Ariel escribió:
Un saludo a todos. No soy de los que gustan tener las cosas fáciles. Estoy acostumbrado a buscarme yo solo la vida y a afrontar desafíos. Dicho esto, me parece caótica la estructura de esta asignatura, al menos en su parte medieval. Veo que es imprescindible, según la Guía correspondiente, estudiar al menos seis libros, y digo al menos, porque, por lo que se desprende de algunos comentarios, la bibliografía complementaria es casi tan importante, o más, que la obligatoria. No acabo de entender cómo es que se estructura la primera parte de la asignatura (la citada parte medieval) en 12 temas muy concretos, cuyos enunciados parecen remitir a un corpus o a un manual, y luego tiene el alumno que buscar aquí y allí, en este manual y en el de más alla, indicios o cabos sueltos para atar cábalas.
Al principio de este hilo, el nunca bien pagado Nolano ofrece una detallada ruta de estudio, que a ojos cerrados yo seguiría, dada la gran simplificación que supone, pero, por desgracia, es del año 2011 y, desde entonces, han cambiado algún que otro manual y el propio cuerpo docente.
Qué decir del baile de pensadores en relación con el comentario de texto obligatorio de la prueba presencial. ¿Averroes? ¿El Aquinate? Veo, en el repositorio de exámenes, que Averroes sigue siendo prioridad. Veo también que al libro: Sobre el intelecto hay que añadir un segundo título: Averroes, el sabio cordobés que iluminó Europa, de Andrés Martínez Lorca. El pretexto que se da para incluir esta obra en la bibliografía obligatoria es el siguiente: "(...) además de una reconstrucción de su biografía, en particular de su condena política, y de una breve antología de textos, se presta atención a la concepción de la filosofía y a la contribución jurídica de Averroes" (Guía I). ¡Siete libros!, ¡siete!, si incluimos los dos tomos de Copleston. Y yo me quejaba del excesivo volumen de trabajo de HFAI...
¿Hay algún miembro del Foro que haya cursado recientemente esta asignatura y que pueda dar cuatro pinceladas acerca de la metodología que empleó para estudiarla? Le estaría muy agradecido.
Para simplificar yo creo que lo mejor es olvidarse un poco de los temas tal como los propone el equipo docente y estudiar los libros de Martínez Lorca y alguno de los clásicos (Copleston, etc.), de otro modo te pierdes consultando libros.
Por cierto que el libro
Averros, el sabio cordobés que iluminó Europa te lo puedes ahorrar sin mayor preocupación, no aporta nada, repite páginas enteras de los otros 2 y es más una biografía que un ensayo filosófico.
Y sobre el comentario de texto no sé que propondrán este año, hay un tema en este mismo subforo sobre lo acaecido este último curso
www.filosofiauned.es/index.php?option=co...5&id=20915&Itemid=72 (que al final quedo en nada). Tengo que decir no obstante, que aunque el equipo docente estuvo bastante desaparecido, más con todas las dudas que surgieron con el cambio en la lectura, hice un par de consultas a la profesora Hoyos por privado y me contestó con amabilidad y mucha erudición.