Bienvenido, Invitado
Nombre de Usuario: Contraseña: Recordarme

TEMA: Lógica I y Lógica II

Re: Lógica I y Lógica II 17 Feb 2011 21:40 #1458

  • milo
  • Avatar de milo
  • DESCONECTADO
  • Socrático
  • Mensajes: 157
  • Gracias recibidas 124
Para mí la addenda también fue muy útil, lo que sí que recuerdo es que al año siguiente del que yo me presenté, pusieron en el existencial y el universal la "E" invertida y no las "V" y la "V invertida" que aparece en el manual y mi amigo se quedó un poco loco.
Alumno grado de filosofía
Jorge Juan Montalbán Cañadas
Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Re: Lógica I y Lógica II 17 Feb 2011 22:48 #1460

  • Nolano
  • Avatar de Nolano
  • CONECTADO
  • Escolástico
  • Mensajes: 4002
  • Gracias recibidas 3981
Ya cuando hice Filosofía del lenguaje le comenté al profesor Bustos que no me parecía serio que incluso en el mismo Departamento, cada profesor utilizara una simbolización diferente del lenguaje lógico. Le insté a que se pusieran de acuerdo todos los del Departamenteo. Pero ya se sabe que la libertad de cátedra es un "bono de transferencia universal", vamos, que valida cualquier cosa...
Bin ich doch kein Philosophieprofessor, der nöthig hätte, vor dem Unverstande des andern Bücklinge zu machen.
No soy un profesor de Filosofía, que tenga que hacer reverencias ante la necedad de otro (Schopenhauer).


Jesús M. Morote
Ldo. en Filosofía (UNED-2014)
Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Re: Lógica I y Lógica II 18 Feb 2011 00:37 #1465

  • Conrado
  • Avatar de Conrado
  • DESCONECTADO
  • Escolástico
  • Mensajes: 5941
  • Gracias recibidas 4773
Nolano yo también tenía la duda acerca de qué nomenclatura utilizar. Por ejemplo la "RE ->" en el libro que indiqué en un mensaje anterio venía como "TD" (Teorema Deductivo); la "RE v" en el otro libro era la "Cas." (Prueba por Casos); lo que en la Addenda es IA (Inferencia de la Alternativa) en mi otro manuale es "SD" (Silogismo Disyuntiuvo); la "RE ->" en el otro libro es "MP" (Modus Ponens)..., etc.

No obstante en el foro de la asignatura yo utilizaba indistintamente varias nomenclaturas y nunca me dijeron tampoco los profesores que usara una en concreto. Y en caso de atenerme a una en concreto me hubiera decantado por la que usa la profesora en la Addenda que me parece que es la misma que la de Deaño.

Y efectivamente, el Deaño no es suficiente, al menos para Lógica I o primer parcial de la Licenciatura. No sé si para la segunda parte habrá algo en el programa que no esté en el Deaño que creo que no.
David Feltrer Bailén Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla
Graduado en Filosofía (UNED - febrero de 2016)
Estudiante del Máster en Filosofía Teórica y Práctica (UNED - octubre de 2018)
Estudiante del Grado en Geografía e Historia (UNED)
Última Edición: 18 Feb 2011 00:39 por Conrado.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Re: Lógica I y Lógica II 18 Feb 2011 01:05 #1467

  • Kierkegaard
  • Avatar de Kierkegaard
  • DESCONECTADO
  • Escolástico
  • Mensajes: 2185
  • Gracias recibidas 1790
Sí, probablemente hablara de memoria y no acertara bien - hace ya cinco años. Desde luego recuerdo que revisé el histórico de exámenes y para responderlos consideré que era suficiente el Deaño. Además, a eso se suma que en general, y sobre todo entonces, procuraba no excederme comprando libros con tal de cubrir todo el temario con bibliografía, recurriendo a Internet. Y quizá me quedó en el recuerdo una sensación de que con comprar un solo libro se cubría mucho más en esta asignatura que en otras, como Filosofía Medieval y Renacentista.
Javier Jurado
@jajugon
Anímate a suscribirte
jajugon.substack.com/
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Re: Lógica I y Lógica II 18 Feb 2011 09:24 #1469

  • Nolano
  • Avatar de Nolano
  • CONECTADO
  • Escolástico
  • Mensajes: 4002
  • Gracias recibidas 3981
A mí personalmente la nomenclatura de Deaño (que es la misma de la Addenda) me gusta. Únicamente pondría el pero de que los cuantificadores universal y existencial se asemejan demasiado a las conectivas de conjunción y disyunción. Aunque, como explica Deaño, en el fondo tienen el mismo significado, pues decir "todo x" es lo mismo que decir "este x y aquel x y aquel x... y aquel x"; y decir "hay algún x" es lo mismo que decir "este x o aquel x o aquel x... o aquel x".

