Bienvenido, Invitado
Nombre de Usuario: Contraseña: Recordarme
  • Página:
  • 1

TEMA: Efeméride - José Ortega y Gasset

Efeméride - José Ortega y Gasset 09 May 2011 12:45 #2484

  • Kierkegaard
  • Avatar de Kierkegaard
  • DESCONECTADO
  • Escolástico
  • Mensajes: 2125
  • Gracias recibidas 1619
Un día como hoy hace 128 años nacía José Ortega y Gasset, probablemente la figura intelectual más respetada de la filosofía española, no sólo por su capacidad para analizar e innovar en el terreno del pensamiento, sino sobre todo por su capacidad para divulgar sus ideas con su ágil y elegante prosa, heredada probablemente de la familia de periodistas en la que nació.
Perteneciente a la Generación del 14 como su principal exponente, y formado en la escuela neokantiana, fue fundador de la Revista de Occidente y exponente de diversas líneas de pensamiento a lo largo de su vida: crítico con el racionalismo positivista, el vitalismo - especialmente en su eco en la generación del 98 -, el pragmatismo, y emparentado con la fenomenología de Husserl, adoptó nociones como la del perspectivismo, el raciovitalismo y el yo y su circunstancia. Entre la extensa obra de Ortega destacan algunas obras como "La rebelión de las masas", "España invertebrada" o "La deshumanización del arte", y como específicamente filosóficas destacan además "Meditaciones del Quijote", "El tema de nuestro tiempo", "¿Qué es filosofía?", "Qué es conocimiento?", "Unas lecciones de metafísica", "Ideas y creencias", "El hombre y la gente", "Origen y epílogo de la filosofía", etc.

Su influencia fue más que notable y todavía se percibe en nuestros días, especialmente en la filosofía española pero no sólo, sobre figuras como Antonio Machado, Ignacio Ellacuría, Manuel García Morente, Joaquín Xirau, Xavier Zubiri, José Gaos, Francisco Ayala, María Zambrano, Pedro Laín Entralgo, José Luis López-Aranguren, Julián Marías, Adela Cortina, José Ferrater Mora, Octavio Paz, Mario Vargas Llosa, Albert Camus, José Antonio Primo de Rivera, etc.

Algunos extractos que personalmente siempre me han gustado:
"La notoria "inutilidad" de la filosofía es acaso el síntoma más favorable para que veamos en ella el verdadero conocimiento. Una cosa que sirve es una cosa que sirve para otra, y en esa medida es servil. La filosofía, que es la vida auténtica, la vida poseyéndose a sí misma, no es útil para nada ajeno a ella misma. En ella, el hombre es sólo siervo de sí mismo, lo cual quiere decir que sólo en ella el hombre es señor de sí mismo."
"El lenguaje vulgar ha inventado certeramente la expresión "estar en la creencia". En efecto, en la creencia se está, y la ocurrencia se tiene y se sostiene. Pero la creencia es quien nos tiene y sostiene a nosotros."
"La civilización no dura porque a los hombres sólo le interesan los resultados de la misma: los anestésicos, los automóviles, la radio. Pero nada de lo que da la civilización es el fruto natural de un árbol endémico. Todo es resultado de un esfuerzo. Sólo se aguanta una civilización si muchos aportan su colaboración al esfuerzo. Si todos prefieren el fruto, la civilización se hunde."
"El vigor intelectual de un hombre, como de una ciencia, se mide por la dosis de escepticismo, de duda que es capaz de digerir, de asimilar. La teoría robusta se nutre de duda y no es la confianza ingenua que no ha experimentado vacilaciones, no es la confianza inocente sino más bien la seguridad en medio de la tormenta, la confianza en la desconfianza."
"El racionalismo se queda con la verdad y abandona la vida. El relativismo prefiere la movilidad de la existencia a la quieta e inmutable verdad. Nosotros no podemos alojar nuestro espíritu en ninguna de las dos posiciones: cuando lo ensayamos, nos parece que sufrimos una mutilación."
"Lo dudoso es una realidad líquida donde el hombre no puede sostenerse, y cae. De aquí el "hallarse en un mar de dudas". Es el contraposto al elemento de la creencia: la tierra firme. E insistiendo en la misma imagen, nos habla de la duda como una fluctuación, vaivén de olas. Decididamente, el mundo de lo dudoso es un paisaje marino e inspira al hombre presunciones de naufragio."
"La actividad política, que es de toda la vida pública la más eficiente y la más visible, es, en cambio, la postrera, resultante de otras más íntimas e impalpables. Así, la indocilidad política no sería grave si no proviniese de una más honda y decisiva indocilidad intelectual y moral."
"Nuestras convicciones más arraigadas, más indubitables, son las más sospechosas. Ellas constituyen nuestro límite, nuestros confines, nuestra prisión."
"Quien quiera enseñarnos una verdad que no nos lo diga; simplemente que aluda a ella con leve gesto, gesto que inicie en el aire una ideal trayectoria, deslizándonos por la cual llegaremos nosotros mismos a los pies de la nueva verdad."
Y algunas frases sueltas:
"Cada cosa que existe es una virgen que ha de ser amada para hacerse fecunda."

"Cada día me interesa menos ser juez de las cosas y voy prefiriendo ser su amante."

"Con la moral corregimos los errores de nuestros instintos, y con el amor los errores de nuestra moral."

"De querer ser a creer que se es ya, va la distancia de lo trágico o lo cómico."

"El deseo muere automáticamente cuando se logra; fenece al satisfacerse. El amor, en cambio, es un eterno deseo insatisfecho."

"El hombre no tiene naturaleza, sólo tiene historia."

"El que quiera contemplar un torrente lo primero que debe hacer es no ser arrastrado por él."

"En la vida del espíritu sólo se supera lo que se conserva – como el tercer peldaño supera a los dos primeros, porque los conserva bajo sí."

"Importa, pues, mucho conocer a fondo a este hombre-masa, que es pura potencia del mayor bien, y del mayor mal."

"La vida nos ha sido dada, pero no nos ha sido dada hecha."

"Mientras el tigre no puede dejar de ser tigre, no puede destigrarse, el hombre vive en riesgo permanente de deshumanizarse."

"No lo que hicimos ayer, sino lo que vamos a hacer mañana juntos, nos reúne en Estado."

"No sabemos lo que nos pasa y eso es precisamente lo que nos pasa."

"Siempre que enseñes, enseña a la vez a dudar de lo que enseñas."

"Sorprenderse, extrañarse, es comenzar a entender."

"Vivir es constantemente decidir lo que vamos a ser."

"Yo soy yo y mi circunstancia, y si no la salvo a ella no me salvo yo."
Última Edición: 09 May 2011 12:49 por Kierkegaard.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Rafel, Bud, Moni
  • Página:
  • 1
Tiempo de carga de la página: 0.135 segundos