Bienvenido, Invitado
Nombre de Usuario: Contraseña: Recordarme

TEMA: (¡¡AYUDA!!) EJERCICIO DISYUNCIÓN EXAMEN LÓGICA

(¡¡AYUDA!!) EJERCICIO DISYUNCIÓN EXAMEN LÓGICA 05 Feb 2019 08:44 #47801

  • Estrella5
  • Avatar de Estrella5
  • DESCONECTADO
  • Aristotélico
  • Mensajes: 535
  • Gracias recibidas 346
Pues Entelequia, para lo mismo que sirve comprender el Intelecto en Averroes o el Arché de la Filosofía griega. Para saber, conocer,aprender a pensar, desarrollar la mente, etc...
La lógica la utilizaban y conocían todos los filósofos que estudiamos, algunos de los cuales tú probablemente admires.

¿Para qué sirve la lógica? Esa pregunta me la hace mucha gente referente a la Filosofía. Pero tu pregunta me sorprende en ti, una estudiante de la materia :unsure:
Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla
Última Edición: 05 Feb 2019 08:53 por Estrella5.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Entelequia

(¡¡AYUDA!!) EJERCICIO DISYUNCIÓN EXAMEN LÓGICA 05 Feb 2019 08:47 #47802

  • Entelequia
  • Avatar de Entelequia
  • DESCONECTADO
  • Aristotélico
  • Mensajes: 327
  • Gracias recibidas 343
Estrella5 escribió:
Pues Entelequia, para lo mismo que sirve comprender el Intelecto en Averroes o el Arche de la Filosofía griega. Para saber, conocer,conocer, aprender a pensar, desarrollar la mente, etc...
La lógica la utilizaban y conocían todos los filósofos que estudiamos, algunos de los cuales tú probablemente admires.

¿Para qué sirve la lógica? Esa pregunta me la hace mucha gente referente a la Filosofía. Pero me extraña en ti, una estudiante de la materia :unsure:

No me refería a eso, sino que a qué situaciones prácticas se aplica, en qué situaciones se usa (no la Lógica en general, claro, que hasta ahí llego).
A poc a poc.
Última Edición: 05 Feb 2019 08:54 por Entelequia.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Silvanus

(¡¡AYUDA!!) EJERCICIO DISYUNCIÓN EXAMEN LÓGICA 05 Feb 2019 08:55 #47803

  • Estrella5
  • Avatar de Estrella5
  • DESCONECTADO
  • Aristotélico
  • Mensajes: 535
  • Gracias recibidas 346
Ah vale, me tranquilizas :)
A esa pregunta que te contesten los compañeros, yo todavía no he estudiado esa asignatura.

Saludos.
Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Entelequia

(¡¡AYUDA!!) EJERCICIO DISYUNCIÓN EXAMEN LÓGICA 05 Feb 2019 11:27 #47806

  • Anquises
  • Avatar de Anquises
  • DESCONECTADO
  • Presocrático
  • Mensajes: 53
  • Gracias recibidas 59
Entelequia escribió:
Estrella5 escribió:
Pues Entelequia, para lo mismo que sirve comprender el Intelecto en Averroes o el Arche de la Filosofía griega. Para saber, conocer,conocer, aprender a pensar, desarrollar la mente, etc...
La lógica la utilizaban y conocían todos los filósofos que estudiamos, algunos de los cuales tú probablemente admires.

¿Para qué sirve la lógica? Esa pregunta me la hace mucha gente referente a la Filosofía. Pero me extraña en ti, una estudiante de la materia :unsure:

No me refería a eso, sino que a qué situaciones prácticas se aplica, en qué situaciones se usa (no la Lógica en general, claro, que hasta ahí llego).

Pues por ejemplo en la programación de automatas y de inteligencia artificial.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Entelequia

(¡¡AYUDA!!) EJERCICIO DISYUNCIÓN EXAMEN LÓGICA 05 Feb 2019 15:45 #47812

  • Estilpon
  • Avatar de Estilpon
  • DESCONECTADO
  • Estoico
  • Mensajes: 718
  • Gracias recibidas 566
Entelequia, para ligar en Amnesia o Space, seguro que no sirve :P
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Entelequia, Castlelita

(¡¡AYUDA!!) EJERCICIO DISYUNCIÓN EXAMEN LÓGICA 05 Feb 2019 16:06 #47813

  • Estilpon
  • Avatar de Estilpon
  • DESCONECTADO
  • Estoico
  • Mensajes: 718
  • Gracias recibidas 566
-1 ¬r --> (¬p ^q)
-2 (¬r ^t) --> p
----3 ¬r
4 ¬p ^q MP 1,3
5 ¬p SIM 4
6 ¬ (¬r ^t) MT 2,5
7 ¬r --> ¬t INT6
----8 ¬t MP 3,7
9 ¬r --> ¬t TD 3,8
10 t --> r CP 9

Utilizo la nomenclatura antigua del colegio.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

(¡¡AYUDA!!) EJERCICIO DISYUNCIÓN EXAMEN LÓGICA 05 Feb 2019 18:44 #47816

  • raven
  • Avatar de raven
  • DESCONECTADO
  • Aristotélico
  • Publico mis mensajes bajo licencia WTFPL 2.0
  • Mensajes: 335
  • Gracias recibidas 257
Entelequia escribió:
De verdad, disculpad mi ignorancia pero: ¿todo esto para qué puñetas sirve?

