Bienvenido, Invitado
Nombre de Usuario: Contraseña: Recordarme
  • Página:
  • 1
  • 2
  • 3

TEMA: ¿Epistemología musical en vez de lingüistica?

¿Epistemología musical en vez de lingüistica? 27 Jul 2011 11:22 #3454

  • grealeser
  • Avatar de grealeser
  • DESCONECTADO
  • Aristotélico
  • Mensajes: 415
  • Gracias recibidas 325
Hola a todos.

Resulta que ando liado con las lecturas de Antropología Social y algunos textos me parecen un tanto particulares en su afán por "barrer para casa"; de llevarse la palma en lo que se refiere a entender todo cuanto nos rodea, de llegar hasta lo que personalmente considero como especulaciones pseudo-cientificas.

En el texto de Ruth Finnegan titulado ¿Por qué estudiar la música?, se llega a leer que el estudio de la música en contextos locales puede llevar a la conclusión de que no todas las culturas tienen el medio literario-escrito como primordial a la hora de entender y reflejar el mundo. Hasta ahí vale. Intento deshacerme de mis prejuicios occidental-capitalista-colonialista y puedo pensar que sí, que vale, que el mundo se puede entender mediante otras tantas facultades conocida al Sapiens.

El problema viene un poco después, cuando se da una vuelta de tuerca más y se llega a afirmar: "En algunas culturas la música proporciona, de algún modo, la principal dimensión en la que formular el universo y experimentar la realidad: por así decirlo, una epistemología musical en vez de lingüística".

Ya me gustaría retar a la autora a que me haga entender lo que desea explicar mediante una melodía, sin una palabra, sin un razonamiento metodológico, solo con notas musicales. Si alguien quiere arrancarme de mis perspectivas etnocéntricas, prejuiciosas y estereotipadas, bienvenido sea.
El noble debe vivir con honor o con honor morir.- Sófocles.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Re: ¿Epistemología musical en vez de lingüistica? 27 Jul 2011 11:47 #3456

  • Portrait
  • Avatar de Portrait
  • DESCONECTADO
  • Jonio
  • Mensajes: 5
  • Gracias recibidas 1
Permíteme iluminarte:

"Hubiera querido sembrar la Duda hasta en las entrañas del globo, empapar con ella la materia, hacerla reinar donde el espíritu no penetró jamás, y, antes de alcanzar la médula de los seres vivientes, sacudir la quietud de las piedras, introducir en ella la inseguridad y los defectos del corazón. Arquitecto, hubiera construido un templo a la Ruina; predicador, revelado la farsa de la oración; rey, enarbolado el emblema de la rebelión. Como los hombres incuban un secreto deseo de repudiarse, hubiera estimulado en todas partes la infidelidad a uno mismo, hundido a la inocencia en el estupor, multiplicado los traidores a sí mismos, impedido a las multitudes acurrucarse en el pudridero de sus certidumbres."

"Breviario de podredumbre, Emil M. Cioran"

Tiene su correlato en:

www.goear.com/listen/5c68076/big-church-sunn-o%29%29%29

;)
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Re: ¿Epistemología musical en vez de lingüistica? 27 Jul 2011 12:19 #3457

  • grealeser
  • Avatar de grealeser
  • DESCONECTADO
  • Aristotélico
  • Mensajes: 415
  • Gracias recibidas 325
Gracias por la aportación Portrait pero estoy de acuerdo con el Sr. Cioran, como no. El probelema sería que esta idea, la cual yo comparto, está reflejada, está pensada, en modo literaio-escritura. En relación a mi mensaje anterior, ¿como podría un músico lanzar el mensaje arrollador de Ciroan? Este mensaje lo entendemos en tanto que escrito, conceptos transcritos a papel u otro formato similar, es el lenguaje aquí el que nos ilumina, símbolo centra de la cultura, pero sigo dudando muy mucho de que se pueda conocer tal idea mediante música.
El noble debe vivir con honor o con honor morir.- Sófocles.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Re: ¿Epistemología musical en vez de lingüistica? 27 Jul 2011 12:23 #3458

  • Nolano
  • Avatar de Nolano
  • DESCONECTADO
  • Escolástico
  • Mensajes: 4002
  • Gracias recibidas 3982
Estoy de acuerdo con tu primera reflexión, Grealeser. La señora Finnegan, llevada por un arrebato etnoperiférico, se ha pasado unos cuantos pueblos.
Bin ich doch kein Philosophieprofessor, der nöthig hätte, vor dem Unverstande des andern Bücklinge zu machen.
No soy un profesor de Filosofía, que tenga que hacer reverencias ante la necedad de otro (Schopenhauer).


