Bienvenido, Invitado
Nombre de Usuario: Contraseña: Recordarme

TEMA: Sobre el manual Kottak

Sobre el manual Kottak 11 Jul 2017 10:31 #40337

  • Aqueo
  • Avatar de Aqueo
  • DESCONECTADO
  • Platónico
  • Mensajes: 289
  • Gracias recibidas 450
Ah, pues muchas gracias. :lol: Por alguna sinrazón tengo cierto rechazo hacia Amazon, y no había mirado ahí. Animal de costumbres...

De todas formas ya veré si al final lo compro. Si al final lo hago, estoy por coger la 11a edición, que viendo la guía del año pasado parece que puede usarse, y cuesta la mitad que el nuevo. Además tengo el manual de Marvin Harris que comentabas más atrás en el hilo junto a su otro texto El desarrollo de la teoría antropológica, que para la parte de historia de la Antropología también viene bien. :P
Grado en Filosofía.

E-mail: Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Sobre el manual Kottak 26 Sep 2017 09:00 #41236

  • Cantuarensis
  • Avatar de Cantuarensis
  • DESCONECTADO
  • Presocrático
  • Mensajes: 77
  • Gracias recibidas 172
En la Guía I de ASyC II aparece lo siguiente en relación con el Kottak:

"Además, se utilizará el manual de Henry P. Kottak, Antropología Cultural. Madrid: McGraw Hill, Madrid. No obstante, este libro dejará de editarse en el transcurso del año por lo que los capítulos de lectura obligatoria estarán disponibles, además, en el curso virtual. En caso de adquirirlo, informamos que el libro cuenta con varias ediciones. Se recomienda a los estudiantes que utilicen la última editada en 2011 (decimocuarta edición)."

Además, en la web de McGrawHill no aparece el libro. Debe haberse agotado antes de tiempo. En todo caso, espero que en la plataforma pongan a disposición los capítulos. Es cierto que el libro es fácilmente encontrable en internet, pero siempre es mejor transitar sendas legales :P
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Sobre el manual Kottak 25 Jul 2018 16:53 #43726

  • Pescaitus
  • Avatar de Pescaitus
  • DESCONECTADO
  • Socrático
  • Mensajes: 84
  • Gracias recibidas 69
Hola a todos,

tengo una duda respecto al manual del Sr Kottak.

En la guía de ASI aparece:
-Introducción a la antropología cultural. Espejo para la humanidad

En la guía de ASII aparece:
-Antropología cultural

¿Son ambos libros iguales? lo digo porque en las guías aseguran que las dos asignaturas utilizan iguales materiales impresos.

Un saludo
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Sobre el manual Kottak 25 Jul 2018 18:35 #43728

  • Aqueo
  • Avatar de Aqueo
  • DESCONECTADO
  • Platónico
  • Mensajes: 289
  • Gracias recibidas 450
Los textos son equivalentes a efectos prácticos, y así lo indicaron los profesores al menos el año pasado. Como manual base se presentaban tanto la decimocuarta edición de «Antropología cultural» (a secas) como la quinta de «Introducción a la Antropología Cultura. Un espejo para la humanidad».

En mi opinión los dos son en exceso simplistas, en especial al compararlos con las lecturas obligatorias. Creo recordar que el de «Espejo para la humanidad» viene - aún - más resumido, y sinceramente, yo utilizaría ese. No es un texto que te vaya a aportar mucho una vez te metas en el meollo de la cuestión y, desde mi punto de vista, cuanto menos tengas que memorizar de éste y más de las lecturas, mejor.

En cualquier caso, salvo que haya un cambio - y no lo parece si comentas que en las guías lo indican explícitamente - los libros son los mismos para las dos asignaturas, y como digo, ambos son equivalentes en cuanto a contenido.

Suerte con la asignatura. Cuesta entrar, pero una vez dentro, es un placer. :lol:
Grado en Filosofía.

E-mail: Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla
Última Edición: 25 Jul 2018 18:36 por Aqueo.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: David Condis, Pescaitus

Sobre el manual Kottak 25 Jul 2018 20:15 #43729

  • David Condis
  • Avatar de David Condis
  • DESCONECTADO
  • Socrático
  • El siglo de la "folie"
  • Mensajes: 123
  • Gracias recibidas 132
Sí, el Kottak es una especie de Antropología para dummies. A mí no me gustó el manual, aunque sí hay que manejar los conceptos que en él se expresan. El Harris es muy superior y las lecturas mucho más interesante que el manual. El problema es que Harris se adhiere al materialismo cultural y Cruces, por ejemplo, está más en la onda de la antropología interpretativa de Geertz.Es una cuestión de gustos y de época. Pero el Kottak es un mal manual.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Pescaitus

Sobre el manual Kottak 26 Jul 2018 00:21 #43732

  • Aqueo
  • Avatar de Aqueo
  • DESCONECTADO
  • Platónico
  • Mensajes: 289
  • Gracias recibidas 450
A mí simplemente me pareció un texto de instituto -y eso que creo recordar que en el prefacio indicaba que está orientado a cursos universitarios de introducción a la Antropología-. En cualquier caso, coincido con que el manual de M. Harris es mucho mejor.

