Bienvenido, Invitado
Nombre de Usuario: Contraseña: Recordarme

TEMA: (¡¡AYUDA!!) EJERCICIO DISYUNCIÓN EXAMEN LÓGICA

(¡¡AYUDA!!) EJERCICIO DISYUNCIÓN EXAMEN LÓGICA 05 Feb 2019 23:31 #47832

  • Mus_go
  • Avatar de Mus_go
  • DESCONECTADO
  • Socrático
  • Mensajes: 156
  • Gracias recibidas 132
zespris escribió:
Entelequia escribió:

De verdad, no sabía que me expresara tan mal. A ver, solo he preguntado que ese batiburrillo ininteligible por mi supina ignoracia, porque para mi es tan entendible como si fuera chino, qué utilidad tiene a nivel práctico: no la lógica, ni la Lógica, no, solo esa galimatías de letras y rayas. Yo no he preguntado para qué sirve la Lógica, creo que sería lógico entenderlo (a ver si se capta la ironía) ;)
De todas maneras gracias por responder.

Hay una frase en el Deaño (uno de los dos libros de la asignatura), que me hizo pensar bastante. Mencionaba algo así como "parece intuitivo dar este paso, pero no debemos caer en la tentación de usar la intuición. de hecho el estudio de la lógica es el estudio a no hacer caso a la intuición y de ceñirse a las reglas".

Creo que lo que uno debe sacar de hacer estos "batiburrillo(s) ininteligible(s)" es la habilidad de aprender a desenredar argumentos complicados mediante reglas formales y no simplemente pensar que son válidos intuitivamente. Ya vimos que desafortunadamente MGA no cerro bien la prueba, aunque le pareciera bien cerrada.

Wow! Me encanta!
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: outsider

(¡¡AYUDA!!) EJERCICIO DISYUNCIÓN EXAMEN LÓGICA 06 Feb 2019 21:11 #47856

  • outsider
  • Avatar de outsider
  • DESCONECTADO
  • Socrático
  • Mensajes: 107
  • Gracias recibidas 119
no sé si eso es un problema de Lógica Formal o de Lógica Matemática. Lo que quieren decir por ahí -en mis entendederas- es si p o t son conceptos en sí mismos, es decir si no significan otras cosas, como por ejemplo p=premisa o problema y t=testigo o tener, o si se trata de símbolos puros aleatorios y si se trata de esto, el proceso de razonamiento deductivo o discernimiento ha de lograrse con estos signos puros o con los conceptos que significan esos signos o letras.Saludos.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

(¡¡AYUDA!!) EJERCICIO DISYUNCIÓN EXAMEN LÓGICA 06 Feb 2019 22:36 #47857

  • Estilpon
  • Avatar de Estilpon
  • DESCONECTADO
  • Estoico
  • Mensajes: 718
  • Gracias recibidas 566
Los que no hallais estudiado aún la asignatura es mejor que no habléis de lo que no sepáis al menos por respeto al compañero que ha planteado la duda. Lo digo por la última intervención, que creo que está fuera de contexto ya. Si uno no sabe que la lógica matemática es la lógica formal, y no sabe interpretar p o q como enunciados, que es lo que son, por favor que no hable de lo que no sabe.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: raven, Silvanus, Anuska-

(¡¡AYUDA!!) EJERCICIO DISYUNCIÓN EXAMEN LÓGICA 06 Feb 2019 22:37 #47858

  • Estilpon
  • Avatar de Estilpon
  • DESCONECTADO
  • Estoico
  • Mensajes: 718
  • Gracias recibidas 566
Si alguien mejora mi interpretación al problema o lo quiere hacer por absurdo, que no se corte.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

(¡¡AYUDA!!) EJERCICIO DISYUNCIÓN EXAMEN LÓGICA 07 Feb 2019 15:52 #47868

  • Estilpon
  • Avatar de Estilpon
  • DESCONECTADO
  • Estoico
  • Mensajes: 718
  • Gracias recibidas 566
Como nadie se atreve, al compañero se lo hago también por reducción al absurdo.
-1 ¬r --> (¬p ^q)
-2 (¬r ^t) --> p
----3 ¬(t -->r)
4 t ^¬r INT3
5 ¬r SIM4
6 ¬p ^q MP 1,5
7 p MP 2,4
8 ¬p SIM6
9 t --> r ECQ 7,8
----10 ¬ (t -->r) ^ (t --> r) Prod 3,9
11 t --> r Abs 3-10
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Anuska-, Lapidario

(¡¡AYUDA!!) EJERCICIO DISYUNCIÓN EXAMEN LÓGICA 07 Feb 2019 17:44 #47872

  • raven
  • Avatar de raven
  • DESCONECTADO
  • Aristotélico
  • Publico mis mensajes bajo licencia WTFPL 2.0
  • Mensajes: 335
  • Gracias recibidas 257
Entelequia escribió:
De verdad, no sabía que me expresara tan mal. A ver, solo he preguntado que ese batiburrillo ininteligible por mi supina ignoracia, porque para mi es tan entendible como si fuera chino, qué utilidad tiene a nivel práctico: no la lógica, ni la Lógica, no, solo esa galimatías de letras y rayas.
Disculpa, Entelequia, creía que ibas por otro lado. No es que te hayas expresado mal.

Pero mi respuesta no cambia mucho. Es un convenio para representar por escrito operaciones con enunciados lógicos.