Jesús M. Morote
Ldo. en Filosofía (UNED-2014)
Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: grealeser

Re: ¿Epistemología musical en vez de lingüistica? 27 Jul 2011 13:55 #3462

  • grealeser
  • Avatar de grealeser
  • DESCONECTADO
  • Aristotélico
  • Mensajes: 415
  • Gracias recibidas 325
Gracias Nolano.
Con tu permiso me voy a apropiar del término "etnoperiferia" para decir que cuanto más leo antropología social y cultural más consciente me hago de cuan "desgraciado" y "malvado" soy de haber nacido en la comunidad "etnocentrica". Me dice la antropología que soy un ser despiadado, dominador, pedante, intolerante, egoísta, etnocéntrico, corto de miras, que juego a la ruleta rusa en mercado capitalista por comprar la Hª de la Filosofía de Reale-Antiseri a la Casa del Libro por internet. Soy un ser deshumanizado por compartir la "hipocresía" con todos vosotros de sentarme a la mesa a comer con el aire acondicionado enchufado mientras me dicen las noticias que en el Cuerno de África más de diez ¡millones! de vidas están en riesgo grave de muerte por hambruna. ¿Quién expiará mi quehacer diarío si esta tarde me siento plácidamente a estudiar lo que dijo Platón o Epicuro?

Ésa, y no otra, es mi sensación última con antropología. Con ella se entiende lo vil y canalla del sistema, pero también se acentúan las diferencias. El término "etnoperiferia" de Nolano recoge muy bien esta actitud de trasladar a la perifería las etiquetas moralmente aceptadas como buenas y volcar en el centro, casi sin excepciones, el vicio, la pudredumbre, la corrupción, la culpa.

Luego, por la noche, me pasa lo que me pasa, que para contrarrestar todo este pesar, tengo que "abrir" a Nietzsche; y entonces sí; hasta mañana.
El noble debe vivir con honor o con honor morir.- Sófocles.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Re: ¿Epistemología musical en vez de lingüistica? 28 Jul 2011 19:09 #3489

  • Nolano
  • Avatar de Nolano
  • DESCONECTADO
  • Escolástico
  • Mensajes: 4002
  • Gracias recibidas 3982
Pongo a tu disposición, y al de quien quiera, ese neologismo de mi creación, etnoperiferia.

En línea con tus quejas, Grealeser, he leído hace poco un librito muy interesante de Tzevetan Todorov, Les abus de la mémoire (Los abusos de la memoria; forma parte de la bibliografía de la asignatura Filosofía de la historia), que pueden servir para cierta reflexión, aunque quizá merecerían un hilo aparte fuera del marco reducido de esta asignatura, pues las reflexiones de Todorov superan con mucho el estrecho marco de las relaciones culturales centro-periferia. Cito un fragmento que guarda, me parece, bastante relación con el mito cultural etnoperiférico (traduzco del francés original, aunque hay publicada también versión en castellano):
Todorov escribió:
Una última razón para el nuevo culto de la memoria sería que los que lo practican se aseguran así ciertos privilegios en el seno de la sociedad. Un viejo combatiente, un viejo resistente, un viejo héroe no desea que se ignore su heroísmo pasado, y eso es después de todo muy normal. Lo que es, a primera vista, más sorprendente, es la necesidad sentida por otros individuos o grupos de reconocerse en el papel de víctimas pasadas, y de querer asumirlo en el presente. ¿Qué tendría de agradable el hecho de ser víctima? Nada, seguramente. Pero si nadie quiere ser una víctima, todos, en cambio, quieren haberlo sido, sin serlo ya; aspiran al estatuto de víctima. En la vida privada este cuadro es bien conocido: un miembro de la familia se apropia del papel de víctima porque, así, puede asignar a los que lo rodean el papel menos envidiable de culpable. Haber sido víctima te da el derecho de quejarte, de protestar y de reclamar; salvo que rompan todo lazo contigo los demás están muy obligados a responder a tus peticiones. Es más ventajoso permanecer en el papel de víctima que recibir una reparación por la ofensa sufrida (suponiendo que esa ofensa sea real): en vez de una satisfacción puntual se retiene un privilegio permanente; la atención y, por tanto, el reconocimiento de los demás está asegurado.

