Bienvenido, Invitado
Nombre de Usuario: Contraseña: Recordarme

TEMA: Bibliografia para la asignatura

Bibliografia para la asignatura 02 Dic 2014 21:37 #27765

  • Catón
  • Avatar de Catón
  • DESCONECTADO
  • Jonio
  • Mensajes: 18
  • Gracias recibidas 4
Gracias por la ayuda, conseguí el libro en la biblioteca de mi ciudad y fotocopié esa parte.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Bibliografia para la asignatura 23 Jul 2016 10:30 #37601

  • Julián Pavón
  • Avatar de Julián Pavón
  • DESCONECTADO
  • Presocrático
  • Mensajes: 50
  • Gracias recibidas 55
Conrado escribió:
En mi opinión el mejor libro para preparar el comentario de texto de Averroes es el libro de la profesora Idoia Maiza Ozcoidi La concepción de la filosofía en Averroes. Creo que este libro fue la tesis doctoral de la profesora, dirigida por Martínez Lorca. En cuanto a la noética, la profesora sigue la estela de Salvador Gómez Nogales y Martínez Lorca: el intelecto es una unidad de simplicidad que va pasando por sucesivas etapas. Eso es lo que quiere decir que el intelecto es uno. Pero nada de que es uno y participado por todos (M. Cruz). En todo caso, sólo hay una única manera de aprehender el universal (la ciencia), y por eso también decimos que el intelecto es uno. Pero no que es uno y participado por todos, como sostiene, entre otros, Miguel Cruz. Y es múltiple porque cada uno tiene el suyo. El auténtico problema para Averroes, según la profesora, fue averiguar el tipo de materialidad de que estaba "hecho" el nous pazetikós. La profesora llegó a la conclusión de que Averroes pensaba que se trataba del mismo material del que están compuestas las esferas del cielo en Aristóteles. Se trataría de una cuasi materia, es decir, del último eslabón de la materialidad. Según la profesora, ése fue el auténtico problema para Averroes, y no tanto si el intelecto era universal y participado por todos o si cada uno tenía el suyo.
Ayer mismo me hice con este libro siguiendo tus sabios consejos, espero que me depare grandes alegrías.

Por cierto, ¿alguien me podría recomendar alguna alternativa para preparar el primer tema de la asignatura en lugar del libro Introducción a la Filosofía Medieval? Vista la poca devoción que despierta, no tengo intención de adquirirlo a no ser que resulte indispensable.

Muchas gracias y un saludo.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Bibliografia para la asignatura 23 Jul 2016 14:52 #37605

  • Earl
  • Avatar de Earl
  • DESCONECTADO
  • Socrático
  • Mensajes: 150
  • Gracias recibidas 134
Julián Pavón escribió:
Conrado escribió:
En mi opinión el mejor libro para preparar el comentario de texto de Averroes es el libro de la profesora Idoia Maiza Ozcoidi La concepción de la filosofía en Averroes. Creo que este libro fue la tesis doctoral de la profesora, dirigida por Martínez Lorca. En cuanto a la noética, la profesora sigue la estela de Salvador Gómez Nogales y Martínez Lorca: el intelecto es una unidad de simplicidad que va pasando por sucesivas etapas. Eso es lo que quiere decir que el intelecto es uno. Pero nada de que es uno y participado por todos (M. Cruz). En todo caso, sólo hay una única manera de aprehender el universal (la ciencia), y por eso también decimos que el intelecto es uno. Pero no que es uno y participado por todos, como sostiene, entre otros, Miguel Cruz. Y es múltiple porque cada uno tiene el suyo. El auténtico problema para Averroes, según la profesora, fue averiguar el tipo de materialidad de que estaba "hecho" el nous pazetikós. La profesora llegó a la conclusión de que Averroes pensaba que se trataba del mismo material del que están compuestas las esferas del cielo en Aristóteles. Se trataría de una cuasi materia, es decir, del último eslabón de la materialidad. Según la profesora, ése fue el auténtico problema para Averroes, y no tanto si el intelecto era universal y participado por todos o si cada uno tenía el suyo.
Ayer mismo me hice con este libro siguiendo tus sabios consejos, espero que me depare grandes alegrías.

Por cierto, ¿alguien me podría recomendar alguna alternativa para preparar el primer tema de la asignatura en lugar del libro Introducción a la Filosofía Medieval? Vista la poca devoción que despierta, no tengo intención de adquirirlo a no ser que resulte indispensable.

Muchas gracias y un saludo.

Este próximo curso ya no se hará el comentario de texto sobre los textos de Averroes, ahora será parte del comentario de Tomás de Aquino a la Política de Aristóteles; en verdad se quiso cambiar ya este año pero hubo dificultades con el libro y se pospuso pero supongo que ya estará solucionado. De todos modos yo no dejaría de leer en un rato libre los textos de Averroes y las explicaciones de Idoia Maiza, me parecen bastante más interesantes que el Sententia libri Politicorum.

Alternativas hay bastantes, E. Gilson o Alain de Libera por ejemplo, pero es complicado prescindir del libro del profesor porque a veces en el examen se preguntan capítulos muy concretos del libro.

