Bienvenido, Invitado
Nombre de Usuario: Contraseña: Recordarme

TEMA: ¿Es posible una filosofía del Dios del Libro?

Re: ¿Es posible una filosofía del Dios del Libro? 05 Nov 2012 21:56 #10305

  • pulpo
  • Avatar de pulpo
  • DESCONECTADO
  • Escolástico
  • calamar
  • Mensajes: 1716
  • Gracias recibidas 1056
El islam no tiene imágenes y creo que el judaísmo tampoco. Sí el cristianismo y de todos los estilos, en mosaico, más o menos dorado, en los estucos y frescos de muchos techos eclesiásticos y en cuadros barrocos. Tan hacendrado es que no habrá niño que piense que dios es de otra manera y a poder ser con una nube, un triángulo en la cocorota y unos rayos que destellan como el sol. Más vale una imágen que mil palabras....
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Bud

Re: ¿Es posible una filosofía del Dios del Libro? 06 Nov 2012 05:40 #10308

  • grealeser
  • Avatar de grealeser
  • DESCONECTADO
  • Aristotélico
  • Mensajes: 415
  • Gracias recibidas 325
Bud, llevas mucha razón en lo que dices. Ese Dios del Libro de "toga y dedo acusador", como me gusta decir, es un Dios pueril hecho imagen por la extrapolación mental del imaginario humano hacia la dimensión divina. Yo coincido contigo en que es fácil hacer de este Dios una crítica, en tanto que Dios no puede ser antropomórfico, a riesgo de recortarlo hasta ya no ser Dios.

Esto entraña dos problemas:
1) Si este no es el Dios del Libro, ¿qué ha hecho la Iglesia de Occidente y sus teólogos? ¿Qué son las imagenes que hay en las iglesia católicas? ¿Qué es la Santa Trinidad sino un reducto tras el que regodearse los inalcanzables poseedores de la Verdad revelada?

2) Si el el DIos uno, omnipotente, inefable y ominipresente es el Dios que buscan los filósofos no solo críticos, sino también contructivistas, ¿qué derivaciones éticas se deducen de tal inefabilidad? ¿A qué obligaría tal inasibilidad sino a lo que cada cual (subjetivamente) quisiera imponer por norma?
El noble debe vivir con honor o con honor morir.- Sófocles.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: pulpo

Re: ¿Es posible una filosofía del Dios del Libro? 06 Nov 2012 16:40 #10323

  • pulpo
  • Avatar de pulpo
  • DESCONECTADO
  • Escolástico
  • calamar
  • Mensajes: 1716
  • Gracias recibidas 1056
Grealeser: La sociología como tal no estaba inventada pero funcionaba con marketing. Predicadores, poder de convicción y de temor. Hace unos días emitieron unas imágenes del sínodo de los obispos vestidos de verde y crees tu que esa es la iglesia que esperabas, que puede andar por allá ese que tú buscas en la sección 2)?
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: grealeser, Moni

Re: ¿Es posible una filosofía del Dios del Libro? 06 Nov 2012 17:43 #10325

  • Bud
  • Avatar de Bud
  • DESCONECTADO
  • Aristotélico
  • Mensajes: 630
  • Gracias recibidas 567
grealeser escribió:
Si el el DIos uno, omnipotente, inefable y ominipresente es el Dios que buscan los filósofos no solo críticos, sino también contructivistas, ¿qué derivaciones éticas se deducen de tal inefabilidad? ¿A qué obligaría tal inasibilidad sino a lo que cada cual (subjetivamente) quisiera imponer por norma?

