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TEMA: Consejo sobre manuales

Re: Consejo sobre manuales 09 Nov 2013 17:00 #17676

¿Lo de Corrientes 2 no es importante, como para no tocarlo en absoluto? A mí sí que me lo parece, porque tanto aquí como en América en política y en arte se debate muchísimo sobre esos autores, y tenemos que tener las herramientas para poder observar lo que está pasando alrededor nuestro. A mí me interesan bastante un par de esos autores y sería una pena que desapareciesen del programa. Y además los temarios de Corrientes, si nos ceñimos a la filosofía no analítica, ya son bastante estrechos y hay cosas importantes de las que no se habla (en Corrientes 2 se habla de Zizek y Badiou pero no se habla de Althusser y Lacan; y se habla de "más allá del estructuralismo" sin hablar del estructuralismo, y yo no sé cómo va a entender así nada la gente.)
Última Edición: 09 Nov 2013 17:04 por El malo de la película.
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Re: Consejo sobre manuales 09 Nov 2013 17:12 #17677

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Yo lo que no acabo de entender es por qué no hay diseñada una asignatura que sea "Historia de la Filosofía Contemporánea", en la que se trate todo de un modo sintético pero completo, al igual que pasa en otras Universidades. Creo que ello no es incompatible en absoluto con que pueda haber otras asignaturas, obligatorias u optativas, en las que se profundice en ciertas corrientes, autores o temáticas.
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Re: Consejo sobre manuales 09 Nov 2013 17:46 #17678

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alekhine escribió:
Yo lo que no acabo de entender es por qué no hay diseñada una asignatura que sea "Historia de la Filosofía Contemporánea", en la que se trate todo de un modo sintético pero completo, al igual que pasa en otras Universidades. Creo que ello no es incompatible en absoluto con que pueda haber otras asignaturas, obligatorias u optativas, en las que se profundice en ciertas corrientes, autores o temáticas.
Esto es lo que habría que preguntarle al Decano y/o al director del Departamento correspondiente.
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Re: Consejo sobre manuales 09 Nov 2013 17:51 #17679

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El malo de la película escribió:
Yo creo que es difícil hacer una asignatura de historia de la filosofía en la que se traten dos mundos que no tienen apenas relación (ya dije en el otro hilo que en Estados Unidos la filosofía analítica y la otra se estudian en diferentes carreras...)
Yo no estoy tan seguro de esto. Sin ir más lejos, aquí en la UNED estudiamos en Historia de la filosofía medieval y renacentista I a cristianos, árabes y judíos y no hay ningún problema.

Por otra parte, parece difícil pensar que la filosofía analítica y la continental sean algo así como mundos sin conexión ninguna. En filosofía está todo muy intrínsecamente relacionado. Por eso dice el profesor San Martín que "la filosofía está toda en cada parte y cada parte en el todo" (AF I, en los primeros temas del manual, no recuerdo exactamente dónde). No es tan fácil separar las partes del todo y viceversa.
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Última Edición: 09 Nov 2013 17:53 por Conrado.
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Re: Consejo sobre manuales 09 Nov 2013 18:28 #17680

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O introducir en CAF I y II a la analítica.
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Re: Consejo sobre manuales 09 Nov 2013 18:49 #17681

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4547 escribió:
O introducir en CAF I y II a la Analítica.

Pues seguramente eso sería lo más práctico, porque a estas alturas no creo que vayan a modificar el Plan de Estudios de Grado en Filosofía para introducir una "Historia de la Filosofía Contemporánea I y II", que quizá sería lo lógico e ideal.
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Re: Consejo sobre manuales 09 Nov 2013 19:50 #17683

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El_malo_de_la_película escribió:
Yo creo que es difícil hacer una asignatura de historia de la filosofía en la que se traten dos mundos que no tienen apenas relación
La relación entre la hermenéutica y la filosofía analítica es profunda. Karl-Otto Apel trató de ello en un artículo cuya referencia di en otro lugar del foro, y Habermas se extiende bastante sobre las similitudes de fondo entre Heidegger y Wittgenstein en el primer capítulo de "Verdad y justificación".

