Bienvenido, Invitado
Nombre de Usuario: Contraseña: Recordarme

TEMA: Bibliografia para la asignatura

Re: Bibliografia para la asignatura 20 Oct 2011 08:46 #4962

Alguien sabe donde se puede conseguir los libros Historia del pensamiento en el mundo islamico I Y II de Miguel Cruz Hernández
Una vez exclamó a grandes voces:"¡Venid aquí, Hombres!". Y cuando éstos se acercaron, les golpeó con su bastón al tiempo que profería las siguientes palabras:"Hombres he dicho y no inmundicia".
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Re: Bibliografia para la asignatura 20 Oct 2011 23:28 #4973

  • Conrado
  • Avatar de Conrado
  • DESCONECTADO
  • Escolástico
  • Mensajes: 5941
  • Gracias recibidas 4773
Los tres volúmenes están agotados. Los puedes encontrar de segunda mano, aunque en buen estado, en IberLibro.

En bibliotecas de humanidades suelen estar disponibles también.
David Feltrer Bailén Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla
Graduado en Filosofía (UNED - febrero de 2016)
Estudiante del Máster en Filosofía Teórica y Práctica (UNED - octubre de 2018)
Estudiante del Grado en Geografía e Historia (UNED)
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Diógenes de Sinope

Re: Bibliografia para la asignatura 22 Oct 2011 22:18 #5000

  • pulpo
  • Avatar de pulpo
  • DESCONECTADO
  • Escolástico
  • calamar
  • Mensajes: 1716
  • Gracias recibidas 1056
Bibliotecas de la UNED y debería haber en las de humanidades
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Re: Bibliografia para la asignatura 20 Nov 2011 21:31 #5371

  • prisionita
  • Avatar de prisionita
  • DESCONECTADO
  • Socrático
  • Mensajes: 115
  • Gracias recibidas 70
Yo opté por sustituir los libros de "Historia del pensamiento en el mundo islámico" por la recomendación realizada por Conrado "Filosofías Árabe y Judia" y estoy encantado. De hecho me compré el libro del profesor "Maestros de Occidente" porque vivo en Córdoba y quería profundizar algo más en la cultura filosófica de Al-Andalus y por lo que llevo visto podría haber prescindido del mismo perfectamente.
Per Ardua Ad Astra
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido:

Re: Bibliografia para la asignatura 20 Nov 2011 22:18 #5374

  • Conrado
  • Avatar de Conrado
  • DESCONECTADO
  • Escolástico
  • Mensajes: 5941
  • Gracias recibidas 4773
En efecto, se puede prescindir de él, no porque sea "malo", sino porque hay otro (u otros) que se adaptan mejor al plan de la asignatura. Además, lo digo siempre, su libro no es un manual, lo que dificulta un poco su comprensión. En cambio el de Ramón Guerrero sí lo es.

Me alegro de que te guste el libro de Rafael Ramón Guerrero. Destacar además que el tratamiento del intelecto en Averroes es el más imparcial; no se decanta ni porque el intelecto sea uno y participado (tesis de Miguel Cruz) ni porque sea individual (tesis de Salvador Gómez Nogales). Simplemente se limita a decir dónde dijo Averroes lo uno y lo otro.

De cara a esta asignatura no obvides consultar el libro de Idoia Maiza (que es quien corrige) La concepción de la filosofía en Averroes. La última parte del libro (más de 100 páginas) están dedicadas a esta cuestión desde el punto de vista de El Ghannouchi y Salvador Gómez Nogales (Y por supuesto Andrés Martínez Lorca).
David Feltrer Bailén Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla
Graduado en Filosofía (UNED - febrero de 2016)
Estudiante del Máster en Filosofía Teórica y Práctica (UNED - octubre de 2018)
Estudiante del Grado en Geografía e Historia (UNED)
Última Edición: 26 Mar 2013 01:19 por Conrado.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: , prisionita

