Bienvenido, Invitado
Nombre de Usuario: Contraseña: Recordarme
  • Página:
  • 1
  • 2
  • 3

TEMA: Introducción a la oñatiparla (Guía para neófitos perplejos) (y V)

Introducción a la oñatiparla (Guía para neófitos perplejos) (y V) 11 Abr 2015 00:30 #29350

  • Nolano
  • Avatar de Nolano
  • DESCONECTADO
  • Escolástico
  • Mensajes: 4002
  • Gracias recibidas 3982
Te agradezco el comentario, Ibaranga. En todo caso, sería importante para el foro que sustentaras tu crítica sobre mis expresiones con algo de sustancia. Así, no debería serte difícil explicar por qué mis calificativos son "arrogantes". Es muy fácil: dinos lo relevante y sustancioso de la doctrina Oñate, que harían importante la lectura de sus textos, en vez de resultar, como yo presumo por las muestras que conozco, irrelevantes, fatuas y deficientes. Ánimo, te escuchamos.
Bin ich doch kein Philosophieprofessor, der nöthig hätte, vor dem Unverstande des andern Bücklinge zu machen.
No soy un profesor de Filosofía, que tenga que hacer reverencias ante la necedad de otro (Schopenhauer).


Jesús M. Morote
Ldo. en Filosofía (UNED-2014)
Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla
El tema ha sido cerrado.

Introducción a la oñatiparla (Guía para neófitos perplejos) (y V) 11 Abr 2015 01:09 #29352

  • Kraton
  • Avatar de Kraton
  • DESCONECTADO
  • Platónico
  • Mensajes: 224
  • Gracias recibidas 194
Joder Nolano eres el rey de la fiesta, :lol: tengo que reconocer que desde que te pille el tranquillo siempre consigues arrancarme una sonrisa. :)

Bien…veamos…Lecciones practicas sobre lenguaje y conceptuación filosófica, ocasión generosamente brindada por nuestro ínclito y bien amado Nolano, en forma de un nuevo texto fruto de su bien dotada sesera, el cual analizaremos con la debida reverencia y diligencia.
Nolano escribió:
No entro mucho últimamente en el foro, pues estoy más dedicado a nuestro nuevo blog: arjai.wordpress.com/
Podemos observar con este bello ejemplo que nos obsequia Nolano, como en una sola frase se puede despreciar a todos los miembros de este foro, recalcando con claridad que no somos dignos de su atención al estar abstraído del mundanal ruido en un nuevo y glorioso proyecto, teniendo a la vez la condescendencia de anunciarnos la dirección del blog para que podamos ir a deleitarnos con su prosa y oratoria olímpica a su mayor gloria y enjundia.
Preciosa argumentación de cómo entremezclar un displicente desprecio con una magnanimidad autocomplaciente. Que donaire en la expresión, que ejecución en las formas….…Se me ha saltado una lagrima. :S
Nolano escribió:
No obstante, no puedo pasar por alto este comentario de un usuario que parece un tanto obsesionado conmigo, y con el que realmente no quiero mantener trato alguno, como ya he reiterado tantas veces que hacerlo una vez más sería ocioso.

Que decir…no tengo palabras…la emoción me embarga….solo puedo entablillar mi pesar con la poesía:

“No me llamas, no me escribes” de Jorge Velosa y los hermanos Torres.

"Pensé que no iba a dolerme tanto y tanto tú partida
y ya ves aquí me tienes muriéndome de pesar
y de encima me olvidaste, no me escribes, no me llamas
y me consumo entre llamas de tanto y tanto esperar."

:S Enjuguemos la emociones con un suspirar y alcáncenos el consuelo en el noble ejercicio del análisis filosófico.
Nolano escribió:
Además del uso pedante e inapropiado de la lengua alemana que retrata a su imperita usuaria.

