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TEMA: Serie Género e Igualdad: Eco-feminismo y Filosofía Postmoderna

Serie Género e Igualdad: Eco-feminismo y Filosofía Postmoderna 28 Feb 2016 15:58 #35335

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Serie Género e Igualdad: Eco-feminismo y Filosofía Postmoderna 28 Feb 2016 16:09 #35336

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Silvanus escribió:
Hemos opinado, hemos dejado claras nuestras posturas, y hasta aquí llego en esta conversación. Un placer.

Amén.
David Feltrer Bailén Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla
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Serie Género e Igualdad: Eco-feminismo y Filosofía Postmoderna 28 Feb 2016 16:13 #35337

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Herrgoldmundo escribió:
¿Qué es eso de que el Alzamiento Nacional puede legitimarse políticamente, pero no éticamente?
Al final, lo quieras reconocer o no, la "izquierda" siempre tiende a arrogarse, unilateral y vanidosamente, el calificativo de "justa", lo cual implica, necesariamente, lecturas y consideraciones ético-morales sesgadas e interesadas.

He aceptado que Carrillo sí. De ahí a que lo haga toda la izquierda... eso ya es tu impresión. En cualquier caso, sería otro debate. Ni que hubiese dicho que el levantamiento de Asturias fuese justo y legítimo éticamente.
Herrgoldmundo escribió:
Es en este estadio de supuesto "rigor intelectual" donde se quedan muchos autodidactas, como señala Thokarion, pero también muchos universitarios y titulados que, cuales fieles creyentes, se niegan a adquirir un saber más holístico.

No me hagas trampas. Hay de todo, tanto que sólo leen crítica marxista como quienes se adentran en las teorias económicas de la escuela austriaca. Incluso algunos se atreven con Hegel. Desde luego, aquel marxista que se niegue a leer una fuente que no sea marxista, no es otra cosa que un izquierdista acrítico que en nada favorece al movimiento comunista. Lo mismo sucede con los estalinistas que te intentan crucificar si te pillan leyendo a Trotsky.

Conrado

El argumento de que Podemos es de extrema derecha y se identifica bien con la falange porque Ynestillas ha decidido integrarse, es simplista a más no poder. Estamos, como siempre, ignorando lo que subyace en estas decisiones. ¿Ynestillas se ha subido al tren de Podemos porque comulga con sus ideas? Vaya... ¿No será para dañar su imagen? Eso tiene más sentido.

Es como estos "comunistas" de pacotilla como fueron Pio Moa y Lossantos, como si militar en un partido u otro le definiese políticamente a uno. Como curiosidad, la mayoría de militantes de GRAPO están en la cárcel y PIO MOA en TV, radio, etc... Curioso. Por supuesto, este tipo de escoria os viene muy bien para intentar desprestigiar a la "izquierda" y soltar ese mantra de "los extremos se tocan" "comunismo y fascismo son lo mismo, totalitarismos" y demás perlas. Luego encima, intentar fundamentarlo en un manual de política (falacia, de nuevo)... manuales afines al régimen, a ver si no a cuento de qué iban a estar permitidos en los estudios universitarios.

Sobre las subjetividades tales como que el PP es socialdemócrata o Podemos comunista, lo entiendo. Cada cual desde su perspectiva extremista ve las cosas muy distintas, al igual que algún militante del PCE(r) e incluso del revisionista PCPE tacho a Julio Anguita de "sociofascista" y a Podemos de "socioliberal como el PSOE".

No sé si ya lo he comentado o no en este hilo, pero muchas veces digo que el fascismo conoce mejor el marxismo que los propios marxistas. No porque busque el mismo objetivo, sino porque sabe hacer un buen analisis y ganarse a las masas. Aquí algunos se fijan en las formas (eurofobia, que Podemos por cierto, hoy por hoy no defiende) pero ignoran el fondo. Así es muy fácil decir que dos cosas son lo mismo. De ahí a demostrarlo hay un techo.
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Serie Género e Igualdad: Eco-feminismo y Filosofía Postmoderna 28 Feb 2016 16:27 #35338

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Thokarion escribió:
¿Ynestillas se ha subido al tren de Podemos porque comulga con sus ideas? Vaya... ¿No será para dañar su imagen? Eso tiene más sentido.