Suerte.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Julián Pavón

Bibliografia para la asignatura 23 Jul 2016 16:19 #37606

  • Julián Pavón
  • Avatar de Julián Pavón
  • DESCONECTADO
  • Presocrático
  • Mensajes: 50
  • Gracias recibidas 55
Earl escribió:
Este próximo curso ya no se hará el comentario de texto sobre los textos de Averroes, ahora será parte del comentario de Tomás de Aquino a la Política de Aristóteles; en verdad se quiso cambiar ya este año pero hubo dificultades con el libro y se pospuso pero supongo que ya estará solucionado. De todos modos yo no dejaría de leer en un rato libre los textos de Averroes y las explicaciones de Idoia Maiza, me parecen bastante más interesantes que el Sententia libri Politicorum.

Alternativas hay bastantes, E. Gilson o Alain de Libera por ejemplo, pero es complicado prescindir del libro del profesor porque a veces en el examen se preguntan capítulos muy concretos del libro.

Vaya, pues qué afortunada equivocación, pues por lo que he ojeado por el momento parece un libro interesantísimo, que si no leo para preparar el examen, al menos lo haré por deleite.

¿Entonces me recomiendas hacerme con el libro del profesor de cara al examen? Es que visto el precio que tiene y lo "poco" que parece ser por sí solo, los anteriores mensajes de este hilo me habían disuadido de adquirirlo por completo...

Muchas gracias por tu respuesta.
Última Edición: 25 Ene 2017 00:28 por Julián Pavón.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Bibliografia para la asignatura 23 Jul 2016 16:34 #37607

  • Earl
  • Avatar de Earl
  • DESCONECTADO
  • Socrático
  • Mensajes: 150
  • Gracias recibidas 134
El libro en sí es efectivamente breve y si uno quiere aprender filosofía medieval yo diría que prescindible, ahora bien, para preparar el examen es mejor haberlo estudiado porque por ejemplo cuando yo me presenté de 3 preguntas 2 estaban sacadas del libro (la teoría de la historia de Ibn Jaldún y la polémica moderna sobre la filosofía cristiana).

Mi opinión en general es que para aprobar o sacar incluso un 10 en esta asignatura basta con estudiar bien los libros del profesor Martínez Lorca (la Introducción y Maestros de Occidente) y algo de Copleston, pero para entender bien la filosofía medieval los libros de Yabri, Gilson, de Libera etc. son mucho mejores (también desde luego el Copleston).
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Silvanus

Bibliografia para la asignatura 25 Ago 2016 11:45 #37891

  • Alberto AMR
  • Avatar de Alberto AMR
  • DESCONECTADO
  • Jonio
  • Esperamos llegar a no dogmatizar
  • Mensajes: 27
  • Gracias recibidas 27
Hola, compañeros: para no precipitarse sobre el comentario de texto. Leo en la guía del curso 2016/17 (disponible en la pagina web oficial de la uned): «El alumno tendrá la posibilidad de realizar un comentario de texto sobre el conjunto o parte de la lectura obligatoria, es decir, Sobre el intelecto de Averroes.»
Habrá que esperar confirmación durante el inicio del curso...si se produce el cambio o no...
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Bibliografia para la asignatura 10 Sep 2016 14:41 #38034

  • Ariel
  • Avatar de Ariel
  • DESCONECTADO
  • Socrático
  • Mensajes: 141
  • Gracias recibidas 149
Un saludo a todos. No soy de los que gustan tener las cosas fáciles. Estoy acostumbrado a buscarme yo solo la vida y a afrontar desafíos. Dicho esto, me parece caótica la estructura de esta asignatura, al menos en su parte medieval. Veo que es imprescindible, según la Guía correspondiente, estudiar al menos seis libros, y digo al menos, porque, por lo que se desprende de algunos comentarios, la bibliografía complementaria es casi tan importante, o más, que la obligatoria. No acabo de entender cómo es que se estructura la primera parte de la asignatura (la citada parte medieval) en 12 temas muy concretos, cuyos enunciados parecen remitir a un corpus o a un manual, y luego tiene el alumno que buscar aquí y allí, en este manual y en el de más alla, indicios o cabos sueltos para atar cábalas.

Al principio de este hilo, el nunca bien pagado Nolano ofrece una detallada ruta de estudio, que a ojos cerrados yo seguiría, dada la gran simplificación que supone, pero, por desgracia, es del año 2011 y, desde entonces, han cambiado algún que otro manual y el propio cuerpo docente.

Qué decir del baile de pensadores en relación con el comentario de texto obligatorio de la prueba presencial. ¿Averroes? ¿El Aquinate? Veo, en el repositorio de exámenes, que Averroes sigue siendo prioridad. Veo también que al libro: Sobre el intelecto hay que añadir un segundo título: Averroes, el sabio cordobés que iluminó Europa, de Andrés Martínez Lorca. El pretexto que se da para incluir esta obra en la bibliografía obligatoria es el siguiente: "(...) además de una reconstrucción de su biografía, en particular de su condena política, y de una breve antología de textos, se presta atención a la concepción de la filosofía y a la contribución jurídica de Averroes" (Guía I). ¡Siete libros!, ¡siete!, si incluimos los dos tomos de Copleston. Y yo me quejaba del excesivo volumen de trabajo de HFAI...