Que maestría nos muestra Nolano en el retruécano dicotómico, pues a la vez que acusa de pedancia a Oñate, también la retrata de “imperita” usuaria….Seguramente es la primera vez en un par de siglos que alguien usa la palabra “imperita”…y eso es harto de pedante….Sutil y sibilina argumentación acusar de pedancia con formas de aun mayor pedancia…
Nolano escribió:
En cuanto al debate o argumentación filosófica sobre la doctrina oñatística, nunca ha sido mi intención entrar a debatir tal cosa. He dicho numerosas veces, aunque no hay peor sordo que el que no quiere oír, que ni he leído ni me interesa leer obra alguna de Oñate, pues el tiempo es breve y conviene elegir bien cada cual sus lecturas, no sea que se quede lo importante sin leer por enredarse uno en lo irrelevante y fatuo. Mis comentarios se refieren exclusivamente a los programas e indicaciones de las Guías de las asignaturas de dicha profesora. Que dan para mucho; como se suele decir, para muestra basta un botón, y no hace falta pasarse días en la tienda de Oñate revisando todo el género a la venta, si uno ha visto ya la muestra y ha verificado su deficiente calidad.

Y por ultimo encontramos un autentico órdago a la ignorancia supina. En un foro de filosofía, asegurar orgullosamente no tener ni la mas mínima idea de las reflexiones filosóficas de la autora, para luego pasar a criticarla con gran énfasis, ensañamiento y dedicación de tiempo. Ósea, esto es como juzgar como baldía toda la obra de Nietzsche leyendo solo el índice de Ecce Homo…. Y luego manifestar la más contumaz decisión de no tocar ni uno solo de sus libros….Espeluznante…que derroche de valor y seguridad en uno mismo hay que tener para reconocer en público ser un ignorante lleno de prejuicios y declamar a los cuatro vientos tener la más absoluta voluntad de seguir siéndolo. Heroico.
En raras ocasiones encontraremos un ejemplo de tal ensalzamiento de la ignorancia y el dogmatismo. Condenar como absolutamente inútil toda la obra filosófica de una persona habiendo leído solo una guía. Es un canto como pocos a la intransigencia y el fanatismo dogmatico….
Tengo que reconocer que después de las primeras sonrisas que siempre sabe arrancarme Nolano, me llega la tristeza cuando me cala lo profundo de su mensaje…

“Pobre humanidad que ve en la beligerancia soluciones.
Siendo que no puede conseguir hilar nobleza en los corazones”

En fin…que decir…con este post Nolano ha logrado un nuevo hito en su ya dilatada carrera…un post que no solo insulta nuestra inteligencia…insulta hasta nuestra ignorancia. Triste me quedo…pues triste me hayo. :(
Última Edición: 11 Abr 2015 01:12 por Kraton.
El tema ha sido cerrado.
Los siguientes usuarios han agradecido: juan josé, , , Peyró

Introducción a la oñatiparla (Guía para neófitos perplejos) (y V) 11 Abr 2015 09:49 #29353

  • Avatar de
Es cierto que cuando uno empieza a leer filosofía en los textos de UNED espera un texto tipo Reale. A mi me pasó, que te estrellas con un difícil texto en "Viaje a los inicios de Occidente". Pero una vez transcurrido algún año, reconozco que Teresa Oñate permite acceder a la filosofía por varias puertas diferentes. Ella argumenta en pro de la suya, la hermenéutica y la interpretación secularizada y pagana de Aristóteles. A nadie exige que la siga, pues de hecho para primero puede resultar difícil de comprender. Pero al ofrecer la triple posibilidad es para respetarlo, frente al dogmatismo de algunos. Hoy me doy cuenta, entonces no, de la naturaleza de su inquina frente a ella. En mi opinión injusta, pues leer e intentar trabajar sobre los textos que propone permite entrar a la filosofía con un talante no dogmático. Pero eso en este foro no es valorado. Teniendo en cuenta que las autoridades del mismo muestran una posición dogmática frente a esta posibilidad es por lo que nace nuestra crítica.
Última Edición: 11 Abr 2015 10:08 por .
El tema ha sido cerrado.

Introducción a la oñatiparla (Guía para neófitos perplejos) (y V) 11 Abr 2015 10:56 #29355

  • Avatar de
Por cierto, he visitado vuestro blog, Nolano, y me parece formidable. Voy a enlazarlo con el mío. Aunque mi blog es muy mediocre.
Última Edición: 11 Abr 2015 11:01 por .
El tema ha sido cerrado.

