Bienvenido, Invitado
Nombre de Usuario: Contraseña: Recordarme
  • Página:
  • 1
  • 2

TEMA: ¿Es el manual de Kottak etnocentrista?

¿Es el manual de Kottak etnocentrista? 20 Sep 2011 20:01 #4236

  • Conrado
  • Avatar de Conrado
  • DESCONECTADO
  • Escolástico
  • Mensajes: 5941
  • Gracias recibidas 4773
La asignautura Antropología Social y Cultural es una de las más interesantes de primero y una de las que no defraudan. Además es una de las asignaturas mimadas de la UNED (como recuerdo que dijo Nolano ahora no recuerdo en qué hilo).

Con respecto al maual de Kottal, hay manuales mejores. El de Marvin Harris es bastante más bueno según algunos profesores. Yo lo tengo y también pienso que es mejor que el Kottak. Es algo caro, pero vale la pena. Lo encontrarás sin demasiados problemas en las bibliotecas.

Sin embargo para el examen la referencia es el Kottak. A mi parecer el manual de Kottak es excesivamente etnocentrista, ése es su principal defecto. Todo lo compara con la cultura norteamericana e incluso le dedica un capítulo a la misma.

Yo estudié con el "mini-Kottak" y me fue muy bien. Tal y como se puede ver en la "Tabla de contenidos" los temas son los mismos, salvo que algo más resumidos: se prescinde de algunos cuadros y poco más. Recuerdo que había algunos temas (uno o dos) fusionados en uno solo.

El profesor del centro asociado David Fornons; un excelente profesor, dicho sea de paso, calificó al manual de Kottak de etnocntrista. Creo que le asiste toda la razón. Me váis a disculpar que no ponga ejemplos todavía, pues no tengo mi manual delante, pero lo haré en breve, porque cuando alguien mantiene una postura tiene que dar cuenta de ello.

En las tutorías presenciales de Barcelona del curso 2009-2010 hablamos del etnocentrismo de Kottak en relación al trabajo de evaluación contínua del primer semestre. En ése trabajo se nos pedía, entre otras cosas, que buscásemos ejemplos de textos relacionados con el etnocentrismo. A lo cual nuestro magnífico porfesor añadió: "el texto más etnocentrista es el libro entero de Kottak". Y estoy totalmente de acuerdo con él.

El manual es muy ameno y asequible, pero Kottak todo lo ve desde la posición etic de un americano que no sólo no esconde su condición de tal, sino que no deja de mostrarlo a través de todo el libro. Lo recuerdo perfectamente. Para él EE.UU. es el ejemplo de cultura occidental.

No es la primera vez que califico a Kottak de etnocentrista, como bien me ha recordado HermesT, porque ésa es la idea que tengo de él (de Kottak). Lo absurdo por mi parte hubiese sido haber cambiado de oponión sin alegar los motivos. Pero no es el caso.

El tutor de Barcelona me pareció un hombre muy preparado y sabía hacernos llegar la antropología de manera amena y divertida.
David Feltrer Bailén Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla
Graduado en Filosofía (UNED - febrero de 2016)
Estudiante del Máster en Filosofía Teórica y Práctica (UNED - octubre de 2018)
Estudiante del Grado en Geografía e Historia (UNED)
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: juanjesus

Re: ¿Es el manual de Kottak etnocentrista? 20 Sep 2011 20:19 #4239

  • prisionita
  • Avatar de prisionita
  • DESCONECTADO
  • Socrático
  • Mensajes: 115
  • Gracias recibidas 70
El curso pasado estudié dicha asignatura y también tengo el mismo punto de vista de Conrado. De hecho en el mismo libro existe un capítulo dedicado a la cultura norteamericana que muchos compañeros de los foros virtuales calificaron como "un ejercicio de autocomplacencia". Ante las críticas recibidas al respecto el profesor Cruces comentó la dificultad de encontrar textos adecuados en castellano y la labor que ellos mismos ya estaban realizando con la publicación de libros de lecturas antropológicas editados por la UNED, como el libro;
LECTURAS DE ANTROPOLOGÍA SOCIAL Y CULTURAL. LA CULTURA Y LAS CULTURAS.
Per Ardua Ad Astra
Última Edición: 20 Sep 2011 20:31 por prisionita.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Re: ¿Es el manual de Kottak etnocentrista? 20 Sep 2011 21:22 #4240