Ese es precisamente el punto de partida de toda una escuela filosófica, la escuela de Frankfurt, con Adorno y Horckheimer a la cabeza. Ambos, en su obra "Dialéctica de la Ilustración", indagaron acerca de lo que tú y tantos otros nos preguntamos. Esta obra pivota sobre un crítica fundamental, la crítica a la razón instrumental, aquélla que parecía alumbrar nuevos tiempos, aquella que derrocó al Antiguo Regimen y que nos deparaba un progreso fuera de toda duda, Rousseau, Voltaire, Diderot, fueron sus primeros abanderados. Pero no se sabe en que parte del camino esa Razón nos mostró su lado tenebroso, ese lado que lleva implícita la reificación, el desencatamiento del mundo, ese lado que nos llevó a Auschwitz. Después de Auschwitz, se produce un punto y aparte. Se sellan muchas cosas, se arrumba con muchas ideologías, se nos muestra de modo palmario lo que significa la moral del más fuerte, las atrocidades que son capaces de ser legitimadas. Ante todo ello la Escuela de Frankfurt buscó una salida, una vía de escape, Horckhaimer nos habla de una religión en el buen sentido. De ese anhelo de esperanza que se anhela, en esa busqueda de sentido, porque si nada tiene un sentido, si la moral es impuesta por los que detentan el poder hegemónico y su moral se fundamenta en sustentar los valores y las estructuras que los configura y les permite su operabilidad a cualquier coste, entonces, una moral así, reificadora y ajena al hombre o a esa idea intrascendente del hombre, puede posibilitar un nuevo Auschwitz.
Hay una sola expresión para la verdad: el pensamiento que niega la injusticia. Horkheimer.
Última Edición: 06 Nov 2012 21:44 por Bud.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Silvan, grealeser, Moni

Re: ¿Es posible una filosofía del Dios del Libro? 07 Nov 2012 00:29 #10334

  • Moni
  • Avatar de Moni
  • DESCONECTADO
  • Escolástico
  • 'Sé virtuoso y te tendrán por excéntrico'.
  • Mensajes: 2065
  • Gracias recibidas 1817
Efectivamente así es, Bud. Curiosamente, en estos días me encuentro inmersa de lleno en estas teorías pues mi trabajo de Estética tiene como reflexión de base a la Escuela de Frankfurt.

Por época y ethos, Adorno y Marcuse se adaptan bien a la temática sobre la que versa, y unas gotitas de Benjamin tampoco me van a venir nada mal.

Me gusta mucho el enfoque que ofrece Marcuse en 'El hombre unidimensional', donde constata el mercantilismo imperante controlado por la clase dominante en cualquier ámbito de nuestra sociedad. Aunque lo que más me gusta es que al final se vislumbra un cierto halo de esperanza, considerando la posibilidad del cambio, de que ese 'legendario héroe revolucionario', en palabras del propio Marcuse, altere esta realidad.

Además, también me parece muy interesante Walter Benjamin cuando en su tesis doctoral, 'El origen del drama barroco alemán', hace referencia a ese 'héroe trágico y en silencio', que necesitaría del apoyo de sus conciudadanos para vencer, y pone en evidencia el profundo abismo existente entre los anhelos e ilusiones de nuestro héroe y la sociedad en la que vive. Asimismo, también arroja un rayo de ilusión y esperanza al igual que Marcuse cuando afirma: 'Sólo gracias a aquéllos sin esperanza nos es dada la esperanza'.

Saludos. :)
Moni Matas - Degree English University of Cambridge & Alumna de Filosofía (UNED).
Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla
'Gobierna tu mente, o ella te gobernará a ti'. Horacio (65 ac-8 ac)
'The trouble with the world is the stupid are cocksure and the intelligent are full of doubt'. Bertrand Russell (1872-1970)
Última Edición: 09 Nov 2012 01:13 por Moni.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Bud

Re: ¿Es posible una filosofía del Dios del Libro? 07 Nov 2012 15:59 #10349

  • pulpo
  • Avatar de pulpo
  • DESCONECTADO
  • Escolástico
  • calamar
  • Mensajes: 1716
  • Gracias recibidas 1056
Moni, Walter Benjamin creo que admiraba el drama calderoniano y el truerspiel...en Abada editores, que comenzó a publicar y se debio quedar a medias. ¿Que te voy a contar, yo?
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Moni

