Bienvenido, Invitado
Nombre de Usuario: Contraseña: Recordarme
  • Página:
  • 1

TEMA: Efeméride-Thomas Hobbes.

Efeméride-Thomas Hobbes. 04 Abr 2011 20:09 #2214

  • Bud
  • Avatar de Bud
  • DESCONECTADO
  • Aristotélico
  • Mensajes: 630
  • Gracias recibidas 565
Mañana día 05 de abril, se cumplen 423 años del nacimiento de Thomas Hobbes.



Thomas Hobbes (1588-1679) es considerado el mayor filósofo político inglés. Padeció en sus carnes las época revolucionaria. Defensor del absolutismo, fue uno de los fundadores de la concepción contemporánea de la ciudadanía.

Su infancia no fue fácil, debido a las pendencias de su padre, el cual tuvo que huir precipitadamente a causa de una reyerta, el infante Hobbes tuvo que ser criado por su tío, honrado artesano, el cual lo inscribió en la escuela inglesa de Westport, continuando sus estudios posteriormente en Oxford.

Buen cazador con aves de cetrería y melómano empedernido. De entre las personas que le influyeron intelectualmente cabe destacar a Francis Bacon, llegando a ejercer de secretario personal de éste.

Fue un agudo observador de la vida política inglesa . Debido a la vehemencia y empuje de la revolución puritana capitaneada por Oliver Cromwell, la cual atacaba la línea de flotación de su pensamiento político, no tuvo más remedio que huir a Francia. Once largos años de exilio los cuales dieron como fruto sus dos obras capitales: De Cive y el Leviatán.

Hobbes era individualista en su metodo de entender los fenómenos sociales, para él, cualquier institución o agrupación era un agregación de individuos. La sociedad es la conjugación apacible de un sinnúmero de individuos cuyos instintos básicos son la rapacidad, deseo de poder y dominio. Este planteamiento iba a general a posteriori dos ideas poderosas: el individualismo, que iba a ser un supuesto fundamental para el liberalismo económico y político. Y la segunda, la del imaginario Estado de la naturaleza, sobre la que especularon Locke, Rousseau, Montaigne y el propio Hobbes.Así las cosas, el hombre es para Hobbes "un lobo para el hombre" que no reparará en matar o robar al prójimo, a no ser que un poder superior le castigue y atemorice hasta obligarle a cambiar su perversa conducta natural.

Es Hobbes, para el que suscribe la presente efemeride, un pensador que al igual que Maquiavelo o posteriormente el propio Schopenhauer, tiene un concepto negativo del ser humano, muy alejado de la presunta buena voluntad kantiana, la bonhomía que presupone Rousseau en todo hombre, o la idea del buen salvaje que vive alejado de la rapiña civilizatoria y por tanto no contaminado, que imaginara Montaigne en sus Ensayos.

Para Hobbes, de todas las formas que puede revestir una organización política, la monarquía absoluta es la más deseable. Éste es el supremo Estado artificial, construido con la voluntad y la razón de los hombres, que ceden sus derechos a un hombre a cambio de la seguridad que supone el vivir en paz. Anteriormente, en el Estado de la naturaleza, los hombres actuaban como fieras, en una guerra individual universal:"bellem omium contra omnes" (guerra de todos contra todos).
Hobbes fue un hombre ingenioso, timido y tozudo a partes iguales. Murió en la campiña inglesa, alejado de la capital, a la longeva edad de 91 años. Fue mal comprendido por sus contemporáneos y por parte de la posterioridad.
Hay una sola expresión para la verdad: el pensamiento que niega la injusticia. Horkheimer.
Última Edición: 04 Abr 2011 21:26 por Bud.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: pboest, Moni

Re: Efeméride-Thomas Hobbes. 04 Abr 2011 21:36 #2216

  • Nolano
  • Avatar de Nolano
  • DESCONECTADO
  • Escolástico
  • Mensajes: 3747
  • Gracias recibidas 3331
En una semblanza de Hobbes no puede faltar su contribución al racionalismo filosófico; e incluso sus aportaciones a la óptica, de las que se trata en la asignatura de Historia General de la ciencia, a propósito, por ejemplo de la ley de los senos de la refracción de la luz. En el aspecto primeramente citado, el del racionalismo, es importante la ascendencia de Hobbes sobre Spinoza, aunque suele verse velada por lo bien que cae el holandés en la postmodernidad y lo mal que sienta el inglés.

Cuando cursaba Historia de la Filosofía III tuve ocasión de plantear a este respecto una cuestión, que creo interesante, en el curso virtual, que paso a reproducir en homenaje al viejo cascarrabias de Hobbes tan mal interpretado con tanta frecuencia.

La historiografía de la filosofía tiene a veces vericuetos extraños. Por ejemplo, creo que es llamativo el trato tan distinto que ha dado a Hobbes y a Spinoza. Comparemos estos dos textos:

* Nactus ergo duo certissima naturae humanae postulata, unum cupiditatis naturalis…
(Hobbes, De cive, Dedicatoria al conde de Devonshire)

*At cupiditas est ipsa uniuscujusque essentia seu natura quatenus (Spinoza, Ethica, III, prop. 56)

Como vemos, en ambos textos aparece la palabra latina cupiditas. Sin embargo, veamos sus respectivas traducciones:

*Fijados pues dos postulados certísimos de la naturaleza humana: uno el de la natural codicia… (trad. Rodríguez Feo; ed. Trotta).

*Por lo que toca al deseo, éste es la esencia o naturaleza misma de cada cual (trad. Vidal Peña).

De repente, la misma palabra, “cupiditas”, ha sufrido un curiosísimo desdoblamiento semántico y, en Hobbes se ha traducido como “codicia” mientras que en Spinoza lo ha sido como “deseo”. La cosa no es trivial, pues, intercambiando la traducción de la palabra, nos daría un resultado muy diferente:

Hobbes: Fijados pues dos postulados certísimos de la naturaleza humana: uno el del natural deseo…

Spinoza: Por lo que toca a la codicia, ésta es la esencia o naturaleza misma de cada cual.

La historia ha sido caprichosa con Hobbes y Spinoza; el primero fue muy famoso en
vida, pero ha quedado para la posteridad como el feroz defensor del autoritarismo
político. En cambio Spinoza no tuvo gran relevancia mientras vivió, pero ha pasado a la posteridad como un amable, melancólico y pacífico exiliado judío. Sin embargo, es notable la coincidencia de la teoría política que sostuvieron ambos (tomada por Spinoza de Hobbes), basada en la “cupiditas” natural del hombre.

Para casos como éste es para los que parece hecho el dicho italiano “traduttore, traditore”, pues toda traducción siempre conlleva inevitablemente una traición al texto original.

NOTA: Muy cachondo el Hobbes de tu retrato, Bud.
Bin ich doch kein Philosophieprofessor, der nöthig hätte, vor dem Unverstande des andern Bücklinge zu machen.
No soy un profesor de Filosofía, que tenga que hacer reverencias ante la necedad de otro (Schopenhauer).


Jesús M. Morote
Ldo. en Filosofía (UNED-2014)
Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla
Última Edición: 04 Abr 2011 21:38 por Nolano.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Bud
  • Página:
  • 1
Tiempo de carga de la página: 0.182 segundos