Bienvenido, Invitado
Nombre de Usuario: Contraseña: Recordarme
  • Página:
  • 1

TEMA: Ayuda sobre un texto de Oñate

Ayuda sobre un texto de Oñate 14 Dic 2012 18:51 #10943

  • Asplund
  • Avatar de Asplund
  • DESCONECTADO
  • Jonio
  • Mensajes: 18
  • Gracias recibidas 2
Buenas a todos. A estas alturas, ya empiezo a entender un poco lo que quiere decir el texto de Teresa Oñate ("El nacimiento de la filosofía en Grecia"), sobre todo en muchos pasajes que creo que se entienden perfectamente y son muy interesantes.
Pero me encuentro totalmente desamparado ante este breve texto en el que explica la doctrina presocrática de lo Uno-Límite: después de leerlo muchas veces sigo sin entender absolutamente NADA. ¿Alguien podría ayudarme a "descomponerlo" de alguna forma o explicarme, esquemáticamente, a qué se refiere, qué partes distingue en el Uno-Límite? Aquí va:

"A) Lo uno-límite [PG. 102]
Que lo uno es el límite porque es lo indivisible (adiaíreton) o lo solo divisible por sí mismo, lo cual equivale ya a distinguir la unidad del límite limitante (péras-télos), como unidad simplemente o solamente o absolutamente (haplós) unidad, de la unidad compuesta o síntesis (sýnolon) que es divisible, ya que su todo-uno tiene partes. Se trata de la unidad-síntesis de lo limitado (peperasménon) y lo i-limitado (apeiron). Hay, por lo tanto, para empezar, una tríada unitaria del límite: el uno que divide, el uno divisible y el uno dividido, que equivalen al límite-limitante o determinante, sólo. El límite-limitado, o determinado, mixto, compuesto, y el límite ilimitado o indeterminado, que no puede estar-ser sólo sino en las unidades compuestas porque es el infinito, inacabado o imperfecto, siempre divisible y casi nada, casi no-ser, sino es como posibilidad de proseguir la división y delimitación de los divisibles. Una tríada del uno-límite y dos ámbitos o dos lados: el de la unidad inextensa intensiva, limitante, y el de la unidad extensa divisible. Dos regímenes de legislación enlazados por el mismo límite y totalmente diversos entre sí modalmente: el de lo necesario, eterno, simple, y el de lo necesario hipotético compuesto, doble, potencial, referencial o relativo, que morirá al descomponerse y tiene necesidad causada, mientras dura, por su relación a lo simple: su causa, hipótesis o condición."
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Re: Ayuda sobre un texto de Oñate 16 Dic 2012 14:34 #10970

  • pulpo
  • Avatar de pulpo
  • DESCONECTADO
  • Escolástico
  • calamar
  • Mensajes: 1716
  • Gracias recibidas 1056
Te he agradecido la colaboración antes de leer con profundidad. no siempre hay ganas de pensar, pero estaba pensando en otras cosas y esta viene en ayuda. Este es un foro que se titula "Foro de filosofía Uned". está bien la propuesta. Creo que debe haber hilos básicos , troncales, fundamentales para no perdernos y seguro que bien encaminados para la utilidad ofrecida. Aunque se hable de texto de Oñate, alguna vez denostada, estamos hablando de filosofía clásica, presocrática o Aristotélica y aquí entramos chicos y grandes que siempre queremos refrescar ideas, saber más filosofía, entender de qué hablamos, hablar en el mismo lenguaje. ¿Os parece bien esta idea propuesta de hilos o foros de temas unitarios o los "arjaís" tenéis otras cosas que decir y otras ideas al respecto? Tal vez no mke haya explicado suficiente o simplemente tenéis otras cosas que hacer. Solo sé que se muy poco...
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido:

Re: Ayuda sobre un texto de Oñate 17 Dic 2012 17:54 #10994

  • Asplund
  • Avatar de Asplund
  • DESCONECTADO
  • Jonio
  • Mensajes: 18
  • Gracias recibidas 2
Muchísimas gracias por tu respuesta, así me resulta mucho más facil de entender y veo que además no lo estaba enfocando bien. Gracias por las molestias que te has tomado.
Un saludo,
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Re: Ayuda sobre un texto de Oñate 19 Dic 2012 14:11 #11036

  • Asplund
  • Avatar de Asplund
  • DESCONECTADO
  • Jonio
  • Mensajes: 18
  • Gracias recibidas 2
No lo estaba enfocando bien precisamente porque lo estaba interpretando en términos geométricos, no de inteligibilidad. Estaba entendiendo límite en sentido geométrico (una línea que separa) no como un límite entre distintas modalidades de inteligibilidad.
Pero ahora ya lo tengo (un poco) más claro, al menos en lo que se refiere a lo uno-límite en los presocráticos. Respecto a la interpretación aristotélica, desde la que claramente está partiendo la profesora Oñate, no tanto; pero ahí me queda todavía mucho que currar.

Muchísimas gracias.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Re: Ayuda sobre un texto de Oñate 21 Dic 2012 13:39 #11073

  • Asplund
  • Avatar de Asplund
  • DESCONECTADO
  • Jonio
  • Mensajes: 18
  • Gracias recibidas 2
De todas formas, sigo teniendo una duda. Todo esto de la tríada Uno-Límite la explica Oñate como doctrina fundamental en la filosofía de los presocráticos, pero yo en los textos de los presocráticos, aunque se vean asuntos como la unidad o el límite, no veo nada de esta doctrina tal y como la explica Oñate, o al menos no he encontrado nada que permita identificarla. Por lo que decís, ésta es más bien aristotélica, así que lo que no entiendo es de qué manera puedo relacionarla con la filosofía de los presocráticos.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Re: Ayuda sobre un texto de Oñate 23 Dic 2012 23:20 #11117

  • Moni
  • Avatar de Moni
  • DESCONECTADO
  • Escolástico
  • 'Sé virtuoso y te tendrán por excéntrico'.
  • Mensajes: 2065
  • Gracias recibidas 1817
Pulpo escribió:
¿Os parece bien esta idea propuesta de hilos o foros de temas unitarios o los "arjaís" tenéis otras cosas que decir y otras ideas al respecto? Tal vez no mke haya explicado suficiente o simplemente tenéis otras cosas que hacer. Solo sé que se muy poco...
Me temo que la gente ('arjaís' incluidos) andamos muy ocupados, Pulpo. Mira, yo acabo de leer tu mensaje ahora mismo ya que, al fin, desde ayer estoy un poco más liberada de ocupaciones.

Un saludo. :)
Moni Matas - Degree English University of Cambridge & Alumna de Filosofía (UNED).
Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla
'Gobierna tu mente, o ella te gobernará a ti'. Horacio (65 ac-8 ac)
'The trouble with the world is the stupid are cocksure and the intelligent are full of doubt'. Bertrand Russell (1872-1970)
Última Edición: 24 Dic 2012 00:28 por Moni.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
  • Página:
  • 1
Tiempo de carga de la página: 0.201 segundos