Bienvenido, Invitado
Nombre de Usuario: Contraseña: Recordarme
  • Página:
  • 1
  • 2

TEMA: Crisis 2.0: la revancha de los mercados

Re: Crisis 2.0: la revancha de los mercados 26 Ago 2012 00:01 #8316

  • Conrado
  • Avatar de Conrado
  • DESCONECTADO
  • Escolástico
  • Mensajes: 5941
  • Gracias recibidas 4773
Bud escribió:
Pues yo creo que estamos asistiendo al fin de las ideologías ...
Esa es la idea fundamental de la posmodernidad y esa es también la idea que defendía Francis Fukuyama en "El fin de la historia" (¡qué ganas tengo de cursar Filosofía de la historia!). Para Fukuyama no es que la historia haya llegado a su fin, es que las ideologías han llegado a su fin porque finalmente ha sido la ideología liberal la que se ha impuesto en el terreno político y económico en casi todo el planeta.

De manera análoga procede Arthur Danto en el libro Después del fin del arte que hay que leer en la asignatura Últimas tendencias del Arte. Se trata del fin de los grandes relatos hegelianos. Ya no valen las grandes narrativas que decían lo que es o no es el arte. Ahora cualquier cosa puede ser una obra de arte, como muy bien estamos viendo con el caso del Ecce Homo de Borja.

Volviendo al tema que nos ocupa, hay que tener en cuenta el contexto histórico en el que Fukuyama se movía. Allá por el año 1989, cuando la URSS estaba ya dando síntomas de agotamiento, algunos, como Kukuyama, creyeron que con la "derrota" definitiva del comunismo el capitalismo liberal había triunfado como única ideología válida para todo el planeta.

En su momento tal vez tenían buenas razones para pensar eso. Pero 18 años después la crisis del 2008, que no es más que la crisis del capitalismo global y financiero, ha puesto de manifiesto que la susodicha ideología económica liberal no es precisamente la panacea. Pero como tampoco hay, por el momento, un modelo alternativo, pues tal vez Kukuyama siga teniendo motivos para pensar que el capitalismo liberal sigue siendo la única ideología válida y que, por tanto, se acabó el especular con otro tipo de ideologías. No puedo estar más en desacuerdo con esto.

Aprovecho para poner otro de esos vídeos de Canal UNED que tratan sobre la cuestión de este hilo. En este caso se trata de una crítica de los modelos de democracia actuales. La idea de fondo es las democracias están al servicio de los intereses del capitalismo salvaje y de los mercados.

Le Monde. Democracia.
David Feltrer Bailén Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla
Graduado en Filosofía (UNED - febrero de 2016)
Estudiante del Máster en Filosofía Teórica y Práctica (UNED - octubre de 2018)
Estudiante del Grado en Geografía e Historia (UNED)
Última Edición: 26 Ago 2012 00:12 por Conrado.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: grealeser
  • Página:
  • 1
  • 2
Tiempo de carga de la página: 0.192 segundos