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TEMA: Separatistas y Separadores

Re: Separatistas y Separadores 11 Feb 2014 12:02 #19635

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Nolano escribió:
Lo que me parece indudable es que no es buen ejemplo para encajarlo en el mito de las dos Españas, precisamente por no ser fácilmente clasificable y encuadrable en una u otra de las dos Españas del mito.
Sí, es que estas grandes figuras se resisten a ser clasificadas en un grupo determinado y menos en un mito maniqueo.

Unamuno fue paradójico hasta después de muerto: antiguo socialista, fue enterrado con honores por los mismos falangistas que antes le habían increpado en el paraninfo de la Universidad y desterrado a la soledad de su casa. Antes fue destituido de su cargo de rector por Azaña y por Franco. Tuvo que esperar 75 años para que se le restituyera su acta de concejal, en 2011... Nadó entre dos aguas y no tenía pelos en la lengua. A ver en qué nivola se le encuadra.
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Re: Separatistas y Separadores 11 Feb 2014 12:22 #19636

Las relaciones de Unamuno con los falangistas siempre fueron un tanto ambiguas. Por un lado, valoró positivamente el engarce del discurso de José Antonio Primo de Rivera con el pensamiento regeneracionista y con el propio casticisimo (quizás por esa síntesis sui generis entre españolismo castizo y socialismo), y por otro lado los criticó en diversas ocasiones. Esto no fue óbice para que asistiese en una ocasión a un mitin del mismo Primo de Rivera en Salamanca, acompañando a varios jerifaltes de tal organización. De hecho, en los sucesos de Salamanca se dice que fueron varios los falangistas que lo escoltaron a la salida de la universidad y que evitaron que la cosa fuese a mayores.
¿Podría decirme que camino debo tomar para irme de aqui? preguntó Alicia; "eso depende, en mucho, del lugar al cual quieras ir" contestó el gato. "No importa mayormente el lugar" ; "en tal caso, poco importa el camino" "...con tal de que lleve a alguna parte..." "puedes estar segura de que todos...
Última Edición: 11 Feb 2014 12:24 por El genio maligno.
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Re: Separatistas y Separadores 11 Feb 2014 12:41 #19639

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Aunque quizá no sea un representante de una u otra España, sí que podemos considerar a Unamuno un símbolo del daño que el mito de las dos Españas ha causado a generaciones de españoles, impidiendo la convivencia pacífica. Que alguien que se quiera salir del mito o se resista a ser clasificado conforme al mito, sea visto alternativamente como perteneciente a una u a otra España es todo un síntoma del radicalismo de la vida política, ficticio, pero de consecuencias imparables cuando se desbocan las pasiones. Claro que a algunos les viene muy bien: que PSOE y PP puedan presentarse como dos alternativas diferentes, cuando es obvio que sus políticas se diferencian tanto como un huevo de otro huevo, en el imaginario colectivo se apoya, en gran parte, en ese nefasto mito de las dos Españas.
Bin ich doch kein Philosophieprofessor, der nöthig hätte, vor dem Unverstande des andern Bücklinge zu machen.
No soy un profesor de Filosofía, que tenga que hacer reverencias ante la necedad de otro (Schopenhauer).


Jesús M. Morote
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Re: Separatistas y Separadores 11 Feb 2014 13:11 #19643

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El genio maligno escribió:
Esto no fue óbice para que asistiese en una ocasión a un mitin del mismo Primo de Rivera en Salamanca, acompañando a varios jerifaltes de tal organización. De hecho, en los sucesos de Salamanca se dice que fueron varios los falangistas que lo escoltaron a la salida de la universidad y que evitaron que la cosa fuese a mayores.
Bueno, se dice que lo cogió del brazo la esposa de Franco, Carmen Polo, y lo llevaron hasta su casa, pero entre los insultos y amenazas de muchos. Se supone que esos escoltas iban de acompañantes, para evitar las iras de los más radicales; hay quien ha escrito que en esos tensos momentos estuvo a punto de que le pasara lo mismo que a García Lorca.

