Antes de nada, ten en cuenta que yo hace ya tres años que me examiné de Antropología Social I y II. Pero creo recordar todavía esta cuestión porque se preguntó en mi convocatoria.
Se trata de una cuestión de Antropología del desarrollo, que es una rama de la Antropología aplicada (¿acaso existe una Antropología que no sea aplicada?).
Cuando yo me examiné se preguntó eso mismo pero de otra manera, a través de un texto de
Arturo Escobar que decía así:
"Desde sus inicios, se ha considerado que el desarrollo existía en la realidad por si mismo, de un modo sólido y material. El desarrollo se ha considerado un instrumento válido para describir la realidad, un lenguaje neutral que puede emplearse inofensivamente y utilizarse para distintos fines según la orientación política y epistemológica que le den sus usuarios".
Señala y reflexiona sobre las principales propuestas de la corriente antropológica en la que ubicas este razonamiento sobre el desarrollo socioeconómico del "Tercer Mundo".
Cito la respuesta de mi examen de junio del 2010, que se encuentra colgado en la sección de Descargas:
"La idea básica es que los proyectos de desarrollo económico que se han llevado a cabo en el llamado Tercer mundo y que no han tenido en cuenta la percepción local del entorno de una sociedad y su compatibilidad cultural, normalmente han fracaso. Los proyectos económicos del Tercer mundo han de ser compatibles con la gente local. El principal problema asociado a los proyectos económicos del Tercer mundo es la
subdiferenciación; es decir, la homogeneización de todas las culturas considerando que todas son muy parecidas o casi iguales. Esta falacia no tiene en demasiada consideración las diferencias culturales de los países subdesarrollados. Esto puede provocar un
excedo de innovación -demasiado cambio- y, por tanto, el rechazo al proyecto de desarrollo. La gente local suele querer cambiar sólo lo suficiente para adaptarse a una nueva situación."
Espero que sea esto a lo que se refiere tu cuestión.