laralopez escribió:
1. Exponga brevemente el concepto de libertad que defiende Skinner.
- Libertad como no dominación: ausencia de dependencia
- Ausencia de dependencia: no estar bajo el poder de otro (se ejerza este o tenga la mera posibilidad de hacerlo)
- Libertad entendida de modo histórico, nunca esencialista: de ahí su origen romano y el recorrido de sus variaciones históricas en el texto
2. ¿Cuál es la articulación entre violencia de género y teoría crítica?
- Violencia estructural: relaciones de poder e instituciones
- Violencia estructural que se muestra también en la elaboración del discurso que la explica
- Esencialismo vs constructivismo de género y sexo
3. ¿En qué consiste el modelo de laicidad de colaboración española? No articule su respuesta con ejemplos.
- Los Acuerdos con la Santa Sede se firman un año antes que la ley de LR 1980
- Los Acuerdos se explican en función de Declaración Dignitatis Humanae y la Constitución Gaudium et spes del Vaticano II, y no tanto en el marco constitucional español o en la Declaración de Derechos Humanos de 1948.
- Los tribunales ponen en marcha sentencias que favorecen una interpretación confesional de la LR, no individual, por lo que no protegen derechos individuales (laborales, educativos...) como marcaría la Constitución sino derechos de las iglesias
Esto es extremadamente preciso y explica porque muchos de nosotros tenemos notas tan bajas. Pregunta 3: No articule su respuesta con ejemplos, pero hay que decir que los acuerdos con la santa sede se firman antes, y que se explican en función a una declaración conciliar.
Pregunta 2: ¿Cómo se articula la violencia de género y la teoría crítica? Hay mil maneras de llevar esa pregunta a alguna parte, pero por alguna razón se premian algunas antes que otras.
La única en la que puedo estar de acuerdo es la primera, que se pide algo específico, pero en las otras dos no se pide nada con suficiente especificidad, y luego se corrige como si se pidiera.