Por otra parte, hay que recordar las circunstancias del golpe de Estado en Salamanca. No se debe hacer historia-ficción, pero si Unamuno se hubiera pronunciado claramente a favor de la República, lo más probable es que hubiera sido encarcelado e incluso asesinado en esos primeros días, como le sucedió a tantos amigos suyos en altos cargos, como el alcalde de Salamanca, y a otros rectores, como su amigo el de la Universidad de Granada, por ejemplo. :(
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Re: Separatistas y Separadores 11 Feb 2014 13:35 #19644

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Nolano escribió:
Aunque quizá no sea un representante de una u otra España, sí que podemos considerar a Unamuno un símbolo del daño que el mito de las dos Españas ha causado a generaciones de españoles, impidiendo la convivencia pacífica. Que alguien que se quiera salir del mito o se resista a ser clasificado conforme al mito, sea visto alternativamente como perteneciente a una u a otra España es todo un síntoma del radicalismo de la vida política, ficticio, pero de consecuencias imparables cuando se desbocan las pasiones. Claro que a algunos les viene muy bien: que PSOE y PP puedan presentarse como dos alternativas diferentes, cuando es obvio que sus políticas se diferencian tanto como un huevo de otro huevo, en el imaginario colectivo se apoya, en gran parte, en ese nefasto mito de las dos Españas.
Creo que el mismo Unamuno lo dejó claro al final:
Unamuno escribió:
No, no soy fascista ni bolchevique; soy un solitario.

En el año 2011 los dos partidos que mencionas alcanzaron en el Ayuntamiento de Salamanca un acuerdo para dejar sin efecto la moción aprobada en sesión secreta por la Corporación municipal el 13 de octubre de 1936, en la que se destituía a Miguel de Unamuno como concejal de dicho Consistorio. ¡Qué lástima que no sean capaces de alcanzar acuerdos similares en tantos otros asuntos de interés nacional!
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Re: Separatistas y Separadores 11 Feb 2014 13:51 #19645

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Unamuno sabía muy bien de qué se nutría el cainismo en España; sus obras más importantes fueron "El sentimiento trágico de la vida y de los pueblos" y "San Manuel, Bueno, Mártil". En ellos Unamuno reconoce que Dios no existe, que su razón le dice eso, sin embargo su corazón le dice, le pide, que exista: porque la idea del acabamiento es una idea que no puede soportar; ni él ni los pueblos. Por ello considera que tal vez no sería bueno que los pueblos lo supiesen. De ahí el comportamiento del cura de aquel pueblo de Sanabria, que aun no creyendo en la existencia de Dios, sigue haciendo que sus feligreses crean. Eso puede explicar un poco la actitud de Unamuno para con el Régimen Republicano y en relación al golpe iniciado el 17 de Julio. Consideraba que la Religión se encontraba soterrada en "la tradición eterna" de la intrahistoria del país. Por ello consideró que la vida de la República tomaba un rumbo que no aprobaba. Otro aspecto interesantísimo es cómo convenció a J. Martínez Ruiz. Ello ha sido investigado por el hispanista Inman Fox, y explica porqué éste quedó en España tras la guerra, tras una tremenda crisis existencial. De qué sirve la lucha revolucionaria - Kropotkin, Faure- si a fin de cuentas todos hemos de morirnos. La radicalidad política es tremenda: "hagamos desaparcer la desigualdad del medio y tendremos el bienestar para todos" y se atreve a dedir que él es un hombre de acción. Tiene toda la razón Nolano al afirmar que el mito de las dos Españas obnubila nuestros cerebros, y no nos permite ver con claridad: precisamente por ahí es por donde voy. Y todo porque los hechos se desarrollaron con una complejidad ideológica y funesta que dio lugar a un conflicto civil brutal y sanguinario que no nos permite pensar desapasionadamente. Por eso, en determiando momento, opté por leer con tranquilidad a Unamuno, a Azorín -y a Ortega-, para de tal modo lograr un desapasionamiento. Porque estos personajes (Unamuno y Azorín) no se pueden cuadrar en ninguno de esos dos grandes grupos como hace Cortázar en su libro para con Unamuno. Y comprender su tremendo drama existencial es comprender también el drama moral de España, porque siendo ambos españoles hasta la médula ven desquebrajarse lo que es el ser existencial del país y su sustento. Ninguno de los dos creía en Dios, pero no creían que debería extraerse con escalpelo y hendirse éste en el corazón de los españoles: porque la sociedad española no estaría preparada para soportarlo. Y hasta el día que comprendamos que tanto Unamuno como Azorín tenían razón, así como el drama de Cervantes y su vida y su obra, no saldremos del círculo. Un círculo agotador, por cierto, el de este país.
Última Edición: 11 Feb 2014 13:51 por .
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Re: Separatistas y Separadores 11 Feb 2014 14:10 #19647

