Bienvenido, Invitado
Nombre de Usuario: Contraseña: Recordarme
  • Página:
  • 1

TEMA: Algunas claves histórico-políticas en la razón de ser de España

Algunas claves histórico-políticas en la razón de ser de España 07 Sep 2017 21:14 #40852

  • Daniel Montes
  • Avatar de Daniel Montes
  • DESCONECTADO
  • Presocrático
  • Mensajes: 44
  • Gracias recibidas 28
Una cosmovisión vital que ponga el énfasis y la tilde en el concepto de “acción” debe tener en cuenta, entre otras particularidades, el radio de operatividad en la que dicha acción se gesta. El estado de las circunstancias será fundamental para que la acción progrese o sucumba.

A esta cosmovisión concreta podemos ponerle su antagonista: la filosofía de la “intención”. Ésta será introspectiva, auscultadora de los factores internos del individuo para dotar de preeminencia su ser en el mundo y obviarlo de contradicciones internas, frenadoras y contraproducentes para adquirir armonía, bienestar y felicidad.

Ya desde antiguo, desde los primeros albores de la filosofía griega clásica, vemos esta distinción entre Platón y Aristóteles: el primero, con su método dialéctico, apuesta por la contemplación de las Ideas; el segundo, peripatético, por un sondeo más activo y dinámico de la virtud y la felicidad.

Pues bien, después de este preámbulo, intentaré demostrar que la filosofía de la “acción” corresponde tradicionalmente a España en su período hegemónico y que la “intención”, reactiva, es propia de potencias tales como la alemana, cuyos ideales religiosos protestantes coadyuvaron a esta cosmovisión.

Era España un imperio donde no se ponía el sol, dominador del orbe mundial. El germen, que comenzó con la lucha contra el Islam, fue definiendo este principio dinámico con tintes religiosos católicos y universales. Andando el tiempo, las luchas de religión entre católicos y protestantes determinarían el nuevo mapamundi estructural en cuanto a jerarquías, valores e ideas se trataba. Fijémonos en las ideas y en sus encarnaciones históricas materiales: en la llamada “Reconquista” una figura, Rodrigo Díaz de Vivar, el Cid Campeador, fue adalid y ejemplo de la lucha contra el enemigo infiel y caracterizó a la perfección el ideal de “acción”… aunque será el hidalgo don Quijote de la Mancha quien identifique y ponga nombre a la empresa española con su razón de ser aventurero.

Son ejemplos en los que se muestra la cosmovisión vital definida y concretada en la acción. El lema plus ultra, leitmotiv del modo de ser español, es otra de las señas de identidad española como nación dominadora del orbe.

¿Qué problemas o cuáles fueron las causas del progresivo decaimiento del imperio?

Sexto Empírico, en sus Hipotiposis Pirrónicas, habla de que el escéptico para la acción debe conformarse con lo que el resto de la gente haga, seguir las costumbres del territorio y vivir conforme a lo establecido. Descartes, en su Discurso del Método, hablará de que solo tenemos un conocimiento probable para la acción, por lo que quedará rechazada de su ortodoxia noética: el método uniforma y homogeniza las razones de los diversos individuos, y establece una “panvisión” o una visión sinóptica, tal como quería Platón, en todos los raciocinios.

Maquiavelo, en su Príncipe, apuesta por la acción en política, y tendrá a dos españoles como ejemplos de su filosofía: Fernando el Católico y César Borgia. Baltasar Gracián dirá que “no basta la substancia, requiérese también la circunstancia”…

Por ello, si la acción fue española, católica y de ideales grecolatinos, la reacción fue protestante, de la “intención” y raciocinante.

De la propuesta del filósofo español más preeminente, Baltasar Gracián, a la propuesta de los pensadores y teólogos protestantes tales como Lutero, Calvino o Descartes, entre otros… hay una gran diferencia: en el ámbito humano, si queremos perseverar el libre arbitrio individual debemos dejar nuestro conocimiento libre de férreas ataduras. ¿Cuáles son éstas? Descartes, con su método y su mathesis universalis, coaccionó la libertad basada en la acción, castró el pensamiento probabilístico de la inducción y lo substituyó por uno deductivo-intuitivo y uniformó y homogeneizó los pensamientos con el instrumento matemático para que los raciocinios generaran la realidad del mundo, subproducto de la mente….

La filosofía de la “acción” devendría obsoleta por fatiga y por la innumerable cantidad de enemigos que le salieron al paso. Fue la “intención”, materializada en la razón, la que, al final, venció.
Última Edición: 07 Sep 2017 21:26 por Daniel Montes.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Conrado
  • Página:
  • 1
Tiempo de carga de la página: 0.127 segundos