Introducción a la oñatiparla (Guía para neófitos perplejos) (y V) 11 Abr 2015 15:56 #29366

  • Avatar de
Kraton,

gracias por tú post. Nólano representa con exactitud la clase de filósofo que la sociedad detesta y que tilda de "raro".

Un ser endiosado, que es capaz de criticar a una catedrática junto con su séquito y bajar del olímpico de vez en cuando, para honrarnos con su presencia.

A él y a su séquito le recomendaría un psicólogo y un trabajo a fondo sobre la personalidad narcisista y obsesiva, pero voy ahorrarle el dinero y la dialéctica del si-no.

El lunes voy a ver a la profesora Oñate por un asunto personal con mis estudios, nos conocemos hace bastante tiempo. Voy a mostrarle las reflexiones de este pupilo licenciado en la UNED y a ver sí se anima a darme un feedback que postear.

Aunque conociéndola, seguramente preferirá acabar en la cafetería con un tema de más relevancia y pasará totalmente de los susodichos. Pero ya que somos tan valientes, vamos a serlo de verdad, no por un foro.

Conozco también a Meca, si alguien quiere despotricar un poquito de él y su libro de TC, seguramente este por el departamento.

Gracias por honrarnos con tu presencia, Nólano. Contigo y con Moni, la fiesta esta asegurada...os van a llover los bolos en verano.

Team.

P.D: A ver si este tipo de hilos y personalidades que los plasman, sirve para que las minorías comiencen a aclamar una filosofía diferente a la que estas divas, nos están vendiendo.
Última Edición: 11 Abr 2015 16:05 por .
El tema ha sido cerrado.

Introducción a la oñatiparla (Guía para neófitos perplejos) (y V) 11 Abr 2015 18:39 #29370

  • Nolano
  • Avatar de Nolano
  • DESCONECTADO
  • Escolástico
  • Mensajes: 4002
  • Gracias recibidas 3982
Kraton escribió:
Seguramente es la primera vez en un par de siglos que alguien usa la palabra “imperita”…y eso es harto de pedante….Sutil y sibilina argumentación acusar de pedancia con formas de aun mayor pedancia…

Que no se tome este mensaje como un debate (inútil, por otra parte). Pero tal vez sirva para aclarar algunas cuestiones lingüísticas que resultan de interés.

Evidentemente yo también uso el "corrector" ortográfico y, por tanto, ya me señaló con subrayado en rojo la palabra "imperita". Pero no todo lo que el corrector te señala es incorrecto. En efecto, el DRAE contiene la entrada "in-", en cuya segunda acepción la define como un prefijo que "indica negación o privación". Es decir, se permite a los usuarios del español, además de utilizar las palabras expresamente contempladas en el diccionario que se han formado con dicho prefijo, utilizar el prefijo "in-" para, colocándolo delante de otra, expresar la negación o privación de ésta. Es decir, "imperita", como todo el mundo se da cuenta, incluido mi crítico interlocutor, significa calificar a una mujer de no perita, afirmar que le falta o está privada de pericia.

¿Es eso pedante, como afirma mi interlocutor? Ciertamente no. Lo que es no ya pedante, sino directamente incorrecto, es utilizar una inexistente "pedancia" donde cualquier usuario competente del idioma hablaría de la sí existente "pedantería". Pues donde ya existe una palabra que designa exactamente lo que se quiere designar, es incorrecto buscar otra; y es lo que a veces hacen quienes, por incompetencia lingüística, ignoran que existe la primera, poniendo en evidencia las limitaciones de sus conocimientos del idioma.

La pedantería consiste (DRAE) en el hacer "inoportuno y vano alarde de erudición". Es decir, no consiste en llamar ojiva a un arco gótico o en llamar bauprés al palo de la nave que sale de su proa. Consiste en utilizar palabras de forma inoportuna o vana, no en llamar a las cosas por su nombre. Aunque al receptor del mensaje, por ignorancia suya, se lo pueda parecer.

