Bienvenido, Invitado
Nombre de Usuario: Contraseña: Recordarme
  • Página:
  • 1
  • 2
  • 3

TEMA: Entendiendo a Marzoa

Entendiendo a Marzoa 03 Ene 2014 22:38 #18487

  • ulises15
  • Avatar de ulises15
  • DESCONECTADO
  • Presocrático
  • Regreso a Itaca
  • Mensajes: 46
  • Gracias recibidas 33
Despues de enfrentarme a Marzoa, no se si con éxito o sin, creo que el título correcto de este libro debería ser " Historia de la Filosofía o Como acabar de una vez por todas con la maldita Filosofía".
Por cierto, una frase de Julián Marías "La claridad es la cortesía del filósofo" .
O sea, lo cortés quita lo marzoa.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido:

Re: Entendiendo a Marzoa 03 Ene 2014 22:56 #18488

  • alekhine
  • Avatar de alekhine
  • DESCONECTADO
  • Estoico
  • Amicus Plato, sed magis amica veritas
  • Mensajes: 998
  • Gracias recibidas 908
ulises15 escribió:
Despues de enfrentarme a Marzoa, no se si con éxito o sin, creo que el título correcto de este libro debería ser " Historia de la Filosofía o Cómo acabar de una vez por todas con la maldita Filosofía".
Parece un título de Woody Allen... :P

Hay vídeos en Youtube de Julián Marías, y la verdad es que da gusto escucharle.
Estudiante de Grado
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Re: Entendiendo a Marzoa 04 Ene 2014 00:09 #18490

  • Nolano
  • Avatar de Nolano
  • DESCONECTADO
  • Escolástico
  • Mensajes: 4002
  • Gracias recibidas 3982
Ulises15 escribió:
La claridad es la cortesía del filósofo"
Una matización: esa frase es de Ortega y Gasset, no de Julián Marías.
Bin ich doch kein Philosophieprofessor, der nöthig hätte, vor dem Unverstande des andern Bücklinge zu machen.
No soy un profesor de Filosofía, que tenga que hacer reverencias ante la necedad de otro (Schopenhauer).


Jesús M. Morote
Ldo. en Filosofía (UNED-2014)
Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla
Última Edición: 04 Ene 2014 00:10 por Nolano.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Marina, alekhine

Re: Entendiendo a Marzoa 05 Ene 2014 00:26 #18517

  • ulises15
  • Avatar de ulises15
  • DESCONECTADO
  • Presocrático
  • Regreso a Itaca
  • Mensajes: 46
  • Gracias recibidas 33
Efectivamente, la frase parece ser que habitualmente la citaba Ortega. Al leerla yo en el prólogo de la Historia de la Filosofía de Julián Marias , lo había confundido

En la misma página Marias atribuye también una cita de Ortega, que viene pintada al tema. "No existía (en Ortega)ninguna complacencia en "la lujuria mental de la obscuridad"
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Re: Entendiendo a Marzoa 05 Ene 2014 10:46 #18523

  • pulpo
  • Avatar de pulpo
  • DESCONECTADO
  • Escolástico
  • calamar
  • Mensajes: 1716
  • Gracias recibidas 1056
Ulises XV Gracias por tu magnífica noticia. Que nos animes a comprender a Marzoa es de agradecer. Yo lo tengo y además me dijeron que era muy bueno y que además es de por aquí (Galicia) Los que no lo somos no acabamos de entender a estos ilustres. Son complicados en extremo. ¿Has logradop entender a Rajoy por ejemplo? (que no se ofenda nadie ni por alusiones)

Para las generaciones venideras sería muy de agradecer si has logrado entendele para ir desgranando y compartiendo, te estarían eternamente agradecidos, mientras no cambie el claustro actual de la UNED o tal vez desaparezca esta rama universitaria. Alguien debió mandar un ejemplar al ministerio y tomaron la decisión: Nos la cargamos
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Re: Entendiendo a Marzoa 05 Ene 2014 11:11 #18525

  • Nolano
  • Avatar de Nolano
  • DESCONECTADO
  • Escolástico
  • Mensajes: 4002
  • Gracias recibidas 3982
Ulises15 escribió:
en "la lujuria mental de la obscuridad"
Qué forma más elegante de hablar de onanismo intelectual o, más a lo basto, hacerse pajas mentales. Pero es que Ortega era un enorme escritor, lo que hace recomendables todas sus obras, más allá de que se pueda estar conforme con el contenido.

