Bienvenido, Invitado
Nombre de Usuario: Contraseña: Recordarme

TEMA: PREGUNTA: creéis que habrá examenes en Mayo

PREGUNTA: creéis que habrá examenes en Mayo 24 Mar 2020 15:37 #54089

  • Lapidario
  • Avatar de Lapidario
  • DESCONECTADO
  • Estoico
  • Mensajes: 911
  • Gracias recibidas 3173
¿Os ha llegado el cuestionario del Consejo de Estudiantes de la UNED sobre las posibles acciones a tomar respecto a los exámenes? Contemplan varias posibilidades para que los alumnos elijan: aplazar a finales de junio, hacerlos online, cambiarlos por trabajos, moverlos a septiembre o bien "otras".

Creo sinceramente que para finales de junio (faltan tres meses) habremos recuperado cierta movilidad y podrían hacerse los exámenes presenciales: mi sugerencia va a ser que se amplíen con una convocatoria extra (tres en lugar de dos) para dividir los días y evitar aglomeraciones en las aulas de examen. Los exámenes telemáticos van bien para según qué asignaturas (Antropología Filosófica o UTA, p.ej., donde total, se puede ir al examen con el libro); los exámenes por trabajos van bien para otras (las Historias de la Filosofía, p.ej.); pero en otras (como Lógica) no lo veo tan claro.


También creo que a los profesionales de la sanidad se les debería dar algún otro tipo de adaptación, pero no estoy seguro de cuál. ¿Permitirles dos convocatorias en septiembre?
Primum vivere deinde philosophari
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: cuervo ingenuo

PREGUNTA: creéis que habrá examenes en Mayo 24 Mar 2020 17:02 #54090

  • Silvanus
  • Avatar de Silvanus
  • DESCONECTADO
  • Escolástico
  • Mensajes: 1507
  • Gracias recibidas 2474
En mi caso he señalado varías cosas:

1) No hay acceso a bibliotecas. Y en mi caso no puedo imprimir apuntes en casa tampoco. Además, vivo con mi novia en un estudio, donde solo tenemos una habitación y una zona que es cocina-salón (y donde estudio). Luego, me es imposible estudiar igual que en una biblioteca, como es lógico. Esta situación, mínimo, llegará hasta abril. Ir a exámenes en una situación tan precaria no tiene sentido, existiendo mil opciones más (trabajos, exámenes on line, etc)

2) Llevarlo todo a septiembre conlleva sobrecargar tanto a los docentes como a los alumnos. Si ya tardan en corregir cuando se trata de una convocatoria, imaginémonos acumular dos en un mes. Además, hay quienes están terminando su primera carrera este curso, y que necesitan tenerlo todo preparado para octubre en vistas a entrar a un máster o lo que sea.

Por tanto, lo más sensato es aprovechar estos dos meses (abril y mayo) para evaluar de otras formas. No se puede esperar a que, a lo mejor, en Junio podamos ir presencialmente. Y, como digo, el punto es que no solo se trata de ir, sino también hay que pensar en qué condiciones se han podido preparar las asignaturas a causa de las medidas del Estado: sin bibliotecas, sin libros, y cada uno con nuestras circunstancia personales a causa de estar confinados en casa.

Hay miles de problemas derivados del virus. No solo se trata de ir o no ir presencialmente o que la gente “no quiera trabajar en agosto”. Por ejemplo, hay quienes han perdido o van a perder el trabajo, y no se pueden permitir perder un año o tener que presentarse a la ligera a los exámenes, por la testadurez de tener que ser presencialmente.

No sé. Esto es como lo de la chica esa en FC II, que pidió entregar la pec1 fuera de plazo (un par de días) y no le han dejado. Me parece increíble. Luego se les llena la boca de la palabra Filosofía y moral y demás pantomimas. A la hora de la verdad, no se es capaz de comprender miles de realidades diferentes.
Última Edición: 24 Mar 2020 17:03 por Silvanus.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: margaritaflorero, cuervo ingenuo, alekhine, Lapidario, Goriot, sssuxxx

PREGUNTA: creéis que habrá examenes en Mayo 24 Mar 2020 17:57 #54092

  • Goriot
  • Avatar de Goriot
  • DESCONECTADO
  • Aristotélico
  • Mensajes: 349
  • Gracias recibidas 514
Totalmente de acuerdo con Silvanus. Dejarlo para junio no tiene ningún sentido, la cuarentena se va a alargar al menos dos meses, sólo hay que observar China. Lo más seguro y eficiente es hacerlo todo online, o en caso de que se desplazase todo a septiembre dar la posibilidad de al menos que se te devolviese el dinero de aquellas asignaturas que se desee para no aglomerarlo todo en esa convocatoria. Esta opción tiene demasiados perjuicios.