No conviene confiarse, no obstante: yo utilicé el manual de Kottak únicamente para orientarme en cada uno de los temas -léxica, temáticamente- y caí en la cuenta a última hora de que el examen tenía una parte del contenido bastante ligada al manual. (Que por cierto, es lo que menos me gustó de la asignatura, aparte del manual en cuestión. Pero eso para otro día).

PS: De Harris a mí me encantó también El desarrollo de la teoría antropológica. Es harina de otro costal, pero me parece que el conocer la historia de la disciplina simplifica notablemente comprender el «de qué va esto» de la asignatura, que yo creo que es lo más complicado.
Grado en Filosofía.

E-mail: Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla
Última Edición: 26 Jul 2018 00:21 por Aqueo.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: David Condis, Pescaitus

Sobre el manual Kottak 26 Jul 2018 10:00 #43733

  • Pescaitus
  • Avatar de Pescaitus
  • DESCONECTADO
  • Socrático
  • Mensajes: 84
  • Gracias recibidas 69
Estupenda aclaración!

Pero ahora me asalta otra duda, tenía entendido que el manual de Harris interesante era el de 'Introducción a la antropología general' y no 'Antropología cultural'. ¿Es cierto? o ¿son los dos?

Un saludo
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Sobre el manual Kottak 26 Jul 2018 10:35 #43734

  • Aqueo
  • Avatar de Aqueo
  • DESCONECTADO
  • Platónico
  • Mensajes: 289
  • Gracias recibidas 450
Misma historia que con los de Kottak, Pescaitus. Ambos contienen aproximadamente lo mismo si no recuerdo mal (aquí tampoco estoy tan seguro como con los de Kottak, porque el de «Introducción a la Antropología general» sólo recuerdo ojearlo un día en la biblioteca).

No te embrolles en la bibliografía tampoco, al final en ningún manual creo que se entre en toda la complejidad de la problemática. Dado que en el examen entra Kottak, trabajar con él es lo mejor. Yo podría recomendar aparte El desarrollo de la teoría antropológica por ser un buen libro, pero no de cara al examen, porque en la asignatura no hay una parte prominente de Historia de la Antropología (si no me equivoco, el Kottak tiene un párrafo o dos al respecto). Leer alguna etnografía también está bien, pero ya se hace como PEC en ASII.

Lo que sí recomiendo encarecidamente son diccionarios como este de Akal o este otro de Bellaterra. Permiten ampliar y aclarar cosas con una facilidad pasmosa.
Grado en Filosofía.

E-mail: Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Pescaitus

Sobre el manual Kottak 29 Jul 2018 16:51 #43758

  • Cum Lupus
  • Avatar de Cum Lupus
  • DESCONECTADO
  • Platónico
  • Cum lupus addiscit Psalmos, desiderat agnos.
  • Mensajes: 240
  • Gracias recibidas 416
Hola Pescaitus,

Vaya por delante que este pobre pecador no ha cursado la asignatura pues soy virgen en la UNED, pero este año me desfloraran con ASC I y II.

Llevo décadas vendiendo mi alma a la Antropología, gracias a que un día, (cuando aún jugaba a las canicas e iba en pantalón corto), descubrí a Harris y su curiosa teoría de los tabús alimentarios.

Eso me llevó a devorarme todo lo escrito por este señor y publicado en Castellano.

Como me he matriculado en la asignatura, he estado ojeando el Kottak y por establecer un simil:

El libro de Kottak es nivel instituto y Harris es modo Dios.
:lol: :lol:

De hecho, la tradición apostólica Romana nos ha mentido durante siglos:

A la diestra del Señor no se sienta Jesucristo si no Marvin Harris.

Aun así, yo me prepararé la asignatura con la bibliografía indicada en la guía, piensa que ambos autores son “amores diferentes”.

Kottak representa a una corriente Antropológica más “Flower Power”, (algunos la llaman Antropología Holística) y Harris es el creador del materialismo cultural en la Antropología.

Como lo voy a disfrutar…El Señor es mi pastor, nada me falta….
:P :P :P
Cuando el lobo aprende salmos, echa de menos a los corderos...
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Pescaitus

Sobre el manual Kottak 31 Jul 2018 00:39 #43767

  • Pao
  • Avatar de Pao
  • DESCONECTADO
  • Jonio
  • Mensajes: 13
  • Gracias recibidas 1
Cum Lupus, además de en alguna asignatura, veo que coincidimos en otro amor. Como no enamorarse del señor Harris!
Este año no lo disfrutaré, pues la neurona abarca lo que abarca, y ya voy servida. Pero el próximo...deseando retomar sus escritos.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Tiempo de carga de la página: 0.241 segundos