Bienvenido, Invitado
Nombre de Usuario: Contraseña: Recordarme
  • Página:
  • 1

TEMA: La cuarta teoría política de alexander Dugin

La cuarta teoría política de alexander Dugin 04 Abr 2014 22:45 #21325

  • flipper
  • Avatar de flipper
  • DESCONECTADO
  • Presocrático
  • enses requirimus
  • Mensajes: 57
  • Gracias recibidas 14
Cuando cursé Filosofía Política el foro de la asignatura era muy poco activo y el equipo docente apenas intervenía, dando a entender que los temas propuestos en el TB eran suficientes para una visión global de las distintas corrientes de pensamiento actuales sobre la materia, aun reconociendo el profesor Santesmases que el TB no deja de tener una selección de las mismas. Sin embargo, no sólo era mía la impresión de que faltaban planteamientos, algunos muy llamativos, como el tradicionalismo o el fascismo, en la parte histórica, o el comunismo en la parte sistemática. Pues bien, en la línea de los acontecimientos actuales he dado con un planteamiento que tiene mucha actualidad por implicar a Rusia y la visión que el presidente Putin tiene de la política: la cuarta teoría, de Alexandr Dugin. Confieso que el pensamiento ruso no soviético es bastante desconocido para mí, y creo que para la mayoría de los españoles. En cambio, este filósofo político sí que conoce el sistema político imperante en Occidente y sus raíces filosóficas. En este artículo me ha sorprendido lo bien que lo resume. Su postura, aparte de las implicaciones geopolíticas, se caracteriza sobre todo por afirmar lo genuino ruso frente a Occidente, en una mezcla que ha sido calificada de ecléctica y contradictoria de elementos bolcheviques y tradicionalistas, de admiración por la Rusia zarista pero también de la URSS. Pero esta visión simplista no es aceptada por el autor, que alega problemas con Wikipedia para corregir el apratado dedicado a él. Sus propias palabras en el artículo "La guerra que se avecina como concepto" pueden arrojar algo de luz:

"los liberales necesitan definir la Rusia de Putin ideológicamente -obviamente identificándola con el enemigo de la sociedad abierta. Pero en el diccionario de sinónimos de las ideologías modernas sólo hay tres versiones principales: el liberalismo , el comunismo y el fascismo (nazismo). Está bastante claro que el liberalismo está representado por todos excepto por Rusia (EE.UU., la OTAN, Euromaidan, Kiev) . Por lo tanto, se apoya en el comunismo y en el fascismo. Así que Putin es soviético, de la KGB comunista. Esta imagen se venderá para el tipo más estúpido del público occidental. Sin embargo, algunos aspectos de la reacción patriótica pro-rusa y de la población contra el Banderismo (defensa de los monumentos de Lenin , Stalin, retratos y recuerdos de la Segunda Guerra Mundial) podrían confirmar esta idea. El nazismo y el fascismo están demasiado lejos de Putin y la Rusia moderna, pero el nacionalismo ruso y el imperialismo ruso serán invocados en la construcción de la imagen del "gigantesco mal". Así que Putin es nacionalista, fascista e imperialista. Eso funcionará para el resto de los occidentales. Putin puede ser a la vez -comunista y bolchevique, al mismo tiempo, por lo que se presenta como nacional-bolchevique ( pero eso es un poco complicado de vender por completo al ignorante y posmoderno público occidental). Es obvio que en la realidad Putin no es comunista ni fascista, ni una mezcla de ambos. Él es políticamente realista (en el sentido de las relaciones internacionales -es por eso que le gusta a Kissinger y Kissinger a él). Él no tiene ideología alguna. Pero él se verá obligado a adaptarse a un marco ideológico. No es su elección. Tales son las reglas del juego. En el curso de la guerra contra Rusia, Putin será enmarcarado y esto hará más interesante y apasionante la situación ."

Es decir, que considera que la misión rusa de hoy es una defensa de la libertad positiva como alternativa al mundo global de Occidente con sus oligarquías tecnocráticas y financieras. Una Rusia "Post-liberal", no "pre-liberal", como se repite desde Occidente, que no pretende salvar el liberalismo de su "implosión", sino superarlo.
En definitiva la Cuarta Teoría parece todavía un impulso abierto más que un sistema elaborado y cerrado, pero que sin duda está madurando y empieza a asomar la cabeza. No sé qué ha comentado el profesor sobre el tema de Ukrania en el foro, si alguien puede aportar algo, se agradece.
minoriasilenciosa.blogspot.com
El administrador ha desactivado la escritura pública.

La cuarta teoría política de alexander Dugin 06 Abr 2014 13:58 #21370

  • pulpo
  • Avatar de pulpo
  • DESCONECTADO
  • Escolástico
  • calamar
  • Mensajes: 1716
  • Gracias recibidas 1053
Esa cuarta teoría me suena pero tengo que repasarlo. Sobre Ukrania nos facilitó dos blogs de prensa donde se explicaba las razones objetivas, no lo que leemos por las buenas y una de ellas es titular de la Uned en filosofía política
blogs.publico.es/vicenc-navarro/2014/03/...iendo-sobre-ucrania/
blogs.lavanguardia.com/berlin/horizonte-ucraniano-98704
JI Torreblanca blogs.elpais.com/cafe-steiner/2014/03/el...scurso-de-putin.html

Nota: Diálogo entre un delfin y un calamar
Última Edición: 06 Abr 2014 13:59 por pulpo.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: flipper

