Bienvenido, Invitado
Nombre de Usuario: Contraseña: Recordarme
  • Página:
  • 1

TEMA: ¿Cuántas horas son necesarias para preparar Antropología Social I?

¿Cuántas horas son necesarias para preparar Antropología Social I? 20 Oct 2014 09:12 #27100

Hola a todas/os:

Mi pregunta es la que aparece enunciada como "asunto", esto es: ¿Cuánto tiempo es necesario (el mínimo imprescindible) para preparar la asignatura de Antropología Social I?

Muchas gracias.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

¿Cuántas horas son necesarias para preparar Antropología Social I? 20 Oct 2014 13:45 #27107

  • Uyatsura
  • Avatar de Uyatsura
  • DESCONECTADO
  • Platónico
  • Mensajes: 285
  • Gracias recibidas 194
Depende de la capacidad de cada uno :pinch:
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Conrado

! 12 Nov 2014 23:00 #27488

  • vinchent78
  • Avatar de vinchent78
  • DESCONECTADO
  • Jonio
  • Mensajes: 34
  • Gracias recibidas 39
ManuelChide,
Si bien la respuesta que ofrece Uyatsura es sin duda innegable te voy a dar otra un poquito más pragmática. En mi opinión creo que hace falta invertir cierto tiempo para preparar holgadamente AS1. El contenido teórico no es complejo, se entiende y se razona con facilidad, pero el volumen de lecturas (obligatorias) es muy elevado. Esto hace que, como dice el profesor de la asignatura Francisco Villalobos, haya que sacar cayo leyendo y leyendo. Siempre puedes jugar a la "loteria" y pasar por alto ciertas lecturas, así como hacer un pequeño sondeo estadístico de lo que ha sido preguntado en años anteriores (te anticipo que las preguntas se repiten poco o muy poco) y participar en otra "lotería" menos azarosa. Yo no lo suelo hacer, nunca me toca...
Saludos.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Zeltia

! 13 Nov 2014 09:11 #27490

  • pulpo
  • Avatar de pulpo
  • DESCONECTADO
  • Escolástico
  • calamar
  • Mensajes: 1716
  • Gracias recibidas 1056
Siempre puedes jugar a la "loteria" y pasar por alto ciertas lecturas, así como hacer un pequeño sondeo estadístico de lo que ha sido preguntado en años anteriores (te anticipo que las preguntas se repiten poco o muy poco) y participar en otra "lotería" menos azarosa.
Es un juego peligroso...

El asunto de las lecturas es que hay que entresacar su fondo la ideología y conceptos que portan y después relacionarlos. En suma dominar la asignatura. La labor del tutor es importantísima además pone notas incluso corrige exámenes.

Es una asignatura tomada con seriedad, no para asustarse, vuelvo a decir que el tutor es determinante y seguir el foro. Francisco participa activamente y debéis aprovechar y su colega también.
El Kottack debéis tener vuestros resúmenes pues también caen y tiene conceptos fundamentales en Antropología, las preguntas cortas

Respecto al horario, ellos tienen un cronograma en la guía, pero las horas, las que hagan falta
Última Edición: 13 Nov 2014 09:12 por pulpo.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Marina

¿Cuántas horas son necesarias para preparar Antropología Social I? 13 Nov 2014 11:18 #27491

  • Uyatsura
  • Avatar de Uyatsura
  • DESCONECTADO
  • Platónico
  • Mensajes: 285
  • Gracias recibidas 194
En mi opinión (humilde y subjetiva), las lecturas son de lo más interesantes. Siempre hay alguna que flojea y resulta un tanto engorrosa, pero en general a mí particularmente me gustaron mucho. Ahora, respecto al Kottak... todavía no sé muy bien de qué tildarlo, ¿holística etnocentrista norteamericana proyectada sobre diferentes culturas y disfrazada de relativismo cultural? El Kottak me pareció bastante malo, muy malo, super malo, hiper malo, mega malo.
Última Edición: 13 Nov 2014 11:19 por Uyatsura.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Marina

¿Cuántas horas son necesarias para preparar Antropología Social I? 13 Nov 2014 12:39 #27493

  • pulpo
  • Avatar de pulpo
  • DESCONECTADO
  • Escolástico
  • calamar
  • Mensajes: 1716
  • Gracias recibidas 1056
Creo que no es cuestión de gustos o de apreciaciones personales. las lecturas y sus ideas son importantes y los conceptos del Kottack también. Uno se divierte como quiere y disfruta con lo que más le satisface pero el curriculum es otra cuestión
El administrador ha desactivado la escritura pública.

¿Cuántas horas son necesarias para preparar Antropología Social I? 13 Nov 2014 14:41 #27499

  • Uyatsura
  • Avatar de Uyatsura
  • DESCONECTADO
  • Platónico
  • Mensajes: 285
  • Gracias recibidas 194
pulpo escribió:
el curriculum es otra cuestión

Sí sí, en eso estamos de acuerdo. Te guste o no te guste el kottack, si quieres aprobar te lo tienes que tragar enterito. Dímelo a mí!
El administrador ha desactivado la escritura pública.

¿Cuántas horas son necesarias para preparar Antropología Social I? 13 Nov 2014 17:06 #27503

  • Conrado
  • Avatar de Conrado
  • DESCONECTADO
  • Escolástico
  • Mensajes: 5941
  • Gracias recibidas 4773
Uyatsura escribió:
Te guste o no te guste el kottack, si quieres aprobar te lo tienes que tragar enterito. Dímelo a mí!

Es es la parte fácil de la asignatura. Es un libro muy ameno y fácil de leer. Hay una edición reducida que carece de cuadros y otros extras y que se recomendaba en la guía 1 de la Licenciatura. Por estos foros le llamábamos "mini-kottak". Está escrito por el mismo Kottak. Cuesta menos que la versión ampliada. Su índice es prácticamente el mismo que el de la versión "mayor":

1. La antropología y sus aplicaciones.
2. Códigos éticos y métodos de investigación.
3. Cultura.
4. Etnicidad y raza.
5. Lenguaje y comunicación.
6. Formas de vida.
7. Sistemas políticos.
8. Familias, parentesco y filiación.
9. Género.
10. Religión.
11. Las artes.
12. El sistema mundial moderno.
13. Colonialismo y desarrollo.
14. Intercambio cultural y supervivencia.
15. La cultura popular norteamericana.
Apéndice: Breve historia de la principales teorías antropológicas.

Creo que hay un par o tres de temas que están fusionados. Pero la mayor parte del texto básico está intacto.
David Feltrer Bailén Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla
Graduado en Filosofía (UNED - febrero de 2016)
Estudiante del Máster en Filosofía Teórica y Práctica (UNED - octubre de 2018)
Estudiante del Grado en Geografía e Historia (UNED)
Última Edición: 13 Nov 2014 17:08 por Conrado.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Naruba
  • Página:
  • 1
Tiempo de carga de la página: 0.178 segundos