Por otro lado, y como alma afín a la filosofía analítica, la verdad es que me trae sin cuidado el descuido de ella en el plan de la UNED. He conocido tantos ateos en el origen de cuyo ateísmo estaba el haber estudiado en un colegio de "curas", que he acabado por pensar que la mejor manera de desacreditar una corriente o ideología es academizarla. Hay suficientes ejemplos en la Facultad de Filosofía de la UNED de hermenéuticos que expulsan a la gente de la hermenéutica (que todos conocemos) como para no lamentar que no se institucionalice el estudio de la filosofía analítica.
Bin ich doch kein Philosophieprofessor, der nöthig hätte, vor dem Unverstande des andern Bücklinge zu machen.
No soy un profesor de Filosofía, que tenga que hacer reverencias ante la necedad de otro (Schopenhauer).


Jesús M. Morote
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Última Edición: 10 Nov 2013 20:27 por Nolano.
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Re: Consejo sobre manuales 10 Nov 2013 19:56 #17690

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Germán escribió:
De Szlezak me he fotocopiado el texto recomendado, que no está in comercium por haberse agotado y no ser reeditado, así que manda huevos lo que dice la catedrática en la guía de la asignatura, y que leeré para ver que me aporta sobre los agrapha dogmata en relación con lo que tengo de Reale y Kramer.

Me acabo de leer, Leer a Platón de Szlezak (valga la redundancia), pero salvo alguna referencia, no sé cual es la posición de Kramer respecto a Platón. ¿Me podrías indicar la bibliografía en la cual te has basado?

Saludos!
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Re: Consejo sobre manuales 12 Nov 2013 02:18 #17705

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Conrado escribió:
Pero dejando prácticamente de lado a la filosofía analítica, tal como agunos le hemos hecho saber a la profesora de CAF I. Y en CAF II, si no hay nada de filosofía analítica, también lo advertiré, pues la UNED tiene cuatro cursos de historia de la filosofía -uno más de lo que marca el Libro blanco- y entonces no se entiende que se obvie una corriente filosófica entera.

Me da la sensación de que algunos programas de asignaturas no están pensados en función de lo que objetivamente conviene enseñar, sino de lo que mejor conoce y más le gusta al profesor.

Acerca de lo que comentaste, supongo que conoceréis este programa sobre la Filosofía Analítica de la UNED, pero por si acaso aquí dejo el enlace:

La Filosofía Analítica hoy
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Última Edición: 12 Nov 2013 02:23 por alekhine.
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Re: Consejo sobre manuales 14 Nov 2013 15:15 #17747

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Conrado escribió:
Por tanto, el problema es que en ninguna de las asignaturas de Historia de la Filosofía se aborda directamente la filosofía analítica. Entiendo que, cronológicamente, estos autores deberían figuran en ambas asignaturas de Corrientes actuales. Pues no. No hay nada. Entre los libros para leer en CAF II hay auténticas pestilencias postmodernas francesas, pero nada de Russell o Popper. Y como puedes ver, el programa de CAF I tampoco los aborda.
Por realizar una comparación, este es el Programa de la asignatura FILOSOFÍA CONTEMPORÁNEA de la Licenciatura en Filosofía de la Universidad Complutense de Madrid, titulación actualmente en extinción:

- Panorámica general y metodología en el estudio de la filosofía contemporánea.
- Las huellas de Hegel: L. Feuerbach, W.Dilthey.
- Positivismo, y Pragmatismo: A.Comte, S. Mill , W. James.
- Cienticismo y Neokantismo: H. Cohen. E. Natorp.
- Vitalismo: Kierkegaard, Schopenhauer, Nietzsche, Bergson.
- La filosofía analítica y del Lenguaje: M. Schlick, L. Wittgenstein.
- Fenomenología y Existencialismo: E. Husserl, M. Merleau-Ponty, M. Heidegger, JP. Sartre.
- La Teoría Crítica: M. Horkheimer, Th. W. Adorno.
- La Hermenéutica: HG. Gadamer, P. Ricoeur.
- Estructuralismo y Post-estructuralismo: Foucault, Deleuze.

Sin embargo, en el Grado ahora la han suprimido :ohmy:, y en su lugar han puesto Corrientes Actuales de Filosofía I y II :blink:
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