Bienvenido, Invitado
Nombre de Usuario: Contraseña: Recordarme

TEMA: Legitimidad política y poliética

Re: Legitimidad política y poliética 15 Ene 2014 16:09 #18745

  • pulpo
  • Avatar de pulpo
  • DESCONECTADO
  • Escolástico
  • calamar
  • Mensajes: 1716
  • Gracias recibidas 1056
...Y de regalo unos bombones (mamones creo que se llaman...)
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Re: Legitimidad política y poliética 16 Ene 2014 10:59 #18748

  • Nolano
  • Avatar de Nolano
  • DESCONECTADO
  • Escolástico
  • Mensajes: 4002
  • Gracias recibidas 3983
Grealeser escribió:
Jamás he encontrado una autocrítica al neoliberalismo en tu discurso.

El prefijo auto- "significa 'propio' o 'por uno mismo'". Por lo tanto para hacer "autocrítica" al neoliberalismo, debe uno pertenecer a dicha corriente, cosa que yo nunca he dicho. Por tanto difícilmente puedo hacer esa "autocrítica".

Si lo que quieres decir es que no he hecho crítica del neoliberalismo y sí de otras posiciones políticas con sesgo ideológico, te doy la razón. Pero eso es porque nadie ha defendido, de momento, ser neoliberal y, por tanto, no ha habido necesidad de hacer crítica al respecto. Como sí ha habido exposición de otras posiciones ideológicas políticas, ésas han sido las que he criticado.
Grealeser escribió:
es mucho más fácil poner objeciones que argumentar. La afirmación es mucho más frágil que la negación y que la pregunta, qué duda cabe.

Contrapones "poner objeciones" y "argumentar", como si fueran cosas distintas, pues dices que es mucho más fácil lo primero que lo segundo. Evidentemente, argumentar consiste en poner objeciones a lo que dice el otro. Quizá quieres decir que pongo objeciones sin dar razones y, por tanto, no argumento. No merece la pena ni contestar a ese reproche. Si algo no ha faltado nunca en mis exposiciones y mensajes son razones y argumentos, y cualquiera puede verlo a lo largo del foro. Dejo a criterio de los demás miembros del foro si todo el mundo ha hecho lo mismo que yo cuando han expuesto sus posiciones políticas.
Grealeser escribió:
La afirmación es mucho más frágil que la negación y que la pregunta, qué duda cabe.

Por último, si crees que afirmar es "más frágil" que negar o preguntar, como yo también lo creo, no afirmes: niega y pregunta. La Filosofía no vende mundos ideales ni mentiras para ganar unas elecciones; la Filosofía es crítica, es decir, niega falsas afirmaciones de falsos relatos y metarrelatos, de simulacros y engaños; y pregunta lo que el discurso político "prohíbe" preguntar.
Bin ich doch kein Philosophieprofessor, der nöthig hätte, vor dem Unverstande des andern Bücklinge zu machen.
No soy un profesor de Filosofía, que tenga que hacer reverencias ante la necedad de otro (Schopenhauer).


Jesús M. Morote
Ldo. en Filosofía (UNED-2014)
Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla
Última Edición: 16 Ene 2014 11:05 por Nolano.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: pulpo

Re: Legitimidad política y poliética 16 Ene 2014 13:07 #18750

  • grealeser
  • Avatar de grealeser
  • DESCONECTADO
  • Aristotélico
  • Mensajes: 415
  • Gracias recibidas 325
Por último, si crees que afirmar es "más frágil" que negar o preguntar, como yo también lo creo, no afirmes: niega y pregunta. La Filosofía no vende mundos ideales ni mentiras para ganar unas elecciones