Pues bien, mi calificativo de "imperita" a Oñate no es, creo, vano o inoportuno. Estaba yo hablando del uso inadecuado que hace dicha profesora de la lengua alemana en un artículo publicado en una revista de nuestra facultad de Filosofía de la UNED. ¿Debería yo haber dicho que Oñate es una "ignorante" de la lengua de Gadamer? No es eso lo que yo quería decir. Yo soy un ignorante de la ciencia médica, por ejemplo, como tal vez Oñate lo sea de la mecánica del automóvil. Pero cuando uno, por ejemplo un cirujano primerizo, ignora conocimientos esenciales de su profesión, no debemos llamarlo ignorante, sino poco experimentado, carente de la pericia que debería tener por su profesión. Entonces, lo que yo quería decir es que Oñate carece de la pericia que se le supondría a alguien que escribe sobre ciertas obras de Gadamer, y que ella misma pretende tener cuando usa tales expresiones en lengua alemana, en el uso de la lengua de Gadamer. Y eso es "impericia", no ignorancia. Y si digo impericia no es porque esté haciendo ostentación de algo vano o inoportuno, sino porque es eso exactamente lo que quiero decir y quiero que entienda el lector. Claro que si éste carece de los recursos lingüísticos mínimos que presumo en los destinatarios de mis mensajes, no comprenderá bien de qué estamos hablando y la comunicación queda frustrada.

Evidentemente puede haber otra palabra en el diccionario que refleje mejor que "imperita" lo que quería expresar, y que acabo de explicar. Yo no la conozco, así que no estaría de más que, si alguien la conoce, me lo hiciera saber y así aprendo algo más. En todo caso, exista o no dicha palabra, lo cierto es que "imperita", como acabo también de explicar, no es una palabra incorrecta, sino una composición hecha con el prefijo "in-" aplicado a la palabra "perita", utilizando uno de los numerosos recursos lingüísticos que permite nuestro idioma. Recursos, por otro lado, que permiten una inmensa versatilidad expresiva, cualidad que hace generalmente innecesario acudir a "palabros" para decir cosas que pueden ser dichas perfectamente con "palabras".
Bin ich doch kein Philosophieprofessor, der nöthig hätte, vor dem Unverstande des andern Bücklinge zu machen.
No soy un profesor de Filosofía, que tenga que hacer reverencias ante la necedad de otro (Schopenhauer).


Jesús M. Morote
Ldo. en Filosofía (UNED-2014)
Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla
Última Edición: 11 Abr 2015 18:51 por Nolano.
El tema ha sido cerrado.

Introducción a la oñatiparla (Guía para neófitos perplejos) (y V) 11 Abr 2015 19:04 #29372

  • Avatar de
Nolano,

voy a sintetizarlo y fijo que me cuesta una sanción, pero me voy a quedar muy agusto:

Eres un petardo, un auténtico petardo que escribe correos kilometricos que aburren al más pintado. No le llegas a Oñate ni a la suela de los zapatos, porque ella rebosa humanidad y conocimiento y tú tan sólo pedantería y narcisismo.

Vuelve con tu blog o con tus que haceres no terrenales, porque te juro que es una tortura el leerte.

La carrera a hecho el efecto contrario en tí, pero supongo que la base ya la tendrías cuando entraste.

No nos martirices más y no te martirices tú con tus monólogos, debe ser triste estar tan solo.

No es de extrañar que mucha gente te tenga tirria en el foro y que seas archiconocido en los centros asociados como "personaje no grato".

No te gusta Oñate, perfecto. Pero cállate ya.

Team.

P.D: Para haber estado con Quintín Racionero, que poco se te pego de él...
Última Edición: 11 Abr 2015 19:12 por .
El tema ha sido cerrado.

Introducción a la oñatiparla (Guía para neófitos perplejos) (y V) 11 Abr 2015 19:18 #29379

  • Nolano
  • Avatar de Nolano
  • DESCONECTADO
  • Escolástico
  • Mensajes: 4002
  • Gracias recibidas 3982
Team escribió:
No te gusta Oñate, perfecto. Pero cállate ya.

Simplemente, observar que mi reciente comentario sobre Oñate ha venido provocado porque Kraton se dedicó a volver a sacar este asunto, no porque yo lo haya resucitado por mi propia voluntad.

