Bienvenido, Invitado
Nombre de Usuario: Contraseña: Recordarme
  • Página:
  • 1

TEMA: Efeméride - Giordano Bruno

Efeméride - Giordano Bruno 17 Feb 2011 00:40 #1413

  • Nolano
  • Avatar de Nolano
  • DESCONECTADO
  • Escolástico
  • Mensajes: 4000
  • Gracias recibidas 3979
Me gustaría conmemorar hoy y aquí a la persona de quien he tomado mi “alias” en este foro, Giordano Bruno, nacido en Nola y que, por eso, gustaba de ser llamado el Nolano. Bruno fue quemado vivo tal día como hoy, el 17 de febrero del año 1600, en el Campo dei Fiori, en Roma.

No fue un pensador brillante, sus libros no tienen hoy en día mucho interés, pero creo que representa la más alta expresión de la voluntad inquebrantable del filósofo de mantener su autonomía intelectual, sin doblegarse ante la violencia ejercida por el poder. La figura de Bruno destaca con el brillo intenso de la dignidad frente a dos modelos de “intelectuales” de hoy y de siempre: los serviles del poder y los tecno-científicos que se sitúan en su torre de marfil pretendidamente “objetiva” por encima de “subjetivismos” ideológicos.

Lo que estaba en juego, aquello por lo que se mataba y se moría en la hoguera en el periodo que va de 1550 a 1650, no era si el Sol giraba alrededor de la Tierra o ésta alrededor del Sol. Lo que estaba en juego era el mantenimiento o la ruptura del monopolio ideológico, ya que éste es un instrumento, quizá el más eficaz, para mantener el poder. La Iglesia, como titular histórico de dicho monopolio, percibió claramente el riesgo de pérdida de la exclusiva filosófica por la naciente y creciente tendencia a poner en cuestión las creencias generalmente admitidas. Y, pese al mayor relieve que hoy se concede a la figura de Galileo frente a la de Giordano Bruno (que no dejaba de ser un pobre visionario), es mucho más notable la posición de éste. Copérnico se había limitado a realizar una serie de observaciones que confirmaban la hipótesis heliocéntrica frente a la teoría geocéntrica oficial, pero ahí se quedó, sin extraer de ello conclusión filosófica alguna. Bruno menospreciaba por ello a Copérnico, pues sí se percató de que, si la doctrina oficial era falsa, nada impedía a cualquiera (él mismo) formular una teoría cosmológica, o gnoseológica u ontológica o moral, diferente. Galileo, al igual que Copérnico, era un mero científico, un hombre que realizaba experimentos y tanto se le daba si los resultados eran conformes o no con la ideología oficial, que él compartía por fe. Tal vez por ello Galileo no tuvo empacho en abjurar de sus ideas (ya que en realidad no tenía ninguna) limitándose a pasar la vejez murmurando entre dientes su famoso eppur si muove, “…sin embargo se mueve”, tras haber hecho acto de fe en la teoría geocéntrica del Vaticano, ya sea para salvar el pellejo, para salvar el alma o, mejor aún, ambas cosas a la vez. Él sabía que la Tierra se movía alrededor del Sol, pero eso no le llevó a oponerse a la autoridad de los filósofos y teólogos oficiales. No seamos demasiado duros con Galileo, pues seguramente ninguno de nosotros habríamos hecho otra cosa. Bruno, sin embargo, se negó a abjurar: a él le era indiferente el movimiento de los astros y lo que le preocupaba era la falsedad o verdad de la doctrina de la Iglesia. Creo que, al margen de lo que pueda haber en cada caso de valentía personal, es más digno el ejemplo de Bruno, defendiendo sus ideas, que el ejemplo de Galileo, el científico sin ideología, aunque la figura de este último sintoniza mucho más con el hombre actual.

Giordano Bruno fue quemado vivo, amordazada la boca para que no pudiera dirigir palabra alguna al público. En el lugar donde se levantó su pira hay hoy un monumento, una estatua de bronce (la efigie que utilizo como icono en este foro), erigida por suscripción popular de sociedades cívicas de librepensadores. El Campo dei Fiori está ocupado hoy por un mercado con puestos de flores y frutas, muy animado, muy romano, rodeado de pequeñas trattorias donde sirven pizzas y pasta en apretadas mesas de manteles a cuadros. Es imperdonable visitar Roma y no hacer una visita a esa plaza en memoria del Nolano. El día 17 de febrero de cada año mucha gente va allí y deposita a los pies de la estatua de Bruno unas flores o, mejor aún, pequeños poemas, mensajes o reflexiones, en homenaje a la contribución del Nolano a la liberación intelectual de la humanidad, mostrando así que su martirio no fue estéril.

Algunos textos para la reflexión:

1.- "Muchos se plegaron a las exigencias de la Iglesia, renunciando a mantener una concepción del mundo independiente de la religión. Giordano Bruno se negó a retractarse y aceptó la lucha ideológica. Antes de subir a la hoguera siguió recomendando a uno de sus discípulos allí presente que siguiese sus huellas gloriosas luchando contra la intolerancia, el dogmatismo y la ignorancia. Así en los últimos momentos de su vida, ardiendo ya en la hoguera, al serle presentada la imagen del crucifijo, la rechazó". (Moisés González. Introducción al pensamiento filosófico. Tecnos. Pág. 167).

