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TEMA: El Dios de Hegel

El Dios de Hegel 09 Ene 2019 10:00 #47291

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A juicio de Hegel, no hay nada más poderoso que el poder de Dios, el cual siempre tiene razón. ¿Se puede decir que mientras que el Dios de Aristóteles es pura autocontemplación, el Dios de Hegel es pura razón?
Última Edición: 09 Ene 2019 10:01 por Onofre.
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El Dios de Hegel 09 Ene 2019 10:43 #47292

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Razón pura no, sino Razón Absoluta; la razón pura hace abstracción de los hechos, la Razón Absoluta comprende lo contingente como un momento dialéctico que es subsumido por lo Infinito.
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El Dios de Hegel 09 Ene 2019 11:14 #47293

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Estilpon,

Si voy a la "Fenomenología" e interpreto que la razón viene a ser una síntesis de la conciencia y la autoconciencia y, además, entiendo que la conciencia se remite al sujeto que dirige su atención al objeto sensible en tanto la autoconciencia apunta al sujeto que dirige su atención sobre sí mismo, puedo deducir que la Razón Absoluta aprehende toda la realidad en la medida en que “Todo lo real es racional y todo lo racional es real”. ¿Adónde quiero ir a parar? A que en tanto el Dios de Hegel es, tal como apuntas, "Razón Absoluta", esto es, es consciente, por decir así, de todo lo real, el Dios de Aristóteles se encierra en sí mismo y pensándose (autocontemplación), es ajeno a gran parte de lo real (lo que está fuera de él).

Disculpa esta interpretación, pues entiendo que estoy mezclando categorías hegelianas con demasiada alegría (y con errores que ahora mismo se me escapan). Con todo, sólo pretendo exponer, en verdad, mis dudas, para intentar despejarlas en la medida de lo posible, y con ello ir captando mejor el pensamiento de Hegel. Gracias anticipadas.
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El Dios de Hegel 09 Ene 2019 11:19 #47294

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Onofre,

En la Introducción a la Ciencia de la lógica, Hegel describe la lógica como "la exposición de Dios tal como es en su esencia eterna antes de la creación de la naturaleza y de un espíritu finito".

En la La lógica de la Enciclopedia afirma: "El principio del Espíritu, el fondo puro e idéntico de su ser, es el pensamiento".

Es la racionalidad misma, el lógos o, como escribe Estilpon, "Razón Absoluta".
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El Dios de Hegel 09 Ene 2019 11:26 #47295

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Onofre escribió:
¿Adónde quiero ir a parar? A que en tanto el Dios de Hegel es, tal como apuntas, "Razón Absoluta", esto es, es consciente, por decir así, de todo lo real, el Dios de Aristóteles se encierra en sí mismo y pensándose (autocontemplación), es ajeno a gran parte de lo real (lo que está fuera de él).

El Dios de Hegel es absolutamente omnicomprensivo, abarca incluso su contrario. Para Hegel. Dios es la muerte de Dios. Afirma, de hecho, que Dios ha de ser su propio contrario para ser Dios.
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El Dios de Hegel 09 Ene 2019 11:34 #47296

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Hola camaradas. El Dios hegeliano es también como el dios de Aristóteles Pensamiento autopensante, Nóesis Nóeseos, pensamiento que se piensa a sí mismo, pero si el dios aristotélico solo se piensa a sí mismo incurriendo en un solipsismo, en cambio el Absoluto se manifiesta en la historia a través del espíritu humano, de suerte que el conocimiento que tiene el hombre del Absoluto es el conocimiento que tiene el Absoluto de si mismo, se autonoce a través del hombre. Es el principio de autoconfianza de la Razón, que se autopiensa a través del pensamiento de los hombres.
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El Dios de Hegel 09 Ene 2019 11:41 #47297

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Estilpon escribió:
"... en cambio el Absoluto se manifiesta en la historia a través del espíritu humano, de suerte que el conocimiento que tiene el hombre del Absoluto es el conocimiento que tiene el Absoluto de si mismo, se autonoce a través del hombre. Es el principio de autoconfianza de la Razón, que se autopiensa a través del pensamiento de los hombres."

Esto que explicas, Estilpon, me encaja cuando Copleston apunta que el Absoluto del que habla Hegel no es, a diferencia del Dios de Aristóteles, una deidad trascendente, sino la realidad toda, y es también un proceso de autoreflexión: «la realidad llega a conocerse a sí misma, y lo hace en y a través del espíritu humano» (Copleston, Historia de la Filosofía – De Fichte a Nietzsche).
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El Dios de Hegel 09 Ene 2019 11:44 #47298

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Correcto, por tanto cuando el hombre piensa correctamente participa en la voluntad creadora de Dios, luego el sujeto es el que pone el objeto, el pensamiento es arquetípico y no ectípico como sostenía Kant, el pensamiento es creador; Es el Idealismo Absoluto.
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El Dios de Hegel 09 Ene 2019 11:51 #47299

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Esta distinción que haces entre Kant y Hegel acaso tiene su raíz en el noúmeno. Pues desde el idealismo hegeliano éste es aprehendido, algo que para Kant, desde luego, se quedaba fuera del sujeto como algo imposible de entender (de saber). O sea, este "Idealismo Absoluto" se hace con el noúmeno y lo atraviesa de parte a parte, dejándolo bien transparente, sin ninguna mancha que lo oscurezca.

Añado lo que dijo Hegel al tomar posesión de su cátedra en Berlín. Hegel empezará diciendo:

«Lo que en todo tiempo pasó por más ignominioso e indigno, la renuncia a conocer la verdad, llegó a ser en nuestros días el más sublime triunfo del espiritu. Este supuesto conocimiento ha usurpado incluso el nombre de filosofía».

Esa renuncia a conocer la verdad la encarna, a mi juicio, el noúmeno.
Última Edición: 09 Ene 2019 11:57 por Onofre.
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El Dios de Hegel 09 Ene 2019 12:15 #47300

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Efectivamente, tío, genial, la clave es el noúmeno, que Hegel no se lo carga como Marx, sino que lo que no admite es su incognoscibilidad. Toda la realidad es cognoscible, pues si el sujeto pone el límite es porque está más allá del límite.
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