¿Hay algún miembro del Foro que haya cursado recientemente esta asignatura y que pueda dar cuatro pinceladas acerca de la metodología que empleó para estudiarla? Le estaría muy agradecido.
A fabis abstineto
Última Edición: 10 Sep 2016 14:43 por Ariel.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Julián Pavón

Bibliografia para la asignatura 12 Sep 2016 11:18 #38054

  • Earl
  • Avatar de Earl
  • DESCONECTADO
  • Socrático
  • Mensajes: 150
  • Gracias recibidas 134
Ariel escribió:
Un saludo a todos. No soy de los que gustan tener las cosas fáciles. Estoy acostumbrado a buscarme yo solo la vida y a afrontar desafíos. Dicho esto, me parece caótica la estructura de esta asignatura, al menos en su parte medieval. Veo que es imprescindible, según la Guía correspondiente, estudiar al menos seis libros, y digo al menos, porque, por lo que se desprende de algunos comentarios, la bibliografía complementaria es casi tan importante, o más, que la obligatoria. No acabo de entender cómo es que se estructura la primera parte de la asignatura (la citada parte medieval) en 12 temas muy concretos, cuyos enunciados parecen remitir a un corpus o a un manual, y luego tiene el alumno que buscar aquí y allí, en este manual y en el de más alla, indicios o cabos sueltos para atar cábalas.

Al principio de este hilo, el nunca bien pagado Nolano ofrece una detallada ruta de estudio, que a ojos cerrados yo seguiría, dada la gran simplificación que supone, pero, por desgracia, es del año 2011 y, desde entonces, han cambiado algún que otro manual y el propio cuerpo docente.

Qué decir del baile de pensadores en relación con el comentario de texto obligatorio de la prueba presencial. ¿Averroes? ¿El Aquinate? Veo, en el repositorio de exámenes, que Averroes sigue siendo prioridad. Veo también que al libro: Sobre el intelecto hay que añadir un segundo título: Averroes, el sabio cordobés que iluminó Europa, de Andrés Martínez Lorca. El pretexto que se da para incluir esta obra en la bibliografía obligatoria es el siguiente: "(...) además de una reconstrucción de su biografía, en particular de su condena política, y de una breve antología de textos, se presta atención a la concepción de la filosofía y a la contribución jurídica de Averroes" (Guía I). ¡Siete libros!, ¡siete!, si incluimos los dos tomos de Copleston. Y yo me quejaba del excesivo volumen de trabajo de HFAI...

¿Hay algún miembro del Foro que haya cursado recientemente esta asignatura y que pueda dar cuatro pinceladas acerca de la metodología que empleó para estudiarla? Le estaría muy agradecido.

Para simplificar yo creo que lo mejor es olvidarse un poco de los temas tal como los propone el equipo docente y estudiar los libros de Martínez Lorca y alguno de los clásicos (Copleston, etc.), de otro modo te pierdes consultando libros.

Por cierto que el libro Averros, el sabio cordobés que iluminó Europa te lo puedes ahorrar sin mayor preocupación, no aporta nada, repite páginas enteras de los otros 2 y es más una biografía que un ensayo filosófico.

Y sobre el comentario de texto no sé que propondrán este año, hay un tema en este mismo subforo sobre lo acaecido este último curso www.filosofiauned.es/index.php?option=co...5&id=20915&Itemid=72 (que al final quedo en nada). Tengo que decir no obstante, que aunque el equipo docente estuvo bastante desaparecido, más con todas las dudas que surgieron con el cambio en la lectura, hice un par de consultas a la profesora Hoyos por privado y me contestó con amabilidad y mucha erudición.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Ariel

Bibliografia para la asignatura 12 Sep 2016 12:39 #38061

  • Ariel
  • Avatar de Ariel
  • DESCONECTADO
  • Socrático
  • Mensajes: 141
  • Gracias recibidas 149
Muchas gracias por tu comentario, Earl. Me resulta de mucha ayuda. Voy a seguir tu consejo: estudiar los libros del profesor Martínez Lorca y la Historia de la Filosofía de Copleston.
A fabis abstineto
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Bibliografia para la asignatura 24 Jun 2018 16:39 #43536

  • Aqueo
  • Avatar de Aqueo
  • DESCONECTADO
  • Platónico
  • Mensajes: 289
  • Gracias recibidas 450
Buenas tardes.

Me ha pasado un poco como a todo el mundo supongo, que me he espantado al ver las recomendaciones bibliográficas de la primera parte de la asignatura :P . Si sigues por aquí, Ariel, ¿cómo te fue al final con ese material? ¿Opinión de alguien más que haya cursado la asignatura últimamente? ¿Basta con Copleston/Abbagnano/Fraile..., y los dos textos de Martínez Lorca que comenta Earl?

Muchas gracias a todos.
Grado en Filosofía.

E-mail: Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Tiempo de carga de la página: 0.223 segundos