Bienvenido, Invitado
Nombre de Usuario: Contraseña: Recordarme
  • Página:
  • 1

TEMA: Ayuda con Ejercicios

Ayuda con Ejercicios 05 Oct 2014 15:05 #26818

  • Imanol
  • Avatar de Imanol
  • DESCONECTADO
  • Aristotélico
  • Mensajes: 394
  • Gracias recibidas 503
Saludos compañeros,

Ya he empezado a mirar la asignatura de Lógica, pero me he atascado algo antes de lo que esperaba :( . El ejercicio en el que tengo dudas es el siguiente, y dice así (sólo pongo uno de los tres ejemplos, que siempre se pueden discutir los demás más adelante):

EJERCICIO 2 -> Para cada una de las siguientes piezas discursivas, determinar cuál es lel argumento que se intenta proponer en ellas, identificando en cada caso la(s) premisa(s) y la conclusión.


(b) Los materiales de la naturaleza (aire, tierra, agua) que permanecen intocados por el esfuerzo humano no pertenecen a nadie ni son propiedadd de nadie. De aquí se sigue que una cosa sólo puede convertirse en propiedad de alguien si éste la trabaja para cambiar su estado natural. De donde concluyo que todo lo que un hombre mejora con el trabajo de sus manos y de su cerebro le pertenece a él y sólo a él. (Locke, Segundo tratado sobre el gobierno).


Entiendo cuál es la conclusión, que he destacado en rojo (en éste caso no hay mayor dificultad por que está precedido por "concluyo"). Creo que las premisas son las que están en azul y verde. Pero si esto es correcto, el argumento es en sí el total de la pieza discursiva, ¿no?

Como decía, éste es (para mi) el más fácil de los ejemplos. El primero, de Stephen Jay Gould, tampoco me parece especialmente difícil (siempre que asuma que, como en éste caso, el argumento sea el total del fragmento). En cambio, el tercer texto, de Hume, se me hace mucho más difícil. Entiendo cual es la tesis, pero no puedo identificar las premisas, puede que sea porque hay una serie de preguntas, que me descolocan. A ver si me podéis echar un cable.

¡Muchas gracias!
Última Edición: 06 Oct 2014 08:54 por Moderador 2.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Ayuda con Ejercicos 05 Oct 2014 16:08 #26820

  • Jorda
  • Avatar de Jorda
  • DESCONECTADO
  • Jonio
  • Mensajes: 29
  • Gracias recibidas 22
Hola, yo también he comenzado pero todavía no había intentado resolver algún ejercicio, así que a ver que tal:

1ª premisa Los únicos objetos de las ciencias abstractas son la cantidad y el numero
2ª premisa Las investigaciones que no contengas cantidad y numero son sofistería e ilusión
3ª premisa Las demás ciencias conciernen solo a cuestiones de hecho y existencia
4ª premisa Los razonamientos experimentales no contienen cantidad y numero

Conclusión Los razonamientos experimentales son sofistería e ilusión
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Imanol

Ayuda con Ejercicos 05 Oct 2014 20:03 #26831

  • Nolano
  • Avatar de Nolano
  • DESCONECTADO
  • Escolástico
  • Mensajes: 4002
  • Gracias recibidas 3982
Supongo que estamos hablando de lógica de enunciados.

El argumento de Locke, Imanol, yo lo veo de la siguiente forma:

Premisa: ¬p->¬q
Conclusión 1: q->p (¬¬p)

Es decir:
Premisa: Si algo no ha sido manipulado por un hombre (p), entonces no pertenece a ningún hombre (¬q).
Conclusión: Si algo es propiedad de algún hombre (q), entonces (no no) ha sido manipulado por un hombre (¬¬p).

Yo creo que lo último (en rojo) no es una conclusión lógica; nótese que Locke dice primero "de ahí se sigue", pero después sólo dice "yo concluyo", o sea una conclusión personal.

p'->q'

(Si algo ha sido manipulado por el hombre x, entonces pertenece al hombre x).

Si afirmáramos p->q, estaríamos convirtiendo una condición necesaria (la manipulación por el hombre, p) de la propiedad (q), en una condición suficiente. Ese paso está lógicamente prohibido.

Por eso lo que Locke afirma al final es algo un poco distinto, pues individualiza o liga a un hombre concreto, que es el que manipula y el que adquiere la propiedad, cuando en el primer argumento lógico se trataba de que lo manipulase cualquier hombre para ser susceptible de propiedad de un hombre (pero no necesariamente el que manipuló). Por eso es una opinión, pero no una conclusión lógica; Locke concluye eso, pero otro puede no llegar a la misma conclusión.
Bin ich doch kein Philosophieprofessor, der nöthig hätte, vor dem Unverstande des andern Bücklinge zu machen.
No soy un profesor de Filosofía, que tenga que hacer reverencias ante la necedad de otro (Schopenhauer).


Jesús M. Morote
Ldo. en Filosofía (UNED-2014)
Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla
Última Edición: 06 Oct 2014 12:08 por Nolano.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Conrado, Imanol

Ayuda con Ejercicos 05 Oct 2014 20:16 #26833

  • Nolano
  • Avatar de Nolano
  • DESCONECTADO
  • Escolástico
  • Mensajes: 4002
  • Gracias recibidas 3982
Jorda escribió:
1ª premisa Los únicos objetos de las ciencias abstractas son la cantidad y el numero
2ª premisa Las investigaciones que no contengas cantidad y numero son sofistería e ilusión
3ª premisa Las demás ciencias conciernen solo a cuestiones de hecho y existencia
4ª premisa Los razonamientos experimentales no contienen cantidad y numero

Conclusión Los razonamientos experimentales son sofistería e ilusión

p -> q (p=algo es una ciencia abstracta; q= el objeto de estudio son la cantidad y el número)
¬q -> r (r=es sofistería e ilusión)
¬p -> s (s= el objeto de estudio son cuestiones de hecho y existencia)
s -> ¬q

Luego: s -> r

¿Es válido ese razonamiento? Sí es válido, pero obsérvese que sobran las premisas 1 y 3; con las premisas 2 y 4 es suficiente para llegar a la conclusión (s -> ¬q -> r).
Bin ich doch kein Philosophieprofessor, der nöthig hätte, vor dem Unverstande des andern Bücklinge zu machen.
No soy un profesor de Filosofía, que tenga que hacer reverencias ante la necedad de otro (Schopenhauer).


Jesús M. Morote
Ldo. en Filosofía (UNED-2014)
Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Conrado, Imanol

Ayuda con Ejercicios 05 Oct 2014 22:41 #26842

  • Imanol
  • Avatar de Imanol
  • DESCONECTADO
  • Aristotélico
  • Mensajes: 394
  • Gracias recibidas 503
¡Gracias, Nolano!

Son ejercicios no sé si de lógica de enunciados, ya que se encuentran en el primer apartado del tema, donde se habla de qué es un argumento, las premisas, conclusiones, validez, etc...
Última Edición: 06 Oct 2014 08:54 por Moderador 2.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
  • Página:
  • 1
Tiempo de carga de la página: 0.160 segundos