Bienvenido, Invitado
Nombre de Usuario: Contraseña: Recordarme

TEMA: Una asignatura perfecta

Una asignatura perfecta 18 Nov 2020 20:06 #58402

  • Confusus
  • Avatar de Confusus
  • DESCONECTADO
  • Estoico
  • Mensajes: 1103
  • Gracias recibidas 2479
Lapidario escribió:
Averroes, Avicena, Algazel y Rumi se marcan un poker. :P

existentialcomics.com/comic/71

Pues no te pierdas el acelerador de ideas de San Anselmo, que es entrevistado por Bertrand Russell :lol:

existentialcomics.com/philosopher/Anselm_of_Canterbury
Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla
Última Edición: 18 Nov 2020 20:06 por Confusus.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Lapidario

Una asignatura perfecta 05 Dic 2020 19:03 #58633

  • Confusus
  • Avatar de Confusus
  • DESCONECTADO
  • Estoico
  • Mensajes: 1103
  • Gracias recibidas 2479
¿Cómo lleváis la asignatura?

Estoy con Tomás de Aquino, y la verdad es que le recordaba más fácil en el bachillerato :cheer:

La filosofía musulmana y judía se me hizo más liviana, pero creo que a partir de ahí ya es cuesta arriba.

Tanta metafísica por todos sitios me está rayando bastante :pinch:
Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Lapidario

Una asignatura perfecta 06 Dic 2020 10:18 #58635

  • Lapidario
  • Avatar de Lapidario
  • DESCONECTADO
  • Estoico
  • Mensajes: 911
  • Gracias recibidas 3173
No voy a negar que se me está haciendo un poco cuesta arriba... No tanto por la cantidad de temario (Historia Medieval tenía más) como por la sobredosis de Ser Supremo y teología. Por lo demás, supongo que es inevitable que haya filósofos más accesibles que otros, y Tomás de Aquino (así como sus capítulos en el libro) se me está atravesando también. Quizá es el que sigue más de cerca a Aristóteles, y tantas disquisiciones sobre materia y forma me están desmaterializando la forma del cerebro. :P Por otro lado, miedo me da llegar a Duns Escoto: ya con sus matices al argumento ontológico de San Anselmo me ha dejado algo bizco.

Me encanta la parte de Pedro Abelardo, a todo esto, quizá porque recordaba este artículo escrito por un amigo mío en que hablaba de de sus amores con Eloísa. Mira que era sobrado y borde Abelardo, el House del medievo, pero es imposible que no caiga simpático.

www.jotdown.es/2012/10/el-amor-de-abelar...acer-de-tener-razon/

“Con pretexto de la ciencia nos entregábamos totalmente al amor. Y el estudio de la lección nos ofrecía los encuentros secretos que el amor deseaba. Abríamos los libros, pero pasaban ante nosotros más palabras de amor que de la lección. Había más besos que palabras. Mis manos se dirigían más fácilmente a sus pechos que a los libros”.
Primum vivere deinde philosophari
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Confusus

Una asignatura perfecta 06 Dic 2020 11:55 #58636

  • Confusus
  • Avatar de Confusus
  • DESCONECTADO
  • Estoico
  • Mensajes: 1103
  • Gracias recibidas 2479
Lapidario escribió:
No voy a negar que se me está haciendo un poco cuesta arriba... No tanto por la cantidad de temario (Historia Medieval tenía más) como por la sobredosis de Ser Supremo y teología

Yo también pienso que no es mucha materia, en total para examen creo que son unas 300 páginas, pero muchas de ellas tan densas como un agujero negro.

Lapidario escribió:
miedo me da llegar a Duns Escoto: ya con sus matices al argumento ontológico de San Anselmo me ha dejado algo bizco

Yo le he tocado un poco para la PEC, y sí, es un buen hueso :pinch:

Lapidario escribió:
Me encanta la parte de Pedro Abelardo

Pedro Abelardo me entró mejor que otros, me hizo falta una lectura detallada, pero no me dio problemas.
Gracias por el enlace :)
Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Lapidario

Una asignatura perfecta 11 Dic 2020 20:30 #58694

  • ulises15
  • Avatar de ulises15
  • DESCONECTADO
  • Presocrático
  • Regreso a Itaca
  • Mensajes: 46
  • Gracias recibidas 33
¿¿No os parece que esta asignatura ha perdido la primera palabra "Historia" y se queda en "Filosofia Medieval"??
Tengo la impresion resumiendo, que toda la filosofia medieval se la pasan tratando de encajar a Platon y Aristoteles y sus "neos" , metiendolos con calzador en la Revelacion (tanto por parte de judios, cristianos y musulmanes), y claro ,como le revientan las costuras, tratan, unos y otros de remendar.Las controversias con el "filioque" la Trinidad, sus esencias,personas, emanaciones etc., son una buena castaña.
Si hubieran tenido en cuenta a Epicuro (y cito de memoria) "¿Los Dioses?? No se si existen ni tengo forma de saberlo., pero lo que si se es que estaran en sus asuntos y no se ocupan de nosotros." .Otro gallo les hubiera cantado
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Confusus