Pues no, lo ha hecho por coherencia doctrinal. Y no han tardado los francofalangistas en tirársele al cuello. Ynestrillas está en la línea de la falange prefranquista, es decir, en la de Hedilla, Pérez de Cabo (fusilado por Franco), Narciso Perales y otros falangistas antifranquistas de la denominada "vieja guardia". Documéntate un poco, por favor1. Aquí tienes un somera introducción.

Ynestrillas argumenta su adhesión a Podemos desde ese falangismo joseantiniano antifranquista de la primera guardia. El tío se nota que ha leído, no como otros:

"Las organizaciones que fundé o en las que milité fueron un intento de corregir el rumbo ultraderechista del ideario nacional sindicalista que siempre proclamé, reafirmándome y convenciéndome cada vez más de que era imposible porque no era cuestión de matices o puntos de vista concretos y aislados sino de divergentes y opuestas concepciones del hombre, del Estado, de la Patria, de la Justicia social y de todo. Que sólo parecían unirnos la caratula, la fachada, la parafernalia vacua y que, prescindiendo de ésta, estábamos en polos opuestos. Yo era un seguidor de Hedilla y Narciso Perales y mis compañeros de viaje, de la prostitución y falsificación Falangista que hicieron Franco, Arrese, Girón, Raimundo, Diego Marquez y demás chupatintas del régimen liberticida de Franco. Ellos unían, en sus corazones y panfletos, al fundador y al violador de la Falange, quedándose con los inicios de aquél. Y yo, aborreciendo al violador genocida [a Franco], me quedaba con sólo la última época de José Antonio a la que aludo más arriba."

Hedilla y Perales son de los fanalangistas antifranquistas, mientras que Arrese, Girón, y Raimundo son de los franquistas. Pero no Diego Márquez (yo lo conocí personalmente), fundador de los Círculos José Antonio en la clandestinidad durante el franquismo, que como buen falangista prefranquista y antifranquista era netamente anticapitalista o, si se prefiere, podemita.

Thokarion escribió:
Es como estos "comunistas" de pacotilla como fueron Pio Moa y Lossantos,

¿Comunistas de pacotilla? Pues son los que se han tragado las obras completas de Marx, Engels y otros tantos, justo lo que no han hecho los podemitas tipo Pablo Iglesias junior.

Me hace gracia: ahora resulta que los comunistas de pacotilla son los que se han pasado media vida leyendo a los clásicos del comunismo.

Los pijiprogres de la complu se me antojan bastante más comunistas de pacotilla que, por ejemplo, el excomuista y catedrático de filosofía Gabriel Albiac, también en la línea de Losantos.

1 Como tema de TFG o TFM veo que no hubiese estado mal, vista la ignorancia que hay sobre este punto de la historia política de España incluso entre gente supuestamente inteligente. Tal vez escriba algo desde la asignatura del Máster del profesor Santesmases, quien ya me dijo que el tema le parecía muy interesante.
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Última Edición: 28 Feb 2016 17:22 por Conrado.
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Serie Género e Igualdad: Eco-feminismo y Filosofía Postmoderna 28 Feb 2016 16:28 #35339

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Serie Género e Igualdad: Eco-feminismo y Filosofía Postmoderna 28 Feb 2016 16:32 #35340

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Silvanus escribió:
Para quien pueda leer este hilo más allá de nosotros y, tal vez, caiga en la imprudencia de creerse esa falacia de equiparar comunismo y fascismo:

Que sí, Silvanus, que hay matices. Pero sólo eso, matices. Ya sabemos que en el caso del fascismo el sentimiento nacionalista esta más apuntalado que en el caso comunista.