A mi no me ha llegado el cuestionario al correo, dónde puedo acceder a él.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: cuervo ingenuo, Silvanus

PREGUNTA: creéis que habrá examenes en Mayo 24 Mar 2020 17:59 #54093

  • cuervo ingenuo
  • Avatar de cuervo ingenuo
  • DESCONECTADO
  • Estoico
  • Mensajes: 1049
  • Gracias recibidas 2704
Hola.
Yo no he recibido ese cuestionario... ¿cuándo lo han enviado...?
Yo creo que lo más sensato es retrasar los exámenes por lo menos un mes y ofrecer la posibilidad de hacer trabajos como se hace en alguna asignatura y no se para el mundo.

Espero que se nos den opciones y que no sean lentejas. La situación que estmaos afrontado es mucho más complicada que las soluciones que a cualquiera se nos ocurren.

Además, deben garantizar que durante los exámenes estaremos separados convenientemente y no hacinados como habitualmente. Si tienen que dedicar el doble de espacio que lo dediquen.

No creo que de tiempo a que nos hagan entrevistas a todos. Jacinto Ribera lo hace porque la presentación de examen con trabajo es una opción minoritaria.

Ánimo
Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Silvanus, Anuska-

PREGUNTA: creéis que habrá examenes en Mayo 24 Mar 2020 18:26 #54094

  • Goriot
  • Avatar de Goriot
  • DESCONECTADO
  • Aristotélico
  • Mensajes: 349
  • Gracias recibidas 514
El gobierno de #Italia endurecerá las sanciones y plantea prorrogar restricciones hasta el 31 de julio por el coronavirus (@ABC_es)


www.abc.es/internacional/abci-coronaviru...tter_impression=true

Para los que como yo aún tenían cierta esperanza en que a partir de junio se pudiese salir siquiera de casa. Hablamos de que España está peor que Italia.
Última Edición: 24 Mar 2020 18:30 por Goriot.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Anuska-

PREGUNTA: creéis que habrá examenes en Mayo 24 Mar 2020 22:13 #54099

  • Anuska-
  • Avatar de Anuska-
  • DESCONECTADO
  • Escolástico
  • Mensajes: 1324
  • Gracias recibidas 3334
Acabo de hacer la encuesta. Desde luego es una situación totalmente anómala y difícil. No sabemos cuándo se acabará el confinamiento, las estadísticas no son demasiado optimistas y visto lo visto con China e Italia me temo que no llegamos a los exámenes de Mayo con todo el problema resuelto.

Mi propuesta en esa encuesta ha sido plantear hacer algo parecido a la PEC. He propuesto dos evaluaciones: una a mediados de abril y la otra a finales de mayo. Dos trabajos donde podamos desarrollar lo que estamos aprendiendo.

Sea como sea está complicado el asunto.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: cuervo ingenuo, Silvanus, Lapidario

PREGUNTA: creéis que habrá examenes en Mayo 24 Mar 2020 22:18 #54100

  • Lapidario
  • Avatar de Lapidario
  • DESCONECTADO
  • Estoico
  • Mensajes: 911
  • Gracias recibidas 3173
El mail que he recibido tiene este enlace que lleva a un cuestionario al que hay que autenticarse con el identificador de la UNED: forms.office.com/Pages/ResponsePage.aspx...RkpKSTNBS0NBNjZKTS4u

Sobre lo que dice Silvanus: es cierto que sin bibliotecas es más difícil estudiar, por no hablar de las mil casuísticas personales que tenemos cada uno y que complican concentrarse. Llevo una semana y pico haciendo home office en casa y la verdad es que está resultando más difícil de lo que creía... Me imaginaba con más tiempo para estudiar, pero entre prestar atención a mi familia, los nervios de la pandemia y el miedo por mis padres, me da la impresión de que estudio mucho menos.