Re: ¿Es posible una filosofía del Dios del Libro? 08 Nov 2012 04:15 #10365

  • grealeser
  • Avatar de grealeser
  • DESCONECTADO
  • Aristotélico
  • Mensajes: 415
  • Gracias recibidas 325
De todo lo hablado hasta aquí observo un problema fundamental, y es la palabra "Dios" misma. Esta palabra ha sido una especie de cajón de sastre de los sectores políticos y religiosos-políticos con el fin de domeñar a los "domeñados". Pasa lo mismo que con la palabra Amor, por ejemplo, pues la palabra está tan manida con el bagaje de significados acumulados con el paso de los siglos que explicitarla puede resultar peligroso, si es que uno tiene algo de pudor público. Pues con la palabra Dios viene a pasar lo mismo. En el imaginario ideológico popular Dios aparece como un mero fenómeno muerto según la moda, según el periodo histórico en el que nos hallamos, pues al igual que Dios "una vez" existió de modo incontestable, "hoy" Dios no existe de ninguna de la maneras. Esta postura recuerda a la máxima protagórica de que los "dioses existen para quien cree en ellos y no existen paras quienes no lo creen". Por eso, el cometido de la filosofía debería de ser, a mi juicio, el de tratar de indagar en lo aparentemente insondable, más allá de modas, cambios culturales, ideológicos y de civilización, hasta llegar al principio primero y úlitmo donde todo se resuma. En tal camino, siempre aplazado, siempre incompleto pero en tanto que incompleto parcialmente completado, la filosofía despojada de teología especulativa resurge como la confianza del hombre en sí mismo ante la extensión de una realidad más grande que el volumen físico recortado de la estatura del ser humano, pero no mayor que los inaprensibles límites que el espíritu de todo ser humano tendente al conocimiento posee para sí en relación al todo.

Se me podrá acusar de que estas palabras son vacuas, demasiado generales y poco prácticas. Pero tal crítica no sería más que la devastación de toda posibilidad de crear y crearse en un espíritu libre sin las lentes del dogmatismo de la tiara. En tal aplicación práctica, en tal actitud ante la vida y ante la reflexión, el hombre encuentra preguntas que son respondidads con nuevas preguntas. En tal actitud se halla entonces el héroe del siglo XXI, aquel héroe que cree poder buscar a ese Dios despojado de toda la sangre y todo el botín que siglos de deseos mundanos terminaron por crear.
El noble debe vivir con honor o con honor morir.- Sófocles.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Moni

Re: ¿Es posible una filosofía del Dios del Libro? 09 Nov 2012 01:45 #10377

  • Moni
  • Avatar de Moni
  • DESCONECTADO
  • Escolástico
  • 'Sé virtuoso y te tendrán por excéntrico'.
  • Mensajes: 2065
  • Gracias recibidas 1817
Efectivamente así es, Pulpo. Benjamin confirmó en una carta manuscrita que su tesis doctoral 'El origen del drama barroco (trauerspiel) alemán' constituye todo un homenaje al dramaturgo español Pedro Calderón de la Barca, al que declara como el arquetipo del drama barroco europeo, en clara oposición a la precariedad formal del drama barroco alemán.

Su origen se fundamenta en una distorsionada lectura medieval del legado de Séneca y de la obsesión del Cristianismo de la Edad Media por la mortificación de la carne. Su característica principal es que se trata más bien de un lamento fúnebre, más que de una tragedia, véase 'Trauerspiel' que, literalmente, es 'obra de teatro luctuosa'.
Moni Matas - Degree English University of Cambridge & Alumna de Filosofía (UNED).
Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla
'Gobierna tu mente, o ella te gobernará a ti'. Horacio (65 ac-8 ac)
'The trouble with the world is the stupid are cocksure and the intelligent are full of doubt'. Bertrand Russell (1872-1970)
Última Edición: 10 Nov 2012 00:51 por Moni.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: pulpo