  • HermesT
  • Avatar de HermesT
  • DESCONECTADO
  • Estoico
  • Mensajes: 745
  • Gracias recibidas 1113
No puedo estar en absoluto de acuerdo contigo, Conrado. Creo que es la segunda vez que calificas a Kottak de etnocéntrico. Es verdad que de muchos temas expone la casuística americana, quizás como deferencia a su público objetivo primario que supongo serian estudiantes de EEUU. Pero de ello no se deduce, creo, que se le pueda definir como etnocéntrico atendiendo al significado que se le da en antropología.

Es más, en mi opinión deja translucir a lo largo de todo el libro algo más que simpatía por posiciones relativistas, y también se intuye un cierto aroma marxista. De hecho es difícil encontrar ejemplos en los que exponiendo en caso americano, se emitan opiniones en el sentiddo de ensalzar la cultura y la forma de ver las cosas de esa sociedad. Unas veces se hace una exposición neutra, y en otras se incluye un componente de crítica no menor.
Bienaventurados los que lo tienen claro, porque de ellos es el reino de los ciegos.(J.M. Serrat)
There is no shallow end to the philosophical pool.(P.F. Strawson)
A very great deal more truth can become known than can be proven.(Richard P. Feynman)
Quiero tortilla: no me interesa romper huevos :-P
Última Edición: 21 Sep 2011 10:00 por admin.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Re: ¿Es el manual de Kottak etnocentrista? 20 Sep 2011 22:21 #4241

  • grealeser
  • Avatar de grealeser
  • DESCONECTADO
  • Aristotélico
  • Mensajes: 415
  • Gracias recibidas 325
Mi opinión es que si el libro de Kottak es etnocentrista, que realmente pienso que lo es, las lecturas son, al menos algunas, un tanto "etnoperiféricas", si se me permite la palabra.
Pienso que puede resultar interesante que sea el propio alumno quien descubra el matiz del Kottak y de las lecturas para asentar sus propias posiciones y convertirse al mismo tiempo que estuidia en un alumno crítico.
El noble debe vivir con honor o con honor morir.- Sófocles.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Re: ¿Es el manual de Kottak etnocentrista? 20 Sep 2011 22:27 #4242

  • Nolano
  • Avatar de Nolano
  • DESCONECTADO
  • Escolástico
  • Mensajes: 4001
  • Gracias recibidas 3979
Estoy de acuerdo con HermesT. Aunque dirigido a un público estadounidense, creo que Kottak es bastante crítico con esa cultura.

Por otro lado, es natural que asuma una perspectiva "etic", si estudia otras culturas a las que él no pertenece. No veo forma de adoptar una postura "emic" si un estadounidense estudia la cultura polinesia.

Pero que uno no pueda convertirse en un polinesio no le convierte ipso facto en un etnocentrista.
Bin ich doch kein Philosophieprofessor, der nöthig hätte, vor dem Unverstande des andern Bücklinge zu machen.
No soy un profesor de Filosofía, que tenga que hacer reverencias ante la necedad de otro (Schopenhauer).


Jesús M. Morote
Ldo. en Filosofía (UNED-2014)
Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Re: ¿Es el manual de Kottak etnocentrista? 21 Sep 2011 07:40 #4245

  • Toposhiperurano
  • Avatar de Toposhiperurano
  • DESCONECTADO
  • Platónico
  • Mensajes: 174
  • Gracias recibidas 53
Será cuestión de opiniones, claro, pero a mí me parece que Kottak, para ser estadounidense, no pierde en ningún momento la objetividad de lo que estudia.
Que tenga un capítulo dedicado a la cultura norteamericana es de lo más lógico siendo ese señor norteamericano. No sé si tenéis ya como lectura obligatoria en la asignatura : Shakespeare en la selva. Si lo habéis leído ahí se demuestra que todos, sin excepción, tenemos un poso inevitable de supuestas verdades adquiridas y pretendidamente universales que, al estudiar otras culturas, vamos poniendo en duda. Kottak, desde mi punto de vista, deja eso muy claro en su manual y anima al estudiante a abrir la mente hacia esos mundos y culturas desconocidas. Al menos esa es la impresión que yo tuve al hacer la asignatura.
"Burru fó Perico a Uviedo, burru fó y burru vieno."
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Re: ¿Es el manual de Kottak etnocentrista? 21 Sep 2011 09:09 #4248

