Bienvenido, Invitado
Nombre de Usuario: Contraseña: Recordarme
  • Página:
  • 1

TEMA: Bibliografía para Historia de la Filosofía Medieval y Renacentista II

Bibliografía para Historia de la Filosofía Medieval y Renacentista II 22 Feb 2017 15:32 #39308

  • Julián Pavón
  • Avatar de Julián Pavón
  • DESCONECTADO
  • Presocrático
  • Mensajes: 50
  • Gracias recibidas 55
Buenos días,

he estado leyendo la guía de la asignatura Historia de la Filosofía Medieval y Renacentista II y he visto que la bibliografía oficial es la siguiente:

- Historia del pensamiento filosófico y científico. Vol. II. Del Humanismo a Kant de Reale,G.; Antiseri, D.
- Introducción al pensamiento filosófico. Filosofía y modernidad de González García, M.

Me gustaría saber si estos textos son imprescindibles para preparar la asignatura o, si por el contrario, hay alternativas más recomendables.

Añado que dispongo en mi biblioteca del tomo de Copleston que incluye este período histórico, ¿sería suficiente con él o aun así debería consultar el Reale u otro manual alternativo?

Agradezco enormemente toda ayuda y recomendación,

Un cordial saludo.
Última Edición: 22 Feb 2017 17:05 por Julián Pavón.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Bibliografía para Historia de la Filosofía Medieval y Renacentista II 22 Feb 2017 16:20 #39309

  • alekhine
  • Avatar de alekhine
  • DESCONECTADO
  • Estoico
  • Amicus Plato, sed magis amica veritas
  • Mensajes: 998
  • Gracias recibidas 908
Y dale con lo de "Renancentista" :dry:
Renan no forma parte de esta asignatura... :lol: Por mucho que Nietzsche lo criticara.

Sí, son esos los textos imprescindibles. Porque al parecer el Equipo Docente le da mucha importancia a los comentarios de texto que aparecen en el manual de Moisés González García.

Pero además el profesor Escudero está poniendo un material complementario considerable, y más que va a poner. No creo que haya tiempo a leer y digerir bien todo, ni teniendo dedicación exclusiva.
Estudiante de Grado
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Julián Pavón

Bibliografía para Historia de la Filosofía Medieval y Renacentista II 22 Feb 2017 17:13 #39310

  • Julián Pavón
  • Avatar de Julián Pavón
  • DESCONECTADO
  • Presocrático
  • Mensajes: 50
  • Gracias recibidas 55
Muchas gracias por tu respuesta, alekhine.

Antes que nada, me disculpo por el error ortográfico, que ya está corregido, y que es consecuencia de haber pecado de pereza y haber utilizado el comando "copiar y pegar" sin siquiera considerar que pudiese estar mal escrito el título de la asignatura en el apartado correspondiente del foro.

En cuanto a la bibliografía, de tu respuesta concluyo que la lectura del texto de Moisés González García es ineludible, pero nada infiero sobre el manual de Reale. ¿No podría ser este sustituido por el Copleston, por un casual?

Gracias nuevamente, y aguardo tu respuesta (o la de cualquier otro usuario).
Última Edición: 22 Feb 2017 17:19 por Julián Pavón.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Bibliografía para Historia de la Filosofía Medieval y Renacentista II 23 Feb 2017 12:30 #39316

  • alekhine
  • Avatar de alekhine
  • DESCONECTADO
  • Estoico
  • Amicus Plato, sed magis amica veritas
  • Mensajes: 998
  • Gracias recibidas 908
Julián Pavón escribió:
En cuanto a la bibliografía, de tu respuesta concluyo que la lectura del texto de Moisés González García es ineludible, pero nada infiero sobre el manual de Reale. ¿No podría ser este sustituido por el Copleston, por un casual?

Entiendo que sí, pero te aconsejo que lo preguntes directamente en el Foro de la asignatura. El profesor Escudero es muy amable y contesta rápida y eficazmente a los alumnos.

