Bienvenido, Invitado
Nombre de Usuario: Contraseña: Recordarme
  • Página:
  • 1

TEMA: Pregunta autoformulada

Pregunta autoformulada 15 Oct 2013 21:36 #17219

  • Beapalo
  • Avatar de Beapalo
  • DESCONECTADO
  • Jonio
  • Mensajes: 6
Hola a todos,

Igual os parece que la duda que tengo es absurda pero soy nueva y estoy un poco -bastante- perdida. Me queda claro que de las cuatro secciones que consta la asignatura historia de la filosofía I, solo hay que elegir un tema para preparar la pregunta autoformulada. Pero no me queda claro a qué le llaman ustedes "tema". No sé si se refieren a la sección entera, o si bien, se refieren, a capítulos como por ejemplo "Platón. El ser. El mundo de las ideas." Que es un capítulo del libro de Guillermo Fraile.

Podríais mandar algún ejemplo de una pregunta autoformulada resuelta? Así podría ver el desarrollo de la misma...

Gracias!!
Wisdom begins in wonder.
Última Edición: 16 Oct 2013 00:08 por Moderador 3.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Re: Pregunta autoformulada 16 Oct 2013 00:25 #17221

  • Conrado
  • Avatar de Conrado
  • DESCONECTADO
  • Escolástico
  • Mensajes: 5941
  • Gracias recibidas 4735
Beapalo escribió:
Podríais mandar algún ejemplo de una pregunta autoformulada resuelta? Así podría ver el desarrollo de la misma...
En Descargas tienes unas cuantas. Ten en cuenta que algunos de esos temas autoformulados son de HFA II.

A ver, cuando se dice que hay que desarrollar un tema no se está hablando de un tema de la asignatura o un capítulo del libro básico, sino de algún aspecto relacionado con el temario (con algún autor). Por ejemplo, el Primer motor inmóvil (Dios) de Aristóteles o la Idea de Bien en Platón son dos posibles temas o aspectos del temario que se pueden desarrollar. Creo que se trata de que el tema no sea ni demasiado genérico (capítulo de libro) ni demasiado concreto.

Un consejo: la profesora es bastante aristotélica. Yo si ahora mismo tuviese que desarrollar esta parte del examen haría algo relacionado con la lógica de Aristóteles, dado que no se aborda en el manual básico de la asignatura (el Fraile). Pero no te compliques, haz algo que te guste. Pero para saber qué hacer, primero tendrás que leerte bien el temario entero para tener una somera idea de qué es lo que te puede interesar más. Esto es lo que dice el profesor Salvador Mas en la Guía 2. Pero vamos, que me parece de bastante cajón.

Leete todo el temario y luego profundiza un poco en aquel aspecto o tema, en el sentido antes expuesto, que tú veas que te ha llamado más la atención. Pero respetar el orden es muy importante. No tiene sentido empezar a redactar ya ningún tema si no se tiene primero una somera idea, un mínimo de perspectiva sobre el período, sus filósofos y sus respectivas filosofías.

Copio y pego de la Guía 2 de HFA II (Salvador Mas), cuyas orientaciones valen exactamente igual para HFI:

"En primer lugar, debe intentarse obtener una visión general de los contenidos, aunque a estas alturas tal perspectiva, precisamente por general, tenga también que ser superficial. Por “visión general” entiendo lo siguiente: empezar a conocer los problemas filosóficos que se discuten en el periodo helenista, así como las palabras y conceptos con los que se lleva a cabo tal discusión. O dicho de una manera más directa y más coloquial: se trata, en este primer momento, de que los contenidos empiecen a “sonar” en general, para luego ir a lo particular y de lo particular regresar a lo general. En un segundo momento, deberá escogerse el “tema libre”, cosa difícil de realizar si antes no se sabe, si quiera someramente, de qué va la asignatura.

Piensen Vds. que la asignatura «Historia de la Filosofía Antigua II» [lo que dice vale igual para HFA I] abarca muchos años de pensamiento en el que, además, se sientan en gran medida las bases de toda la posterior reflexión occidental. Este hecho obliga a presentar un temario amplio, en el que los estudiantes puedan encontrar una selección suficientemente representativa de los autores de aquella época así como de los problemas que les interesaban y de los conceptos que elaboraron para abordarlos. Sería iluso pretender, a la altura del primer curso, que Vds. tuvieran un conocimiento exhaustivo de toda esta materia, para lo cual sería necesario, no una, sino siete u ocho vidas. Ahora bien, sí parece conveniente, en la medida de las posibilidades de un estudiante de primero, que algo sí se estudie con mayor detenimiento, en función de los particulares intereses intelectuales de cada cual. Tal es el sentido del tema libre: permitir que cada estudiante exponga aquello a lo que, por haber despertado su interés especialmente, ha dedicado más tiempo y, por tanto, puede desarrollar con mayor comodidad y conocimiento de causa.

Dicho lo anterior, casi me atrevería a sugerir, más en concreto, el siguiente plan de trabajo:

- Aunque no sea materia de examen, conviene comenzar teniendo alguna noción del contexto histórico y social en el que se desarrolla la filosofía helenista.
- El siguiente paso sería el ya mencionado de obtener una visión general.
- Elección y preparación del tema libre.
- Preparación de los temas obligados.

Parece ocioso insistir en que mientras que los dos primeros momentos deben preceder temporalmente, tal distinción no cabe hacerse a propósito de los dos últimos, que más bien deben llevarse a cabo simultáneamente."

Espero que ahora te haya quedado claro. ;)
David Feltrer Bailén Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla
Graduado en Filosofía (UNED - febrero de 2016)
Estudiante del Máster en Filosofía Teórica y Práctica (UNED - octubre de 2018)
Estudiante del Grado en Geografía e Historia (UNED)
Última Edición: 16 Oct 2013 00:27 por Conrado.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: , Juani79, Beapalo, joaquinruano

Re: Pregunta autoformulada 16 Oct 2013 10:03 #17225

  • Alma negra
  • Avatar de Alma negra
  • DESCONECTADO
  • Platónico
  • Mensajes: 207
  • Gracias recibidas 45
Daré aquí unas pautas generales:

1. El tema autoformulado va sobre un aspecto que te haya resultado interesante. No te importe que la profesora sea aristotélica: si te gusta Platón, pues Platón, si los presocráticos, pues los presocráticos.
2. En este caso, el manual es útil, pero el tema debe ir más allá de memorizar el manual. Puedes completarlo con otros manuales y sobre todo, con lecturas alternativas.
3. Todo lo que escribas y que saques de libros y manuales, tiene que estar relacionado con la pregunta. No importa de dónde lo saques, con tal de que sea oportuno ponerlo y que venga al caso. Pero en general, tiene que estar referido a los autores y a las lecturas que te piden sobre el tema, así como otras lecturas complementarias, pero a ser posible de Platón y Aristóteles. Puedes añadir un poco de otros filósofos e incluso de una novela, siempre que venga al caso, pero el núcleo debe ir sobre los autores que hay que aprender en la materia.
4. Y tienes que expresar la trascendencia que tuvo el pensamiento y el autor que comentas, qué aportó de nuevo, de original, etc.
5. Es aconsejable tener un guión de dicha pregunta, anteriormente escrito (obviamente ese guión no puede ser utilizado en el examen, es decir, no te permiten llevar ese escrito y consultarlo en el examen) pero se puede igualmente resolverla "sobre la marcha".

¡Suerte!
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: , Juani79, inmajf, Beapalo
  • Página:
  • 1
Tiempo de carga de la página: 0.182 segundos