  • pboest
  • Avatar de pboest
  • DESCONECTADO
  • Platónico
  • Mensajes: 259
  • Gracias recibidas 109
Yo creo que Kottak no es etnocentrista, en todo caso cae en el etnocentrismo, pero en la misma medida en la que cualquiera está obligado a caer de no ser un relativista absoluto, ese abuso de la antropología del que nos habla Celia Amorós en el libro la aventura de la moralidad (de Ética)

Por otro lado habría que separar el hecho de que sea o no etnocentrista del que estudie la cultura norteamericana, algo que lejos de ser causa o registro de su etnocentrismo, me parece más bien el resultado de un volver de arriba (entendiendo arriba como el plano sobre todas las culturas, si es que dicho plano existe) un volverse que comparte con otros antropólogos que decís menos etnocentristas -pues mi falta de conocimiento al respecto me impide hacer juicio-, como por ejemplo Marvin Harris (La cultura norteamericana, en alianza me parece). Es decir, son dos cosas separadas el posible etnocentrismo o no y la aplicación de la antropología a la cultura occidental.

Pero al respecto de si es o no etnocentrista, Kottak deja ver desde luego en determinados comentarios -de hecho no oculta, cosa que creo que hace bien- su condición de norteamericano, pues es una de las maneras según Peacock de tender a la objetividad, es decir, conocer el sesgo del investigador.

En todo caso, creo, cabría discutir su postura en torno a temas muy concretos, como el de la antropología para y del desarrollo. Aquí es donde los límites además de ser más difusos son más fecundos yo creo -o como le gusta a Nolano, pregnantes :lol: - y precisamente Kottak sí defiende la necesidad de la antropología para superar esa falta de conocimiento de las otras culturas que lleva a occidente a empeorar aquellas situaciones que pretende mejorar, por ejemplo en el libro habla de las vacas indias y de la revolución verde.
Ahora bien, ¿cómo fijar hasta que punto hay un bien deseable para todos y por tanto nos es dado ayudar, o más bien cada cual a lo suyo, pues cada cual entiende lo que le conviene? Es cierto que esta pregunta es más bien cínica, pues desde luego occidente es muchas veces causa de las penurias de los otros, y es poderoso gracias a su subordinación, así que más le valdría no ayudar si con ello también va a dejar de aprovecharse. Pero también es cierto que hay en el modo de vida occidental elementos que lo hacen deseable a las demás culturas, y como dice Levi Strauss, sería absurdo pretender defender el modo de vida de otra sociedad frente a ella misma (teniendo en cuenta que muchas veces esto sucede por el imperialismo occidental y no por generación espontánea, pero, en fin, que sucede) cuando son ellos los que en oleadas legitiman nuestra superioridad en el plano del bienestar, aunque luego se den de bruces al llegar (y que conste que no entro en si esa superioridad respecto a la calidad de vida descansa o no junto a la superioridad moral, pues muchas veces la falta de esta hace precisamente el exceso de aquella)

Es decir, que también es cínico, mientras que defendemos los derechos humanos, pretender que cada cultura es ilimitadamente creadora de sus valores, sin asumir que en efecto -como siempre se reconoce hasta en los anuncios de televisión más chuscos- que los occidentales tenemos “mucha suerte de no haber nacido en África” y si no pregúntenle a algunos profesores/padres/etc. A este punto recuerdo en el texto del Relativismo 2.0 cómo Brown nos dice que el relativismo es arma tanto de unos como de otros, y como desde luego sí es vanguardia del imperialismo cultural, que sigue la cola de la tolerancia.

Vamos, y ya resumiendo, que si puede parecer etnocéntrico, es precisamente en los puntos en donde esta tensión no está resuelta.

