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TEMA: Pregunta de un examen anterior

Pregunta de un examen anterior 21 May 2013 19:03 #13743

  • Isabel
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Hola, estoy viendo los exámenes de Antropología Social II y hay una pregunta que no sé muy bien qué he de responder:

"A estas alturas debería quedar claro que la relación de la antropología con el desarrollo se halla repleta de contradicciones. En el contexto del decenio de los noventa, no obstante los dos enfoques (el postestructuralista y el aplicado)parecen hallarse más distanciados que nunca, aunque no tiene porque ser necesariamente así"Explica cuales son las contribuciones prácticas y teóricas de la antropología al campo del desarrollo y cuál es la propuesta de A. Escobar al respecto.

La lectura es muy extensa y no sé muy bien a qué parte se refiere Si alguien lo sabe me gustaría que lo compartiera.

Saludos
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Re: Pregunta de un examen anterior 24 May 2013 12:55 #13774

  • BALLESTEROS
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TE COPIO MI TRABAJILLO RESPONDIENDO A LOS EXAMENES DE OTROS AÑOS (no tan bien estructurado o redactado pero espero te sirva para una urgencia):

Desde sus inicios el desarrollo parece existir por sí mismo. Se ha considerado instrumento válido para describir la realidad, un lenguaje neutral utilizable con distintos fines según la orientación política. Señala y reflexiona sobre las principales propuestas de la corriente antropológica en la que se ubica este razonamiento sobre desarrollo económico del Tercer Mundo.
Desarrollo no es neutral: antropología del desarrollo, postestructuralismo, la realidad social se construye a través del lenguaje y el discurso, y cuestión a la noción del desarrollo, la palabra y su discurso están contaminadas, es un marco interpretativo y hay que comprender que régimen de representación nace de ese lenguaje, como se constituye el llamado tercer mundo, como coloniza la realidad ese lenguaje, como ese mapa del discurso y la visión de las instituciones da un diagrama de poder que hay que descifrar y como el discurso de desarrollo ha variado con el tiempo, de crecimiento a desarrollo sostenible, como el discurso modela identidades.
Enfrente el aplicado, antropología para el desarrollo, desde los 70s el BM e instituciones pretenden que los pobres participen en programas y que estos sean culturalmente adecuados, crean comités e institutos de antropología, antropólogos como intermediarios culturales.
La antropología ha trabajado pues desde dentro de las instituciones del desarrollo, desde los años 50s en proyectos de industrialización y modernización, eran expertos en formas de organización tradicional y ayudaban a aculturar mejor, en los 70s con el paradigma de la dependencia, trabajan en economía política de los proyectos, con visión macro, critica. En los 90s aparece interés por personas y sus culturas y trabajan en grandes ONS y BM porque la cultura interesa para potenciar el desarrollo. Han preparado alumnos que trabajarán en proyectos de desarrollo, como intermediarios culturales, y ha generado herramientas críticas. Ahí distingue Escobar a los para de los de.
La antropología hace preguntas correctas sobre los significados del desarrollo, quien produce el conocimiento y para que, desnaturaliza el control y quien domina y es dominado... al trabajar con la cultura de los pueblos, que se incluyen en los proyectos de desarrollo, se estudian que es lo importante en la economia pej del quechua, la familia, la invitación, los vínculos sociales, no acumular,…
Escobar hace una propuesta de una nueva teoría de la practica y una nueva practica de la teoría, tratando de crear puentes entre critica y practica, partiendo de que muchos antropólogos del desarrollo, aunque algunos son académicos de oficina que se quedan en lo formal del discurso, también algunos son comprometidos o provienen del tercer mundo y tratan condiciones de poder e historia. Los antropólogos para el desarrollo matizan, con temas de género, critican y piensan que desde dentro se puede cambiar algo aunque siguen en la lógica de la economía de mercado.
Entender como Hvalkof que la antropología del desarrollo ha de ser una práctica política, deben elaborar un marco conceptual teórico refinado, otros aportan una observación participante, incluyen a los afectados que negocian y no son elementos pasivos del neoliberalismo. Hay tareas fecundas por hacer de la resistencia al capitalismo, los modelos locales de economía de las comunidades indígenas, la hibridación urbano-rural, una antropología orientada a las luchas populares. El Postdesarrollo es un recurso heurístico para volver a ver la realidad en Asia, áfrica, se construye con las resistencias a los discursos y prácticas del desarrollo, abre espacio a pensamientos fuera del lenguaje del desarrollo, valorando las experiencias alternativas,
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Re: Pregunta de un examen anterior 24 May 2013 14:04 #13777

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Gracias Ballesteros
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