Peeeero no creo que todas las asignaturas estén preparadas para un examen online o evaluado con trabajo. Como dice cuervoingenuo, un Skype personalizado solo sirve para asignaturas de los últimos cursos con menos alumnos: en Ética II con mil y pico matriculados es imposible. Examen online, tal como están planteadas algunas asignaturas, no tiene tampoco mucho sentido: nuevamente por ejemplo el de Ética II, que podría acabarse en dos minutos escribiendo los posibles temas en un Word y haciendo copy-paste. Por no hablar de las múltiples formas de "hacer trampa" (resolviendo problemas de Lógica entre varios, p.ej). Quedaría reenfocar y rehacer todos los exámenes para que fueran tipo UTA o AF, donde da igual que tengas acceso a los libros. ¿Puede hacerse? Sí, claro, pero es también un follón para el equipo docente, que está tan confinado como nosotros.

En fin, no sé. Yo no creo que sigamos confinados hasta más allá del 1 de Mayo, pero tengo poco en lo que apoyarme. Puede que la rampa de subida sea peor que la italiana, pero también hemos empezado antes con alguna de las medidas más drásticas. Veremos...

Ah, y lo de la compensación para los sanitarios lo pienso seriamente: todos estamos puteados, pero ellos más. Como mínimo, que se les devolviera la pasta de los créditos a los que no puedan presentarse.
Primum vivere deinde philosophari
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: cuervo ingenuo, Silvanus, Anuska-, anargusol

PREGUNTA: creéis que habrá examenes en Mayo 24 Mar 2020 22:28 #54101

  • Anuska-
  • Avatar de Anuska-
  • DESCONECTADO
  • Escolástico
  • Mensajes: 1324
  • Gracias recibidas 3334
cuervo ingenuo escribió:
Hola.
Yo no he recibido ese cuestionario... ¿cuándo lo han enviado...?
Yo creo que lo más sensato es retrasar los exámenes por lo menos un mes y ofrecer la posibilidad de hacer trabajos como se hace en alguna asignatura y no se para el mundo.

Espero que se nos den opciones y que no sean lentejas. La situación que estmaos afrontado es mucho más complicada que las soluciones que a cualquiera se nos ocurren.

Además, deben garantizar que durante los exámenes estaremos separados convenientemente y no hacinados como habitualmente. Si tienen que dedicar el doble de espacio que lo dediquen.

No creo que de tiempo a que nos hagan entrevistas a todos. Jacinto Ribera lo hace porque la presentación de examen con trabajo es una opción minoritaria.

Ánimo

Te doy toda la razón. Y además decir que la situación de cada Comunidad es tan diferente que se hace prácticamente imposible la uniformidad de criterios. No es lo mismo lo que se está viviendo ahora mismo en Asturias (mi preciosa segunda residencia que añoro a morir), donde mis paisanos transitan con cierta holgura, que lo que estamos viviendo en Madrid, donde estamos bastante más juntos y es muy complicado salir a trabajar o a comprar. Supongo que todo esto tendrá un coste psicológico importante que ya habrá tiempo de evaluar más adelante. Por el momento me parece que lo último por lo que tendríamos que estar muy preocupados es por cómo vamos a poder superar las asignaturas del Curso donde estemos matriculados.

Espero que los criterios que finalmente se adopten sean generosos.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: cuervo ingenuo, Silvanus

PREGUNTA: creéis que habrá examenes en Mayo 25 Mar 2020 00:50 #54103

  • Silvanus
  • Avatar de Silvanus
  • DESCONECTADO
  • Escolástico
  • Mensajes: 1507
  • Gracias recibidas 2474
cuervo ingenuo escribió:
La situación que estmaos afrontado es mucho más complicada que las soluciones que a cualquiera se nos ocurren.

Una de las claves es esta.

La situación es nueva y por ello se necesita innovar.

Nadie mejor que cada equipo docente para saber cómo pueden evaluar sus asignaturas. Es tiempo de cambio e innovación, de que se junten los profesores de cada departamento y pongan iniciativas. Es tiempo para darle una vuelta a todo.

