Bienvenido, Invitado
Nombre de Usuario: Contraseña: Recordarme
  • Página:
  • 1
  • 2
  • 3

TEMA: El Dios de Hegel

El Dios de Hegel 10 Ene 2019 23:26 #47319

  • Anuska-
  • Avatar de Anuska-
  • DESCONECTADO
  • Escolástico
  • Mensajes: 1313
  • Gracias recibidas 3325
Otra que levanta el dedo para señalar que no ha entendido nada de nada. ¿Eso de lo que habláis es Hegel?, y yo quejándome por ahí de Historia Medieval.

Bueno, no, en serio, tengo muchas ganas de profundizar en esos conceptos que por el momento me suenan a querer aprender desde el principio. Ya tendré tiempo de entender lo que decís..... Espero. Por el momento es un placer leeros.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Onofre, Moira, Xna

El Dios de Hegel 11 Ene 2019 00:42 #47323

  • Onofre
  • Avatar de Onofre
  • DESCONECTADO
  • Socrático
  • Mensajes: 100
  • Gracias recibidas 141
Moira escribió:
Xna escribió:
diría que el sujeto participa del nóumeno a través del yo-nóumeno.

Esto me hace especular que si el noúmeno es, por decir así, la substancia inteligible (noúmeno deriva de nous) inaccesible a mis sentidos, y ahí hay alguien que piensa, ese alguien es un "yo" cuya substancia inteligible es su pensar y, por tanto, he ahí el yo-noúmeno, pero a mí sólo se me aparece el yo-fenómeno. Ahora bien, dicho kantianamente, ese yo-fenómeno lo percibo a causa del yo-noúmeno.

Con todo, después de haber jugado al noúmeno kantiano, me voy a Russell para decir con él: "La cosa-en-sí era un elemento pavoroso de la filosofía de Kant y fue abandonada por sus inmediatos sucesores [...]", esto es, Fichte, Hegel, etcétera.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Moira, Xna

El Dios de Hegel 11 Ene 2019 01:58 #47326

  • Moira
  • Avatar de Moira
  • DESCONECTADO
  • Aristotélico
  • Mensajes: 443
  • Gracias recibidas 1443
Onofre escribió:
Esto me hace especular que si el noúmeno es, por decir así, la substancia inteligible (noúmeno deriva de nous) inaccesible a mis sentidos, y ahí hay alguien que piensa, ese alguien es un "yo" cuya substancia inteligible es su pensar y, por tanto, he ahí el yo-noúmeno, pero a mí sólo se me aparece el yo-fenómeno. Ahora bien, dicho kantianamente, ese yo-fenómeno lo percibo a causa del yo-noúmeno.

Con todo, después de haber jugado al noúmeno kantiano, me voy a Russell para decir con él: "La cosa-en-sí era un elemento pavoroso de la filosofía de Kant y fue abandonada por sus inmediatos sucesores [...]", esto es, Fichte, Hegel, etcétera.

Me parece muy acertado lo que comentas en relación con el yo-fenómeno. De hecho, Hegel, al hablar de la naturaleza de la supuesta "cosa en sí", afirma que el fenómeno es su mediación, el fenómeno es su esencia, lo que la llena. En la Fenomenología escribe: "Lo suprasensible es lo sensible y lo percibido, tal como son en realidad; la verdad de lo sensible y de lo percibido es ser fenómeno. Lo suprasensible es, así, el fenómeno como fenómeno".

El noúmeno sólo está puesto por mediación del fenómeno. En un momento de su análisis, Hegel describe el nóumeno como "la nada más allá del fenómeno". Pero admite que el noúmeno se halla presente en el fenómeno (como nada). Lo que vemos (el fenómeno) es la negación del nóumeno. El noúmeno se sitúa al límite de la certeza sensible.
Por eso, puede decir: dentro del fenómeno "no hay nada que ver, a no ser que nosotros penetremos detrás de ese velo, bien para que haya algo que ver o bien para que haya una cosa vista". En este punto, Kant afirmaría que lo interior está más allá de la conciencia.
Y Hegel asentiría, pero con un importante matiz: acceder al interior del fenómneno a través del yo-noúmeno es objetivar lo interior como lo universal sin el sí mismo.

De hecho, Hegel parece liquidar el asunto en la Ciencia de la Lógica, donde el pensamiento absoluto es el ser o noúmeno verdadero.
Última Edición: 11 Ene 2019 02:04 por Moira.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Onofre, Xna

El Dios de Hegel 11 Ene 2019 09:44 #47327

  • Onofre
  • Avatar de Onofre
  • DESCONECTADO
  • Socrático
  • Mensajes: 100
  • Gracias recibidas 141
Gracias Moira por tu despliegue del noúmeno desde las coordenadas de Hegel.

Todavía con el noúmeno, veo ahí una cuestión sobre la que dudo. Con Kant el noúmeno está detrás del fenómeno que se me aparece a través de la intuición (estética trascendental). Pero luego están, como ya apunta Kant, todos esos noúmenos "puros" (no estoy seguro de poderlos llamar "puros") que pertenecen al ámbito de la metafísica/religión/ética, esto es, Dios, inmortalidad, etcétera, donde son aprehendidos, por decir así, a través de la especulación y la fe. Mi pregunta es: ¿El noúmeno se puede entender como el ser del ente? Y si el noúmeno es el ser del ente, ¿esto equivale a decir que con Hegel el ser queda absolutamente aprehendido en el espíritu? Si no me equivoco, años después vendrá Heidegger con aquello de que el ser se presenta retirándose... se escapa... Pero eso ya es harina de otro costal.