Buen intento Nolano. Mas yo no pretendo ganar ningunas elecciones; no era ésa mi intención al abrir este hilo. Si tuviera que ganar alguna elección no "perdería" el tiempo aquí, sino que lo "ganaría" en la calle, con hueras palabras para llegar a todos.
Tampoco comparto que la Filosofía no afirme. Lo que ocurre es que afirmar es exponerse, arrostrar la inquisición del otro, apostar con juicio y reflexión autocríticos que siempre penden de un hilo presto a ser cercenado por el sutil filo cortante de la pregunta o la negación. Pero las preguntas y las negaciones llevan al infinito y a la parálisis; véase la crítica de Hume al concepto de causalidad. Con la mera negación y la mera pregunta no sería posible ni el Estado de derecho ni el sistema legal al que algunos se arrogan. Si se pregunta y se destruye quiero pensar que será para crear algo mejor que quedarnos con nada; también esta es mi concepción de Filosofía: destruir para construir perennemente. Esto es una invitación formal a que expongas tu reflexión y juicio sobre el panorama de la política internacional y el contexto en que se halla España (o los países periféricos), sus imbricaciones económicas, legales y sociales.
El noble debe vivir con honor o con honor morir.- Sófocles.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Re: Legitimidad política y poliética 16 Ene 2014 13:37 #18751

  • Nolano
  • Avatar de Nolano
  • DESCONECTADO
  • Escolástico
  • Mensajes: 4002
  • Gracias recibidas 3983
Grealeser escribió:
Esto es una invitación formal a que expongas tu reflexión y juicio sobre el panorama de la política internacional y el contexto en que se halla España (o los países periféricos), sus imbricaciones económicas, legales y sociales.

Creo que ya he dicho en alguna ocasión que eso lo hago en otros foros más apropiados que éste. Éste es de Filosofía y, a mi modo de ver, eso no incluye ese tipo de reflexiones (por ejemplo, cuál es la razón de ser jurídica y económica de la hipoteca, sus orígenes, su evolución, y sus alternativas para la financiación de empresas y familias, etc.). Más que nada, y entre otras cosas, porque la mayoría de miembros del foro permanecen en un cómodo anonimato y carezco de datos para juzgar de su competencia en este tipo de discusiones (y de sus intereses expresos o tácitos en las cuestiones que se debaten). En estas cuestiones no voy a discutir con indocumentados.

Si aquí se habla de eso es porque el grupo de administración del foro lo consiente (con acuerdo mayoritario al que yo siempre me he opuesto, pero he quedado en minoría; estoy de acuerdo con el usuario Rafael que hace poco se mostraba decepcionado porque aparecieran aquí tan pocos mensajes con contenido filosófico). Que los demás habléis de política no quiere decir que yo esté obligado a ello. Sin perjuicio de que pueda someter las opiniones políticas de los demás a la crítica (postura filosófica por antonomasia), y ellos tendrán que rebatir o aguantar mis críticas.
Bin ich doch kein Philosophieprofessor, der nöthig hätte, vor dem Unverstande des andern Bücklinge zu machen.
No soy un profesor de Filosofía, que tenga que hacer reverencias ante la necedad de otro (Schopenhauer).


Jesús M. Morote
Ldo. en Filosofía (UNED-2014)
Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla
Última Edición: 16 Ene 2014 13:39 por Nolano.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: grealeser

Re: Legitimidad política y poliética 16 Ene 2014 13:46 #18752

  • alekhine
  • Avatar de alekhine
  • DESCONECTADO
  • Estoico
  • Amicus Plato, sed magis amica veritas
  • Mensajes: 998
  • Gracias recibidas 908
Nolano escribió:
Alekhine escribió:
creo no es erróneo pensar que los destructores siguen siendo en el fondo unos pocos

Yo no lo creo. Pregúntale a la gente si prefiere electricidad cara de origen eólico o barata de origen nuclear o en combustibles fósiles.

Este asunto es ciertamente complejo y es muy cómodo echar balones fuera y la culpa a otros.

Sí que es un asunto complejo y que no se debe simplificar ni trivializar. Yo me refería a que, si bien todos contaminamos, las grandes decisiones de unos pocos son las que están haciendo más daño al planeta (por poner dos ejemplos entre los muchos posibles, arrojar barriles con residuos nucleares al mar o realizar una explosión nuclear subterránea en un atolón).