Hombre, si te dedicas a la filosofía, parece una buena herramienta para demostrar fehacientemente que el tipo sobre el que escribes ha metido una contradicción o tautología en su razonamiento (aunque esto es peliagudo por la imprecisión del lenguaje natural).

O para demostrar que el tuyo no sufre de esos problemas (más complicado aún, pero bueno).

Como dice el compañero, es útil en desarrollo de software y electrónica (un circuito electrónico, al fin y al cabo, viene a ser un batiburrillo de puertas lógicas). Aunque se enfoca desde una perspectiva muy diferente. Como ingeniero, necesitas entender matemáticamente los operadores y sus relaciones y propiedades. No tienes que preocuparte de que la tensión del cable se deba a un ataque ad-hominem o un argumento de autoridad.
En filosofía el enfoque es, paradójicamente, más formal, pero menos matemático.

En realidad no estoy seguro de entender tu pregunta, Entelequia. Preguntas para qué sirve la lógica, pero luego dices que ya sabes para qué se usa "la lógica en general". Pues para lo mismo. La lógica "en general" se utiliza en el razonamiento deductivo; dados unos antecedentes (premisas, causas) nos permite averiguar (deducir) los consecuentes (efectos).
La lógica formal nos permite formalizar el razonamiento deductivo.

Si sospechas que tu mujer te engaña y crees que tienes pruebas concluyentes, usando la lógica formal puedes averiguar si efectivamente son concluyentes, o (lo más probable) solo te has hecho una paja mental.
Por supuesto, como siempre ocurre con las matemáticas, no hay forma de comprobar que no has cometido un error en el desarrollo; y nuestro razonamiento abstracto mezclado con la imprecisión del lenguaje natural lo enfanga todo y es peligroso estar seguro de nada.
You do not need hope if you have drama to back you up.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Entelequia

(¡¡AYUDA!!) EJERCICIO DISYUNCIÓN EXAMEN LÓGICA 05 Feb 2019 20:14 #47819

  • Entelequia
  • Avatar de Entelequia
  • DESCONECTADO
  • Aristotélico
  • Mensajes: 327
  • Gracias recibidas 343
raven escribió:
Entelequia escribió:
De verdad, disculpad mi ignorancia pero: ¿todo esto para qué puñetas sirve?

En realidad no estoy seguro de entender tu pregunta, Entelequia. Preguntas para qué sirve la lógica, pero luego dices que ya sabes para qué se usa "la lógica en general". Pues para lo mismo. La lógica "en general" se utiliza en el razonamiento deductivo; dados unos antecedentes (premisas, causas) nos permite averiguar (deducir) los consecuentes (efectos).
La lógica formal nos permite formalizar el razonamiento deductivo.

.

De verdad, no sabía que me expresara tan mal. A ver, solo he preguntado que ese batiburrillo ininteligible por mi supina ignoracia, porque para mi es tan entendible como si fuera chino, qué utilidad tiene a nivel práctico: no la lógica, ni la Lógica, no, solo esa galimatías de letras y rayas. Yo no he preguntado para qué sirve la Lógica, creo que sería lógico entenderlo (a ver si se capta la ironía) ;)
De todas maneras gracias por responder.
A poc a poc.
Última Edición: 05 Feb 2019 20:16 por Entelequia.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

(¡¡AYUDA!!) EJERCICIO DISYUNCIÓN EXAMEN LÓGICA 05 Feb 2019 20:35 #47822

  • Mus_go
  • Avatar de Mus_go
  • DESCONECTADO
  • Socrático
  • Mensajes: 156
  • Gracias recibidas 132
Yo te he entendido perfectamente porque he sentido vértigo cuando he visto el cuadro. La diferencia es que le he preguntado a alguien que tengo muy muy cerca (una ingeniera informática) que entendía yo que debía haber dado algo de lógica formal en la carrera. Sorprendentemente, me ha dicho que es una asignatura que me va a "encantar"... Sinceramente, ahora mismo me cuesta creerlo.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Entelequia, Anuska-

(¡¡AYUDA!!) EJERCICIO DISYUNCIÓN EXAMEN LÓGICA 05 Feb 2019 23:23 #47830

  • zespris
  • Avatar de zespris
  • DESCONECTADO
  • Platónico
  • Mensajes: 264
  • Gracias recibidas 308
Entelequia escribió:

De verdad, no sabía que me expresara tan mal. A ver, solo he preguntado que ese batiburrillo ininteligible por mi supina ignoracia, porque para mi es tan entendible como si fuera chino, qué utilidad tiene a nivel práctico: no la lógica, ni la Lógica, no, solo esa galimatías de letras y rayas. Yo no he preguntado para qué sirve la Lógica, creo que sería lógico entenderlo (a ver si se capta la ironía) ;)
De todas maneras gracias por responder.

Hay una frase en el Deaño (uno de los dos libros de la asignatura), que me hizo pensar bastante. Mencionaba algo así como "parece intuitivo dar este paso, pero no debemos caer en la tentación de usar la intuición. de hecho el estudio de la lógica es el estudio a no hacer caso a la intuición y de ceñirse a las reglas".

Creo que lo que uno debe sacar de hacer estos "batiburrillo(s) ininteligible(s)" es la habilidad de aprender a desenredar argumentos complicados mediante reglas formales y no simplemente pensar que son válidos intuitivamente. Ya vimos que desafortunadamente MGA no cerro bien la prueba, aunque le pareciera bien cerrada.
Última Edición: 05 Feb 2019 23:23 por zespris.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Entelequia, Mus_go, Castlelita, Anuska-, Xna, Lapidario
Tiempo de carga de la página: 0.220 segundos