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TEMA: El Dios de Hegel

El Dios de Hegel 09 Ene 2019 14:23 #47301

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Hola, telegráfico y apasionante
Onofre:Esta distinción que haces entre Kant y Hegel acaso tiene su raíz en el noúmeno. Pues desde el idealismo hegeliano éste es aprehendido, algo que para Kant, desde luego, se quedaba fuera del sujeto como algo imposible de entender (de saber). O sea, este "Idealismo Absoluto" se hace con el noúmeno y lo atraviesa de parte a parte, dejándolo bien transparente, sin ninguna mancha que lo oscurezca.

¿Cómo aprehende el idealismo hegeliano el noúmeno? ¿es el absoluto pensándose?, ¿el hombre también accede? ¿a partir de qué estructura de conocimiento? ¿del concepto?
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El Dios de Hegel 09 Ene 2019 18:09 #47306

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Ahora leía un pasaje de Lecciones sobre la filosofía de la historia... Aquí se explica cómo los sabios de Alejandría, entre ellos Filón, determinaron a Dios en su infinitud y «en la pureza lógica». En cuanto al logos: «... y conocen a Dios según el concepto concreto del espíritu, con la determinación del Logos...».
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El Dios de Hegel 09 Ene 2019 18:25 #47307

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Xna,

No sé si se puede resumir así: la absoluta verdad, que es aprehendida de una forma imaginativa pictórica con la religión, se aprehende desde la filosofía como conocimiento absoluto, esto es, el espíritu que se conoce a sí mismo como tal espíritu. La filosofía expresa el tránsito de la fe al conocimiento de la ciencia. En definitiva: la ciencia es el único modo de alcanzar la verdad. Al menos, en una primera instancia, así lo interpreto.
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El Dios de Hegel 09 Ene 2019 19:04 #47308

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Pues amiga mía, muy fácil, y complejo, porque el noumeno cambia de lado, se pasa al lado del sujeto, luego es cognoscible al formar parte del sujeto. El noumeno se da a conocer en el despliegue del Espíritu, en el devenir. Y es cognoscible porque la Idea contiene los tres momentos dialécticos afirmación, negación y negación de la negación desde el principio.
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El Dios de Hegel 10 Ene 2019 09:19 #47309

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Hola
Estilpón:
Pues amiga mía, muy fácil, y complejo, porque el noumeno cambia de lado, se pasa al lado del sujeto, luego es cognoscible al formar parte del sujeto. El noumeno se da a conocer en el despliegue del Espíritu, en el devenir. Y es cognoscible porque la Idea contiene los tres momentos dialécticos afirmación, negación y negación de la negación desde el principio.

¿Es el noumeno el que cambia de lado o avanzamos en otro estadio de conocimiento que ya no es el entendimiento y sus representaciones, sino la razón y el concepto? El objeto ya no está enfrentado al sujeto como en el nivel del entendimiento, en la razón y por el concepto se comprende la unidad del universo. ¿El noumeno pasa al lado del sujeto o la realidad que queremos conocer es en nosotros y nosotros en la realidad? Lo racional es real. No me llames “amiga mía” somos antagónicos, sino el espíritu no podrá ser en nosotros la unidad de los distintos, no podríamos avanzar entonces hacia una nueva síntesis ;)
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El Dios de Hegel 10 Ene 2019 13:14 #47311

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Está muy bien Xna, es así, comprendes muy bien a Hegel, y aún siendo contrarios en nuestras ideas, no hay motivo para no ser amigos, más siendo compañeros. A lo mejor Estilpón, "somos legión". ;)
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El Dios de Hegel 10 Ene 2019 14:09 #47313

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Gracias Estilpon, no siempre le comprendo, a Hegel, hoy estaba inspirada.
Estilpón: ...y aún siendo contrarios en nuestras ideas, no hay motivo para no ser amigos, más siendo compañeros...
Claro que sí, ningún motivo para no serlo.
Última Edición: 10 Ene 2019 14:10 por Xna.
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El Dios de Hegel 10 Ene 2019 17:00 #47316

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Jaaaaaa :P no entiendo un carajo de lo que decís. :woohoo:
A poc a poc.
Última Edición: 10 Ene 2019 17:01 por Entelequia.
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El Dios de Hegel 10 Ene 2019 17:07 #47317

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Xna escribió:
¿Es el noumeno el que cambia de lado o avanzamos en otro estadio de conocimiento que ya no es el entendimiento y sus representaciones, sino la razón y el concepto? El objeto ya no está enfrentado al sujeto como en el nivel del entendimiento, en la razón y por el concepto se comprende la unidad del universo. ¿El noumeno pasa al lado del sujeto o la realidad que queremos conocer es en nosotros y nosotros en la realidad?

En la Fenomenología del espíritu, Hegel se pregunta si el conocimiento es la vía para apoderarse de la esencia absoluta o si, por el contrario, es solo un intermediario pasivo a través del cual nos llega la luz de la verdad.
Hegel sitúa esta aparente contradicción y su superación como etapa de la dialéctica.

La realidad depende del sujeto. Pensamiento y racionalidad se dan en grado sumo en el sujeto, que participa de la razón absoluta.
Xna, si tuviera que arriesgar una respuesta a tus decisivas preguntas, diría que el sujeto participa del nóumeno a través del yo-nóumeno.
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El Dios de Hegel 10 Ene 2019 20:33 #47318

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Menos mal, Entelequia…

Ya estaba pensando en cambiar de Grado y apuntarme a uno de cocina….
:blush: :blush:

Veo que no soy el único que se queda a cuadros con el debate…

De momento, ya me he apuntado varias “palabrejas para ir investigando.

¡!! Pues no me queda nada que aprender de los compañeros ¡!!

Joder.. noúmeno…. Yo pensaba que se trataba de una tribu del Amazonas..
Cuando el lobo aprende salmos, echa de menos a los corderos...
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