Bienvenido, Invitado
Nombre de Usuario: Contraseña: Recordarme
  • Página:
  • 1
  • 2

TEMA: El Islam: aspectos conceptuales e históricos. (I)

Re: El Islam: aspectos conceptuales e históricos. (I) 23 Oct 2013 22:23 #17382

  • Alma negra
  • Avatar de Alma negra
  • DESCONECTADO
  • Platónico
  • Mensajes: 207
  • Gracias recibidas 45
HermesT escribió:
Creo que afirmas con seguridad un punto muy controvertido, esto es, que Mahoma escribió el Corán.
Si bien es lo mantenido por eruditos religiosos islámicos, y asunto aceptado como abierto entre algunos estudiosos laicos del Islam, creo que la tesis más aceptada a dia de hoy es que Mahoma no escribió nada, sino que su enseñanza, verbal, fue conservada y transmitida oralmente por los famosos "memoriones". Esto además explicaría los grandes problemas políticos-doctrinarios que recorren la historia del Islam hasta nuestros días.

Por curiosidad, no sé si sigues manteniendo que Mahoma representaba a "un nuevo dios".

Te lo digo más que nada porque si quieres hacer un documento para compartir, creo que debería ser lo más ajustado a la visión de consenso, y estos dos asuntos son bastante controvertidos.

¿Cual es tu fuente?

Hola: la verdad es que lo del Islam me ha dejado KO de la paliza que me he pegado estos días. Busqué entre mis libros y encontré uno de César Vidal, le seguí la pista con lo de los periodos mecano y medinés y lo encontré todo muy coherente. ¿Dices que no escribió Mahoma El Corán? Pues permíteme una curiosidad: ¿en qué te basas? Ojo que no estoy diciendo que no tengas razón, sólo que en principio, uno se inclina a creer que Mahoma lo escribió, pues es lo que tradicionalmente se ha sostenido, ¿no? Pero también es cierto que, hasta este momento, tenía bastante claro que Homero escribió la Ilíada y la Odisea, y leyendo a Raquel López Melero y a Pilar Fernández, (sobre todo a esta última) me entran serias dudas hasta de que existiera Homero. Ahora: es un lugar tan común, que se hace difícil no decir que Homero escribió las dos obras, aunque sea por lo recurrente del asunto.

En cuanto a lo de los dioses, pues lo mismo: me inclino a creer que fue un dios distinto, Alá. Y también, por lo recurrente del asunto. Pero no pretendo hacer de esos lugares comunes ningún dogma de fe. En todo caso, voy a tomarme un descanso sobre este tema. Y lo volveré a comentar cuando esté más descansado y tenga la cabeza más despejada. Yo creo que la religión musulmana, se parece en algunos casos al judaísmo y al cristianismo y en otros, es distinta. Y lo mismo con las otras dos, respecto a las otras. No he podido mirarlo más a fondo, pero cuando pueda y esté más descansado, lo miraré.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Re: El Islam: aspectos conceptuales e históricos. (I) 23 Oct 2013 23:32 #17384

  • Conrado
  • Avatar de Conrado
  • DESCONECTADO
  • Escolástico
  • Mensajes: 5941
  • Gracias recibidas 4773
Con respecto a si Mahoma escribió o no el Corán y a la espera de cursar el semestre que viene la optativa de Historia de las Religiones, creo recordar de Filosofía de la Religión II que según la tradición islámica el Corán le fue dictado a Mahoma por un ángel directamente desde el cielo. Es decir, que Mahoma sí escribió el Corán, pero las ideas se las iba redactando un ángel y Mahoma sólo se limitaba a transcribirlas. Por tanto, Mahoma no sería el autor intelectual del Corán, tan sólo su autor material. Así pues, el Corán, a diferencia de la Biblia, está escrito en el cielo y no en la tierra. Y esto, en parte, fomenta el fundamentalismo, pues, como dice Fraijó (es de memoria) "algunos creen tener en sus manos el testamento literal de su Dios".
David Feltrer Bailén Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla
Graduado en Filosofía (UNED - febrero de 2016)
Estudiante del Máster en Filosofía Teórica y Práctica (UNED - octubre de 2018)
Estudiante del Grado en Geografía e Historia (UNED)
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Re: El Islam: aspectos conceptuales e históricos. (I) 24 Oct 2013 08:22 #17385

  • Alma negra
  • Avatar de Alma negra
  • DESCONECTADO
  • Platónico
  • Mensajes: 207
  • Gracias recibidas 45
El caso es que he consultado a un amigo mío, experto en historia y parece que no lo escribió Mahoma. En todo caso, pueden distinguirse del Corán dos periodos:

1. Periodo místico, o mecano.
2. Periodo constitucional, o medinés.

En el primer periodo, sí que parece que Mahoma fue bastante piadoso, pacífico, etc.

En el segundo periodo, el medinés, era gobernador, jefe de los ejércitos y sacerdote supremo. Trataba de asentar su poder, y eso se manifestaba en llamadas a la guerra, intolerancia con las demás religiones, patriarcado, etc.