Re: Bibliografia para la asignatura 03 Dic 2011 01:03 #5595

  • Sostiene
  • Avatar de Sostiene
  • DESCONECTADO
  • Presocrático
  • Mensajes: 53
  • Gracias recibidas 10
Llevo un par de meses de mi escaso tiempo libre dedicándolo a esta asignatura y mis primeras impresiones coinciden con lo que ha ido vertiendo por estos hilos bibliográficos Conrado, por cierto, gracias por la recomendación del libro de Idoia Maiza que aunque llevo poco leído me ha abierto una luz porque el Cruz Hernandez sobre Averroes se me estaba haciendo ininteligible. El libro de Ramón Guerrero es más ameno que el Cruz Hernandez pero este último se adapta mejor a los epígrafes del programa de la asignatura. Respecto a la filosofía cristiana he utilizado el nuevo Reale Antiseri (vol 2.1) que es una auténtica gozada aunque no se adapta exactamente al temario. Me falta la filosofía judía y leer los artículos dispersos del libro de Maestros de Occidente y del nuevo libro del profesor publicado por Alianza que tengo por ahí fotocopiados. Además quiero leer el libro 'Sobre el intelecto' ...
Saludos a todos, me voy a estudiar.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Re: Bibliografia para la asignatura 04 Dic 2011 00:35 #5605

  • Conrado
  • Avatar de Conrado
  • DESCONECTADO
  • Escolástico
  • Mensajes: 5941
  • Gracias recibidas 4773
De nada Sostiene, mucha suerte y ánimo. ;)
David Feltrer Bailén Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla
Graduado en Filosofía (UNED - febrero de 2016)
Estudiante del Máster en Filosofía Teórica y Práctica (UNED - octubre de 2018)
Estudiante del Grado en Geografía e Historia (UNED)
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Re: Bibliografia para la asignatura 20 Feb 2012 16:29 #6408

  • linkhist
  • Avatar de linkhist
  • DESCONECTADO
  • Jonio
  • Mensajes: 13
  • Gracias recibidas 4
El libro "Filosofía Renacentista: Historia de la Filosofía II (Guía Didáctica), Madrid, UNED, 2007" ¿Resulta imprescindible para la preparación de la asignatura?

Pensaba usar simplemente el manual, creo que es suficiente ¿no?. Pero al incluirse esta guía dentro de la bibliografia básica estoy dudando si adquirirla.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Re: Bibliografia para la asignatura 20 Feb 2012 23:59 #6410

  • Conrado
  • Avatar de Conrado
  • DESCONECTADO
  • Escolástico
  • Mensajes: 5941
  • Gracias recibidas 4773
linkhist escribió:
El libro "Filosofía Renacentista: Historia de la Filosofía II (Guía Didáctica), Madrid, UNED, 2007" ¿Resulta imprescindible para la preparación de la asignatura?
No, pero es muy recomendable. Además sólo cuesta 6€. De todas formas la tienes en la sección de descargas de este foro. El profesor Moisés González tuvo la amabilidad de dar su consentimiento para colgarla en este foro. El año pasado había algunos alumnos con problemas para conseguir esta guía en papel, así es que el profesor la colgó en formato Word en el foro de la asignatura. Esa misma es la que está en este foro.

En ella encontrarás lo necesario para Erasmo y Maquiavelo. Pero no dejes de miar el libro Filosofía y Dolor, capítulo 5: La batalla contra el mal en Erasmo: una apuesta por el hombre, y capítulo 6: Paz civil y violencia en Maquiavelo. Ambos capítulos están redactados por Moisés González.
linkhist escribió:
Pensaba usar simplemente el manual, creo que es suficiente ¿no?.
¿Qué manual?. No hay ningún manual exclusivo para esta asignatura. Se puede preparar con diversos libros esta asignatura.
David Feltrer Bailén Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla
Graduado en Filosofía (UNED - febrero de 2016)
Estudiante del Máster en Filosofía Teórica y Práctica (UNED - octubre de 2018)
Estudiante del Grado en Geografía e Historia (UNED)
Última Edición: 21 Feb 2012 00:01 por Conrado.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: linkhist

Re: Bibliografia para la asignatura 21 Feb 2012 11:06 #6413

  • linkhist
  • Avatar de linkhist
  • DESCONECTADO
  • Jonio
  • Mensajes: 13
  • Gracias recibidas 4
Con manual me refería "Reale, G. y Antiseri, D.: Historia del pensamiento filosófico y científico, tomo 2, Herder, Barcelona, 1988". Ya que parece que se ajusta bien a la asignatura.

Gracias por la información Conrado,la guía pensaba que salia por unos 25 euros ademas no la encontraba, pero si esta por aquí la usare sin pensarlo.

Los dos capítulos que recomiendas los tendré en cuenta aunque tanto a Erasmo y sobre todo a Maquiavelo prefiero leerlos directamente. Lo de Paz civil y violencia tiene que ser interesante desde un punto de vista filosófico, fue uno de los primeros en sugerir la sustitución de las tropas mercenarias por un ejercito regular. Un saludo.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Tiempo de carga de la página: 0.166 segundos