Otra diferencia entre fascismo y comunismo es que los comunistas mataban incluso a los suyos. ¡Menuda jodienda! De la represión en el Gulag sobre los exiliados republicanos españoles he leído algo en el libro En el Gulag: Españoles republicanos en los campos de concentración de Stalin (el libro es una tesis doctoral muy densa y erudita). Tengo la sensación de que es uno de esos libros que no deja indiferente. Me alegro de que alguien haya escrito algo sobre la represión que el régimen de Stalin llevó a cabo entre los suyos, incluidos los españoles republicanos exiliados.
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Última Edición: 28 Feb 2016 17:27 por Conrado.
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Serie Género e Igualdad: Eco-feminismo y Filosofía Postmoderna 28 Feb 2016 16:40 #35341

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Te digo lo mismo que Silvanus. No estoy aquí para que me des clases. Mucho menos tú, Conrado, pues no te considero ninguna autoridad. Y mucho menos que me salgas con algo que no tiene nada que ver... ¿Ser antifranquista es ser afin al comunismo? ¿Ser antifranquista es ser anti derechas? ¿Franquismo era capitalismo o contrarevolución burguesa? En fin, que te has lucido con la pedantería, colega, aunque en este foro nos tienes acostumbrados a ello. Tu nota "al pie de post" es ya la guinda del pastel :lol:

Sí, comunistas de pacotilla ¿te duele que no traguemos con tus delirios de comunismo = fascismo? El comunismo no se demuestra militando y leyendo (que no es menos importante), sino actuando y siendo consecuente. El propio camarada Arenas habla no muy bien de la estancia de Moa en la organización. Moa, nunca fue comunista, se hizo el comunista.

Y si tu argumento consiste en eso "ah, no era comunsita? y los de Podemos qué?" da un poco de lástima. Dí lo que quieras de Podemos, eres libre de enredarte tú sólo con tus paranoias, más cuando aquí he defendido que Podemos no es comunsita... ¿Qué sentido tiene criticar el pseudocomunismo de Pablo Iglesias? Gracias por darme la razón, oye.
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Serie Género e Igualdad: Eco-feminismo y Filosofía Postmoderna 28 Feb 2016 16:44 #35342

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Thokarion escribió:
Te digo lo mismo que Silvanus. No estoy aquí para que me des clases. Mucho menos tú, Conrado, pues no te considero ninguna autoridad.

Pues tú sólo eres un perfil. ¿Qué has hecho tú por nadie en ese foro? :dry:

Algunos no movéis un dedo si no se cobra en €uros. Muy típico entre la falsa izquierda o izquierda de boquilla.

Thokarion escribió:
El comunismo no se demuestra militando y leyendo (que no es menos importante), sino actuando y siendo consecuente.

Pues aplícate el cuento porque no te veo muy de izquierda ni solidario a tenor de la nula ayuda que has prestado a la comunidad filosófica estudiantil. Yo seré todo lo pedante que quieras ideológico-políticamente hablando, pero lo que más me ha movido siempre por estos foros, al margen de estos debates estériles, ha sido el compartir con otros compañeros documentos y vivencias en la UNED. Los debates de este tipo han sido mínimos. La mayoría de mis intervenciones siempre han ido más en la línea académica de compartir exámenes, resúmenes, guías 2 y etcétera.

Pero ya sé que por mucho que haya hecho por otros estudiantes -también por mí mismo fruto de ese intercambio de experiencias- algunos no me perdonáis que sea liberal de derechas. Y no he sido el único vilipendiado por ese motivo. Y sólo por eso algunos me odiáis. Ya os apañaréis. Mi vida no depende de la vuestra, por lo que no tengo por qué daros la razón ni arrodillarme ante vosotros.

Algunos ladráis mucho pero no habéis dado nada a nadie por amor al arte (¿por comunismo?). No os habéis mojado por nadie. Y encima vais de izquierdistas por la vida. Pero no predicáis con el ejemplo.

Por eso te digo que te apliques el cuento, Thokarion. Llevas 30 mensajes y la mitad los has escrito en este hilo. De izquiersita tienes la fachada. Pero, como dices, son más importantes los hechos que las palabras. De vez en cuando podrías aplicarte el cuento y hacer algo por alguien en estos estos foros de manera desinteresada. Sí, ya sé que no se cobra. Pero mira, tampoco pasa nada por ejercer un poco el "comunismo".