La cuarta teoría política de alexander Dugin 06 Abr 2014 22:01 #21378

  • flipper
  • Avatar de flipper
  • DESCONECTADO
  • Presocrático
  • enses requirimus
  • Mensajes: 57
  • Gracias recibidas 14
No están mal los artículos. Unos parece que citan sin citar a RT (Russia Today), órgano oficial de Putin, que ofrece esa versión "para el lector avisado" o culto del conflicto. No se puede fiar uno de las versiones occidentales porque también son parte de esta guerra de propaganda. y hay que reconocer que la propaganda se ha refinado y puede confundir a cualquiera. Lo que me interesa resaltar es el trasfondo de teoría política que hay aquí. Porque una determinada teoría política (la cuarta que comentamos) es la que está alimentando e inspirando un imperio en ciernes, por mucho que se invoquen razones históricas, religiosas o culturales-que sin duda también influyen.
No digo que en dos cuatrimestres podamos tener una idea clara y distinta de todos los sistemas políticos, atendiendo a la complejidad del mundo actual. Pero hay una cosa en esta teoría que descubre algo "tabú" para las sociedades occidentales: su antiliberalismo.
liberalismo-comunismo-fascismo son las tres teorías invocadas para llamar a la de Dugin "la cuarta". De aquellas tres habría que discutir si sus raíces teóricas son opuestas o han nacido del mismo árbol y si por evolución de sus etapas (las sucesivas revoluciones), ha transformado sus rostros sucesivamente; así, el comunismo y el fascismo serían reacciones al liberalismo, pero dentro de la sociedad nacida de él, etc. Creo que esto es importante pues Dugin concibe su teoría como "post-liberal". En el mismo TB -perdón pero no lo tengo delante, me parece recordar que es en el tema de los "socialismos"- se reconoce algo así como que "se ha interiorizado de tal manera la insuperabilidad del liberalismo que cualquier crítica a él es entendida en términos de irresponsabilidad". Nótese que no se menciona el "socialismo" en la teoría de Dugin, tal vez porque viene del primer país que ha vivido el socialismo real, y el socialismo democrático ha sido concebido en la URSS como virus inoculado en las sociedades occidentales para influir en ellas.
Dicho esto, lo que parece la teoría de Dugin es una llamada antiliberal para apoyarse en los valores comunitarios antindividualistas y formar "eurasia" como expresión política de ello y como división del mundo en bloques de influencia para romper la uniformidad-y la esclavitud confortable, dirán algunos- de la globalización económica y culturalemente uniformante de Occidente. Curiosamente, para terminar este largo comentario, se me ocurre que esa uniformidad cultural es resultado de una sociedad súper-individualista (Occidente), mientras que la unidad patriótica en torno a un líder y unos valores (llamado esto en Occidente dictadura encubierta), es producto de una sociedad que respeta la diversidad cultural y étnica, con unas "líneas rojas" muy marcadas, como en el caso de Rusia.

P.D: Delfines y calamares invitan al demás bestiario a que se una a la discusión. B)
minoriasilenciosa.blogspot.com
Última Edición: 06 Abr 2014 22:04 por flipper.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

La cuarta teoría política de alexander Dugin 08 Abr 2014 20:33 #21444

  • pulpo
  • Avatar de pulpo
  • DESCONECTADO
  • Escolástico
  • calamar
  • Mensajes: 1716
  • Gracias recibidas 1053
Decía Flipper, que este señor me queda algo distante, Bolchevique, conservador, ultra y fascista. O sea se encuentra al otro lado por la izda y la derecha actual me tiene lo mismo. Distante, no más bien alejada por sus teorías del mal del peligro de la maldad del mundo y sus causantes. Me quedan también lejos por sus conciliábulos con la iglesia, sus componendas en educación su pérdida de memoria, su idolatría del dinero. También por su pase por el arco de Douglas de todo lo habido en beneficio de sus ideles económicos... etc etc.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: flipper

La cuarta teoría política de alexander Dugin 09 Abr 2014 15:44 #21465

  • flipper
  • Avatar de flipper
  • DESCONECTADO
  • Presocrático
  • enses requirimus
  • Mensajes: 57
  • Gracias recibidas 14
Tienes que desarrollar eso que dices; ¿Cómo se puede ser al mismo tiempo bolchevique y fascista? los extremos se tocan pero no puedes montar una teoría política sobre esas bases. Y si lo dice el Equipo docente, aún peor, por falta de rigor académico. ya decía Vives que uno de los males de la decadencia de los estudios es la excesiva obediencia a la autoridad, que se convierte así en lisonja. Entiendo que si sacas este tema en el foro de la asignatura probablemente o no te respondan o te despacharán como un chalao.
Pero, y contestando a lo que me dices, creo que más distantes nos quedan Kant, Hegel o cualquiera de los autores que estudiamos a lo largo del grado; y sin embargo su influencia es clara en el mundo montado hoy en día. Hablamos de un teórico actual, que influye y mucho en los destinos del país más grande del mundo en extensión, Rusia. No quita que sea una teoría peculiar pero sí es algo en mi opinión digno de estudio. Para estudiar bolchevismo, conservadurismo o fascismo tenemos versiones españolas de esas corrientes sin recurrir a Rusia.
minoriasilenciosa.blogspot.com
El administrador ha desactivado la escritura pública.
  • Página:
  • 1
Tiempo de carga de la página: 0.154 segundos