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TEMA: Fenomenología del espíritu: La certeza sensible o el esto y la suposición

Fenomenología del espíritu: La certeza sensible o el esto y la suposición 25 Ene 2011 22:25 #944

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I. La certeza sensible o el esto y la suposición

Hegel dice (p.63 Ed.2000):

"El contenido concreto de la certeza sensible hace que ésta se manifieste de un modo inmediato como el conocimiento más rico e incluso como un conocimiento de riqueza infinita a la que no es posible encontrar límite si vamos más allá en el espacio y en el tiempo en que se despliega, como si tomásemos un fragmento de esta plenitud y penetrásemos en él mediante la división."

Este fragmento me ha sugerido las siguientes preguntas:

1. ¿Por qué dice Hegel "el contenido"? ¿Qué es aquello que lo contiene? ¿Puede algo como la certeza ser contenido (en su ambigüedad?

2. ¿Por qué dice Hegel "un conocimiento de riqueza infinita a la que no es posible encontrar límite si vamos más allá en el espacio y en el tiempo en que se despliega? ¿Qué son tiempo y espacio? ¿Qué hay más allá en el tiempo y en el espacio?

3. ¿En qué lugar o dónde se despliega esta experiencia o "conocimiento de riqueza infinita"?

4. ¿Por qué compara este contenido con un fragmento de plenitud?

5. ¿Por qué penetrar en el mediante la división si no es posible encontrar el límite? ¿En qué sentido lo dice?
Última Edición: 25 Ene 2011 23:31 por KRABAT.
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Re: Fenomenología del espíritu: La certeza sensible o el esto y la suposición 14 Mar 2011 00:32 #1857

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Lo que contiene la "certeza sensible" pienso que es el propio acto de la percepción, la propia intuición a través de la sensibilidad. La certeza sensible es, así, el "contenido" de la percepción sensible.

De forma inmediata y en esta primera etapa del conocimiento, la certeza sensible, lo que percibimos por los sentidos, se nos presenta dotado de una "riqueza infinita". En efecto, no seríamos capaces de poner límite alguno a la percepción sensible. Ni por extensión ni por penetración (acudo a la traducción francesa de Hyppolite, pues la de Roces es bastante deficiente, como ya hemos tenido ocasión de comentar). No podemos poner límites a la cantidad de realidad que podríamos ser capaces de percibir sensiblemente, pues no podemos acotar la realidad como limitada espacial o temporalmente (hinaus, adición: no hay límites a lo que podemos añadir al objeto de la intuición sensible mediante el espacio y el tiempo). Y tampoco podríamos poner límites a la división de la realidad, pues ésta es divisible indefinidamente (hineingehen, introducción en: no hay límites a lo que podemos penetrar en el objeto de la intuición).
Bin ich doch kein Philosophieprofessor, der nöthig hätte, vor dem Unverstande des andern Bücklinge zu machen.
No soy un profesor de Filosofía, que tenga que hacer reverencias ante la necedad de otro (Schopenhauer).


Jesús M. Morote
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Última Edición: 14 Mar 2011 11:52 por Nolano.
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Re: Fenomenología del espíritu: La certeza sensible o el esto y la suposición 09 Abr 2011 18:33 #2286

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Cita Nolano: "No podemos poner límites a la cantidad de realidad que podríamos ser capaces de percibir sensiblemente, pues no podemos acotar la realidad como limitada espacial o temporalmente (hinaus, adición: no hay límites a lo que podemos añadir al objeto de la intuición sensible mediante el espacio y el tiempo)."

¿Por qué "no podemos acotar la realidad como limitada espacial o temporalmente"?

¿Por qué "no hay límites a lo que podemos añadir al objeto de la intuición sensible mediante el espacio y el tiempo"?

¿Qué tipo de entidad por llamarlo de alguna manera, es entonces ese contenido imposible de acotar? si no es posible acotarlo, ¿por qué seguimos llamándolo contenido?
Última Edición: 09 Abr 2011 18:42 por KRABAT.
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Re: Fenomenología del espíritu: La certeza sensible o el esto y la suposición 10 Abr 2011 18:46 #2297

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No podemos “acotar” la realidad (no hay que olvidar que estamos hablando aquí de la certeza sensible) porque esta forma de ver la realidad, mediante los sentidos, lleva aparejada la consecuencia de que nunca llegamos al límite de la realidad; tras el instante de tiempo presente siempre hay un instante de tiempo que le sigue, pues el transcurso del tiempo no tiene fin, es ilimitado. Y lo mismo sucede con el espacio, que nunca llegamos a un sitio donde digamos “he llegado al final del espacio”, sino que siempre hay un más allá espacial; también el espacio es ilimitado. Por eso dice Hegel que el conocimiento de la certeza sensible es “de riqueza infinita” (que no tiene “fines” en el sentido de esta palabra latina: frontera, final, límite).

La certeza sensible tiene un contenido actual finito, sin duda; en un momento y lugar dado el contenido de la experiencia sensible es acotado, es limitado. Pero potencialmente el contenido de la experiencia sensible es infinito, por la razón que acabo de exponer. Siempre podemos añadir (hinaus) a nuestra experiencia sensible algo más, yendo más allá en un espacio y un tiempo que no tienen fronteras.
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