Bienvenido, Invitado
Nombre de Usuario: Contraseña: Recordarme
  • Página:
  • 1

TEMA: Efeméride - Baltasar Gracián

Efeméride - Baltasar Gracián 06 Dic 2010 11:53 #481

  • Kierkegaard
  • Avatar de Kierkegaard
  • DESCONECTADO
  • Escolástico
  • Mensajes: 2124
  • Gracias recibidas 1615
Hoy se cumplen 352 años de la muerte de Baltasar Gracián, y en breve, el 8 de Enero, 410 años de su nacimiento.
Wikipedia dice:
Fue un escritor español del Siglo de Oro que cultivó la prosa didáctica y filosófica. Entre sus obras destaca El Criticón que constituye una de las novelas más importantes de la literatura española, comparable por su calidad al Quijote o La Celestina.

Su producción se adscribe a la corriente literaria del conceptismo. Forjó un estilo construido a partir de sentencias breves muy personal, denso, concentrado y polisémico, en el que domina el juego de palabras y las asociaciones ingeniosas entre estas y las ideas. El resultado es un lenguaje lacónico, lleno de aforismos y capaz de expresar una gran riqueza de significados.

El pensamiento de Gracián es pesimista, como corresponde al periodo barroco. El mundo es un espacio hostil y engañoso, donde prevalecen las apariencias frente a la virtud y la verdad. El hombre es un ser débil, interesado y malicioso. Buena parte de sus obras se ocupan de dotar al lector de habilidades y recursos que le permitan desenvolverse entre las trampas de la vida. Para ello debe saber hacerse valer, ser prudente y aprovecharse de la sabiduría basada en la experiencia. Incluso disimular y comportarse según la ocasión.

Todo ello le ha valido a Gracián ser considerado un precursor del existencialismo y de la postmodernidad. Influyó en librepensadores franceses como La Rochefoucauld y más tarde en la filosofía de Schopenhauer. Sin embargo, su pensamiento vital es inseparable de la conciencia de una España en decadencia, como se advierte en su máxima «floreció en el siglo de oro la llaneza, en este de yerro la malicia».
Una de sus obras, el "Oráculo Manual y arte de prudencia", es la obra de referencia que se ofrece como una alternativa para la lectura obligatoria del primer cuatrimestre de la optativa Historia de la Filosofía Española. El trabajo colgado por Nolano a este respecto (Baltasar Gracián: Entre la frónesis y el imperativo hipotético) resulta muy interesante. Además de los lazos señalados con la antigüedad filosófica (helenismo, Aristóteles,...), con su contemporaneidad (Descartes) y con aquellos de los que fue precursor (Kant, Schopenhauer), su contenido indudablemente enlaza con nuestro presente, gracias al vínculo que éste conserva tanto con el Barroco como la época helenista.

A este respecto, es curioso que este «arte de prudencia» haya tenido vigencia incluso en la actualidad, con una versión en inglés titulada The art of worldly wisdom: a pocket oracle que llegó a vender más de ciento cincuenta mil ejemplares en el ámbito anglosajón, al ser presentado como un manual de autoayuda para ejecutivos. En 1992, permaneció dieciocho semanas (dos en primera posición) en la lista de los más vendidos del Washington Post en el apartado Nonfiction/General (Wikipedia).
Última Edición: 07 Dic 2010 18:13 por Kierkegaard.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
  • Página:
  • 1
Tiempo de carga de la página: 0.182 segundos