Hay mil alternativas. Se pueden hacer entrevistas múltiples, no solo uno a uno. Mesas redondas de diálogo a través de plataformas on line. Zoom por ejemplo permite hasta 100 participantes en videollamada. Otros más modestos permiten 30. En cinco días tendríamos a 150 alumnos evaluados. Esto se podría utilizar para entrevistas grupales o para exámenes.

El meollo es cambiar la forma de pensar. ¿Qué importa que alguien copie? Los contenidos son los que son, y para copiar tienes que estudiar antes lo suficiente como para controlar qué te están preguntando y dónde se encuentran las respuestas. ¿En cuántas asignaturas se puede “copiar”? ¿Qué peso tienen esas asignaturas en todo un grado de 200 créditos?

En general, parece que las asignaturas más teóricas se podrían controlar con varios trabajos tipo PEC. Las que sean como lógica, tan prácticas, existen opciones de controlarlas con exámenes online y videollamada grupal.

Aún así, habría que asumir algo que parece insoslayable: es imposible evaluar de forma “normal”. Por lo tanto, o se prioriza a los estudiantes (modificando sustancialmente el criterio de evaluación y asumiendo que hay que innovar), o se obcecan y se continúa como si estuviéramos en una situación como la del año pasado a estas alturas.

Es tiempo de artistas :P


Anuska- escribió:
[Supongo que todo esto tendrá un coste psicológico importante que ya habrá tiempo de evaluar más adelante. Por el momento me parece que lo último por lo que tendríamos que estar muy preocupados es por cómo vamos a poder superar las asignaturas del Curso donde estemos matriculados.

Sí, esto es otra. Ya hablaremos cuando llegue Abril cómo estamos cada uno de nosotros psicológicamente, después de no sé cuánto tiempo encerrados y con la presión de no saber qué puede pasar.


Saludos.
Última Edición: 25 Mar 2020 01:00 por Silvanus.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: cuervo ingenuo, anargusol

PREGUNTA: creéis que habrá examenes en Mayo 25 Mar 2020 01:31 #54104

  • Goriot
  • Avatar de Goriot
  • DESCONECTADO
  • Aristotélico
  • Mensajes: 349
  • Gracias recibidas 514
Lapidario, en China, donde se aplicaron restricciones únicamente posibles en una dictadura, han tardado dos meses en solucionar la situación, y aún así, aún no teniendo nuevos casos de infección local, siguen manteniendo las restricciones hasta el mes de Abril. Es decir, no es sólo empezar a bajar los muertos y los infectados (lo que nos costará probablemente un par de meses o más), sino en evitar un segundo brote. ¿Qué quiero decir con esto? Pues que es muy improbable que el 1 de Mayo podamos siquiera salir de casa. La UNED, al igual que nosotros, nos tenemos que mover según el peor escenario posible (que es el que ha estado marcando la pauta hasta ahora en este país). Estamos en una situación peor que la de Italia y ya están estudiando prolongar las restricciones hasta Julio.
Que la UNED decida en estos momentos que se aplazan los examenes a mitad de junio, siguiendo con la idea de exámenes presenciales, hace muy probable que cuando se confirme el peor de los diagnósticos, es decir, que en esa fecha seguimos en cuarentena, quizás ya sea tarde para cambiar de modo de evaluar y ni siquiera se puedan hacer trabajos porque habrá sido demasiado tarde. Y esto pasa igual con la opción de dejarlos para Septiembre. A nosotros nos parece que está muy lejos, pero no lo está tanto.
La única opción viable, a mí parecer, que se nos ha ofrecido en ese cuestionario y que puede aplicarse en este mismo momento y que no alteraría el calendario del alumno, es la de evaluar mediante trabajos. Es evidente la dificultad potencial para según qué asignaturas, pero es un perjuicio mucho menor que el de cualquiera de las otras opciones (incluido el examen telemático, pues nunca ha sido un requisito exigido el poseer las herramientas tecnológicas para tal fin, por lo que se puede contar con que haya una gran parte del alumnado que se vea incapaz de realizar tales exámenes).

Es mi opinión, repito, pero es que no le veo mucha más vuelta de hoja.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: cuervo ingenuo, Silvanus, MonicaM
Tiempo de carga de la página: 0.228 segundos