía Teórica y Práctica (UNED - octubre de 2018)
Estudiante del Grado en Geografía e Historia (UNED)
Última Edición: 27 Ene 2016 00:28 por Conrado.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Rick Blaine

¿Os parecería razonable un grado combinado en Filosofía y Antropología? 27 Ene 2016 06:43 #34810

  • Rick Blaine
  • Avatar de Rick Blaine
  • DESCONECTADO
  • Jonio
  • Mensajes: 31
  • Gracias recibidas 34
Gracias Conrado,

Conocía la diferencia entre doble grado y grado combinado. Lo que si que creo es que Antropología y Filosofía comparten mas materia entre ellas que la que hay oficialmente reconocida. Valga como ejemplo lo comentado antes acerca de la Historia Moderna. Y por lo tanto, creo que se aproximaría al 40% al que te refieres como mínimo para plantear un grado combinado. Pero quizá estoy equivocado, y las asignaturas que me parecen iguales, son totalmente diferentes. O quizá al final la materia compartida es menor de la que creo. Por eso os preguntaba vuestra opinión, porque no se si sería muy descabellado por un lado pensar en ello y por otro lado si os resultaría interesante, o preferiríais la combinación con otro grado.

Un saludo
El administrador ha desactivado la escritura pública.

¿Os parecería razonable un grado combinado en Filosofía y Antropología? 27 Ene 2016 11:02 #34812

  • Conrado
  • Avatar de Conrado
  • DESCONECTADO
  • Escolástico
  • Mensajes: 5941
  • Gracias recibidas 4773
Si te fijas en las asignaturas de ambos grados, verás que hay pocas coincidencias. Por más coincidencias que ambas disciplinas puedan tener fuera de los planes de estudio, a la hora de formar un Doble grado lo único que cuenta son las coincidencias entre asignaturas. Y es por eso por lo que decía que ése Doble grado resulta inviable. Para estas cosas conviene ser realista y ceñirse a los planes de estudio, que son lo que cuenta. No es sólo una cuestión de voluntad.
David Feltrer Bailén Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla
Graduado en Filosofía (UNED - febrero de 2016)
Estudiante del Máster en Filosofía Teórica y Práctica (UNED - octubre de 2018)
Estudiante del Grado en Geografía e Historia (UNED)
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Rick Blaine
  • Página:
  • 1
Tiempo de carga de la página: 0.197 segundos