Es un hecho para mí incontestable, la coherencia entre las suras de los distintos periodos: así las suras del periodo mecano, son plenamente coherentes entre sí. Y las del periodo medinés, la misma.

Ejemplos de suras espirituales, pacíficas, místicas y poéticas, son todas o casi todas las del periodo mecano:

Véase aquí una muestra:

Sura 96 La Sangre Coagulada
¡En el nombre de Alá, el Compasivo, el Misericordioso!
1. ¡Recita en el nombre de tu Señor, Que ha creado,
2. ha creado al hombre de sangre coagulada!
3. ¡Recita! Tu Señor es el Munífico,
4. que ha enseñado el uso del cálamo,
5. ha enseñado al hombre lo que no sabía.

Sura 74.
El Envuelto en un Manto
¡En el nombre de Alá, el Compasivo, el Misericordioso!
1. ¡Tú, el envuelto en un manto!
2. ¡Levántate y advierte!
3. A tu Señor, ¡ensálzale!
4. Tu ropa, ¡purifícala!
5. La abominación, ¡huye de ella!
6. ¡No desesperando ganancia!
7. La decisión de tu Señor, ¡espérala paciente!

Sura 106
Los Coraixíes
En el nombre de Alá, el Compasivo, el Misericordioso!
1. Por el pacto de los Coraixíes,
2. pacto relativo a la caravana de invierno y la de verano,
3. ¡que sirvan, pues, al Señor de esta Casa,
4. que les ha alimentado contra el hambre y dado seguridad frente al temor!

Sura 93
La Mañana
¡En el nombre de Alá, el Compasivo, el Misericordioso!
1. ¡Por la mañana!
2. ¡Por la noche cuando reina la calma!
3. Tu Señor no te ha abandonado ni aborrecido
4. Sí, la otra vida será mejor para ti que ésta.
5. Tu Señor te dará y quedarás satisfecho.
6. ¿No te encontró huérfano y te recogió?
7. ¿No te encontró extraviado y te dirigió?
8. ¿No te encontró pobre y te enriqueció?
9. En cuanto al huérfano, ¡no le oprimas!
10. Y en cuanto al mendigo, ¡no le rechaces!
11. Y en cuanto a la gracia de tu Señor, ¡publícala!

Sura 94.
La Abertura
¡En el nombre de Alá, el Compasivo, el Misericordioso!
1. ¿No te hemos infundido ánimo,
2. Liberado de la carga
3. Que agobiaba tu espalda
4. Y alzado tu reputación?
5. ¡La adversidad y la felicidad van a una!
6. ¡La adversidad y la felicidad van a una!
7. Cuando estés libre, ¡mantente diligente!
8. Y a tu Señor ¡deséale ardientemente!


Como ejemplo de suras especialmente violentas, hay que decir que son todas o casi todas, del periodo medinés, (no quiere decir que todas las del periodo medinés sean violentas, sino que todas o casi todas las violentas, son del periodo medinés) en el que Mahoma ya deja de ser el místico y el piadoso, para pasar a ser el yihaidista, el político, el guerrero, el legislador, etc.

De ellas, la sura 4ª es bastante paradigmàtica de un Mahoma violento, intolerante y tiránico. Esta sura, está dedicada teóricamente a la mujer, pero también habla de otros aspectos, como las relaciones con otras confesiones.

Así contra los ateos y los de otras confesiones:

“89. Querrían que, como ellos, no creyerais, para ser iguales que ellos. No hagáis, pues, amigos entre ellos hasta que hayan emigrado por Alá. Si cambian de propósito, apoderaos de ellos y matadles donde les encontréis. No aceptéis su amistad ni auxilio...”

Ahora bien, el Mahoma medinés, es también un táctico, por eso añade:


“90. a menos que sean aliados de gente con la que os una un pacto, o que vengan a vosotros con el ánimo oprimido por tener que combatir contra vosotros o contra su propia gente. Si Alá hubiera querido, les habría dado poder sobre vosotros y habrían combatido contra vosotros. Si se mantienen aparte, si no combaten contra vosotros y os ofrecen someterse, entonces no tendréis justificación ante Alá contra ellos.


En esta sura, admite igualmente la poligamia, el adulterio masculino, pero anuncia severas penas contra el adulterio femenino:

15. "Llamad a cuatro testigos de vosotros contra aquéllas de vuestras mujeres que cometan deshonestidad. Si atestiguan, recluidlas en casa hasta que mueran o hasta que Alá les procure una salida.”

De manera que, tales suras, de uno y otro periodo, reflejarían las vivencias de Mahoma, los acontecimientos y cómo influyeron unas y otros, a la hora de recitar los distintos capítulos del libro sagrado. Y el que sean coherentes las de un periodo entre sí, y las de otro entre sí, me llevan a sostener que Mahoma, o bien escribió tales cosas, o bien las recitó para que otros las escribieran.
Última Edición: 24 Oct 2013 08:31 por Alma negra.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
  • Página:
  • 1
  • 2
Tiempo de carga de la página: 0.169 segundos