Bienvenido, Invitado
Nombre de Usuario: Contraseña: Recordarme
  • Página:
  • 1

TEMA: Y ahora pasamos a la segunda parte: Historia Filosofía Renacentista

Y ahora pasamos a la segunda parte: Historia Filosofía Renacentista 05 Feb 2021 20:16 #60005

  • ulises15
  • Avatar de ulises15
  • DESCONECTADO
  • Presocrático
  • Regreso a Itaca
  • Mensajes: 46
  • Gracias recibidas 33
Hoy he echado una mirada al texto de ésta segunda parte. En principio me parece totalmente antagónica con la primera. HFMR II versus HFMR I. En principio espero disfrutarla, en el sentido placentero, que el tocho Medieval. Todos tratando de meter con calzador la filosofia griega y latina en la Revelación y la Teologia, discutiendo minucias enrevesadas que no añaden nada a la religión cristiana, sino todo lo contrario.
Me gustaría conocer alguna opinión
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: AKASHICO, Confusus, Mylar

Y ahora pasamos a la segunda parte: Historia Filosofía Renacentista 05 Feb 2021 20:32 #60006

  • Confusus
  • Avatar de Confusus
  • DESCONECTADO
  • Estoico
  • Mensajes: 1103
  • Gracias recibidas 2479
ulises15 escribió:
el tocho Medieval. Todos tratando de meter con calzador la filosofia griega y latina en la Revelación y la Teologia

Sí, así también lo veo en el manual que, a mi parecer, le falta un hilo histórico más consistente. Esto se supone que lo aporta la introducción de cada tema, pero se queda cojo.

ulises15 escribió:
discutiendo minucias enrevesadas que no añaden nada a la religión cristiana, sino todo lo contrario

Ten en cuenta que precisamente así termina en la escolástica, y ya con Guillermo de Ockham es cuando queda marcada la separación entre filosofía y teología. De hecho, al final de la página 501 y comienzo de la 502 se dice:

no es que la filosofía pretendiera deshacerse de la teología por no responder a criterios racionales; más bien al contrario, es la teología, o parte de ella, la que se quería deshacer de la filosofía, o de un tipo de filosofía por su incapacidad de alcanzar el conocimiento de ciertos objetos que le sobrepasan: o porque se adentran en el Misterio, o porque esa filosofía reducida a la racionalidad aristotélica es tan rígida que se debe de tal forma a la necesidad, que no puede dar respuesta de la complejidad humana, ni menos de la divina, es decir por no responder al problema de lo sobrenatural. Y este razonamiento, además, era lógico que fuera planteado en un tiempo de crisis (sociopolítica). Era lícito que algunos se preguntaran para qué sirve una filosofía metida e, incluso, encerrada en elementos formales y argumentaciones cuando la sociedad se deshilachaba y los fundamentos de la vida práctica se difuminaban.

Y en el último tema, el de la transición al Renacimiento, es donde esto ya explota, por decirlo así, donde se intenta separar el poder temporal y el sacerdotal, con Juan de París, Marsilio de Padua y Guillermo de Ockham (también se menciona a Dante, pero es el menos importante).

Este último tema por cierto me ha parecido muy entretenido, y además engancha con Filosofía Política I, te explica los antecedentes de la filosofía política moderna.
Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla
Última Edición: 05 Feb 2021 20:35 por Confusus.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: ulises15, Lapidario, Mylar

Y ahora pasamos a la segunda parte: Historia Filosofía Renacentista 22 Feb 2021 19:35 #60774

  • Lapidario
  • Avatar de Lapidario
  • DESCONECTADO
  • Estoico
  • Mensajes: 911
  • Gracias recibidas 3173
Sincronicidades de la vida: el mismo día que me pongo con Renacentista, publica mi webcomic favorito un chiste sobre la "Utopía" de Moro:

existentialcomics.com/comic/382
Primum vivere deinde philosophari
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Confusus

Y ahora pasamos a la segunda parte: Historia Filosofía Renacentista 22 Feb 2021 19:45 #60775

  • Confusus
  • Avatar de Confusus
  • DESCONECTADO
  • Estoico
  • Mensajes: 1103
  • Gracias recibidas 2479
Lapidario escribió:
Sincronicidades de la vida: el mismo día que me pongo con Renacentista, publica mi webcomic favorito un chiste sobre la "Utopía" de Moro:

existentialcomics.com/comic/382

Te recomiendo la lectura del libro del profesor sobre la historia de la utopía, didáctico y ameno de leer, además es uno de los capítulos del libro que entra para el examen, así que sirve de mucho.
Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Lapidario

Y ahora pasamos a la segunda parte: Historia Filosofía Renacentista 22 Feb 2021 19:52 #60776

  • Lapidario
  • Avatar de Lapidario
  • DESCONECTADO
  • Estoico
  • Mensajes: 911
  • Gracias recibidas 3173
Confusus escribió:
Lapidario escribió:
Sincronicidades de la vida: el mismo día que me pongo con Renacentista, publica mi webcomic favorito un chiste sobre la "Utopía" de Moro:

existentialcomics.com/comic/382

Te recomiendo la lectura del libro del profesor sobre la historia de la utopía, didáctico y ameno de leer, además es uno de los capítulos del libro que entra para el examen, así que sirve de mucho.

De hecho tenía pensado dar prioridad a ese libro (que compré por Kindle) porque la PEC es un resumen de él y hay que entregarla el 31... ¡De marzo! Qué poco tiempo para la PEC, la verdad...
Primum vivere deinde philosophari
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Confusus

Y ahora pasamos a la segunda parte: Historia Filosofía Renacentista 22 Feb 2021 19:54 #60777

  • Confusus
  • Avatar de Confusus
  • DESCONECTADO
  • Estoico
  • Mensajes: 1103
  • Gracias recibidas 2479
Lapidario escribió:
De hecho tenía pensado dar prioridad a ese libro (que compré por Kindle) porque la PEC es un resumen de él y hay que entregarla el 31... ¡De marzo! Qué poco tiempo para la PEC, la verdad...

Sí, y el profesor ha avisado hoy :pinch:

Tiene como 300 páginas, pero es fácil de leer y compensa mucho de cara a la preparación.
Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Lapidario, jscott
  • Página:
  • 1
Tiempo de carga de la página: 0.168 segundos