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jake escribió:
Ninguno de los dos creía en Dios, pero no creían que debería extraerse con escalpelo y hendirse éste en el corazón de los españoles.
¿Unamuno no creía en Dios? :ohmy: ¿Pero cuándo?
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Re: Separatistas y Separadores 11 Feb 2014 14:46 #19651

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"Creo en Dios como creo en mis amigos, por sentir el aliento de su cariño y su mano invisible e intangible qur me trae y me lleva y me estruja, por tener íntima conciencia de una providencia particular y de una mente universal que me traba mi propio destino" ( UNAMUNO. Del sentimiento trágico de la vida. pp 218 Austral)

La creencia en Dios de Unamuno es sui generis, pues cree en él contra la razón. Su fe en Dios es "contraracional". Sabe que la fe proviene del no quererse morir nunca, de no acabarse.
Última Edición: 11 Feb 2014 14:48 por .
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Re: Separatistas y Separadores 11 Feb 2014 14:46 #19652

Por aquello de ir a los textos. Dos textos de "Del sentimiento trágico de la vida" sobre el particular:
"Creo en Dios como creo en mis amigos, por sentir en aliento de su cariño y su mano invisible e intangible que me trae y me lleva y me estruja, por tener íntima conciencia de una providencia particular y de una mente universal que me traza mi propio destino. Y el concepto de ley -¡concepto al cabo!- nada me dice ni me enseña"
"Los que dicen creer en Dios y ni le aman ni le temen, no creen en Él, sino en aquellos que les han enseñado que Dios existe; los cuales a su vez, con harta frecuencia, tampoco creen en Él. Los que sin pasión de ánimo, sin congoja, sin incertidumbre, sin duda, sin la desesperación en el consuelo creen creer en Dios, no creen sino en la idea de Dios, mas no en Dios mismo. Y así como se cree en Él por el amor, puede también creerse por temor, y hasta por odio, como creía en Él aquel ladrón, Vanni Fucci, a quien el Dante hace insultarle con torpes gestos desde el Infierno. Que también los demonios creen en Dios, y muchos ateos"

El último capítulo de la obra, "Don Quijote en la tragicomedia europea contemporánea" me parece de nobel.
¿Podría decirme que camino debo tomar para irme de aqui? preguntó Alicia; "eso depende, en mucho, del lugar al cual quieras ir" contestó el gato. "No importa mayormente el lugar" ; "en tal caso, poco importa el camino" "...con tal de que lleve a alguna parte..." "puedes estar segura de que todos...
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Re: Separatistas y Separadores 11 Feb 2014 14:53 #19653

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Hemos coincidido, cada uno por un sitio, en mirar las mismas páginas a la vez.

"Creer en Dios es, en primera instancia al menos, querer que le haya". op. cit pág.211

Unamuno quiere creer; pero cree contra la razón. sensu contrario, pues.

"que también los demonios creen en Dios, y muchos ateos"
Última Edición: 11 Feb 2014 14:59 por .
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