Escribir un razonamiento lógico en lenguaje natural es largo, engorroso, y propenso a ambigüedades e imprecisiones. Estos "batiburrilos" (qué palabra tan bonita :) ) eliminan la ambigüedad e imprecisión del razonamiento (pero no de la conversión de lenguaje natural al lenguaje formal, claro). Podemos discutir si es menos largo, pero desde luego no es menos engorroso, al menos siguiendo el convenio de la asignatura.

La profesora exige justificar cada paso y salen esos tochos de símbolos que a mí me producen un rechazo tremendo.
You do not need hope if you have drama to back you up.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Entelequia

(¡¡AYUDA!!) EJERCICIO DISYUNCIÓN EXAMEN LÓGICA 07 Feb 2019 17:51 #47873

  • raven
  • Avatar de raven
  • DESCONECTADO
  • Aristotélico
  • Publico mis mensajes bajo licencia WTFPL 2.0
  • Mensajes: 335
  • Gracias recibidas 257
Estilpon escribió:
----3 ¬(t -->r)
4 t ^¬r INT3

Un detalle, Estilpon. Me presenté hace ya unos años a Lógica I pero recuerdo que la profesora era bastante puntillosa con la justificación individual de cada paso.

No tengo el libro a mano, pero yo recomendaría dividir lo anterior en dos pasos, salvo que en el libro venga una norma específica para ¬(p -> q) que creo recordar que no.

3 ¬(t -->r)
4 ¬(¬t v r)
5 t ^ ¬r

Por otro lado, con 7 y 8 ya tienes el absurdo, ¿por qué sigues?
You do not need hope if you have drama to back you up.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

(¡¡AYUDA!!) EJERCICIO DISYUNCIÓN EXAMEN LÓGICA 07 Feb 2019 18:32 #47875

  • Estilpon
  • Avatar de Estilpon
  • DESCONECTADO
  • Estoico
  • Mensajes: 718
  • Gracias recibidas 566
Puedo pasar directamente de implicador a conjuntor sin necesidad de pararme en un disyuntor.
Cuando encuentro la contradicción puedo poner cualquier cosa que es la regla derivada de ECQ, entonces es cuando afirmo la conclusión y en el siguiente paso tengo el producto que me permite cerrar con una contradicción. También puedo saltarme la ECQ y obtener el producto con la conjunción de los dos enunciados contrarios. Pero lo primero es más técnico y lo que luego se utiliza en lógica 2.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: raven, Anuska-

(¡¡AYUDA!!) EJERCICIO DISYUNCIÓN EXAMEN LÓGICA 07 Feb 2019 18:33 #47876

  • Estilpon
  • Avatar de Estilpon
  • DESCONECTADO
  • Estoico
  • Mensajes: 718
  • Gracias recibidas 566
No olvides que hay que saber cerrar. No es hallar la contradicción y ya está.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Anuska-

(¡¡AYUDA!!) EJERCICIO DISYUNCIÓN EXAMEN LÓGICA 07 Feb 2019 19:22 #47878

  • cuervo ingenuo
  • Avatar de cuervo ingenuo
  • DESCONECTADO
  • Estoico
  • Mensajes: 1049
  • Gracias recibidas 2704
Silvanus escribió:
Estilpon, ¿has hecho ya la asignatura?

La he dejado para septiembre porque vi que no me daba tiempo a seguir el ritmo ni a meterle las suficientes horas. Empecé tarde y lo llevé acumulado.

¿Crees posible enfrentarse a la segunda parte igualmente?

Hola.
Yo creo que no puedes hacer Lógica II sin haber hecho Lógica I o, al menos, sin dominarla bien... otra cosa es que dejes las dos para septiembre y te presentes a las dos a la vez... eso sí que lo veo factible.

Respecto a los foros, yo tuve el mismo problema. Me matriculé tres veces antes de presentarme... y siempre había alguna causa que interrumpía el seguimiento de los foros y me hacía perder el hilo. Si desconectas 10 días es imposible recuperarlo.
Al final, decidí pasar de seguir los foros, leer la bibliografía en el orden que recomienda la profesora (esto fue muy importante para mí. El Deaño es estupendo, pero "a secas" se complica mucho. el fundamental es del ED), entender bien los pequeños documentos que el ED cuelga con "trucos", técnicas, etcétera y hacer los exámenes del repositorio hasta que los hice bien. Aunque no sigas el foro en su día a día (para mí es absolutamente imposible), siempre puedes acudir a posteriori en el caso de que no entiendas algún ejercicio, porque el mismo problema que tienes tú ya lo habrá tenido alguno de los hiperactivos posteadores...
Una vez decidí trabajar así, tuve muy buenos resultados... Ahora, también te aviso... Lógica I me pareció un paseo comparada con Lógica II que me pareció terrorífica... de hecho me parece recordar que el año pasado (cuando la hice yo) tuvo una tasa de evaluación de menos del 35%...
Para Lógica I, los videos de Miralles me ayudaron mucho:
www.uned-illesbalears.net/grabaciones-cl...016-primer-semestre/
Para Lógica II me ayudaron menos:
www.uned-illesbalears.net/grabaciones-cl...16-segundo-semestre/

En fin, no me das ninguna envidia... te deseo que el trabajo te resulte llevadero, al menos, y esto lo tiene a favor la asignatura, no hay que me memorizar nada... acabas sabiéndote todas las fórmulas de memoria de tanto usarlas.
Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla
Última Edición: 09 Feb 2019 10:10 por cuervo ingenuo. Razón: Tasa de evaluación y no de éxito
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: raven, alekhine, Silvanus, Castlelita, Anuska-
Tiempo de carga de la página: 0.150 segundos