De todas formas si el Equipo Docente insiste en el Reale-Antiseri, pienso que es mejor seguir su consejo. Porque puede haber aspectos que aparezcan ahí y no en Copleston, o distintos enfoques, y además seguramente en el examen pedirán algunos epígrafes que coincidan más bien con los de la bibliografía básica.
Estudiante de Grado
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Julián Pavón

Bibliografía para Historia de la Filosofía Medieval y Renacentista II 23 Feb 2017 16:47 #39318

  • asterix
  • Avatar de asterix
  • DESCONECTADO
  • Jonio
  • Mensajes: 19
  • Gracias recibidas 26
Yo no lo plantearía en términos de exclusión sino de inclusión.
Creo que mínimo dos fuentes, puntos de vista, planteamientos, como en este caso son el de Reale-Antiseri por un lado y el de Copleston por otro es lo razonable.
Un solo autor a la hora de abordar una asignatura plantea una perspectiva demasiado sesgada, dirigida. Incluso si uno comparte la perspectiva de este autor, merece la pena incluir otros discursos y voces que enfocan desde otros lugares. Esto da riqueza a la propia visión.
Yo apostaría por los dos, Copleston y Reale-Antiseri, además del libro de Moisés González que es exclusivamente para la parte del comentario de texto.
Suerte y saludos.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Julián Pavón

Bibliografía para Historia de la Filosofía Medieval y Renacentista II 24 Feb 2017 00:18 #39321

  • alekhine
  • Avatar de alekhine
  • DESCONECTADO
  • Estoico
  • Amicus Plato, sed magis amica veritas
  • Mensajes: 998
  • Gracias recibidas 908
asterix escribió:
Yo apostaría por los dos, Copleston y Reale-Antiseri, además del libro de Moisés González que es exclusivamente para la parte del comentario de texto.
Suerte y saludos.

En la Guía II aparece esto (la negrita es mía):

Para preparar el comentario de estos textos, es conveniente comenzar leyendo el capítulo III, titulado "Filosofía y Modernidad" de este mismo libro, González García, Moisés: Introducción al pensamiento filosófico. Filosofía y Modernidad, 8ª edición, Madrid, Tecnos, 2016, pp. 173-231. No obstante, como el comentario de estos textos es una parte significativa de la asignatura y una parte considerable del examen, recomendamos enriquecer esa lectura con la de otros libros, como los indicados en la bibliografía complementaria y la temática, es decir, la que está indicada al final de cada tema (véanse las guías).

El tomo III de Copleston aparece dentro de la bibliografía complementaria.
Estudiante de Grado
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Julián Pavón

Bibliografía para Historia de la Filosofía Medieval y Renacentista II 24 Feb 2017 01:45 #39322

  • Conrado
  • Avatar de Conrado
  • DESCONECTADO
  • Escolástico
  • Mensajes: 5941
  • Gracias recibidas 4773
Cuando yo cursé la asignatura creo que el Reale no era el manual básico. Sin embargo, por estos foros siempre se ha comentado que para HFMyR II es el mejor libro básico. Aunque hay algunos capítulos que sólo están en el libro de Moisés González. Si no me falla la memoria, creo que el primer tema de la asignatura hay que estudiarlo de ahí.

Yo me preparé casi la totalidad de esta asignatura con el Fraile, volumen III. En particular, me encantó la exposición que el dominico hace de Giordano Bruno.

Y por cierto, de cara a Maquiavelo no dejéis de mirar en otro de los libros del profesor: Filosofía y Dolor. El capitulo sobre Maquiavelo es imprescindible.
David Feltrer Bailén Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla
Graduado en Filosofía (UNED - febrero de 2016)
Estudiante del Máster en Filosofía Teórica y Práctica (UNED - octubre de 2018)
Estudiante del Grado en Geografía e Historia (UNED)
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: cuervo ingenuo, alekhine, Julián Pavón
  • Página:
  • 1
Tiempo de carga de la página: 0.164 segundos