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TEMA: No encuentro respuesta para esta pregunta de examen. ¿Alguien la sabe?

No encuentro respuesta para esta pregunta de examen. ¿Alguien la sabe? 03 Ago 2012 09:04 #8087

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Estoy estudiando y resolviendo poco a poco las típicas preguntas de exámenes anteriores. El tema IV de Antr. Social I trata de esto, pero doy vueltas y no encuentro una respuesta. Si la habéis resuelto me gustaría que alguien me ayudase. Los foros "oficiales" están cerrados, no sé donde preguntar.:(
Gracias.



"¿Cuáles son las lenguas con una morfosintaxis menos elaborada y precisa?
Razona la respuesta."
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Re: No encuentro respuesta para esta pregunta de examen. ¿Alguien la sabe? 03 Ago 2012 19:18 #8092

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Después de darle vueltas y repasar el tema sigo igual. Inicialmente había pensado en los dialectos (y un dialecto no tiene categoría de lengua, se considera lengua si hay diccionario y literaura, o ¿en Antropología Social no es así?)
Según kottak: "La tendencia a pensar en dialectos particulares como más ordinarios o sofisticados que otros es un juicio social más que lingüístico. Consideramos ciertos patrones de habla como mejores o peores porque se les asocia con ciertos grupos que los utilizan..."

La respuesta es ¿ninguna lengua? ¿todas tienen su propia morfosintaxis elaborada y precisa?

Agradecería otros enfoques.
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Re: No encuentro respuesta para esta pregunta de examen. ¿Alguien la sabe? 03 Ago 2012 19:54 #8093

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Amaina, este artículo me pareció sugerente cuando estudié ese tema.

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Realizan estudio de lengua de BC en vías de extinción


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Lunes, 14 de Febrero de 2011 18:33

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El kumiai, sólo practicada por 36 personas; en proceso de desaparecer.


INAH e INALI

REALIZAN ESTUDIO DE LENGUA DE BC EN VÍAS DE EXTINCIÓN

*** El kumiai, sólo practicada por 36 personas, es una de las cuatro hablas indígenas de esa entidad en proceso de desaparecer

*** Ambas instituciones llevan a cabo el registro en audio y video de esta lengua de las comunidades de San José de la Zorra, San Antonio Necua, La Huerta y Juntas de Nejí

Ante la disminución del número de hablantes de las cuatro lenguas indígenas vivas de Baja California: kiliwa, kumiai, cucapá y paipai, registrada en los últimos censos de población, el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH-Conaculta) en Baja California lleva a cabo un proyecto de investigación sobre la lengua kumiai, que ya sólo es practicada por 36 personas.

El estudio, realizado por la lingüista Ana Daniela Leyva, del Centro INAH-BC, abarca las cuatro comunidades de habla kumiai en la entidad: San José de la Zorra, San Antonio Necua, La Huerta y Juntas de Nejí, y se centra en documentar las características de los sonidos y las construcciones gramaticales de este idioma antes de que se pierda, toda vez que el menor de sus hablantes tiene 40 años.

La especialista explicó que cuando una lengua no tiene hablantes maternos, es decir niños que la estén aprendiendo como primera habla, está condenada a desaparecer.

“Las lenguas son sistemas estructurados que se practican dentro de la sociedad, donde hay relaciones complejas; por otra parte los seres humanos somos cambiantes, es así que la realidad de las hablas indígenas es el constante cambio”, indicó Ana Daniela Leyva, al referir que uno de los factores que orillan a la pérdida de estos esquemas de comunicación es la presión social de quienes no son hablantes de idiomas maternos, a la cual son más vulnerables los jóvenes.

Por eso, indicó que una de las principales labores de los antropólogos y lingüistas debe estar dirigida a la concientización del no hablante y la difusión del valor de este patrimonio cultural inmaterial.

Al respecto, Leyva informó que el INAH colabora con el Instituto Nacional de Lenguas Indígenas (INALI) en el registro y resguardo digital del kumiai; como parte de dicho proyecto la lingüista realiza grabaciones en audio y video, que describen la práctica oral y gesticular de esta lengua, trabajo que lleva a cabo de manera paralela a su investigación.

“Aprovechando la tecnología, el INALI desarrolló ese proyecto a cargo de su especialista María Elena Ibáñez, a través del cual se grabarán un total de 20 horas de audio y video de excelente calidad, que nos permitirán dejar constancia de cómo se practica esta lengua”.

Leyva recordó que en la época colonial el único testimonio que quedaba de las lenguas indígenas eran los documentos de los misioneros, en los que describieron cómo se pronunciaban y las reglas gramaticales. “Ahora con recursos como el video no sólo queda grabada la pronunciación, sino las gesticulaciones y movimientos corporales, un lenguaje que complementa al oral”.

“Los indígenas prefirieron el uso del español sobre sus hablas maternas debido, tal vez, a la discriminación; cuando una lengua tiene más prestigio sobre otra empieza a desplazarla, como ha pasado con el kumiai y las demás lenguas nativas.

