Estilpon,
Si voy a la "Fenomenología" e interpreto que la razón viene a ser una síntesis de la conciencia y la autoconciencia y, además, entiendo que la conciencia se remite al sujeto que dirige su atención al objeto sensible en tanto la autoconciencia apunta al sujeto que dirige su atención sobre sí mismo, puedo deducir que la Razón Absoluta aprehende toda la realidad en la medida en que “Todo lo real es racional y todo lo racional es real”. ¿Adónde quiero ir a parar? A que en tanto el Dios de Hegel es, tal como apuntas, "Razón Absoluta", esto es, es consciente, por decir así, de todo lo real, el Dios de Aristóteles se encierra en sí mismo y pensándose (autocontemplación), es ajeno a gran parte de lo real (lo que está fuera de él).
Disculpa esta interpretación, pues entiendo que estoy mezclando categorías hegelianas con demasiada alegría (y con errores que ahora mismo se me escapan). Con todo, sólo pretendo exponer, en verdad, mis dudas, para intentar despejarlas en la medida de lo posible, y con ello ir captando mejor el pensamiento de Hegel. Gracias anticipadas.