Pero hay dos problemas a esa nomenclatura. El primero, que luego se encuentra uno en los libros denominaciones tradicionales como "modus ponens" o "modus tollens" y cuesta acomodarlas en nuestra nomenclatura. El segundo, que no es la nomenclatura más utilizada en la historia de la filosofía y eso plantea dificultades; por ejemplo, Wittgenstein el en Tractatus utiliza símbolos más clásicos y cuesta acomodarlos a los que Deaño nos ha acostumbrado.

En mi opinión, tanto en el Deaño como en la Addenda falta, al final o al principio, una tabla de equivalencias simbólicas, que ayudaría mucho.

Sobre el segundo cuatrimestre, si la memoria no me falla, pues me pasa como a Kierkegaard, ocurre al revés, que el Deaño es imprescindible y la Addenda no es suficiente. Falta en ésta, por ejemplo, toda la parte de las lógicas modernas menos convencionales.
Bin ich doch kein Philosophieprofessor, der nöthig hätte, vor dem Unverstande des andern Bücklinge zu machen.
No soy un profesor de Filosofía, que tenga que hacer reverencias ante la necedad de otro (Schopenhauer).


Jesús M. Morote
Ldo. en Filosofía (UNED-2014)
Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Conrado

Re: Lógica I y Lógica II 19 Feb 2011 14:55 #1490

  • Naroic
  • Avatar de Naroic
  • DESCONECTADO
  • Presocrático
  • Mensajes: 74
  • Gracias recibidas 9
A los profesores creo que les da igual la nomenclatura que utilices siempre que esté bien, creo que lo dijo el tutor en red que aparece por los foros oficiales. La verdad que el examen de la segunda semana (al que yo fui) me pareció más asequible, problablemente porque me miré a fondo árboles semánticos al caer en la primera, eso sí, las formalizaciones tenían una dificultad bastante considerable.

Esto de haber 2 exámenes en cada convocaztoria en la UNED es algo que a mí me descoloca un poco, está muy bien para poder adecuarse a cualquier horario por motivos de trabajo o lo que sea, pero siempre acabas viendo uno más fácil (de aprobar) que otro, y no siempre es a ese al que vas, luego queda unos días ahí una espinilla de ¿por qué no fui a la otra semana?

Un saludo.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Re: Lógica I y Lógica II 18 Mar 2011 16:14 #1939

  • Conrado
  • Avatar de Conrado
  • DESCONECTADO
  • Escolástico
  • Mensajes: 5941
  • Gracias recibidas 4773
¿Alguien me podría recomendar un libro-ayuda para la la lógica de predicados?. El Deaño está muy bien y la addenda ayuda mucho pero creo que necesito un tercer libro que sistematice la lógica de predicados paso a paso. ¿Sabe alguien de alguno?.

Gracias.
David Feltrer Bailén Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla
Graduado en Filosofía (UNED - febrero de 2016)
Estudiante del Máster en Filosofía Teórica y Práctica (UNED - octubre de 2018)
Estudiante del Grado en Geografía e Historia (UNED)
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Re: Lógica I y Lógica II 21 Mar 2011 12:39 #1961

  • Rafel
  • Avatar de Rafel
  • DESCONECTADO
  • Aristotélico
  • Mensajes: 567
  • Gracias recibidas 561
No conozco ningún manual que se ajuste a lo que pides, pero cuando hice esta asignatura me fue suficiente con el Deaño. De todos modos recuerdo que en el apartado de bibliografía se recomendaba el manual de Amador Antón titulado “Lógica matemática II. Teoría y Práctica. Lógica de Predicados”, que consulté en algunas ocasiones en la biblioteca principalmente para practicar un poco ejercicios de deducción.

En inglés está “The essence of Logic” de John J. Kelly, que aun que está destinado a estudiantes de informática proporciona nociones bastante claras sobre la lógica en general con un capítulo específico para la teoría de la lógica de de predicados ilustrado con ejercicios con sus correspondientes soluciones.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Re: Lógica I y Lógica II 21 Mar 2011 15:19 #1968

Con el Deaño y el de Pilar Castrillo "formas lógicas" dicen que es suficiente para preparar la asignatura
Una vez exclamó a grandes voces:"¡Venid aquí, Hombres!". Y cuando éstos se acercaron, les golpeó con su bastón al tiempo que profería las siguientes palabras:"Hombres he dicho y no inmundicia".
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Re: Lógica I y Lógica II 21 Mar 2011 16:59 #1972

  • milo
  • Avatar de milo
  • DESCONECTADO
  • Socrático
  • Mensajes: 157
  • Gracias recibidas 124
Yo también necesité un libro más, y el que más me ayudó fue "Lógica matemática" ed. Nau llibres, están divididos en dos, y son muy útiles para la formalización y deducciones.
Alumno grado de filosofía
Jorge Juan Montalbán Cañadas
Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Tiempo de carga de la página: 0.209 segundos