ulises15 escribió:
el tocho Medieval. Todos tratando de meter con calzador la filosofia griega y latina en la Revelación y la Teologia
Sí, así también lo veo en el manual que, a mi parecer, le falta un hilo histórico más consistente. Esto se supone que lo aporta la introducción de cada tema, pero se queda cojo.
ulises15 escribió:
discutiendo minucias enrevesadas que no añaden nada a la religión cristiana, sino todo lo contrario
Ten en cuenta que precisamente así termina en la escolástica, y ya con Guillermo de Ockham es cuando queda marcada la separación entre filosofía y teología. De hecho, al final de la página 501 y comienzo de la 502 se dice:
no es que la filosofía pretendiera deshacerse de la teología por no responder a criterios racionales; más bien al contrario, es la teología, o parte de ella, la que se quería deshacer de la filosofía, o de un tipo de filosofía por su incapacidad de alcanzar el conocimiento de ciertos objetos que le sobrepasan: o porque se adentran en el Misterio, o porque esa filosofía reducida a la racionalidad aristotélica es tan rígida que se debe de tal forma a la necesidad, que no puede dar respuesta de la complejidad humana, ni menos de la divina, es decir por no responder al problema de lo sobrenatural. Y este razonamiento, además, era lógico que fuera planteado en un tiempo de crisis (sociopolítica). Era lícito que algunos se preguntaran para qué sirve una filosofía metida e, incluso, encerrada en elementos formales y argumentaciones cuando la sociedad se deshilachaba y los fundamentos de la vida práctica se difuminaban.
Y en el último tema, el de la transición al Renacimiento, es donde esto ya explota, por decirlo así, donde se intenta separar el poder temporal y el sacerdotal, con Juan de París, Marsilio de Padua y Guillermo de Ockham (también se menciona a Dante, pero es el menos importante).
Este último tema por cierto me ha parecido muy entretenido, y además engancha con Filosofía Política I, te explica los antecedentes de la filosofía política moderna.