PD: Apuntas que <<Hegel, al hablar de la naturaleza de la supuesta "cosa en sí", afirma que el fenómeno es su mediación, el fenómeno es su esencia, lo que la llena>>. Siendo esencia, puedo entender, acaso equivocadamente, que el noúmeno es el ser del fenómeno.
Última Edición: 11 Ene 2019 09:52 por Onofre.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Moira, Xna

El Dios de Hegel 11 Ene 2019 09:47 #47328

  • zolaris
  • Avatar de zolaris
  • DESCONECTADO
  • Estoico
  • Mensajes: 1031
  • Gracias recibidas 2693
Anuska- escribió:
Otra que levanta el dedo para señalar que no ha entendido nada de nada. ¿Eso de lo que habláis es Hegel?, y yo quejándome por ahí de Historia Medieval.

Bueno, no, en serio, tengo muchas ganas de profundizar en esos conceptos que por el momento me suenan a querer aprender desde el principio. Ya tendré tiempo de entender lo que decís..... Espero. Por el momento es un placer leeros.

Y conmigo cuatro. Se me ocurrió leer en su día la Fenomenología... sin saber nada de Hegel y el resultado fue espectacular: no me enteré de la misa la media.
A Flaubert que le den.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Onofre, Moira, Xna

El Dios de Hegel 11 Ene 2019 10:13 #47329

  • Onofre
  • Avatar de Onofre
  • DESCONECTADO
  • Socrático
  • Mensajes: 100
  • Gracias recibidas 141
Zolaris,

Lo que dices me hace pensar en Byung Chul-Han cuando escribe: «Para estudiar a Hegel la velocidad no es importante. Basta con poder leer una página por día». Pero, claro, leer no es lo mismo que comprender, por lo que aquí Han hace "trampa". Por lo demás, a mi juicio, antes de leer "Fenomenología" a palo seco, me parece una buena opción tomar la ayuda de algún filósofo que te introduce a Hegel y compaginar tal ayuda con la lectura de la obra del filósofo alemán. Yo estoy en ello... y a veces deseo apuntarme a una "asociación de hegelianos anónonimos" para exponer mis problemas con Hegel...
Última Edición: 11 Ene 2019 10:16 por Onofre.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Moira, zolaris

El Dios de Hegel 11 Ene 2019 11:29 #47331

  • Entelequia
  • Avatar de Entelequia
  • DESCONECTADO
  • Aristotélico
  • Mensajes: 327
  • Gracias recibidas 343
[quote="Onofre" . y a veces deseo apuntarme a una "asociación de hegelianos anónonimos" para exponer mis problemas con Hegel...[/quote]

Yo me apuntaría a esa, a la de “kantianos anónimos”, “ nietzschanos anónimos”, “heideggerianos anónimos”, y “anónimos anónimos”, porque esto es un sin vivir, y es tan alta la gloria que espero, que vivo porque no muero. (Hegel) :whistle:
A poc a poc.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Onofre, Moira, Xna

El Dios de Hegel 11 Ene 2019 11:45 #47332

  • Moira
  • Avatar de Moira
  • DESCONECTADO
  • Aristotélico
  • Mensajes: 443
  • Gracias recibidas 1443
Onofre escribió:
Apuntas que <<Hegel, al hablar de la naturaleza de la supuesta "cosa en sí", afirma que el fenómeno es su mediación, el fenómeno es su esencia, lo que la llena>>. Siendo esencia, puedo entender, acaso equivocadamente, que el noúmeno es el ser del fenómeno.

Está bien visto. Así, según la noción que propones, el noúmeno se postula o se candidatea a sí mismo como algo que es y como algo que subyace al fenómeno, pero que no es el fenómeno (en línea con la ontología aristotélica). El noúmeno sería la quididad de la cosa.
En la concepción hegeliana, el noúmeno se candidatea a sí mismo hurtándose del fenómeno. Yo creo que el noúmeno es el absoluto ser, y no tanto el absoluto ser de todas las cosas que abrazan el ser.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Onofre, Xna

El Dios de Hegel 11 Ene 2019 20:01 #47344

  • Castlelita
  • Avatar de Castlelita
  • DESCONECTADO
  • Estoico
  • ...
  • Mensajes: 815
  • Gracias recibidas 1786
:blink: :blink: :blink:

¡¡Gensanta del amor hermoso!! (que decía mi admirado Forges)¡¡ Pues no me queda a mí nada, ni ná...!!


(...Me voy haciendo mutis por el foro... :whistle: :whistle: )
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Xna

El Dios de Hegel 11 Ene 2019 20:08 #47345

  • Entelequia
  • Avatar de Entelequia
  • DESCONECTADO
  • Aristotélico
  • Mensajes: 327
  • Gracias recibidas 343
Moira escribió:
"En la concepción hegeliana, el noúmeno se candidatea a sí mismo hurtándose del fenómeno"
Osea, que se escaquea. ¡Que bribón el noúmeno ese! Me está empezando a caer bien. B)
A poc a poc.
Última Edición: 11 Ene 2019 20:10 por Entelequia.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Moira, Xna
  • Página:
  • 1
  • 2
  • 3
Tiempo de carga de la página: 0.230 segundos