Impactante lo de "cállate ya". Lamentablemente para ti, todavía te falta un poco de autoridad o de poder físico para hacer callar a los demás. Así que tendrás que seguir aguantando que los demás también hablemos hasta que consigas poder suficiente para imponer el silencio a los otros.

¡Ah, se me olvidaba! No sé en qué "centros asociados" he sido declarado persona non grata. Yo pertenezco desde hace muchos años al Centro Asociado de Baleares en Palma y nadie me ha impedido el paso todavía, y eso que voy todas las semanas a clases de alemán. Por cierto, qué horror que haya grupúsculos sectarios que pretendan decidir quién es grato o no en un Centro Asociado; no sabía que el totalitarismo estuviera llegando tan lejos en el mundo académico.

Y a Quintín Racionero ni tuve nunca el gusto de tratarlo ni he leído obra alguna suya, así que difícilmente se me podía haber pegado algo.
Bin ich doch kein Philosophieprofessor, der nöthig hätte, vor dem Unverstande des andern Bücklinge zu machen.
No soy un profesor de Filosofía, que tenga que hacer reverencias ante la necedad de otro (Schopenhauer).


Jesús M. Morote
Ldo. en Filosofía (UNED-2014)
Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla
Última Edición: 11 Abr 2015 19:37 por Nolano.
El tema ha sido cerrado.

Introducción a la oñatiparla (Guía para neófitos perplejos) (y V) 11 Abr 2015 19:33 #29385

  • Avatar de
Te lo digo como lo dijo el rey:

Nolano,

este foro en los centros asociados (lavapies-Madrid) es más famoso que Belén Esteban y muchos de los que vais de grandes divas por aquí, sois integrantes de conversaciones que surgen.

Tú, te llevas la palma en soberbia, pomposidad y arrogancia.

Te llegarías a sorprender el efecto que han tenido tus post en algunas personas (y no precisamente alumnos), yo mismo opiné que teníamos ante nosotros en lo que un filósofo no se debía convertir.

Por lo demás, yo no te aguanto nada porque no llego ni a leerte (lo hago en diagonal, porque me cansas), pero ya que hablas de mis carencias, te diré que a ti te falta una buena manita en inteligencia emocional...en ocasiones la UNED hace cursillos, miratelo.

Creo que el poder y la palabra, trazan un buen perfil sobre ti. Pero lo mejor es dejarte en tu olimpo personal y de vez en cuando, rezar a lo que sea por que tus intervenciones no sean demasiado duraderas.

Me encantaría haberte tenido en una tutoría con Oñate, seguramente te hubiera bajado a la tierra y habrías aprendido el solemne arte de callarse y respetar.

Hay mucha gente que no se atreve a decir lo que piensa en el foro por la censura (es un foro privado, claro está) y porque pueden seguir cogiendo apuntes o resúmenes que le faciliten el estudio. Pero eso no significa que digan amén y no se despachen fuera del mismo.

Disfruta el alemán y cuidado no acabes corrigiendo al mismo profe.

Team.
Última Edición: 11 Abr 2015 19:37 por .
El tema ha sido cerrado.

Introducción a la oñatiparla (Guía para neófitos perplejos) (y V) 11 Abr 2015 19:41 #29387

  • Nolano
  • Avatar de Nolano
  • DESCONECTADO
  • Escolástico
  • Mensajes: 4002
  • Gracias recibidas 3982
Ja ja ja. Lo que me faltaba, la secta oñatista del 15-M en sintonía con el Borbón y metiéndose con Hugo Chávez. Qué sorpresas da la vida.
Bin ich doch kein Philosophieprofessor, der nöthig hätte, vor dem Unverstande des andern Bücklinge zu machen.
No soy un profesor de Filosofía, que tenga que hacer reverencias ante la necedad de otro (Schopenhauer).


Jesús M. Morote
Ldo. en Filosofía (UNED-2014)
Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla
El tema ha sido cerrado.
Los siguientes usuarios han agradecido: Conrado
  • Página:
  • 1
  • 2
  • 3
Tiempo de carga de la página: 0.153 segundos