En cuanto a lo de la electricidad barata de origen nuclear o combustibles fósiles... Pues de barata nada, al menos en España, en donde está por las nubes el kilowatio y el gasoil y la gasolina. Y además se ponen nuevos impuestos a las placas solares y los aerogeneradores, no vaya a ser que alguien quiera ahorrarse unos eurillos con las energías limpias.

Siempre se me podrá decir que las otras energías alternativas serían más caras aún, pero ahí está el quid de la cuestión y que podemos debatir también.
Estudiante de Grado
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: grealeser

Re: Legitimidad política y poliética 16 Ene 2014 14:54 #18753

  • cuervo ingenuo
  • Avatar de cuervo ingenuo
  • DESCONECTADO
  • Estoico
  • Mensajes: 1049
  • Gracias recibidas 2704
Nolano escribió:
¿A dónde quieres llegar, a que toda medida legislativa favorece al gran capital? Y eso, ¿cómo lo pruebas? Es que no se prueba ni argumenta: es un axioma indubitado de partida. Si ya nos haces pasar por ese axioma (indiscutible) ¿por qué lo disfrazas de un remedo de argumentación para presentarlo como la conclusión de un discurso, si es el punto de partida irrenunciable e indiscutible?

NOTA para postmodernos despistados: La hipoteca es una institución jurídica antiquísima, no una creación neoliberal del gran capital. Y lo mismo el desahucio. Si han existido desde toda la vida, por algo será.

Desde la ingenuidad de mi seudónimo... y sin acritud... ¿No se ve el Gran Capital siempre favorecido? ¿No lo prueba su constante fortalecimiento en la prosperidad y la adversidad?
:blush:
Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: grealeser

Re: Legitimidad política y poliética 16 Ene 2014 16:01 #18755

  • Nolano
  • Avatar de Nolano
  • DESCONECTADO
  • Escolástico
  • Mensajes: 4002
  • Gracias recibidas 3983
Si me identificas las (o alguna) personas que forman el Gran Capital y me identificas quiénes (o alguien) que presuntamente las (o la) favorece, te lo podré decir, si conozco la situación. Si no, como no sé a quién te refieres con el Gran Capital ni quiénes presuntamente dices que le favorecen, no puedo decírtelo.

Y para que veas que no escurro el bulto, aquí van tres ejemplos de diferentes casos fácticos sobre los que me he pronunciado públicamente:

El caso Botín
No es país para "pringaos"
El Gobierno baja los impuestos a algunos

Como verás, en el primer caso se favorece al señor Botín, en el segundo a personas que no pagan sus deudas (mientras se machaca a personas que sí las pagan) y en el tercero se favorece a la Banca. En el primer caso quienes favorecen son un Juez, el Fiscal y los servicios jurídicos de la AEAT, en el segundo la Junta de Andalucía y en el tercero el Gobierno de España. Así que aquí hay para todos los gustos.
Bin ich doch kein Philosophieprofessor, der nöthig hätte, vor dem Unverstande des andern Bücklinge zu machen.
No soy un profesor de Filosofía, que tenga que hacer reverencias ante la necedad de otro (Schopenhauer).


Jesús M. Morote
Ldo. en Filosofía (UNED-2014)
Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla
Última Edición: 16 Ene 2014 16:10 por Nolano.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Re: Legitimidad política y poliética 16 Ene 2014 16:55 #18756

  • grealeser
  • Avatar de grealeser
  • DESCONECTADO
  • Aristotélico
  • Mensajes: 415
  • Gracias recibidas 325
Desde la ingenuidad de mi seudónimo... y sin acritud... ¿No se ve el Gran Capital siempre favorecido? ¿No lo prueba su constante fortalecimiento en la prosperidad y la adversidad?