2.- "Yo, Galileo... he sido juzgado fuertemente sospechoso de herejía, esto es, de haber creído y sostenido que el Sol es el centro del mundo y está inmóvil y que la Tierra no es centro y que se mueve. Por tanto, queriendo quitar de la mente de Vuestras Eminencias y de todo fiel cristiano esa fuerte sospecha, justamente concebida a mi propósito, con corazón sincero y no fingida fe abjuro, maldigo y aborrezco los susodichos errores y herejías, y en general cualquier otro error, herejía y secta contraria a la Santa Iglesia; y juro que en el futuro ni diré nunca más ni afirmaré por escrito o de palabra cosas por las cuales se pueda tener de mí semejante sospecha, y que si conozco a algún herético o a alguno que sea sospechoso de herejía lo denunciaré a este Santo Oficio, o al Inquisidor u Ordinario del lugar donde me halle". (Abjuración de Galileo Galilei, pronunciada públicamente el 22 de junio de 1633 en el Convento de Minerva en Roma).

3.- "Que los mártires demuestren la verdad de una causa es una creencia tan falsa que me inclino a creer que jamás mártir alguno ha tenido que ver con la verdad. El mismo acento con que el mártir arroja al mundo a la cabeza su credo fanático, expresa un grado tan bajo de probidad intelectual, un sentido tan pobre de la 'verdad' que huelga refutarlo... Los mártires han hecho daño a la verdad". (Friedrich Nietzsche. El Anticristo, 53).

4.- Gianni Vattimo, en "El sujeto y la máscara", contrapone esta opinión de Nietzsche con la de Karl Jaspers: "Para Jaspers, el carácter de la verdad filosófica, que la distingue de la verdad científica, es el de exigir el testimonio personal y el eventual martirio de quien la profesa: mientras Galileo podía muy bien retractarse de sus tesis heliocéntricas, ya que las mismas, por concernir a la evidencia científica objetiva, estaban destinadas a afirmarse antes o después de todos modos, Giordano Bruno no podía sino sostener sus posiciones al precio de su vida, porque en el caso de la filosofía la verdad reside totalmente en el testimonio que se da de ella; la filosofía es una interpretación personalísima del ser, en la que el ser resulta inseparable de la peculiar toma de posición y perspectiva del pensador".
Bin ich doch kein Philosophieprofessor, der nöthig hätte, vor dem Unverstande des andern Bücklinge zu machen.
No soy un profesor de Filosofía, que tenga que hacer reverencias ante la necedad de otro (Schopenhauer).


Jesús M. Morote
Ldo. en Filosofía (UNED-2014)
Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla
Última Edición: 17 Feb 2011 00:44 por Nolano.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Rafel, Bud, Moni

Re: Efeméride - Giordano Bruno 17 Feb 2011 00:45 #1415

  • Kierkegaard
  • Avatar de Kierkegaard
  • DESCONECTADO
  • Escolástico
  • Mensajes: 2185
  • Gracias recibidas 1790
Felicidades, Nolano. Por lo que he leído, Giordano Bruno probablemente murió en realidad sin poder decir nada, amordazado o herido en la lengua. De hecho, la película Giordano Bruno (1973) muestra a un Giordano amordazado y ensangrentado en la boca:
Las referencias a que estando en la pira le ofrecieron besar el crucifijo y lo rechazó no parecen tener mucho fundamento. Quizá lo hiciera antes, durante su proceso. Como otras fuentes, la entrada en Wikipedia es un tanto ambigua: Antes de ser ejecutado en la hoguera uno de ellos le ofreció un crucifijo para besarlo pero Bruno lo rechazó, diciendo que moriría como un mártir y que su alma subiría con el fuego al paraíso. Al final esos momentos cumbre de la historia no suelen contar con ningún reportero en directo pero la leyenda del personaje los proyecta con su sombra.
Javier Jurado
@jajugon
Anímate a suscribirte
jajugon.substack.com/
Última Edición: 17 Feb 2011 00:46 por Kierkegaard.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Re: Efeméride - Giordano Bruno 17 Feb 2011 00:51 #1416

  • Nolano
  • Avatar de Nolano
  • DESCONECTADO
  • Escolástico
  • Mensajes: 4000
  • Gracias recibidas 3979
También yo creo que la historia de que giró el rostro para no besar el crcifijo que le ofrecían es apócrifa. Que yo sepa, Bruno era sacerdote dominico y no abjuró de su fe en ningún momento. Su lucha iba más contra la imposición oficial por la Iglesia de ciertas interpretaciones del mundo que en el sentido de impugnar los dogmas básicos del catolicismo.

Por otro lado, la película que nos ofreces, Kierkegaard, contiene una imprecisión histórica (aunque sin demasiada importancia). El Campo dei fiori, el campo de las flores, es hoy una plaza urbana empedrada y rodeada de casas, y así aparece también en la película. Pero, según parece, en tiempos de Bruno era un erial, lleno de hierbas y flores silvestres (de ahí su nombre); una gran explanada para "espectáculos" como las ejecuciones públicas, ya que cabía allí mucha gente. En la actualidad es una plaza urbana no demasiado grande.
Bin ich doch kein Philosophieprofessor, der nöthig hätte, vor dem Unverstande des andern Bücklinge zu machen.
No soy un profesor de Filosofía, que tenga que hacer reverencias ante la necedad de otro (Schopenhauer).


Jesús M. Morote
Ldo. en Filosofía (UNED-2014)
Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla
Última Edición: 17 Feb 2011 01:01 por Nolano.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Toposhiperurano
  • Página:
  • 1
Tiempo de carga de la página: 0.177 segundos