Bienvenido, Invitado
Nombre de Usuario: Contraseña: Recordarme
  • Página:
  • 1

TEMA: Efeméride - John Locke

Efeméride - John Locke 29 Ago 2011 11:15 #3723

  • Kierkegaard
  • Avatar de Kierkegaard
  • DESCONECTADO
  • Escolástico
  • Mensajes: 2185
  • Gracias recibidas 1790
Hoy hace 379 años nacía John Locke filósofo y pedagogo, padre del empirismo y del liberalismo moderno. Un hombre mediocritate sua contentum - contento con su medianía.
Sus aportaciones fueron numerosas y se encuentra presente en diferentes áreas filosóficas - y asignaturas de la carrera - como la Teoría del Conocimiento (en la que destacó por su estricta observación de la experiencia sensorial en detrimento de las construcciones cartesianas - "Una señal inequívoca del amor a la verdad, es no mantener ninguna proposición con mayor seguridad de la que garantizan las pruebas en las que se basa" diría); la Filosofía del Lenguaje (con su análisis semiótico de las palabras y las ideas individuales y generales abstraidas de la experiencia, la negación de las esencias reales frente a las nominales o la consideración del lenguaje como instrumento del pensamiento) y la Filosofía política (sentando las bases del liberalismo, el principio de tolerancia, y la separación de poderes - influyendo a Montesquieu).

Coetáneo de Leibniz, mantuvo diversos debates con él - también a través de sus trasuntos Teófilo y Filaletes -, siempre en un tono enormemente cortés y de mutua admiración.

Leer a Locke, y a tantos otros epistemólogos - especialmente a los empiristas -, revela que las cuestiones radicales en torno al problema del conocimiento humano siguen vigentes a pesar del avance desde fuera de las ciencias.

Su modesto epitafio reza:
Hic juxta situs est JOHANNES LOCKE. Si qualis fuerit rogas, mediocritate sua contentum se vixesse respondet. Literis innutritus eo usque tantum profecit, ut veritati unice litaret. Hoc ex scriptis illius disce, quae quod de eo reliquum est majori fide tibe exhibebunt, quam epitaphii suspecta elogia. Virtutes si quas habuit, minores sane quam sibi laudi duceret tibi in exemplum proponeret; vita una sepeliantur. Morum exemplum si squaeras in Evangelio habes: vitiorum utinam nusquam: mortalitatis certe (quod prosit) hic et ubique.

Natum Anno Dom. 1632 Aug. 29

Mortuum Anno Dom. 1704 Oct. 28
Memorat haec tabula brevi et ipse interitura.

Traducción de Wikipedia:

Advertencia: Spoiler! [ Clic para expandir ]
Javier Jurado
@jajugon
Anímate a suscribirte
jajugon.substack.com/
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Conrado, Rafel, HermesT, Moni
  • Página:
  • 1
Tiempo de carga de la página: 0.160 segundos