Bienvenido, Invitado
Nombre de Usuario: Contraseña: Recordarme
  • Página:
  • 1

TEMA: Duda Tema 5: instituciones democracia griega

Duda Tema 5: instituciones democracia griega 05 Ene 2013 16:16 #11245

  • Rafel
  • Avatar de Rafel
  • DESCONECTADO
  • Aristotélico
  • Mensajes: 567
  • Gracias recibidas 561
Os traigo aquí una duda relacionada con el tema 5, “Filosofía y política: la institución de la democracia”, que expuse en el foro oficial de la asignatura el 21 de noviembre de 2012 sin que hasta el momento nadie me haya podido aclarar el tema, para ver si alguien que ya haya hecho o esté haciendo esta asignatura puede confirmarme si se trata de una errata del manual o es una confusión mía.

La duda tienen que ver con lo que el profesor Quesada nos dice en el primer párrafo de la página 100 de su manual, “Ciudad y ciudadanía. Senderos contemporáneos de la Filosofía Política”: "Aunque creó (Solón) una Ekklesía de 400 miembros, estos no tenían realmente ninguna función política real, ya que por encima de ella estaba la Boulé, compuesta por las tres clases superiores, quienes ordenaban los asuntos a tratar, así como la forma de llevar a cabo su tratamiento”.

En realidad, ¿lo que constituyó Solón con un total de 400 miembros no fue la Boulé (cuyo número posteriormente aumentó hasta 500 por obra de Clístenes) mientras que la Ekklesía estaba conformada por todos los ciudadanos mayores de edad? .

Por otro lado, tengo dudas de que la Boulé estuviera compuesta únicamente por representantes de las 3 clases superiores: pentakosiomédimnoi, hippéis y zeugitai (dejando fuera a los thetes) ¿No había 100 representantes de cada una de las 4 clases?
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Re: Duda Tema 5: instituciones democracia griega 10 Ene 2013 12:22 #11327

  • linkhist
  • Avatar de linkhist
  • DESCONECTADO
  • Jonio
  • Mensajes: 13
  • Gracias recibidas 4
Los dos primeros grupos tienen plenitud de derechos activos y pasivos. Podían elegir y ser electos para cualquiera de las instituciones del estado ateniense. Los terceros tendrán limitados sus derechos, no podrán ser arcontes y por tanto no podrán formar parte del Areopago. Los cuartos tendrán solo derecho a voto pero no podrán ser elegidos para ningún cargo público ni formar parte de ninguna institución política.


La boule efectivamente se compone de 400 miembros, pero esto no significa que el reparto sea equitativo entre las 4 clases, y si que esta por encima de la ekklesía (asamblea popular) al tener la función de presentar los proyectos de ley para esta asamblea.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Rafel

Re: Duda Tema 5: instituciones democracia griega 11 Ene 2013 01:35 #11346

  • Moni
  • Avatar de Moni
  • DESCONECTADO
  • Escolástico
  • 'Sé virtuoso y te tendrán por excéntrico'.
  • Mensajes: 2065
  • Gracias recibidas 1817
Esto es lo que a mí me consta sobre esta cuestión:

Solón, arconte, será llamado para actuar como mediador político para restablecer el orden social, según comenta Aristóteles, observador político de excepción del proceso constituyente de la democracia ateniense. Desarrollará una ingente actividad legisladora, en el ámbito político, social y económico entre 580-570 a.C.

Clasifica a la ciudadanía en cuatro grupos según su riqueza agrícola en medimnos (unidad de capacidad para cereales y líquidos): los Pentakosiomedimnoi, los Hippeis, los Zeugitai y los Thetes.

También introdujo el sorteo para la elección de los arcontes por las cuatro tribus existentes por entonces. Los Zeugitas podían optar a cargos menores como los tribunales de Justicia o la Boulé.

Crea las siguientes instituciones:

- La Boulé o Consejo de los 400: Cien por tribu. Función de preparar las cuestiones a tratar por la Asamblea y control del funcionariado público. Desde este momento se contará con dos Consejos: el Areópago (aristocracia) y la Boulé (más democrático), que ganará adeptos paulatinamente en detrimento de los nobles.

- La Ekklesía o Asamblea: Admisión de los Thetes, que hasta entonces no habían podido acceder por no ser propietarios. Elección de los magistrados y decisión sobre asuntos presentados por la Boulé. Solón crea esta institución para otorgar participación política a las clases más humildes, aunque su poder fáctico era muy limitado, puesto que era la Boulé la que tenía el poder decisorio.

Finalmente, Solón introdujo la moneda (símbolo de la lechuza grabado). Reformas en el sistema de pesas y medidas. Modificación del derecho ateniense creando unos tribunales especiales en caso de perjuicio por la acción de la magistratura.

Aunque como todos sabemos, la gran medida de Solón fue la prohibición de los préstamos sobre las personas con la cancelación de todas sus deudas, liberando a cualquier ciudadano que había caído en la esclavitud a causa de las mismas y reintegrando la propiedad de las tierras a sus auténticos propietarios.

La implantación de estas acertadas medidas fueron un importante acicate para el desarrollo económico, social y comercial, en gran parte debido a la extinción del temible riesgo a solicitar un préstamo. 
Moni Matas - Degree English University of Cambridge & Alumna de Filosofía (UNED).
Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla
'Gobierna tu mente, o ella te gobernará a ti'. Horacio (65 ac-8 ac)
'The trouble with the world is the stupid are cocksure and the intelligent are full of doubt'. Bertrand Russell (1872-1970)
Última Edición: 11 Ene 2013 11:23 por Moni.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Rafel
  • Página:
  • 1
Tiempo de carga de la página: 0.142 segundos