Thokarion escribió:
Y mucho menos que me salgas con algo que no tiene nada que ver... ¿Ser antifranquista es ser afin al comunismo? ¿Ser antifranquista es ser anti derechas? ¿Franquismo era capitalismo o contrarevolución burguesa? En fin, que te has lucido con la pedantería, colega, aunque en este foro nos tienes acostumbrados a ello. Tu nota "al pie de post" es ya la guinda del pastel :lol:

Veo que lo de Ynestrillas ha escocido. ¡Qué dura es la realidad de los hechos, ¿vedad? Pues a fastidiarse.

Es totalmente cierto que a Santesmases le pareció muy interesante el tema de la falange prefranquista. Se lo propuse vía correo electrónico y su respuesta fue muy positiva. No veo qué tiene eso de "guinda del pastel". Se trata de materia de estudio oficial en el Máster. Ah, vale, que justo por eso molesta. Si es que encima es oficial en los estudios de Filosofía. Jolines, ¡qué fastidio!. :lol:
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Serie Género e Igualdad: Eco-feminismo y Filosofía Postmoderna 28 Feb 2016 17:24 #35343

  • Herrgoldmundo
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Hola Elías.

Dices:
En cuanto a la sentencia de Trevijano decir que el iuspositivismo o el positivismo jurídico considera que existe o debe de existir una separación entre el derecho y la moral. Personalmente considero, y en este punto no sigo a Trevijano, como sí le sigo, y mucho, en otros, que el derecho debe de reposar de algún modo en la moral.

El tema es muy complejo, y yo no soy ningún experto en temas jurídicos. Sin embargo, recuerdo que Radbruch hacía más o menos hincapié en lo mismo que tú señalas: ¿puede estar sujeta a Derecho una ley que no sea justa?

Todos estaríamos de acuerdo (supongo) en considerar que la ley musulmana de la sharia, por ejemplo, no es justa. Y sin embargo es una ley.

Pero claro, si queremos determinar qué es justo no tenemos más remedio, una vez más, que afrontar el problema de la moral; el cual ya hemos abordado, tanto tú como yo, desde la perspectiva de Zubiri.
Todos los hombres somos morales, es decir, todos realizamos una evaluación previa, ante un abanico de posibilidades, para poder elegir y justificar nuestros actos.
Para un nacionalsocialista era justo exterminar a judíos, y para un comunista stalinista era justo exterminar disidentes y personas non gratas en gulags. No podemos hablar de inmoralidad en ninguno de los dos casos, pues tanto los unos como los otros justificaban sus actos, es decir, aceptaban la responsabilidad derivada de sus respectivas morales.

Yo creo que lo que propone Trevijano es superar este relativismo, propio de las democracias materiales, que consiste en tomar como justo aquello que cada "parte de" o grupo ideológico en el poder impone.
La única manera de no pervertir la democracia sería articulándola formalmente, es decir, intentando establecer unas leyes lo más universales y, por tanto, lo más objetivas posibles. Por supuesto, haciendo real y efectiva la separación entre los tres poderes y, además, convirtiendo al Estado en un aparato garantista, que no intervencionista.
El Estado debería garantizar derechos y libertades. Y punto. Ir más allá, es decir, pretender que el Estado decida sobre el bien y el mal, sería tanto como permitir que la ideología de turno en el poder pudiese imponer su particular visión y acepción de lo que es justo o injusto.
Así lo veo yo.

Un saludo.
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Serie Género e Igualdad: Eco-feminismo y Filosofía Postmoderna 28 Feb 2016 17:43 #35344

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No sé por qué os extraña tanto lo de equiparar socialismo internacionalista y nacional socialismo (dos formas de socialismo al fin y al cabo), si ya lo admitió el concejal de seguridad de Madrid hará unas semanas. Lo que siempre habían sido escraches democráticos y fantásticos les valió a los escrachadores, cuando se lo aplicaron a él, el calificativo de "fascistas".

Le han interpuesto una demanda. Hay quien dice que no tiene culpa, porque para un podemita llamar fascista a alguien es casi un acto reflejo.

Además partidos como Bildu y todas las anteriores siglas llevan décadas llamándose a sí mismos "abertzale sozialistak" [literalmente "nacionalistas socialistas" o "socialistas patriotas"] y nadie les niega la condición de izquierda revolucionaria. Y se parecen muy mucho a Podemos, incluso en la "estética".
Última Edición: 28 Feb 2016 17:50 por Kork.
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