Quizá sea entonces que haya que hablar de dos etnocentrismos, uno, conocedor de los límites de nuestra cultura, y otro, superador de dichos límites. En ese caso, quien los haya superado, superando también la tensión de la que hablo, que nos cuente cómo :P
Última Edición: 21 Sep 2011 09:11 por pboest.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Re: ¿Es el manual de Kottak etnocentrista? 21 Jun 2012 12:53 #7512

  • BALLESTEROS
  • Avatar de BALLESTEROS
  • DESCONECTADO
  • Socrático
  • Mensajes: 122
  • Gracias recibidas 80
Antropología Social y Cultural es una de las más interesantes de primero y una de las que no defraudan. Además es una de las asignaturas mimadas de la UNED

¿por qué comentais esto?, me voy leyendo cosas y me parece muy interesante además de conflictiva en cuanto al punto de vista siempre parcial del antropólogo pero estoy encantada con esta mi primera aproximación a la antropología
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Re: ¿Es el manual de Kottak etnocentrista? 26 Jun 2012 09:19 #7573

  • BALLESTEROS
  • Avatar de BALLESTEROS
  • DESCONECTADO
  • Socrático
  • Mensajes: 122
  • Gracias recibidas 80
una preguntita una vez más: porqué decis que esta asignatura es una de las mimadas de la UNED?
y un comentario, me estoy leyendo el Kottak y como en otro foro se comentó, peca de buenismo, no sé si ingenuidad o algo peor. Pues no dice que los inmigrantes tienden a residir lejos de la gente de clase media y por eso se limitan sus oportunidades de integración, es culpa de ellos claro. O le llama la atención que los proyectos en países empobrecidos fracasen y acaben ganando más los que más tienen ¡¡¡ o que se difunda la esquistosomiasis por las canalizaciones¡¡¡, pues vaya equipo de asesores tiene esta gente.
La asignatura me está pareciendo bonita pero me preocupan estas ideas del libro. Supongo que en las lecturas habrá otros puntos de vista?
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Re: ¿Es el manual de Kottak etnocentrista? 26 Jun 2012 11:02 #7574

  • Conrado
  • Avatar de Conrado
  • DESCONECTADO
  • Escolástico
  • Mensajes: 5941
  • Gracias recibidas 4773
Es la asignatura mimada porque el Libro Blanco de Filosofía sólo contempla una asignatura de antropología: la Antropología filosófica. La Antropología Social y Cultural de la UNED es un añadido, aunque creo que, en general, es un añadido muy bien recibido.

También la Historia de la filosofía es una temática mimada en la UNED. El libro blanco sólo contempla tres asignaturas anuales y en la UNED hay cuatro (se añade la de Corrientes actuales).

Aunque hay un Libro Blanco que indica de alguna manera los contenidos de los estudios de filosofía, el Grado no es exactamente el mismo en todas las facultades de universidades. Si bien parece que ahora hay más unanimidad en cuanto a contenidos que con los planes "antiguos". Y eso parece que se nota a la hora de hacer convalidaciones entre Grados.

Con respecto al libro de Kottak, en mi opinión el autor peca un poco de etnocentrismo, como también nos sugirió el profesor tutor del centro asociado. Todo es comparado con la cultura américana e incluso se le dedica un tema al final del libro. Pero es un libro muy ameno y claro, muy didáctico.

Como dice pboest no se puede estar totalmente al margen del etnocentrismo, pero creo que ese no es el caso de Kottak. Una cosa es el relativo etnocentrismo que todos podamos tener (ejemplo: las historias de la filosofía de Fraile o Copleston, autores cristianos) y otra sobrepasar la linea mínima que nos hace no ser relativistas. Creo que este es el caso de Kottak, y es una opinión avalada por el Sr. profesor tutor del Centro asociado de Barcelona David Fornons, Dr. en Antropología.
David Feltrer Bailén Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla
Graduado en Filosofía (UNED - febrero de 2016)
Estudiante del Máster en Filosofía Teórica y Práctica (UNED - octubre de 2018)
Estudiante del Grado en Geografía e Historia (UNED)
Última Edición: 10 Sep 2012 23:04 por Conrado.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
  • Página:
  • 1
  • 2
Tiempo de carga de la página: 0.161 segundos