Cuervo ingenuo, creo que te equivocas...aunque no me hagas mucho caso, pues seguramente las "fuentes" no sean fiables (la pregunta, quizás, sería por qué no hay fuentes fiables sobre estos datos).

www.tercerainformacion.es/spip.php?article58975
www.infobae.com/2013/10/10/1515054-apena...-sus-activos-totales
www.clarin.com/mundo/ricos-mundo-hicieron_0_1059494111.html
El noble debe vivir con honor o con honor morir.- Sófocles.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: cuervo ingenuo

Re: Legitimidad política y poliética 16 Ene 2014 18:25 #18758

  • cuervo ingenuo
  • Avatar de cuervo ingenuo
  • DESCONECTADO
  • Estoico
  • Mensajes: 1049
  • Gracias recibidas 2704
Gracias Grealeser, te dejo una fuente (muy poco izquierdosa) interactiva por si te decides a continuar con la investigación... es un buen material para hacer una tesis (bastante interdisciplinar):

www.forbes.com/billionaires/list/

Puedes filtrar por empresas, personas, países (aunque para mí, el Capital no tiene nación).

Se puede comparar con otros años... por ejemplo 2011 (no lo he buscado, es que viene el enlace en la página anterior):
www.forbes.com/lists/2011/10/billionaires_2011.html

Yo no lo he hecho (compararlos), aunque veo que el pobre Slim ha perdido 1 billón de dólares, aunque los más millonarios parecen más millonarios un par de años después....

En cualquier caso, y volviendo a la pregunta de Nolano... en realidad yo por "Gran Capital", me refería, seguramente a lo mismo que tú con "gran capital" en tu post anterior. Pero es una pregunta muy interesante, muchas gracias. No sé realmente qué considero qué es Gran Capital (a mí me gusta en mayúsculas, que parece que parece que asusta más)... Pero seguramente que alguien que paga el 21% de impuestos por sus rendimientos del capital no lo sea... pero si puede invertir a través de una SICAV para que pagar el 1% ya sí lo sea...

Creo que Botín y una parte importante de la Banca pertenecen a ese grupo y, aunque no he leído los enlaces que pones, no creo que paralizar un desahucio sea debilitar el capital (si es que la historia de Rolfi, que tan solo he empezado a leer, va sobre esto), ya que entiendo que las deudas no son condonadas en los escasos casos en que estos se paralizan. Sin embargo, cuando Rolfi paga la barra de pan y el litro de leche, del 21% de IVA que paga una parte va a financiar los desmanes de la Banca, con lo que la coyuntura (no el caso concreto de un desahucio) yo diría que no es desfavorable en absoluto para la Banca...

buena tarde
Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: grealeser

Re: Legitimidad política y poliética 16 Ene 2014 18:57 #18759

  • Nolano
  • Avatar de Nolano
  • DESCONECTADO
  • Escolástico
  • Mensajes: 4002
  • Gracias recibidas 3983
Cuervo_Ingenuo escribió:
En cualquier caso, y volviendo a la pregunta de Nolano... en realidad yo por "Gran Capital", me refería, seguramente a lo mismo que tú con "gran capital" en tu post anterior.

Por favor, se ruega no tergiversar lo que decimos en el foro; cuidado, que está escrito y es fácil quedar en evidencia.

La expresión "gran capital" que me imputas, no es mía, sino que responde a un mensaje anterior de Grealeser, en el que éste la utilizó; luego yo la he utilizado para poner en evidencia el prejuicio apriorístico de Grealeser que le impide tomar perspectiva y avanzar en sus análisis, encerrado en el círculo de sus prejuicios. Y eso, sea lo que sea que Grealeser y tú queréis decir con esa expresión "gran capital" o "Gran Capital"; eso yo no lo sé.
Bin ich doch kein Philosophieprofessor, der nöthig hätte, vor dem Unverstande des andern Bücklinge zu machen.
No soy un profesor de Filosofía, que tenga que hacer reverencias ante la necedad de otro (Schopenhauer).


Jesús M. Morote
Ldo. en Filosofía (UNED-2014)
Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Tiempo de carga de la página: 0.313 segundos