Re: ¿Es posible una filosofía del Dios del Libro? 10 Nov 2012 00:02 #10403

  • Bud
  • Avatar de Bud
  • DESCONECTADO
  • Aristotélico
  • Mensajes: 630
  • Gracias recibidas 567
Grealeser, estoy preparando el trabajo de fin de grado que versara sobre Horkheimer, y al estar leyendo una de sus conferencias que han sido editadas por la editorial Trotta bajo el nombre de Anhelo de Justicia, editadas por el profesor Juan José Sánchez, me ha venido a la cabeza tu inquietud por el concepto de Dios que explicitas en tu último mensaje. En dicha conferencia Horkheimer lo analiza de este modo:

" Nosotros no somos capaces de decir qué es el Absoluto y en qué consiste. También los ateos dogmáticos infringen esta convicción cuando, como Shopenhauer, hacen de la nada la realidad última que libera del sufrimiento de esta mundo. Esta metafora es tan poco sostenible como cualquier otra, pues el concepto de nada no es menos subjetivo que los conceptos de Dios o ética. Todos nuestros conceptos son subjetivos. A pesar de ello, o más bien a causa de ello, podemos decir que el mundo que nos circunda no es la última realidad. Una auténtica liberación de la religión debe concentrarse en torno a esta convicción. Frente a ella las cuestiones del cambio de creencias y costumbres son mucho menos importantes. Lo esencial es, a mi modo de ver, la nueva concepción humana de la comprensión de Dios. Dios como dogma positivo actúa como un momento disgregador. Por el contrario, el anhelo de que la realidad del mundo con todo su horror no sea lo último une y relaciona a todos los hombres que no pueden o no quieren resignarse a la injusticia de este mundo. Dios se convierte así en objeto de anhelo y de veneración de los hombres y deja de ser objeto de saber y posesión.
Una fe entendida de este modo pertenece necesariamente a lo que llamamos cultura humana." (pag. núm.136)


Aranguren a la pregunta sobre un más allá dejaba la respuesta en puntos suspensivos. Desde luego no es mala opción esa de que ante la incertidumbre suspender todo aseveración y guardar silencio. Unos que alberguen en su duda la negación y otros la esperanza.

Como siempre el Roto, lo expresa de modo mucho más diáfano.

Hay una sola expresión para la verdad: el pensamiento que niega la injusticia. Horkheimer.
Última Edición: 10 Nov 2012 15:32 por Bud.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: HermesT, grealeser, Moni

Re: ¿Es posible una filosofía del Dios del Libro? 10 Nov 2012 02:05 #10407

  • Moni
  • Avatar de Moni
  • DESCONECTADO
  • Escolástico
  • 'Sé virtuoso y te tendrán por excéntrico'.
  • Mensajes: 2065
  • Gracias recibidas 1817
Mucha Escuela de Frankfurt, por aquí ...:huh:
Curiosamente, en estos días me encuentro inmersa de lleno en estas teorías pues mi trabajo de Estética tiene como reflexión de base a la Escuela de Frankfurt.
Estoy tan interesada en todos estos teóricos y la temática que abordan que estoy pensando seriamente en realizar mi trabajo de Fin de Grado sobre esta corriente filosófica.

Además, la encuentro de plena actualidad y, más aún, en los tiempos de profunda crisis que estamos viviendo. Concretamente, Herbert Marcuse que vivió en una contradicción permanente acerca de si la sociedad tenía alguna posibilidad de cambio y transcendencia de su statu quo. Y además, me alivia el simple hecho de leer que, al final siempre exista la posibilidad de la esperanza aunque la realidad evidencie todo lo contrario. :S
Moni Matas - Degree English University of Cambridge & Alumna de Filosofía (UNED).
Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla
'Gobierna tu mente, o ella te gobernará a ti'. Horacio (65 ac-8 ac)
'The trouble with the world is the stupid are cocksure and the intelligent are full of doubt'. Bertrand Russell (1872-1970)
Última Edición: 11 Nov 2012 21:40 por Moni.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Bud, grealeser
Tiempo de carga de la página: 0.157 segundos