“De ahí la importancia de estudiarlas y documentarlas aprovechando las nuevas tecnologías, y estando aún vivos los últimos hablantes”, detalló Ana Daniela Leyva.

La especialista del Centro INAH-BC comentó que un indicativo de que una lengua está en proceso de pérdida, es cuando los jóvenes en las comunidades la entienden pero no la producen; piensan en español y casi no hablan su idioma nativo, sus formas de comunicación son cortas, menos elaboradas, es decir que pierden su capacidad creativa de producir e innovar.

Sin embargo, advierte que si bien las hablas indígenas están dejando de usarse en la comunicación cotidiana, éstas han logrado conservarse en expresiones como los cantos tradicionales. “En las comunidades kumiai los jóvenes participan de manera entusiasta en las festividades, ejecutando danzas e interpretando cantos en su lengua. Son espacios compartidos que les da identidad y sentido de pertenencia a un grupo”.

Ana Daniela Leyva explicó que mediante el análisis lingüístico de los datos obtenidos en trabajo de campo, se podrá determinar cómo están organizados la lengua, la sintaxis, los sonidos, los morfemas y las palabras del kumiai.

La lingüista concluyó que el estudio de las lenguas indígenas, particularmente de sus fonemas, se puede tener un mejor conocimiento de cada comunidad, de su forma de pensamiento o el comportamiento cotidiano, “porque cada una es distinta y la forma en que cada una estructura al mundo también”.
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Última actualización el Lunes, 20 de Junio de 2011 12:10


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Re: No encuentro respuesta para esta pregunta de examen. ¿Alguien la sabe? 04 Ago 2012 09:20 #8099

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Hola y gracias. Me habéis ayudado los dos. Yo enfocaba la pregunta desde la sociolingüística; Neoestoico desde la pérdida de lenguas.
Dvillodre1:has sido un rayito de luz, lo que yo comprendo es que una lengua que diferencia el género de los adjetivos -por ejemplo- es más elaborada que otra que no lo haga. Al menos en la morfología y la sintaxis, sin entrar en el significado. Es a lo que llego con la información que aparece en el tema, que no me habla de lenguas analíticas, pero he investigado en San Google y tiene sentido.

Gracias de nuevo, nunca olvidaré el Tema IV de Antr. Social I...:blink:
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Re: No encuentro respuesta para esta pregunta de examen. ¿Alguien la sabe? 04 Ago 2012 17:27 #8106

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Tienes razón Amaina con san google. la ayuda del foro y el esfuerzo personal ( la Santísima Trinidad de estos tiempos) llegaremos a buen puerto.
Tu análisis dvillodre1 es muy interesante.
¿ Ánimo a los dos !
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Re: No encuentro respuesta para esta pregunta de examen. ¿Alguien la sabe? 04 Ago 2012 17:29 #8107

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Hola, agradezco mucho tus molestias Dvillodre1. Nuestro manual es el de Kottak, junto a otras lecturas que son recopilatorios de textos de Antropología Social. Con la información que me has dado ya puedo defender esa pregunta si me cayese en examen, pero el manual realmente no explica gran cosa. Sobre el significado sí lo hace, conla Hipótesis de Sapir-Whorf. Afirman que "las categorias gramaticales de diferentes idiomas conducen a sus hablantes a pensar las cosas en formas particulares." Y expone varios ejemplos de diferentes idiomas, pero nunca habría pensado en lenguas flexivas o analíticas ya que no menciona nada de eso el Kottak. Tal vez esa pregunta es de hace años y se estudió por otro manual.
Poro al menos ahora, si me saliese, podría afrontarla.

Sobre los apuntes que tienes, sería interesante echarles un vistazo, pero si estás apurado (como yo lo estoy) no es necesario, creo haber resuelto mis dudascon esa pregunta, estaba en blanco. Tus explicaciones le han dado sentido y me han orientado.

Saludos ;)y gracias.
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Los siguientes usuarios han agradecido: neoestoico

Re: No encuentro respuesta para esta pregunta de examen. ¿Alguien la sabe? 04 Ago 2012 17:32 #8108

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Hola Neoestoico, es que esto de estudiar sola, sin un profe durante el verano... uuf. Durante el curso una tiene más recursos. Gracias por leerme y ayudarme.

Saludos.
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Re: No encuentro respuesta para esta pregunta de examen. ¿Alguien la sabe? 05 Ago 2012 12:04 #8111

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De nada Amaina.
La verdad es que la existencia de este maravilloso rincón virtual es de una gran ayuda para todos y más, como bien dices, durante el verano.
Yo me examino en septiembre de Folosofía Política I y II y de Filosofía de la Religión II.
Son "materias" . como la mayoría de las del Grado- que me interesan mucho, así que el esfuerzo del estudio, me resulta -en general- placentero.
Pero eso sí, de tanto en tano , sin abusar, un paseo por el foro viene muy bien: es útil y relajante.

Bueno, un saludo a todos los estudiosos de este verano.
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