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TEMA: Efeméride - Maquiavelo.

Efeméride - Maquiavelo. 23 Dic 2020 11:15 #58889

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Gracias por tu aportación, Moira, y por refrescar este interesante hilo que tratamos hace casi una década.

Por si os interesa, años después publiqué en el blog de Arjaí una entrada a propósito de estas reflexiones y la lectura de El Príncipe:

arjai.es/2016/12/26/la-imagen-del-hombre...o-y-la-nueva-virtud/

Saludos.
Javier Jurado
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Efeméride - Maquiavelo. 25 Dic 2020 04:27 #58914

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Interesante hilo. Sin falta he de leer ese trabajo de Kierkegaard. A mi entender, qué es lo que pretende Maquiavelo? Pues nos lo dice claramente en el famoso capítulo final de El Príncipe, un capítulo extrañísimo por diversas razones, entre ellas su pasión y su invocación a Dios, que ha hecho verter ríos de tinta sobre su incardinación en esta obra: salvar a Italia de los bárbaros, unificar una patria que, según él mismo dice, ama más que a su alma. Todo lo demás (incluso la dicotomía entre principado y República) es secundario. El admirador de la Roma republicana no vacila en preferir a un príncipe que a una República si el príncipe es más fuerte, hábil y decidido en su propósito: de ahí que prefiera al astuto Fernando de Aragón o al ambicioso César Borgia antes que al débil Pier Soderini. En la obra de Maquiavelo hay, en efecto, mucho de utópico: desde su caracterización del príncipe como casi un superhombre, hasta el objetivo de lograr la unidad de Italia (objetivo de César, que fracasó, y en España de Fernando, que triunfó). Los medios son muy realistas, el fin, no tanto. En cuanto a su supuesta inmoralidad, más que creer malos a los hombres, los considera volubles, y el príncipe esta sujeto a lo que podríamos llamar tal vez una regla moral, cual es la economía del mal, en expresión de Wollin. El príncipe está obligado a ser malvado porque si no labrará su ruina, siendo derrotado por aquellos que carezcan de escrúpulos, pero en ningún caso puede realizar mayor mal del estrictamente necesario, porque llegará a ser perjudicial para la estabilidad del principado, siendo peligrosísimo el ganarse el odio del pueblo. En el universo de Maquiavelo, como en la antigua República romana, no hay nada que importe más que la res pública. El príncipe se debe al pueblo, el pueblo al príncipe, y todos ellos a una futura nación italiana "libre de bárbaros".
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Efeméride - Maquiavelo. 25 Dic 2020 04:48 #58915

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Sobre Rousseau, se ha comparado con Maquiavelo en varios aspectos, como la llamada religión civil que Rousseau describe en El contrato social, y su posible equivalencia con la virtud cívica republicana de Maquiavelo. Pero, a mi entender, son dos cosas muy distintas: la religión civil de Rousseau es un pacto ficticio consensuado entre la colectividad para poder vivir en paz, mientras que en Maquiavelo la religión es un instrumento en manos de quienes detentan el poder, sea el príncipe o la República, para someter al pueblo a sus deseos. Maquiavelo es elitista y, de hecho, El Príncipe y los Discursos no son tan diferentes como pudieran parecer, sino que el principado sería una República en estado de excepción. Pero los principios básicos, como la economía del mal, la omnipresencia del Estado, la clara distinción entre gobernantes y gobernados, y el uso instrumental de la religión, se hallan en ambas obras. No hay en Maquiavelo un colectivo indiferenciado como en Rousseau. Y, si en Rousseau no es necesario que los hombres crean en el Ser Supremo, bastando con que cumplan el contrato social, en Maquiavelo es necesario que los hombres crean sinceramente en la religión, para insuflarles ánimo en el combate y miedo al castigo divino. El temor a Dios llega mucho más allá que el temor al príncipe. De ahí las críticas a la Iglesia católica: con su corrupción y malos ejemplos, ha provocado en el pueblo descreimiento y, con ello, falta de valor, honradez y civismo.
Perdona Kierkegaard, no había visto tu último mensaje. Voy a leer tu artículo.
Última Edición: 25 Dic 2020 04:50 por Alma.
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