Me llamó la atención que cuando fui desgranando los barbarismos e incorrecciones de Oñate, y dije que ni por asomo un filósofo de verdadera talla, como un Ortega o un Zubiri, hubiesen cometido tamañas incorrecciones, un acólito de la inefable dijo que eso era porque los leíamos en libros y las editoriales tenían personas que corregían las faltas de aquéllos y por eso nosotros no las veíamos al leerlos. ¡A dónde puede llegar una mente oscurecida por el fanatismo sectario! A ver si va ser verdad lo que decían antes los curas, que masturbarse (aquí en sentido mental) debilita el cerebro.
Bin ich doch kein Philosophieprofessor, der nöthig hätte, vor dem Unverstande des andern Bücklinge zu machen.
No soy un profesor de Filosofía, que tenga que hacer reverencias ante la necedad de otro (Schopenhauer).


Jesús M. Morote
Ldo. en Filosofía (UNED-2014)
Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla
Última Edición: 05 Ene 2014 11:16 por Nolano.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: alekhine

Re: Entendiendo a Marzoa 05 Ene 2014 12:15 #18527

  • alekhine
  • Avatar de alekhine
  • DESCONECTADO
  • Estoico
  • Amicus Plato, sed magis amica veritas
  • Mensajes: 998
  • Gracias recibidas 908
Nolano escribió:
Ulises15 escribió:
Me llamó la atención que cuando fui desgranando los barbarismos e incorrecciones de Oñate, y dije que ni por asomo un filósofo de verdadera talla, como un Ortega o un Zubiri, hubiesen cometido tamañas incorrecciones, un acólito de la inefable dijo que eso era porque los leíamos en libros y las editoriales tenían personas que corregían las faltas de aquéllos y por eso nosotros no las veíamos al leerlos.
Pues a ver si toman nota los de Dykinson... :whistle:
Estudiante de Grado
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Re: Entendiendo a Marzoa 05 Ene 2014 13:22 #18529

  • Nolano
  • Avatar de Nolano
  • DESCONECTADO
  • Escolástico
  • Mensajes: 4002
  • Gracias recibidas 3982
Es que si ponen un corrector lingüístico y gramatical para los textos de Oñate, se le iban los beneficios a esa editorial en pagarle horas extras :evil:
Bin ich doch kein Philosophieprofessor, der nöthig hätte, vor dem Unverstande des andern Bücklinge zu machen.
No soy un profesor de Filosofía, que tenga que hacer reverencias ante la necedad de otro (Schopenhauer).


Jesús M. Morote
Ldo. en Filosofía (UNED-2014)
Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla
Última Edición: 05 Ene 2014 13:23 por Nolano.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Moni, alekhine

Re: Entendiendo a Marzoa 05 Ene 2014 17:40 #18532

  • streaker
  • Avatar de streaker
  • DESCONECTADO
  • Socrático
  • Mensajes: 111
  • Gracias recibidas 85
Al final siempre sale Oñate, y ella si que estará muerta de risa de ver lo que nos acordamos aquí de ella, pero en mi humilde opinión no se puede comparar, a ningún nivel, a Oñate con Marzoa.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Re: Entendiendo a Marzoa 05 Ene 2014 19:07 #18533

  • Rafael
  • Avatar de Rafael
Para mi hay que distinguir entre profesor o sólo investigador, sus funciones son diferentes, aunque en parte coincidan, ya que un profesor tambien tiene que investigar, pero su función esencial es la de enseñar.

Profesor, según la RAE, es:

profesor, ra.

(Del lat. professor, -ōris).

1. m. y f. Persona que ejerce o enseña una ciencia o arte.

Saludos!
El administrador ha desactivado la escritura pública.
  • Página:
  • 1
  • 2
  • 3
Tiempo de carga de la página: 0.216 segundos