Una asignatura perfecta 11 Dic 2020 20:47 #58695

  • ulises15
  • Avatar de ulises15
  • DESCONECTADO
  • Presocrático
  • Regreso a Itaca
  • Mensajes: 46
  • Gracias recibidas 33
Ya he encontrado la cita completa de Epicuro : "¿Dioses? Tal vez los haya.Ni lo afirmo ni lo niego, porque no lo se ni tengo medios para sabberlo. Pero sé, porque esto me lo enseña diariamente la vida, que si existen ni se ocupan ni se preocupan de nosotros"
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Confusus

Una asignatura perfecta 27 Dic 2020 20:57 #58958

  • Mylar
  • Avatar de Mylar
  • DESCONECTADO
  • Socrático
  • Mensajes: 94
  • Gracias recibidas 321
ulises15 escribió:
¿¿No os parece que esta asignatura ha perdido la primera palabra "Historia" y se queda en "Filosofia Medieval"??
Tengo la impresion resumiendo, que toda la filosofia medieval se la pasan tratando de encajar a Platon y Aristoteles y sus "neos" , metiendolos con calzador en la Revelacion (tanto por parte de judios, cristianos y musulmanes), y claro ,como le revientan las costuras, tratan, unos y otros de remendar.Las controversias con el "filioque" la Trinidad, sus esencias,personas, emanaciones etc., son una buena castaña.
Si hubieran tenido en cuenta a Epicuro (y cito de memoria) "¿Los Dioses?? No se si existen ni tengo forma de saberlo., pero lo que si se es que estaran en sus asuntos y no se ocupan de nosotros." .Otro gallo les hubiera cantado

Sí, sí que me lo parece, que las ideas quedan en este curso muy desligadas de la historia. Creo que sobre todo en una época como esta, donde el margen para el pensamiento era muy poco, no entender que algo que nos puede parecer un detalle por estar en ese pequeño espacio, por tener tan poco margen de movimiento, en realidad era un gesto de repercusiones enormes. Estudiar esto sin engarzarlo bien en la historia me da esa impresión, que las ideas son arbitrarias, que uno podría haber dicho una cosa o la contraría y habría dado igual. Sin embargo, las clases de Quintín Racionero de YouTube, tanto las del cristianismo como los dos bloques de Medieval, las estoy disfrutando muchísimo. Muchas cosas quedan fuera de la asignatura (la última sesión que he escuchado iba sobre el manuscrito de Carmina Burana, por otro lado interesantísimo), pero para dar sentido a lo que vemos en la asignatura es insuperable, porque rechaza la separación entre historia e historia de la filosofía, y el resultado es fantástico. Por ejemplo lo del Filioque y lo de la Trinidad lo explica como movimientos políticos y son momentos grandiosos. Entiendes cosas como por qué el Islam se extendió tan rápido entre los no trinitarios monofisitas y arrianos, entiendes el por qué de la Trinidad, entiendes por qué no hay filosofía bizantina, entiendes que el que en Occidente no llegase a triunfar ni papado ni el emperador es fundamental para nuestra civilización... Me impresiona mucho cómo consigue hacer de un curso de filosofía medieval algo, en algunos momentos, muy emocionante.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: ulises15, Confusus

Una asignatura perfecta 29 Dic 2020 20:58 #59010

  • ulises15
  • Avatar de ulises15
  • DESCONECTADO
  • Presocrático
  • Regreso a Itaca
  • Mensajes: 46
  • Gracias recibidas 33
Has expresado muy bien lo que yo queria plantear.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Confusus, Mylar

Una asignatura perfecta 24 Ene 2021 13:58 #59437

  • Confusus
  • Avatar de Confusus
  • DESCONECTADO
  • Estoico
  • Mensajes: 1103
  • Gracias recibidas 2479
Mylar escribió:
las clases de Quintín Racionero de YouTube, tanto las del cristianismo como los dos bloques de Medieval, las estoy disfrutando muchísimo

Yo también seguí las clases de Quintín Racionero, desde el primer momento te das cuenta con qué claridad se expresa, justificando todo desde el punto de vista histórico.

Los cuatro primeros vídeos de la serie me gustaron mucho, donde explica el nacimiento de la Filosofía en la Grecia clásica y las causas. Nada que ver con los vídeos de Oñate, que cuando terminé de verlos para HFA I tenía la sensación de que me habían leído el tarot.

Me llamó mucho la atención del final del cuarto vídeo, donde decía que considerar el nacimiento de la filosofía como el paso del mitos al logos es una "imbecilidad", y no había nada más "ridículo" que creer eso.
Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Una asignatura perfecta 28 Ene 2021 18:42 #59615

  • ulises15
  • Avatar de ulises15
  • DESCONECTADO
  • Presocrático
  • Regreso a Itaca
  • Mensajes: 46
  • Gracias recibidas 33
De momento estoy en el grupo de imbéciles. Así lo habia creido hasta ahora. Veré los argumentos para quizás cambiar de opinión
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Confusus
Tiempo de carga de la página: 0.230 segundos