Lo que es cierto de los individuos lo es más aún de los grupos. Si se llega a establecer de forma convincente que tal grupo ha sido víctima de injusticia en el pasado, eso le abre en el presente una línea de crédito inagotable. Ya que la sociedad reconoce que los grupos, y no sólo los individuos, tienen derechos, aprovechémoslos; pero cuanto más grande ha sido la ofensa en el pasado, más grandes serán los derechos en el presente. En vez de tener que luchar por obtener un privilegio, uno lo recibe de oficio por su sola pertenencia al grupo antaño desfavorecido. De ahí la competición desenfrenada para obtener no, como entre países, la cláusula de nación más favorecida, sino la de grupo más desfavorecido. Los negros americanos nos suministran un ejemplo elocuente de esta conducta. Víctimas incontestables de la esclavitud y sus secuelas, así como de la discriminación racial, deseosos de salir de esa situación, no desean en absoluto en cambio abandonar el papel de víctima que les asegura un privilegio moral y político duradero. Qué son seis millones de judíos muertos, además fuera de territorio americano, exclama Louis Farrakhan, jefe de la Nación del Islam: ‘El holocausto del pueblo negro ha sido cien veces peor que el holocausto de los judíos’. Ante una víctima, víctima y media.
Bin ich doch kein Philosophieprofessor, der nöthig hätte, vor dem Unverstande des andern Bücklinge zu machen.
No soy un profesor de Filosofía, que tenga que hacer reverencias ante la necedad de otro (Schopenhauer).


Jesús M. Morote
Ldo. en Filosofía (UNED-2014)
Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla
Última Edición: 28 Jul 2011 22:19 por Nolano.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: grealeser

Re: ¿Epistemología musical en vez de lingüistica? 29 Jul 2011 07:26 #3491

  • grealeser
  • Avatar de grealeser
  • DESCONECTADO
  • Aristotélico
  • Mensajes: 415
  • Gracias recibidas 325
Nolano, no puedo más que compartir, palabra por palabra, lo que Todorov dice, un escritor que, por otro lado, desconocía. Así que permíteme darte las gracias por duplicado; por contestar al hilo y por descubrirme una pieza más del mosaico del pensamiento.

Al hilo de esto quiero dejar una nueva reflexión sobre el tema etnocentrico-etnoperiferia.

Resulta que ayer, mientras cenaba con la tele enchufada, como buen europeo del siglo XXI de color blanco, con trabajo fijo, casa, coche y tarjeta de crédito, observé con recelo que un ciudadano peruano había ido a Ibiza a derrochar dinero a diestro y siniestro porque, según decía el programa en cuestión, era rico, y mucho. Gastaba más de tres mil euros en que la limusina le llevara a la discoteca, por ejemplo. Dentro llevaba unas cuantas "damas de compañía" (elegante eufemismo).
Cuando le preguntó la periodista en qué trabajaba, el tipo le contestó que era empresario (mi mente prejuiciosa de inmediato le sentenció culpable de la cúsipde de cualquier grupo narcotraficante); que ahora se dedicaba a las acciones en bolsa y decía además con total impunidad y vanagloriado por ello que "lo que se pretende es que siempre suba y que nunca baje". Claro, él era un ciudadano de un país de la que hemos venido llamando etnoperiferia, pero participaba del sistema que se le atribuye al sistema central. Y ahora dejo mi opinión personalísima.

El sistema capitalista-financiero que se le atribuye a los paises del primer mundo tal vez fuera puesto en marcha por ellos, pero a día de hoy no lo tienen arrogados ellos mismos para sí, sino que está puesto al servicio de todo aquél que, por ignorancia (¿sabe realmente el peruano de oro qué significa invertir en bolsa para la clase popular de su pueblo?), avaricia, codicia, necesidad imperiosa de bienes o simplemente por el hecho de tener la oportunidad de hacerlo, tiene plata suficiente para "jugar" a ser rico. Con esto, los países etnocéntricos se puede hubicar en minorías de la etnoperiferia, y viceversa, la pobreza también acude a los barrios de nuestras ciudades europeas, con lo que los perfiles bien delimitados de las palabras etnocentro-etnoperifera, comienzan a difuminarse peligrosamente de ser etiquetadas como un binarismo ramplón.

Para mí la cuestión va más allá. Tanto, que habría que preguntarse si, el grueso de la población que no tiene recursos, que padece hambre, penas, angustias y sufrimientos miles, mayormente por este sistema depredador de almas, no haría lo mismo si se encontraran con un rol inverso, con el rol del euro-norteamiericano del siglo XXI. Si la respuesta fuera afirmativa, yo declararía al individio como un ser enfermo y ipso factola superioridad del reino animal a la del psudo-hombre, que también es pseudo-animal.
El noble debe vivir con honor o con honor morir.- Sófocles.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Re: ¿Epistemología musical en vez de lingüistica? 29 Jul 2011 10:14 #3494

  • Bud
  • Avatar de Bud
  • DESCONECTADO
  • Aristotélico
  • Mensajes: 630
  • Gracias recibidas 567
Tal vez por estar insertos en una sociedad hiperalfabetizada hemos depositado excesiva confianza en las palabras. La palabra viene a ser al pensamiento lo que el aire para la paloma kantiana, sin ellas parece imposible comunicar un pensamiento coherente.

Mi idea para nada personalísima, es que se siente con las entrañas, si no se siente con la entraña no se vive con plenitud. La palabra, herramienta que se torna inexorable para un pensamiento discursivo, no es tan necesararia en otros ámbitos comunicativos. Es ahí, donde a mi entender, entraría la música, que estando dotada de un elemento sonoro más universal puede llegar a la entraña, puede motivar y sublimar, puede, con su poder, rebasar barreras infranqueables por otros medios.

La música es uno de los pocos medios por donde el hombre lejos de atisbar una Itaca personal y excluyente, puede reconocer su origen, su propia Rodinia, de donde todo emerge.
Hay una sola expresión para la verdad: el pensamiento que niega la injusticia. Horkheimer.
Última Edición: 30 Jul 2011 11:50 por Bud.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: grealeser

Re: ¿Epistemología musical en vez de lingüistica? 29 Jul 2011 11:47 #3495

  • grealeser
  • Avatar de grealeser
  • DESCONECTADO
  • Aristotélico
  • Mensajes: 415
  • Gracias recibidas 325
Hola BUD. Comprendo la idea que creo que tratas de transmitir. Y la comparto en parte.

Para mí, por mi modo de ver y entender el mundo (obviamente constreñido por todo cuanto me rodea, incluido el uso excesivo, quizá, de la plabra) la música puede conmover, te puede hacer reflexionar. Pero tiene un incoveniente en lo que a la epistemología se refiere, y es que, como la poesía, la música transmite sensaciones generales más que pensamiento riguroso.

Si yo digo la palabra nube, por ejemplo, puedo tratar de describir una nube, clasificar sus tipos, definir sus causas y lo que puede provocar, etc. y puedo transmitir un mensajes con ansias objetivas. En cambio, un músico puede crear una serie de notas o acordes o percusiones para tratar de describir una nube, pero si no sabes previamente que va a relacionar la música con una nube, tal vez esas notas te puedan parecer el fluir del viento, el aleteo de una mariposa...Pienso que la música, en lo que a lo epistemológico se refiere, peude servir para conocer la diversidad de ideosincrásica de un pueblo o de sus costumbres. Pero de ahí a que se le pueda dar a la música el valor de un conocimiento "con ansias de objetivizar", un conocimiento riguroso de los hechos y fenómenos naturales, media un mundo.
El noble debe vivir con honor o con honor morir.- Sófocles.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Re: ¿Epistemología musical en vez de lingüistica? 29 Jul 2011 23:15 #3496

  • jmrc
  • Avatar de jmrc
  • DESCONECTADO
  • Jonio
  • Mensajes: 1
que pudiera haber culturas en las que la expresión sobre el universo vaya por la música, sin palabras (¿pretenciosas?)con esa atribución, lo veo posible.
Incluso en occidente el pop y el rock algo de ese punto han tenido, y claramente lo pretende aquello de la New Age por ejemplo
El administrador ha desactivado la escritura pública.
  • Página:
  • 1
  • 2
  • 3
Tiempo de carga de la página: 0.181 segundos